Demo
 

Mardu Ballista: La Baraja a Batir

Como todos sabéis, el Grand Prix Barcelona está a la vuelta de la esquina y muchos de nosotros andamos como locos preparando este torneo. Para ello necesitamos conocer las diferentes estrategias del formato, entender sus pros y sus contras, las interacciones entre cartas y barajas y conocer los roles de cada una de ellas. Todo esto sin olvidarnos de que nos encontramos en un formato bastante establecido en cuanto a arquetipos (Mardu, BG y Saheeli) y necesitamos saber quién es el enemigo número uno a batir de esa semana.

Por si esto fuera poco, cada semana los jugadores refinan y adaptan sus barajas para ser más efectivas, lo cual nos lleva a ver nuevas tech, las cuales deberemos conocer para ir bien preparados. En el último GP de Standard en Utrecht vimos un ejemplo de esto: Mardu Ballista. Esta evolución de la ya establecida Mardu Vehicles fue capaz de meter 3 copias en el top8, llevándose al final el trofeo a casa. 

Así pues, tenemos que conocer cómo funciona la baraja para ir bien preparados, ya sea porque la jugamos nosotros mismos o la jugamos en contra. Pero antes de pasar a analizar la baraja, veamos la lista del ganador del GP, Samuel Vuillot.

 

El core de la baraja

Como hemos mencionado antes la Mardu Ballista es una variación de la Mardu Vehicles que pudimos ver durante el Pro Tour Aether Revolt, a finales de noviembre, así que comparte el mismo núcleo. 

El núcleo de las Mardu se compone de las criaturas con ratios más eficientes acompañadas de los removals más poderosos del formato. Todo ello bajo la supervisión del caminante más influyente del formato: Gideon, Ally of Zendikar.

Así pues, partimos de la base de ser un deck bastante agresivo, con salidas muy explosivas que pueden finiquitar una partida en los primeros cuatro turnos, sobretodo on the play. Sin embargo, lo que hace realmente potente a esta estrategia es la capacidad de aguantar el midgame gracias a la recursividad del Scrapheap Scrounger, la potencia de Gideon y la utilidad de los Thraben Inspector. Además, los daños extra que hacen los Unlicensed Disintegration le dan ese punto de reach (alcance) para terminar partidas donde el campo de batalla se embarulla y es imposible atacar.

Las diferencias

No debemos confundir Mardu Ballista con Mardu Vehicles, ya que, aunque compartan el núcleo de la baraja, tienden a funcionar de maneras un tanto distintas. 

La principal diferencia entre las dos versiones es en la elección de criatura de curva dos. Mientras que la versión clásica apuesta por el Veteran Motorist, un bicho más agresivo, con sinergia de vehículos y manipulación de biblioteca, la nueva versión se decanta por la Walking Ballista, una criatura más versátil, menos restrictiva de color a la hora de jugarla y un mana sink para cuando tenemos excedente de maná. 

Este cambio puede parecer mínimo, pero tiene más consecuencias de las que, en un principio, podríamos anticipar. De primeras, esta diferencia nos define como afrontaremos las partidas, sobre todo en los turnos iniciales. Mientras que el Veteran Motorist nos permite pegar duro y poner presión de manera muy rápida, la Walking Ballista nos permite tener más control sobre el campo de batalla, ya que podemos controlar las criaturas y/o caminantes del oponente.

Pero aquí no se acaban las diferencias, ya que el hecho de hacer este cambio implica unos efectos en cascada bastante interesantes. Por una parte, sin veteranos en el deck, la sinergia entre el enano y los vehículos desaparece, por lo que podemos prescindir de sobrecargar el deck con vehículos. Si seguimos ese camino, cartas como Depala, Pilot Exemplar también pierden potencial, ya que no conseguiremos sacarle el máximo partido. 

Uno de los problemas que tiene Mardu Vehicles es que es muy color intensive. A pesar de contar con una de las mejores bases de maná, el deck es muy restrictivo de color. Además, necesita curvar cada turno para maximizar su potencial y, si no lo hace, puede caer muy atrás y perder así sus opciones de victoria. Con la supresión de veteranos y Depalas de la baraja, nos queda una base de criaturas blancas e incoloras. ¿Esto qué significa? Pues significa que curvar va a ser mucho más sencillo, algo que el deck realmente agradece.

De esta manera hemos pasado de una baraja completamente agresiva a una un poco menos explosiva y con más elementos midrange.

El banquillo

Cabe destacar el banquillo de esta nueva versión de Mardu, ya que, sobre todo en la lista ganadora del GP Utrecht, se trata de un banquillo transformista. A continuación tenéis los banquillos de las dos versiones de Mardu Ballista que hicieron top8 en este GP:

 

 

Si os fijáis, en ambos banquillos hay sobrecarga de cartas de control, aunque la versión de Samuel Vuillot lo lleva un paso más allá. Con este banquillo puede transformar un deck medianamente agresivo en una superfriends de control. Estoy seguro que cada oponente del GP que tuvo Vuillot se sorprendió del cambio que dio su deck en segundas y terceras partidas. Y, en el fondo, estos cambios tienen bastante sentido. Un jugador que en primeras partidas ve los elementos típicos de una Mardu Vehicles (independientemente de si ha visto Walking Ballista o no) tenderá a reforzarse en partidas postboard con removal. Con este banquillo transformista anulas en cierta manera todo ese removal extra que el oponente ha metido.

Por otra parte, estas cartas ayudan también a equilibrar uno de los peores emparejamientos del deck: las estrategias BG.

Emparejamientos

Como el funcionamiento de la baraja es diferente al de Mardu Vehicles, los emparejamientos de esta también han cambiado ligeramente:

BG constrictor: como acabamos de comentar, el emparejamiento contra BG es, por naturaleza, desfavorable. Sus criaturas tienden a bloquear bien y aguantan bien el empujón inicial. Al llegar al midgame, BG empieza a desplegar todo el músculo que tiene (ya sea por ventaja con los Tireless Tracker, haciendo double spell en un turno o generando un board favorable con  Verdurous Gearhulk) y empieza a tomar la iniciativa. Por supuesto Mardu no es un deck al que le guste jugar defensivo, ya que sus criaturas no están pensadas para ello. Dicho esto, el emparejamiento, con esta configuración, sobre todo del banquillo, equilibra las cosas. Una vez convertimos la baraja en una baraja de removal más caminantes, la cosa se iguala. Los bichos de BG suelen ser más potentes en grupo, así que la estrategia post board es encargarse de que todas las criaturas que nuestro oponente juega sean destruidas mientras ganamos poco a poco ventaja con nuestros caminantes.

4color Saheeli: este ha sido un buen emparejamiento para Mardu Vehicles desde el principio, ya que lo que más le cuesta a 4color Saheeli es interactuar los primeros turnos. Si conseguimos poner suficiente presión al principio, es muy difícil que nuestro oponente estabilice la mesa y pueda combar. Sin embargo, y aunque parezca contradictorio (ya que estamos metiendo en la baraja 4 Walking Ballista, que son una de las mejores armas para combatir el combo), pienso que el emparejamiento ha empeorado para la Mardu Ballista. Si recordáis, hemos dicho que la baraja ha perdido parte de su punch inicial a cambio de un midgame más estable. Esto hace que en muchas partidas, nuestro oponente no necesite interactuar con nosotros en los primeros 2 turnos, ya que nosotros no estamos poniendo tanta presión. De este modo, ellos se pueden centrarse en construir una posición de mesa en la que cada turno amenace con el combo. Si nosotros no hemos puesto presión inicial, no podremos girarnos en nuestro turno sin exponernos a dicho combo. Así que vigilad este emparejamiento porque no es tan fácil como puede parecer en teoría.

Mardu Vehicles: en este emparejamiento, junto con el de BG, es donde hemos ganado más. Hemos sustituido una criatura de resistencia uno por una máquina de matar criaturas con resistencias bajas. No hace falta explicar mucho más. Además, armados con los 4 Release the Gremlins post board, tendremos respuestas a todos los artefactos problemáticos que presenten.

Siguiente Paso

Una vez ya conocemos los elementos que componen esta nueva versión, como interactúan las diferentes cartas de la baraja, y como son los emparejamientos contra los diferentes arquetipos, debemos pensar en si necesitamos realizar cambios o no. 

Debemos pensar que la baraja se ha convertido en el enemigo número 1 para el GP de Barcelona y nuestros oponentes sabrán contra qué están jugando exactamente y como combatirlo. Así pues, tenemos que tener en mente como adaptar nuestra baraja. A continuación os propongo una serie de cartas a considerar a la hora de modificar o refinar nuestra lista. Estas cartas no necesariamente deben ser incluidas en la baraja, pero son cartas a considerar como mínimo:

 Archangel Avacyn: dado que la baraja alarga un poco más las partidas y que nuestra base de maná es más estable, podríamos considerar la incorporación del legendario ángel de Innistrad. Cabe destacar que la otra versión de Mardu Ballista que hizo top8 en el GP de Utrecht ya lleva alguna copia. Es una criatura que funciona muy bien en el mirror y permite pasar por encima de las criaturas de BG, así que es una opción a tener muy en cuenta. 

 Goblin Dark-Dwellers: esta criatura permite generar presión, ventaja de cartas y tempo en una sola carta. Excelente para tornar las cosas contra BG después de invertir los primeros turnos en destruir sus criaturas.

 Fumigate: Mardu Ballista, aún y con el banquillo transformista, no trabaja muy bien cuando va por detrás en board. Esta carta te permite corregir exactamente esto. Excelente contra BG

 Skywhaler's Shot: buen removal para cualquier criatura que sea demasiado grande para nuestros bichos con el valor añadido del scry. Lucha por el puesto de los Oath of Liliana.

 Skysovereign, Consul Flagship: excelente en el mirror y contra BG. Este barco volador puede destruir un board en un par de turnos. Pieza a tener muy en cuenta.

 Declaration in Stone: si tememos a una horda de arañas o de tópteros que nos impiden el paso, esta es la carta perfecta para deshacerse de todos ellos. También se encarga de Ulamogs (siempre que nos hayan dejado alguna fuente blanca en mesa).

 Harnessed Lightning: luchan por el spot del Oath of Chandra. Dependiendo de nuestras preocupaciones, uno será mejor que el otro. Tanto el Oath como el Harnessed son buenos contra bichos de resistencia 3 o menos. Sin embargo, el Harnessed tiene la opción de poder, en algunos casos, matar criaturas de resistencia mayor, como el Felidar Guardian. Si tememos mucho a 4c Saheeli, mejor decantarse por el instantáneo rojo.

 Gifted Aetherborn: aunque tiene un coste más restrictivo en cuanto a color, es una criatura excelente tanto en el mirror como contra BG, además de ser una pieza mucho más proactiva que cualquier removal. Si crees que tu base de maná soporta el doble negro, ten esta criatura en tu lista de posibles. 

 Aethersphere Harvester: puede ser una buena opción de banquillo contra las versiones más agresivas de BG, como la BG Energy. Bloquea bien y el vínculo vital es esencial para ganar carreras. 

 Metallic Rebuke: esta carta, aun sin estar entre los colores de la baraja, también es una opción a considerar. Lógicamente implica modificar un poco la base de maná para soportar este tipo de cartas, pero si los mirror de Mardu Ballista se van a convertir en un mirror de caminantes, esta puede ser una excelente opción.

 Shock: pensado casi exclusivamente para combatir el combo de Saheeli. Si necesitas ayuda en ese emparejamiento y crees que la gente va a continuar jugando Mardu Vehicles, puedes considerar esta carta como una opción.

Espero que toda esta información os sea útil para conocer un poco mejor la baraja y entender sus armas, ya sea preparar el emparejamiento en contra o porque es la baraja que habéis decidido llevar. Mi recomendación para el GP es Mardu Ballista, pero si no estáis seguros de que baraja llevar, llevad la baraja con la que os sintáis más a gusto y conozcáis mejor. Es la opción que os dará más posibilidades de victoria. 

Bonus List!

He estado trabajando en la baraja estos últimos días, probando diferentes configuraciones. A día de hoy, esta es mi lista de Mardu Ballista:

 

Aún sigo trabajando en ella, aunque estoy bastante contento con el maindeck. Ahora me falta afinar esos últimos slots del sideboard. Casi con total seguridad voy a jugar esto en el GP de Barcelona, así que me pongo el casco y el cinturón, ¡porque vienen curvas!

¡Un saludo a todos y mucha suerte en el Grand Prix!

 

Etiquetas: Mardu Ballista, Sandro Bernabe, Barcelona, Mardu Vehicles, Standard, Grand Prix