Demo

RPTQ Londres: Report Top 16

¡Hola a todos!

Este fin de semana pasado fue el último RPTQ que se va a celebrar, el cual clasificaba para el último Pro Tour de la historia (hasta que lo vuelvan a cambiar, claro está) y que tuve la suerte de estar clasificado para poder disputarlo.

Unos cuantos compañeros de Show & Tell están clasificados para dicho PT que se celebrará en Londres este año, y la verdad es que me apetecía clasificarme para poder ir con ellos, así que me puse manos a la obra para prepararlo.

 

La preparación

Por fechas, este RPTQ caía bastante cerca de la salida de Ravnica Allegiance, así que íbamos a tener poco tiempo para prepararlo y poca información de torneos grandes. Teníamos que sacar conclusiones casi exclusivamente del propio testeo, lo que hacía que fuera un reto añadido.

Como muchos torneos grandes, todo empezó creando un grupo de Whatsapp con la gente que iba a participar y algunos de los que estaban clasificados directamente al PT como Dani Toledo o Joy, que aunque no tuvieran que jugar el Regional, querían ayudar a prepararlo.

 

Hydroid Krasis Hero of Precinct One Pteramander

 

La verdad es que ninguno de los que estaba en el grupo de testeo tenía una idea clara de qué estrategia podía ser la más acertada para jugar en el torneo. En los primeros SCG empezaron a salir diferentes opciones: Esper Midrange, Mono Red Aggro, barajas con Wilderness Reclamation, Izzet Drakes, Sultai Midrange... en fin, un montón de posibilidades.

 

Wilderness Reclamation Incubation Druid Judith, the Scourge Diva

 

Así que lo único que podíamos hacer es probarlas todas y ver qué barajas eran más sólidas y/o potentes. Probé Sultai, Tokens, Simic, Temur Reclamation, Esper Midrange... y alguna que otra baraja friki (lo siento, ¡no puedo evitarlo!) y ninguna me convencía ni en juego ni en resultados. Estaba un poco desesperado, así que pensé: f*$k it! Voy a jugar Mono Red y a quemar viva a la gente. Así pues, miré qué listas de Mono Red había y escogí la que más me gustaba. Además, la gente jugaba 10-12 shocklands y un montón de bodylands que Mono Red podía castigar duramente. 

 

La baraja

Las primeras listas que jugué se centraban en maximizar el potencial de Experimental Frenzy, ya que llevaba 4 copias en el maindeck, además de 4 copias de Runaway Steam-Kin para encadenar tantos spells como fuera posible. La baraja no defraudó. Empecé a sentirme cómodo con ella y a gustarme lo que hacía. 

 

Runaway Steam-Kin Experimental Frenzy

 

Como he comentado antes, la gente empezó a construir bases de maná muy greedies que permitían sacar partido a barajas tan agresivas como Mono Red, ya que mientras los oponentes utilizaban los dos primeros turnos en establecer una base de colores para jugar sus spells, Mono Red ya se metía de lleno en la partida para terminarla lo antes posible. Esto hacía que nuestros oponentes, por defecto, tuvieran que jugar siempre un juego de catch up.

 

Esta es la lista con la que empecé:

 

 

 

Con la salida de Ravnica Allegiance, esta estrategia ha ganado un par de incorporaciones que no solo van a ser parte importante en Standard, sino también en formatos eternos. Se trata de Light up the StageSkewer the Critics. En cuanto a la chispa, es fácil de analizar, ya que ''rayos'' de 3 por un maná siempre son bienvenidos, y se sabe exactamente el impacto que van a tener. Pero el Light up the Stage abre una nueva dimensión para este tipo de estrategias. Difícilmente se ve en estrategias agresivas ventaja de cartas por tan poco coste, y es que en este tipo de estrategias, activar Spectacle será casi trivial. Por si alguien no se ha leído bien esta carta, ¡permite jugar las cartas hasta el final del siguiente turno!

 

Light Up the Stage Skewer the Critics

 

A medida que iba jugando con la baraja, me di cuenta de un par de cosas que no acababan de funcionar: por un lado, enchant removal estaba muy presente en el metagame, así que Experimental Frenzy no solía durar mucho en mesa; y por otro lado, Goblin Chainwhirler decepcionaba ronda sí y ronda también. El goblin más opresor de los últimos tiempos se encuentra en una posición en la que prácticamente no se le saca provecho. Llega tarde a matar Llanowar Elves, se juegan muchas copias de Cast DownLightning StrikeLava Coil, y solo contra White Weenie (y no siempre) puede brillar. Además de todo esto, Runaway Steam-Kin podía ser la mejor carta o la peor carta según la partida y el emparejamiento, lo que hacía que la consistencia de la baraja disminuyera en base a estas 3 cartas, y eso me preocupaba. 

 

Electrostatic Field

 

Así que había que buscar una solución, otro approach a la baraja. Probando diferentes configuraciones y cartas de side, topé con Electrostatic Field, el cual veía en diferentes banquillos de Mono Red. Siempre tenía la sensación que contra estrategias midrange, invertía todos mis recursos en matar a sus criaturas y luego me quedaba sin fuelle para poder acabar la partida antes de que tomara control con cartas como Hydroid Krasis o Find // Finality; pero este muro permitía apretar su total de vidas a la vez que me encargaba de su board. Lo probé primero de side y superó mis expectativas. Tanto que al final decidí que se merecía un hueco en el maindeck. Al fin y al cabo, lo estaba metiendo en segundas partidas casi contra todo.

 

Vivien Reid Mortify

 

Otro problema que había que abordar era el floodeoExperimental Frenzy no es un mana sink, ya que no nos permitirá sacar partido de tierras extras si estas se apilan a pares encima de nuestra biblioteca. Además de ser, como ya he dicho antes, blanco fácil para los removal de encantamientos (como MortifyVivien Reid), que se juegan en grandes cantidades. Por suerte, había esperanza para este aspecto: Risk Factor. Ahora que la baraja estaba orientándose cada vez más a ser una estrategia burnRisk Factor ganaba poderío y relevancia. Y este si que es un buen mana sink

 

Risk Factor

 

Por último, tenía, en ciertas ocasiones, problemas para activar Spectacle, sobretodo en aquellos emparejamientos donde nuestras criaturas no podían pasar a través o morían siempre. En ese caso, me quedaba en mano con un montón de rayos de coste 3 que era imposible lanzar a tiempo. Así pues, pensé que Fanatical Firebrand podía ser el enabler perfecto para ese tipo de situaciones.

 

Después de testear durante unos cuantos días, llegué a esta configuración:

 

 

 

El torneo

Fuimos un total de 93 jugadores, así que jugaríamos 7 rondas antes del corte para el top 8. Este fue mi récord:

 

R1: Izzet Drakes (WIN)

R2: Sultai Midrange (WIN)

R3: Sultai Midrange (LOSS)

R4: Sultai Midrange (LOSS)

R5: Izzet Drakes (WIN)

R6: Bant Control (WIN)

R7: Bant Nexus (WIN)

 

Así pues, un 5-2 que era suficiente para acabar 11º y llevarme un buen puñado de sobres y el tapete del regional.

 

Cabe destacar que la primera derrota en ronda 3 fue bastante frustrante, ya que yendo 1-0 arriba, mi oponente se encontraba a tan solo 1 vida. Solo necesitaba robarme cualquier cosa para ganar. Sin embargo, me robé MountainMountainLight up the StageMountainMountain. En fin, así es el Magic, ¿no? La segunda derrota también tuve problemas de floodeo en la tercera partida, que unidos a la buena mano de mi oponente, acabaron por destruir cualquier esperanza de top 8. 

El resto de rondas, sin embargo, sentí que la baraja funcionaba a las mil maravillas. De hecho, solo cedí una partida entre las rondas ganadas. Eso hizo que, por una parte, me sintiera bien de haber escogido correctamente la baraja, pero por otro lado sentí tristeza por “haber dejado escapar” una buena oportunidad de clasificarme al PT.

 

Siguiente paso

Para mí, lo siguiente en el horizonte es el GP de Modern de Bilbao, que se celebrará a mediados de marzo, así que me toca abandonar un poco el Standard para centrarme en el formato eterno favorito.

 

Future Sight

 

Y es que para muchos, el GP de Bilbao es el único evento grande que hay a la vista ya que Wizards no se ha pronunciado aún en cómo ni cuándo van a empezar los nuevos PTQs. La verdad es que preocupa un poco esta situación. Antes teníamos casi cada fin de semana algún torneo interesante que jugar. Ahora no hay nada, literalmente nada. Solo unos cuantos afortunados pueden disfrutar de torneos como los Open de Magic Barcelona o los Challenges de Tienda Ítaca una vez al mes. Los demás, migajas. Hay incluso jugadores que temen el no poder conseguir los puntos para 1 o 2 byes simplemente porque no hay torneos en los que jugar. 

Esperemos que para después de Bilbao ya haya una estructura y un calendario de PTQs a los que poder ir, porque si no, no sé qué vamos hacer. Supongo que jugar al Magic Arena 24 horas al día para intentar ir al Mythic Invitational? No suena muy alentador. Pero bueno, ¡el tiempo dirá!

 

Para los que sigáis centrados en Standard, os recomiendo que probéis la baraja. Es buena, divertida y barata. ¿Qué más se puede pedir?

 

Y recordad, los bichos siempre ganan.

 

¡Hasta la próxima!

 

Sandro Bernabé

@SeRoXx

Etiquetas: Burn, Mono Red, Torneos, Aggro, Standard, Report