Demo
 

Tax Edge Old School

 

Muy buenas, después del parón veraniego bienvenidos un día más al Old School, formato que está en alza y cada vez despierta el interés de más gente. Para muestra un botón: en el Impact Returns el torneo del viernes se presentaron la nada desdeñable cifra de 25 players y ganó el cruzado asturiano Bryan López con una clásica construcción de Monoblack con splash a azul. ¡Os pongo foto que se ve que es lo que os gusta, y con trofeo incluido! 

 

C:\Users\diliz\Desktop\Old School\unnamed.jpg

El deck es chulo si, y tiene unos cuantos números interesantes como son las dos Mishras y los tres Discos de base. Pero no es nada del otro mundo, ni le hace falta. Si funciona, ¿para qué vas a variar? Pero no es de esto de lo que vengo a hablaros hoy. Os quiero demostrar que en este formato hay cabida a todo tipo de mazos, y para ello os traigo uno de los arquetipos más difíciles de encontrar en el Old School: el combo. Concretamente una baraja que basa su combo en las dos cartas siguientes: 

Resultado de imagen de land tax legends mtg Resultado de imagen de lands edge legends mtg 

Veis por dónde van los tiros, ¿verdad? Con la primera acumulo un montón de tierras en la mano hasta que juego la segunda y me las descarto todas de golpe para hacer 20 daños al oponente y ganar la partida. El Land’s edge, a diferencia del Seismic Assault de Modern, tiene un par o tres de taras. La primera es que sólo hace daños al jugador (no a la criatura) por lo que no podemos usarlo de removal. La segunda es que cualquier jugador puede usar su habilidad, y por tanto tenemos que andar con cuidado con nuestro total de vidas. Y la última, ojo con esta jugadores de Modern, es que es un Enchant World. Eso significa que sólo puede haber uno en mesa que será el último que se ha jugado. Os pongo algunas imágenes de Enchant World que se juegan en Old School: 

 Resultado de imagen de concordant crossroads legends mtg    Resultado de imagen de abyss legends mtg   Imagen relacionada   Resultado de imagen de moat legends mtg 

Como veis, hay unos cuantos, por lo tanto nos interesa guardar el Land's Edge para el final y jugarlo justo el turno que vamos a ganar. Pero bueno, estábamos hablando un poco de las pegas, que al robar gracias al Land Tax tres cartas más por turno que el oponente, podemos montarnos un mazo alrededor de esta habilidad y que nos compense un poco las flaquezas anteriormente comentadas. Pero me callo un poco y os pongo ya la foto del deck que luego comentaremos. El mazo lo jugó Rafael Traver en el Nacional del mes pasado, y su foto nos sirve perfectamente de base a lo que se puede y suele jugar. 

https://oldschoolmtgspain.com/wp-content/uploads/2019/06/Rafa-traver-uk.jpg

Los colores naya son los que predominan en este tipo de construcciones, debido a la imposición RW que tenemos y lo bien que combina el verde con estos colores. Aunque debido a la facilidad de poder splashear (gracias a que buscamos básicas) se ven construcciones de los cinco colores, con azul para el Pack y negro para Demonic + Mind Twist. 

Vamos a intentar desgranar una a una todas las sinergias interesantes que pueden encontrarse en el mazo: 

Ivory Tower: es una carta que se juegan 3-4 de base porque es la que mejor combina con el Land tax, transformando esas cartas extra en vidas; lo que nos ayuda contra los mazos agresivos y también a no perecer a nuestro propio combo. 

Winter Orb: Al funcionar con el mínimo de tierras (con 2-3 en mesa no deberíamos jugar más), esta carta a nosotros apenas nos afecta y en cambio frena muchísimo al oponente, y más si no se ha robado los moxes. 

Library of Leng: esta carta nos da ventaja de dos formas diferentes. La primera es que no tenemos un tamaño máximo de mano, lo que nos permite juntar todas las básicas del deck en la mano para preparar un turno de Land’s edge gigante. Y la segunda es que si un oponente nos fuerza a descartarnos podemos poner las cartas en el top en lugar del cementerio. Esto es útil tanto para no deckearnos como para dejar arriba las que nos interese robar el turno siguiente. De todas formas Rafa lleva un Feldon’s cane para no perder por deckeo, lo que es buena inclusión. 

Blood Moon: no creo que tenga que explicar nada sobre este cartón, tan sólo constatar que a nosotros no nos afecta por ser todas las tierras básicas

Winds of Change: esta carta es pura sinergia en el deck. En el momento que ya no tienes nada interesante para jugar y te has puesto en la mano 6+ tierras gracias a los Land Tax, uno de estos es como robarte una mano nueva y empezar la partida, mientras el otro barajea lo que sea que tuviera guardado para usarlo contra ti y roba esa misma cantidad, que seguramente no la misma calidad. 

Sylvan Library: el otro manipulador del deck, en este mazo permite además robar bastantes cartas extra por turno gracias a las vidas que nos ganamos con las Ivory tower. Además, la selección de cartas permite saber si nos interesa activar el Land tax el turno siguiente o no. 

Como veis, la mayoría de permanentes interesantes en el mazo son artefactos y/o encantamientos, y esto es un punto débil a tener en cuenta contra mazos que jueguen Disenchant. Por otro lado contra barajas como Monoblack podemos desarrollar nuestra mesa sin miedo que seguramente las cartas estén más a salvo que en nuestra mano. 

Aparte de las sinergias comentadas, el deck lleva removal en forma de Swords, Disenchant y Lightning Bolt, los cuales en un momento de necesidad se pueden lanzar a la cara para finiquitar la partida. Realmente no tiene ningún misterio pero es un mazo lleno de decisiones y que castiga bastante los errores, así que recomiendo bastante testearlo bien antes de llevarlo a algún torneo… ¡o no! Que esto es Old School y aquí se viene a echar unas risas. Estoy planteándome jugarlo yo en la Liga de septiembre… 

O al menos lo estaba haciendo hasta que descubrí esta joya en un grupo de Old School de Facebook:

C:\Users\diliz\Desktop\Old School\Kobold Edge.jpg

¿Perdón? ¿¡Esto qué es!? ¿Kobolds en un deck de combo? ¿Dónde hay que firmar? Un par de locos (¿brewers?) llamados Conor Kryst y James Colraine habían cogido sus criaturas preferidas y las habían encajado con gran genialidad en un mazo de Tax Edge. Los números no cuadran pero visualmente el deck es espectacular, todo hay que decirlo. Pero Diliz, esto qué engendro es? Cómo demonios funciona? 

La idea general del mazo es usar los Kobolds para bajarle vidas al oponente hasta conseguir sumar un montón de tierras en la mano y lanzarle daños a la cabeza con los Land’s edge. Para ello lleva todos los Kobolds de coste 0 que hay (son doce) y seis dopadores en forma de 3 capataces y 3 Gauntlet of Might. Al llevar un montón de cartas de costes bajos, lleva 64 cartas el mazo, y un montón de robacartas: Ancestral, Twister y Wheel, al que se le suman los 4 Winds of change que con una mano cargadita de tierras es ventaja pura. Cuando se te acabe el fuelle Demonic a Regrowth y vuelta a empezar. 

Aparte de los Kobolds y las cartas del combo, lleva alguna que otra defensa en forma de Disenchant y Chaos Orb, junto con la Cantera que nos va a quitar las Librerías de enfrente. El mazo es la mar de divertido pero bastante más complicado de jugar de lo que parece. Si queréis tener opciones a top os recomiendo la versión normal, pero si lo que os gusta es el verdadero espíritu Old School y pegar con 0/1s dopados, habéis venido al lugar adecuado. 

Os he presentado este mazo para que veáis que en este formato también hay mucha variedad y no está todo inventado ni mucho menos. Este año he jugado la Liga Norte de Old School todos los meses y todavía no he repetido mazo, ni tiene pinta de que lo vaya a hacer en un futuro cercano. De hecho, ahora me he creado dudas y no sé cuál de los dos decks quiero jugar… o quizás los dos? Si tenéis dudas sobre el formato o algún deck, o simplemente queréis que escriba sobre algo en concreto, no dudéis en darme un toque en Twitter (@diliz13). ¡Nos vemos por las mesas agrediendo con Kobolds!

 

Andoni Diliz

@diliz13

Etiquetas: Old School