Demo
 

Adiós, Field of the Dead; ¡hola Pioneer!

 

El Mythic Championship V es parte de la historia y vuelve a poner a Javier Domínguez en la cima del mundo magiquero, convirtiéndose en el segundo español en ganar un PT/MC y el cuarto jugador en colocarse la triple corona de GP, PT/MC y Worlds, tras hacerlo ya Finkel, Budde y Seth Manfield; casi nada. Pero este torneo no es lo único que va a ser historia, ya que Field of the Dead tiene los días literalmente contados en Standard. 

 

Tras recibir las listas del torneo, Wizards hacia saltar las alarmas informando a la comunidad MTG de que el día después de este torneo habría una revisión al estado de la Banned & Restricted List. Nada gusta más a las turbas que insinuar que el mundo se acaba, que habría baneos por doquier, estando en el punto de mira la tierra ya mencionada y dos planeswalkers que solo tienen habilidades que suman lealtad mientras dominan la mesa. Sí, me refiero a Oko, Thief of Crowns y a Nissa, Who Shakes the World.

No era ningún secreto que las barajas que giraban en torno a Golos, Tireless Pilgrim buscando Field of the Dead para iniciar una horda de no muertos estaban dominando Standard. A partir de nuestra séptima tierra todas se convertían en al menos un 2/2, permitiéndonos intercambiar recursos de forma bastante libre hasta que nuestro oponente simplemente no podía mantener el ritmo y su cerebro acababa siendo la cena de nuestro ejército Zombie. 

En resumidas cuentas, el núcleo de esta baraja cumplía unas cuantas cosas que a Wizards no le gustaba para nada, tal y como ha explicado Ian Duke:

-Copaba un excesivo porcentaje del metajuego, siendo un 42 % del MC V y además manteniendo grandes números tanto de victoria como de juego en MTG Arena.

-Dejaba fuera del formato a todas las barajas que le intentarán luchar el late game (o los turnos altos de la partida) abusando de una ventaja de cartas ridícula que los mazos de control y midrange no pueden igualar.

-Además, que su mejor carta sea una tierra hace que sea complejo de responder, contando esas respuestas con los dedos de una mano como Agent of Treachery o {Assassin's Trophy}.

-Por último, debido a todos los puntos anteriores, la mejor forma de atacarla era a través de barajas híperagresivas, teniendo un formato que carecía de un equilibrio lógico.

 

Más allá del baneo, tenemos que mirar hacia el futuro. No me extrañaría que Oko dominara el formato teniendo el poder bruto que tiene y además dominando la mesa sacando siempre ventaja aún siendo respondido. Poco frustra más que invertir maná y recursos en un bicho digamos Questing Beast (esta en especial debido a su condición de legendaria) para ser ridiculizada por el +1 de Oko Loko. No hablemos ya de cartas en las que hemos invertido 5 o 6 manás. La evasión no existe con Oko en el otro lado de la mesa. 

También volveremos a ver un resurgir de barajas más aggro/midrange como Adventures, ambas en sus versiones Selesnya o Golgari girando en torno a Edgewall Innkeeper para los que las barajas Bant tienen poca o ninguna respuesta a día de hoy.

Si empieza a haber más criaturas y además Nissa empieza a verse más es posible que todas las cartas tipo Wrath of God vuelvan a ver más juego, ya que reduce considerablemente la capacidad de desarrollarse de nuestro oponente e inmola alguna que otra tierra de la Nissa.

En resumen, Standard ha sufrido un lavado de cara de una magnitud tremenda en la que desde el minuto cero la dupla Oko/Nissa parte en la pole pero que, sin duda, los jugadores invertirán horas y horas en MTG Arena para cambiar las tornas y buscar las debilidades de estas barajas. 

 

¡Pero esto no ha sido todo! No nos podemos olvidar de la parte más importante del anuncio de hoy. Arcum's Astrolabe} está baneado en Pauper. ¡¡¡¡ PI PI PI PI PI Pioneeeeeeeeeeeeeeeeer!

 

Venga va, un pequeño inciso para los amantes de Pauper. Está carta jamás debió haber formado parte del formato, dando lugar a aberraciones, y a una flexibilidad que ninguna baraja debía haber tenido en ningún momento. ¡A la nevera!

 

¡3,1416oneer!

TRE-MEN-DO. Hacía mucho que no veía a la comunidad tan ilusionada con una noticia de Wizards. Para el que viva debajo de una Mind Stone, Pioneer es un formato entre Standard y Modern en el que es legal cualquier carta desde Return to Ravnica hasta nuestros días, teniendo tan sólo 5 cartas baneadas desde su inicio, las 5 fetches de Khans of Tarkir, para evitar tener ese perfecto mana de Battle for Zendikar + Khans, es decir, podremos jugar dos colores con un maná casi perfecto (checklands, templos, shocklands, tangolands e incluso manlands) mientras que podremos jugar 3 colores de forma algo más precaria, es decir, como en cualquier Standard (contamos con los mismos tipos de tierra pero ajustar los colores, las tierras giradas y los daños es mucho más complicado). 

 

Pioneer Infographic

 

Y no veáis como entra, habiendo 6 MCQs en Magic Online en los próximos dos meses y, por supuesto, teniendo Ligas para poder jugar a nuestra conveniencia. 

Aaron Forsythe comenta en su Twitter que Pioneer llega para quedarse pero que recibirá baneos de forma gradual, ya que no lo han testeado lo suficiente y es normal que la comunidad encuentre formas de abusar cartas que han estado baneadas en su Standard o incluso en los formatos de mayores, como Dig Through TimeSmuggler's CopterAetherworks MarvelTreasure Cruise, pero creen conveniente que los jugadores vivan el formato en todo su esplendor.

 

¿Qué implica Pioneer para mí?  

Aquí os voy a dar mi opinión personal aunque me parezca positivo que todos os hagáis esta pregunta a vosotros mismos. Ahora mismo, yo por lo menos, voy a aprovechar este regalo de Navidad anticipada. No todos los días tienes un formato fresco y nuevo en el que puedas tirar de memoria y nostalgia para empezar a idear nuevas barajas. Es hora de reenfundar todas esas cartas que llevan años en la caja de zapatos por no habértelas quitado de encima antes de la rotación. Toca ponerse manos a la obra en el laboratorio. Antes de daros algunas ideas de como veo el formato y muchos de los staples que debemos tener en mente a la hora de montar creo que debemos partir de algunos conceptos. 

-Todos tendremos en mente barajas como Company, Humans, Esper Dragons Hardened Scales, Green Devotion, Heroic, Abzan Midrange, Jeskai Ascendancy… Todas estas barajas tuvieron su momento y merecen ser probadas, pero es altamente probable que varias de ellas no pasen el corte. 

-Hay Standards con más ''poder medio'' que otros, por ejemplo, el Standard de Theros y Born of the Gods tiene una calidad mucho más baja que el de Khans of Tarkir (algo lógico por otra parte ya que las cartas tricolores son por norma general mejor que las monocolores). A la hora de empezar es mejor centrarse en cartas extremadamente poderosas o barajas de estos momentos. 

-¡Combinad! Sed abiertos de mente, la Company ya era buena con Tireless TrackerSpell Queller pero seguro que hay mogollón de costes 3 esperando a ser explotados en combinación con otras cosas. Y así unos cuantos más.  

 

Staples que definirán el formato

Así rápido y de carrerilla, las cartas más broken que se me ocurren de cada color.

BlancoBrave the ElementsElspeth, Sun's ChampionHistory of BenaliaVenerated LoxodonSelfless SpiritArchangel AvacynEldrazi DisplacerGideon, Ally of ZendikarRally the Ancestors

AzulJace, Vryn's ProdigyDig Through TimeTreasure CruiseThassa, God of the SeaJace, Architect of ThoughtSearch for AzcantaTorrential Gearhulk,  Thing in the Ice

NegroThoughtseizePack RatFatal PushLiliana, the Last HopeHero's DownfallOb Nixilis ReignitedTasigur, the Golden FangCryptbreaker

RojoGoblin ChainwhirlerGoblin RabblemasterEidolon of the Great RevelYoung PyromancerHazoret the FerventChandra, Torch of DefianceGlorybringer...

VerdeCollected CompanyPolukranos, World EaterTireless TrackerAttune with AetherSylvan AdvocateHardened ScalesVerdurous GearhulkNissa, Voice of Zendikar

MulticolorThe Scarab GodThe Scarab GodKolaghan's CommandDromoka's CommandSiege RhinoMantis RiderTeferi, Hero of DominariaSpell QuellerJeskai Ascendancy...

IncoloroGod-Pharaoh's GiftWalking BallistaSmuggler's CopterThought-Knot SeerHeart of KiranAetherworks MarvelHangarback Walker

 

¿A cuántos de vosotros se os ha iluminado la sonrisa al leer algunas de estas cartas? ¿A ti sí? Sí, sí a ti. ¿Con qué carta? ¡Cuentánoslo en nuestro Twitter y a mí en el mio también!

 

¡Gracias por leer, feliz Navidad y pasadlo bien en el laboratorio!

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti

 

Etiquetas: Pioneer, Metajuego, Standard, Prohibiciones