Demo

Commander 1vs1 en el MOL

¡Muy buenas a todos! Hacía bastante tiempo que no ocurrían dos cosas, la primera es que ya ha pasado un tiempecillo desde la última vez que os escribí algo acerca de mi formato favorito, la segunda es que hacía más tiempo aún que no escribía algo tan contento e ilusionado, y es que el tema no es para menos.

Hace muy poquito WOTC nos anunciaba que el Commander 1vs1 se iba a convertir en una realidad en el MOL y que por fin nuestros amigos de la multinacional dejaban de ignorar esta realidad emergente para tomar cartas en el asunto (nunca mejor dicho).

Hasta el momento Commander para WOTC era un formato casual donde ellos sólo tenían regulada la versión multijugador, con sus reglas y su propiaBan List y pese a que el formato multijugador tiene  un gran número de seguidores, el Comander 1vs1 es el formato con más progresión dentro de la comunidad Europea y una realidad fuera de la oficialidad que sin ninguna duda era mucho más potente que el formato multiplayer.

Pues bien, desde que podemos disfrutar de este formato en el MOL se inicia una nueva época para los amantes del formato de las 100 cartas. Hasta el momento, todos los que éramos jugadores asiduos de Commander 1vs1 nos sentíamos por decirlo de alguna manera desamparados o abandonados por parte de WOTC y nuestros amigos franceses de Duel Commander dieron un paso adelante y decidieron reglar el formato, darle sentido y cuidarlo. Sin duda una gran labor que hay que agradecer a nuestros vecinos del norte, pero como todo en esta vida, todo tiene un principio y un final y supongo que la “oficialidad” de instaurar por parte de Wizards este formato en el MOL y darnos una nueva Ban List, han relegado la función extraoficial de los franceses a un segundo plano. 

También hay que reseñar que los franceses empezaron muy bien, con una lista muy equilibrada y unas reglas bastante lógicas pero en sus últimas actualizaciones, llevados seguramente por el afán de acercar este formato a una vertiente más competitiva empezaron a instaurar reglas y baneos de masiado restrictivos, haciendo que muchos jugadores se molestasen o desencantaran con el juego.

Resultado de imagen de zurgo bellstriker

 Zurgo Bellstriker 2017 ©Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Rainville.

Creo que como he dicho en otros artículos, Commander es un formato cuyo fin principal es la diversión, el pasárselo bien con tus amigos mientras disfrutas jugando esas cartas que tienes en las carpetas y que otros formatos competitivos no te dejan disfrutar. Seamos sinceros, si queremos jugar competitivo y que nos prohíban las cartas que “cortan el bacalao” semana si semana también ya tenemos Estándar. Los franceses en sus últimos meses entraron en una dinámica de castigar absolutamente todo aquello que se convertía en tier o cualquier comandante que fuera medianamente bueno, dando vía libre a jugar comandantes que en un metagame sano y con 30 vidas no se jugarían nunca.  El cambio a 20 vidas que instauraron los franceses fue el inicio del fin, y su razonamiento para tal decisión (intentar dar cabida a decks más agresivos para que los decks de control no fueran los dominantes) fue de un impacto demasiado desproporcionado, desterrando a una gran cantidad  de comandantes que se tornaron imposibles de jugar y alzando  a algunos comandantes como Tiers absolutos, como fue el caso de Zurgo que con un formato de 20 vidas se volvió casi insufrible (fue el deck más jugado en el torneo de Duel Commander con más participación en Europa, el Demonic Tournament).

 

Resultado de imagen de tasigur the golden fang

  Tasigur, the Golden Fang 2017 ©Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Chris Rahn.

 

Mirando al futuro

Pero todo esto ya es pasado y ahora Wizards nos abre las puertas a un formato a estrenar con un montón de posibilidades para los jugadores. Si bien es cierto que ellos han dejado claro que esta incursión es sólo para el MOL y que no quieren influir en la comunidad ya asentada de IRL (los seguidores de la lista francesa) es inevitable que la gente acoja también esta lista y estas reglas para jugar fuera del MOL, por mucho que se empeñen en recalcar que esto ha nacido para poder jugarse sólo frente a un ordenador. 

Y diréis, ¿tan distinto es lo que había a lo que nos ofrece WOTC? Ni os lo imagináis. Os advierto que ahora puede pasar  como cuando se hace dieta y se produce el efecto rebote, ya que los que jugamos a esto veníamos de una época de vacas flacas donde prácticamente no se podía disfrutar del alto impacto, y nos teníamos que conformar con alguna migaja, y ahora nos presentan una lista muy similar a la de multijugador con prácticamente casi todas las cartas poderosas y permitidas de este formato. Cuando salió el anuncio y vi la lista sólo pensé en las posibilidades que ésta ofrecía, y la diversidad de juego que nos iba a aportar que toda esa cantidad de cartas estuvieran permitidas. Otro factor importante fue el retorno a las 30 vidas y que las partidas solo se resuelvan en un solo game de 20 minutos de duración, obligando a los jugadores a construir listas que no tarden demasiado en alcanzar la victoria y sean divertidas de jugar tanto para su piloto como para el oponente. 

De todas formas no todo el monte es orégano y ya nos han avisado que esta es la versión inicial por lo  que la lista está en pruebas. Esto significa que la lista podrá sufrir cambios en poco tiempo siempre que se produzca un daño importante en el juego. De hecho las primeras prohibiciones no se han hecho esperar y una semana después nos anunciaban las primeras víctimas:  Dig Through Time,  Treasure Cruise y  Strip Mine. Todos ellas lógicas y necesarias.

Imagen relacionada

  Dig Through Time 2017 ©Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Ryan Yee.

 

De la lista de cartas permitidas poco más hay que comentar, en líneas generales está bastante bien, si bien es cierto que hay alguna carta que todavía es muy pronto para valorar. Como comentario decir que no es muy lógico que las cartas que están prohibidas como comandantes no se puedan jugar dentro de las otras 99 restantes, es un problema absurdo de programación en el MOL que WOTC deberásolventar en un corto periodo de tiempo. En cuanto a la lista de cartas prohibidas sólo diré que espero que sean bastante flexibles y que los anuncios de cartas prohibidas se convierta en  algo excepcional y no una rutina dentro del Commander 1vs1.

El metagame inicial es muy joven como para sacar conclusiones de hacia dónde van a ir los tiros en cuanto a baneos se refiere. Ahora mismo comandantes como  Baral, Chief of Compliance ,  Tasigur, the Golden Fang,  Breya, Etherium Shaper y por supuesto el  Partner de  Vial Smasher the Fierce y  Kraum, Ludevic's Opus son demasiado dominantes y veremos si sufren algún tipo de represalias por ello. Algunas cuestiones de permisividad o no de los tutores permitidos  o el problema de la habilidad de  Partner, son algunos de los ejemplos de asuntos que Wizards deberá analizar según avance el formato.

La incursión en el MOL de este formato por supuesto que trae muchísimas cosas positivas para el juego, pero si hay que sacar alguna pega es que quizás se pierde un poco la esencia de la creación de tus propias listas, para jugar la lista de 5-0 que ha ganado el día anterior, creando un metagame muy cerrado y con continuos mirrors que quitan diversión al formato. 

No voy a enrollarme más, simplemente quería daros mi impresión de la incursión de este formato al MOL, que la considero muy positiva. En próximos artículos analizaremos la evolución del metagame, os traeré listas interesantes y alternativas a los 5-0 que podemos encontrar en cualquier web de referencia y debatiremos sobre posible baneos y desbaneos en el formato. Me despido hasta el próximo artículo y os dejo la lista del deck que está ahora mismo dominado en el MOL. Sin más me despido, gracias por vuestro tiempo e interés, ¡nos vemos por las mesas!

 

 

Etiquetas: Commander, Víctor de Miguel, Baral Draw&Go