Demo
 

Proponiendo Comandantes - Parte 2

Hola a todos de nuevo, hoy vengo a traeros la 2ª parte del artículo para daros algunas ideas a la hora de elegir un nuevo comandante monocolor. En esta ocasión os propondré alguna lista de los colores Rojo y Negro y también para aquellos que les gusta jugar sin color os propondré un comandante que no lo necesita, ¡Comencemos!

 

Para los que os gusta ver el mundo arder

El color rojo está íntimamente relacionado con el daño directo y la destrucción. Tiene los mejores hechizos para hacer que las vidas del rival bajen rápidamente de forma directa y también poseen poderosos spells para destruir artefactos y tierras. Este mundillo está lleno de pirómanos, gente que desde pequeño no les han dicho que jugar con fuego puede quemarte, si no todo lo contrario, las llamas son su entorno y destruir su pasatiempo favorito. 

Estos  Young Pyromancer de sangre caliente quieren terminar de la forma más rápida posible con la existencia de su oponente porque las partidas largas y lentas no son de su gusto, prefieren invertir su tiempo en quemar cosas. Bromas aparte, para los seguidores de Chandra y sus poderes y secretos os propongo una lista interesante, también encabezada por un comandante lowcost que sin duda puede dar más de un susto a todos sus rivales... Si Zurgo toca la campana… ¡huid insensatos!

 

ZURGO BELLSTRIKER // POR ANDRÉS FERNÁNDEZ PARIS

 

COMMANDER

ZurgoBellstriker

 

LANDS

Barbarian Ring
Blighted Gorge
Command Beacon
Wasteland
Tectonic Edge
Mishra's Factory
Mutavault
30 Mountains

 

CREATURES

Goblin Rabblemaster
Scab Clan Berserker
Thunderbreak Regent
Goblin Heelcutter
Phyrexian Revoker
Stormblood Berserker
Ash Zealot
Hero of Oxid Ridge
Hell's Thunder
Lightning Berserker
Endless One
Chandra, Fire of Kaladesh
Hellspark Elemental
ZoZu the Punisher
Simian Spirit Guide
Chandra's Phoenix
Torch Fiend
Pia and Kiran Nalaar
Avalanche Riders
Archwing Dragon
Blistering Firecat
Goblin Ruinblaster
Akoum Stonewaker
Flamewake Phoenix
Lightning Mauler
Hellrider
Slith Firewalker
StigmaLasher
Abbot of Keral Keep
Mindsparker
Magus of the Moon
Kargan Dragonlord
Eidolon of the Great Revel

 

INSTANTS AND SORCERIES

Brimstone Volley
Searing Spear
Incinerate
Violent Eruption
Fireblast
Parch
Char
Lightning Bolt
Lightning Strike
Stoke the Flames
Price of Progress
Fiery Confluence
Exquisite Firecraft
Sudden Demise
Devil's Play
Chain Lightning

 

OTHER SPELLS

Ankh of Mishra
Grafted Wargear
Skullclamp
Tangle Wire
Pyrostatic Pillar
Manabarbs
Outpost Siege
Sulfuric Vortex
Spellshock
Blood Moon
Hammer of Purphoros
Koth of the Hammer
Chandra, Pyromaster

 

 

Que os voy a contar de este tipo de estrategias que no sepáis. Mucho daño directo en todo tipo de spells, premisa indispensable que la mayoría de las criaturas tengan haste y si es posible con habilidades que permitan arañar algún daño extra. Digamos que esta lista es parecida en estrategia a la que os propuse en el anterior artículo con  Kytheon, Hero of Akros pero cambiando los spells de protección y de crecimiento por spells que le produzcan daño al rival, lo que la convierte en una estrategia más rápida pero quizás un poco más débil al late game.

Lo más destacable de esta lista es su curva, que va desde el coste 1 (los menos), con multitud de costes 3, 4 y hasta 5 que es el máximo coste de la baraja, todo esto reforzado por los encantamientos destinados a producir daños cuando el rival juegue sus hechizos.

Lo más importante al jugar esta lista es conseguir meter presión al rival, que no de abasto a quitarse vidas y que cuando se de cuenta ya esté con quemaduras de 3er grado.

La base de mana como suele ser habitual en estos decks monocolor es sólida, y las tierras que no son montañas pueden tener doble función, por un lado tendremos alguna tierra que nos servirá de removal o también para rascar algún daño al oponente en un momento dado como son  Barbarian Ring o  Blighted Gorge, también llevaremos un par de tierras para atacar la base de maná del oponente con nuestro  Wasteland o  Tectonic Edge. Por último también contaremos con alguna tierra/criatura para aumentar la presión desde turnos tempraneros como puede ser  Mishra's Factory o  Mutavault.

El núcleo grueso de los spells de la baraja lo componen criaturas, donde la mayoría tendrán la capacidad de hacer daño desde el momento que entran en el campo de batalla, ya sea porque tengan prisa o bien porque cuenten con habilidades para lograr tal fin. Es muy importante jugar en estas listas criaturas que desde que las casteemos trabajen, ya que no nos podemos permitir perder turnos en no bajar las vidas del rival y necesitamos optimizar el maná cada turno evitando jugar spells que requieran una activación posterior con el consecuente gasto de mana. Un finality que puede resultar devastador para el oponente puede ser jugar  Hellrider cuando ya tenemos presencia en mesa y terminar con un solo ataque con nuestro oponente.

Esta baraja cuenta con varios hechizos que quiero destacar que nos pueden ayudar a lograr nuestro fin de una forma más rápida y sólida, si de mano inicial casteamos en el turno 2 un  Eidolon of the Great Revel o un  Pyrostatic Pillar tendremos un motor de daños importante para asar al rival antes de lo esperado, también otros hechizos que pueden aumentar los grados rápidamente pueden ser  Sulfuric Vortex o  Ankh of Mishra.

Otra línea de juego interesante que podemos seguir para ganar es atacar la base de maná del rival jugando alguna de las tierras mencionadas anteriormente o resolviendo  una   Blood Moon o un  Magus of the Moon , también incluiremos en nuestras listas algún hechizo de criatura destinado a ese fin como puede ser  Avalanche Riders o  Goblin Ruinblaster.

El late game no nos interesa, ya que los removals masivos del rival nos pueden hacer daño y que se nos acabe el suministro de gas y nos quedemos al top tampoco es bueno. Para mejorar esa faceta, habilidades como Dash, que posee nuestro propio comandante y otras criaturas de la lista como  Lightning Berserker o  Goblin Heelcutter pueden servir como solución para esos removals masivos que suelen tener velocidad de sorcery. También contamos con un par de encantamientos interesantes para mejorar ese late game, uno como motor de robo   Outpost Siege y el otro como generador de criaturas  Hammer of Purphoros.

Mi compañero y amigo Andrés F. Paris en esta ocasión ha decidido prescindir de jugar algún tipo de combo, como otras lisas que incorporan la pareja formada por  Zealous Conscripts y  Kiki-Jiki, Mirror Breaker. A mí personalmente si me parece interesante incorporar ese factor de victoria gratuito que en un momento dado puede resultar la única manera factible de alcanzar la victoria, si bien la carencia de tutores para buscarse las piezas puede resultar un handicap, estas dos cartas son buenas por si mismas separadas y pueden sernos útiles a lo largo de la partida.

Por último comentar el gran pack de chispas con el que cuenta esta lista como es lógico, que cumplirá la doble función de eliminar las amenazas rivales que nos puedan molestar o bloquear y lanzar daño directo al oponente para rematar las vidas que le puedan quedar.

 

Puntos fuertes:

Sin duda la curva infernal que se puede producir, la explosividad de su estrategia, el bajo coste del comandante y el daño directo al oponente pueden ser valores seguros que nos pueden llevar a la victoria antes de que se lo espere el rival.

 

Puntos débiles:

Quizás a diferencia de otros colores, el rojo es el menos versátil y las líneas de juego suelen ser muy planas sin mucha capacidad de adaptabilidad a la partida. El late game sin duda puede ser un problema a tener en cuenta, por lo que analizar el potencial de la mano inicial es de vital importancia en este tipo de estrategias. Los hechizos tipo encantamiento también pueden resultar un problema, ya que los recursos que tenemos para enfrentarnos a ellos son escasos. 

Finalizo el análisis de este color animando a jugar este deck, y si no te gustan las partidas largas quizás este sea tu estilo de juego.

 

 

Para los que se nutren del reverso tenebroso

sidisifull

 

En el mundo en el que nos movemos la búsqueda del poder, sea cual sea su precio, está a la orden del día. Los seguidores de las artes oscuras bien lo saben, y por ello están dispuestos a pagar su precio siempre que la recompensa sea mayor. Para ellos el fin siempre justificará los medios. La corrupción, el dominio, el control y el sometimiento es música para los oídos de los seguidores de la necromagia y de las artes oscuras. Si Liliana te enamora o te gustaría ser tan poderoso como Ob Nixilis, es muy posible que el negro sea tu color y los pantanos tus hábitats.

El negro en términos de jugabilidad es muy similar al color blanco, respecto a la versatilidad de sus hechizos, se puede considerar un color muy completo ya que aparte de la idiosincrasia propia que nos pueden aportar los hechizos salidos del fondo de los pantanos, también podemos encontrar spells con efectos más propios de otros colores, pero siempre teniendo que pagar un coste por ello, normalmente ese coste extra será en forma de pérdida de vidas o de sacrificio de algún permanente. 

Una habilidad destacable de este color puede ser el descarte, que sin duda es una de las habilidades más poderosas que tenemos en MTG, ya que por un bajo coste obtenemos información por un lado y menguamos la mano del rival por el otro. Otro punto fuerte de este color son los tutores, por cantidad y calidad, ya que muchos de ellos nos permitirán buscar cualquier tipo de carta sin restricciones, a diferencia de los otros colores y además lo pondrán directamente en nuestra mano. El cementerio es un área importante en todas las partidas, pero para los habitantes de las sombras esta zona de juego cobra más importancia si cabe. Con este color podremos regresar de entre los muertos a las criaturas de los cementerios para darles una segunda oportunidad, eso si, siempre bajo nuestro control.

Para proponeros un comandante oscuro he pensado en uno que actualmente se juega mucho y reúne en si misma muchas de las características de las que os hable anteriormente, esta no es otra que  Sidisi, Undead Vizier

 

SIDISI, UNDEAD VIZIER

COMMANDER

Sidisi, Undead Vizier

 LANDS

Bloodstained Mire
Bojuka Bog
Boseiju, Who Shelters All
Cabal Coffers
Cavern of Souls
Ebon Stronghold
Lake of the Dead
Marsh Flats
Polluted Delta
28 Swamp
Urborg, Tomb of Yawgmoth
Verdant Catacombs
Volrath's Stronghold

 

 CREATURES

Dark Confidant
Griselbrand
Necrotic Ooze
Phyrexian Devourer
Triskelion

 

INSTANTS AND SORCERIES

Beseech the Queen
Bubbling Muck
Buried Alive
Cabal Ritual
Chainer's Edict
Corpse Dance
Damnation
Dark Petition
Dark Ritual
Demonic Tutor
Diabolic Tutor
Dimir Machinations
Dismember
Distress
Duress
Exhume
Footsteps of the Goryo
Go for the Throat
Hero's Downfall
Hymn to Tourach
Innocent Blood
Inquisition of Kozilek
Insidious Dreams
Languish
Mire's Toll
Night's Whisper
Read the Bones
Reanimate
Rhystic Tutor
Shallow Grave
Sign in Blood
Thoughtseize
Toxic Deluge
Unmask
Yawgmoth's Will

 

OTHER SPELLS

Animate Dead
Charcoal Diamond
Coercive Portal
Coldsteel Heart
Dance of the Dead
Everflowing Chalice
Expedition Map
Fellwar Stone
Fractured Powerstone
Helm of Obedience
Jet Medallion
Leyline of the Void
Liliana of theVeil
Lotus Bloom
Mind Stone
Necromancy
Phyrexian Arena
Prismatic Lens
Ugin, the Spirit Dragon

 

He seleccionado este comandante porque creo que es una lista que representa en resumen lo que debe de ser  una baraja de este color. 

La comandante puede resultar en cierto modo un poco cara de castear, pero para ello llevaremos en nuestra base de mana tierras que nos producirán ese maná extra que necesitamos como es  Cabal Coffers o  Lake of the Dead y otros hechizos que nos permitirán ir unos turnos por delante del rival en cuanto a maná se refiere, como puede ser  Dark Ritual o  Cabal Ritual. Una vez entre nuestra comandante podremos hacer tutor con ella misma sacrificándola por la victoria o sacrificando otro peón de nuestro ejército, como dije antes, el negro es poderoso pero te cobra un precio.

Este deck es un arquetipo de combo/control, por lo que los primeros turnos de la partida los dedicaremos a controlar al rival con nuestra disrupción en forma de descarte con cartas como  Duress,  Hymn to Tourach o  Unmask entre otros  y de removals para sus criaturas, como pueden ser  Go for the Throat,  Innocent Blood o  Hero's Downfall y también con removals masivos para esos arquetipos que nos pueden meter presión los primeros turnos como  Toxic Deluge o  Languish.

Como todo deck de combo necesitaremos ser capaces de juntar las piezas y para ello podemos utilizar muchos spells de robo de cartas como pueden ser  Phyrexian Arena,  Sign in Blood o  Read the Bones pero para tener una estrategia sólida son necesarios todos los tutores posibles para buscar las cartas que conforman el combo o bien la respuesta necesaria para alcanzar la victoria. Como dije anteriormente este color posee los mejores tutores del juego por lo que nos aprovecharemos de esta circunstancia para incluirlos en nuestra lista. Algunos ejemplos pueden ser: el todopoderoso  demonic tutor el  Beseech the Queen,  Buried Alive,  Dark Petition o  Diabolic Tutor entre otros.

El plan es sencillo, llegar a controlar la partida para poder combar al rival juntando  Phyrexian Devourer y  Triskelion para que nuestro  Necrotic Ooze pueda terminar con el rival. Pero esa no es la única condición de victoria que llevamos en el deck, ya que siempre podremos reanimar a  Griselbrand con cualquiera de los multiples spells para reanimar que llevamos o incluso llegar a castearlo. También saber que contamos con una copia de  Ugin, the Spirit Dragon nos da esa tranquilidad de saber que si la partida se descontrola siempre podemos ir en su búsqueda para remontar la partida.

 

Puntos fuertes:

Esta lista lo tiene casi todo: descarte, removals, tutores, aceleración y varios planes sólidos de victoria, incluyendo el pegar con nuestro comandante, que no es pequeño precisamente. Ganar combando siempre es divertido así que considero este deck muy completo y bien posicionado ahora mismo para jugarlo.

 

Puntos débiles:

Quizás el que nuestra estrategia de combo o de reanimar dependa tanto del cementerio lo hace un poco vulnerable en ese aspecto, pero en el metajuego de Commander no hay tantas cartas que se jueguen que nos puedan hacer daño y no podamos hacer nada para evitarlo. 

Si te ha gustado esta lista ya sabes, pacta con el diablo, firma con sangre y álzate con la victoria final.  

 

 

Para los que no necesitan los colores para ser felices

Y por último, pero no menos importante os voy a proponer una lista sin color, o si tiene pero es incoloro, o es genérico, o algo así.

Os hablo de estas personas queridas por todos que juegan otros formatos juntando unas tierras que en combinación generan de golpe mucho mana, y gracias a eso, unas criaturas tremendamente poderosas programadas con una sola idea, aniquilar, aniquilarlo todo, irrumpen en el campo de batalla cual elefante en una cacharrería para prácticamente no tener otra opción que, hacer lo que mis amigos y yo denominamos, el acordeón y conceder. 

Estos jugadores utilizarán todo tipo de cacharros fabricados con un solo propósito que no es otro que el de acelerarse. Acelerarse tanto que sus niveles de mana incoloro rozarán el absurdo.

Y para demostraros el poder del no-color os traigo otra lista de nuestro compañero Andrés F. Paris, la lista en cuestión porta como líder al temido  Ulamog, the Ceaseless Hunger.

 

ULAMOG THE CEASELESS HUNGER // POR ANDRÉS FERNÁDEZ PARIS

COMMANDER

Ulamog, the Ceaseless Hunger

 

LANDS

Eldrazi Temple
Cavern of Souls
Rishadan Port
Sea Gate Wreckage
Petrified Field
Sanctum of Ugin
Tectonic Edge
Spawning Bed
Darksteel Citadel
High Market
Wasteland
Buried Ruin
Temple of the False God
Wastes
HomewardPath
Cloudpost
Blinkmoth Nexus
Inkmoth Nexus
Dust Bowl
Mishra's Factory
Urborg, Tomb of Yawgmoth
Mystifying Maze
Miren, the Moaning Well
Springjack Pasture
Dread Statuary
Haunted Fengraf
Eye of Ugin
Thespian Stage
Maze of Ith
MageRing Network
Phyrexia's Core
Vesusva
Deserted Temple
Dark Depths
Rogue's Passage
GhostQuarter
Shrine of he Forsaken Gods
Mutavault

CREATURES

Matter Reshaper
Plague Myr
Solemn Simulacrum
Phyrexian Revoker
Endbringer
Kozilek's Channeler
Myr Retriever
KuldothaForgemaster
Blightsteel Colossus
Myr Battlesphere
Steel Hellkite
Metalworker
Palladium Myr
Kozilek, the Great Distortion
Manakin
Void Winnower
Oblivion Sower
Wurmcoil Engine
Sundering Titan
Thought Knot Seer

 

INSTANTS AND SORCERIES

Scourfrom Existence
AllIs Dust

 

OTHERS SPELLS

Thought Vessel
WornPowerstone
Perilous Vault
Mimic Vat
Trading Post
Mind Stone
Sphere of the Suns
Expedition Map
Quicksilver Amulet
Hedron Archive
Bottled Cloister
Prismatic Lens
Coercive Portal
Voltaic Key
Spine of Ish Sah
Sculpting Steel
Lightning Greaves
PristineTalisman
Basalt Monolith
Gilded Lotus
Tharn Dynamo
Oblivion Stone
Coalition Relic
Scroll Rack
Batterskull
RatchetBomb
MemoryJar
Temporal Aperture
Mox Opal
BlinkmothUrn
Warping Wail
Grafted Skullcap
Everflowing Chalice
Crucible of Worlds
Fellwar Stone
Chromatic Lantern
Coldsteel Heart
Uginthe Spirit Dragon
Karn Liberated

 

Estamos ante una lista un tanto peculiar, la base de mana es distinta a todo lo visto anteriormente, ya que la mayoría de las tierras a parte de dar mana incoloro poseen multitud de habilidades que nos suplen en parte la carencia de spells que llevaríamos con listas de colores. Tenemos tierras para ganar vidas como  Springjack Pasture tierras para protegernos en los combates como  Mystifying Maze tierras para generar criaturas y tierras que se transforman. También contamos con tierras que nos servirán para avanzar en la carrera del maná y tierras que recuperarán algunos tipos de spells del cementerio a la mano. En general las tierras son importantes pero en este deck lo son mucho más si cabe.

La estrategia de la baraja funciona como una mega ramp por así decirlo, que necesita curvar muchos hechizos generadores de mana, en este caso artefactos como pueden ser  Worn Powerstone,  Mind Stone,  Tharn Dynamo o  Hedron Archive entre otros para alcanzar el coste rápido de alguna de sus amenazas, incluido el propio comandante. 

Las criaturas que portamos suelen tener dos funciones, o bien nos aceleran, como ocurre con el poderoso  Metalworker o con   Manakin o bien son amenazas de un alto coste que una vez casteadas se pueden convertir en un verdadero problema  para el oponente. Entre otros podemos ver el equipo de Eldrazis, encabezado por nuestro capitán  Ulamog, the Ceaseless Hunger y acompañado por colegas del calibre de  Kozilek, the Great Distortion y  Blightsteel Colossus entre otros.

 

Puntos fuertes:

La clave de este tipo de listas es conseguir la aceleración suficiente para colar la amenaza rápido, si eso es así el oponente poco podrá hacer. EL no tener color es sin duda un tanto a su favor puesto que todas las tierras nos servirán para castear todos los spells de la baraja. Las amenazas son demasiado poderosas por simismas , por lo que si llegamos a ellas la partida seguramente sea nuestra.

Puntos débiles:

Demasiada disrupción es un problema a la hora de resolver costes tan altos. Andrés F.Paris me comenta que no se siente muy cómodo jugando contra los decks de control que tienen demasiada disrupción y le cortan mucho  el progreso en la curva de maná.  Pero a grandes rasgos no es un deck que tenga muchos puntos débiles.

 

Ya sabéis chicos, estas son algunas de las propuestas monocolor que os he traído, pero seguro que conocéis hay muchas más. Espero que os haya ayudado e intentaré traeros más artículos para ir abriendo un poco más este fantástico formato. Sin más me despido y os emplazo hasta el próximo artículo, ¡nos vemos por las mesas!