Demo

Report GP Barcelona

¡Muy buenas a todos! Hoy venía a haceros un report del Grand Prix de Barcelona, que como bien sabéis a estas alturas, tuvo lugar los días 11 y 12 de Marzo. A lo largo de la semana pasada ya se habló bastante sobre el evento en sí, la baraja que jugamos Miguel Castro, Joy y yo. Así que trataré de no hacer un report al uso sino de hablar un poco de la experiencia como tal y mis vivencias dentro del mismo. Pero tranquilos, también os hablaré un poquito de emparejamientos concretos y lo que fui aprendiendo a lo largo del torneo.

Y algunos os preguntaréis, pero ¿cómo que aprendiendo? ¡Si llegaste a las semifinales del GP! ¿No lo llevas ya todo bien atado? Ojalá pudiera decir que sí, pero ni mucho menos caballeros.

La verdad es que este resultado a mi parecer es bastante atípico y del todo inesperado porque como bien digo anteriormente no llevaba las cosas nada claras al evento. Para que os hagáis una idea de hasta qué punto era así, en el viaje de ida en el ave iba con intención de jugar Mardu Vehícles y acabé enfundando 4c Saheeli esa misma noche.

El caso es que este año ha sido, de largo, el que menos estoy jugando, sobre todo a nivel competitivo, puesto que actualmente trabajo los fines de semana por la mañana y me es imposible escaparme para jugar RPTQ, así que me toca resignarme a pedirme algún día libre para poder jugar algún GP a cambio de perder bastante dinero. Por otro lado, entre semana tampoco dispongo de mucho más tiempo por lo que tampoco estoy jugando al MTGO ni nada por el estilo. Con lo cual, podríamos decir que mis primeras partidas en el formato prácticamente las jugaba el viernes del evento y la semana anterior en el programa de manera ocasional.

Y ahora, imagino que estaréis aún bastante más intrigados por el fantástico resultado cosechado en el GP Barcelona. Pues como hemos comentado en otras tantas ocasiones, a pesar de no haber jugado apenas, ha habido mucho trabajo y preparación detrás de ese resultado, no tanto por mi parte, ya que me he limitado a observar, intercambiar opiniones y aprender lo máximo posible, sino de los grandísimos compañeros de equipo y de testeo que he tenido para este evento. Es, en gran medida, el trabajo que ellos han realizado el que me ha permitido alcanzar mi primer Top 8 en un Grand Prix y por ello les estaré siempre muy agradecido.

Cuando digo que iba perdido tampoco hemos de pasarnos, no había jugado pero sabía cómo funcionaba el formato y también sabía que, tal y como estaba el asunto, jugar algo que no fuera uno de los dos Tier1  sería un grave error. Por otro lado, David González “Playmobil” no me habría dejado jugar otra cosa que no fuera uno de los dos mejores decks del momento. Tras infinidad de partidas los integrantes de nuestro equipo se fueron dividiendo mayoritariamente entre los dos grandes del formato tratando de refinar cada vez más la lista y encontrar los planes más sólidos para los enfrentamientos más esperados.

Al final yo me decanté por 4 Color Saheeli porque sentía que encajaba mejor con mi estilo de juego y no me sentía muy cómodo jugando una baraja tan agresiva como Mardu. El maindeck estaba bastante definido a falta de un par de huecos. Con el asentamiento de Mardu como baraja a batir tras el GP Utrectch, sentimos la necesidad de mover ficha para mejorar dicho emparejamiento y en lo que se nos ocurría la idea de incluir copias de  Skysovereign, Consul Flagship en nuestras 75, veíamos como diferentes configuraciones adoptaban el mismo plan en los MOCS el fin de semana anterior y ratificaba la nueva adición a la baraja. Finalmente nos decantamos por splittear dos copias entre maindeck y sideboard, pues era tan bueno que en la mayoría de los cruces no te importaría robarlo en las primeras partidas o incluso estaría deseoso de hacerlo, de no ser porque aún podías encontrarte algún arquetipo de control.

 

Resultado de imagen de saheeli rai mtg

  Saheeli Rai ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by William Murai.

 

Por lo demás la lista era una lista bastante normalita y sin salirse mucho de los cánones que habían adoptado las bases con 7-8 caminantes de planos. En nuestro caso, serían 3  Chandra, Torch of Defiance las que acompañarían a las locas de los gatos,  Saheeli Rai, dejando ese último hueco libre para meter un barco de base, que tan bueno había resultado en los testeos. La verdad es que el cruce con Mardu era algo que había traído de cabeza a Castro la última semana y necesitábamos un plan más sólido con el que afrontarlo pues esperábamos jugar la mayoría de las rondas contra esa baraja.

Durante el torneo crucé con las siguientes barajas con los siguientes resultados:

R1 - BYE

R2 - JESKAI CONTROL 2-0

R3 - RUG TOWERS 2-1

R4 - MARDU V 2-1

R5 - SULTAI DELIRIUM 2-1

R6 - MARDU V 1-2

R7 - MARDU V 2-1

R8 - MARDU V 1-1

R9 - MARVEL 2-1

R10 - BG ENERGY 2-1

R11 - MARDU V 2-1

R12 - 4C SAHEELI 2-0

R13 - MARDU V 2-1

R14 - MARDU V 2-0 

Tras la ronda 14 y mirar los standings con 12-1-1, no podía pactar porque mi desempate no era el mejor y que entrara o no al top 8 dependería del resultado de otra mesa con lo cual me tocaba vérmelas ni más ni menos que con el que a la postre se alzaría con la victoria en el evento, el pro nivel Platino, Petr Sochůrek. Gané el dado y combe en turno 4 tras curvar una  Saheeli Rai into  Felidar Guardian, puesto que mi rival jugaba la misma baraja y sabía cómo funcionaba el emparejamiento. Y es que si nos cae la caminante multicolor de turno 3 no nos queda otra que resignarnos a que no tengan el gato en la mano y seguir jugando y hacer nuestro juego porque de esa manera solo perderemos si tiene en mano también el  Felidar Guardian, si nos quedamos abiertos y no jugamos nada esperando a responder, el seguirá jugando alrededor y avanzará en la mesa ganándonos irremediablemente.

 

Resultado de imagen de skysovereign consul flagship art

  Skysovereing, Consul Flagship ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jung Park.

 

El segundo game se alargó mucho, estuvo en manos de los dos por momentos, pero el amigo “Chochu” como nos gusta llamarlo en el equipo o “Chechu” para algunos, se robó bien sus dos copias de  Skysovereign, Consul Flagship (obviamente el colega también había hecho los deberes y se había traído la tecnología a Barcelona) y yo no vi ninguna así que acabó conquistando la mesa y los cielos para poner el 1-1 en el marcador casi sin tiempo para la tercera partida.

R15 - 4C SAHEELI 1-1

Finalmente no podemos jugar la tercera debido a que los turnos se dan mientras barajamos ya que decido darme mulligan para intentar combarle lo antes posible como en el game 1 y me resigno a mi suerte y al resultado de  los que iban por debajo de nosotros.

Cuando acabamos y “Chechu” me da la mano, yo le felicito porque a él si le valía el empate y conseguía entrar a ese top 8, a lo que él me responde “enhorabuena, tú también has entrado en el top” y yo salto de alegría y corro a abrazar a mis compañeros de equipo y sobre todo a Miguel Castro pues el también lo había logrado.

TOP8 - MARDU V 2-0

TOP4 - MARDU V 1-2

Esto en total hace que de 17 rondas totales que jugara cruzara en más de la mitad, 9, para ser exactos contra el enemigo público número uno. Finalmente resolví el emparejamiento con un balance muy positivo de 6-2-1. 

Muchas de estas rondas bien podían haberse saldado con derrota. Sin embargo, la suerte en ocasiones, sobre todo al principio cuando aún parecía que no tenía muy claro cómo afrontar el emparejamiento, estuvo de mi parte y me permitió ganar algunas partidas que estuvieron muy al límite frente a mis rivales del día uno. A medida que avanzábamos y jugaba el emparejamiento, me veía con más confianza y con una idea más aproximada de cómo afrontarlo.

Normalmente nuestra idea es aguantar las embestidas del rival, tratando de que no nos arrolle con una salida ultra explosiva como el ya clásico  Toolcraft Exemplar into  Heart of Kiran para entrar en un juego de desgaste controlado, gestionando nuestras vidas y recursos adecuadamente, hasta que lleguemos a un situación en el que podamos combar de manera relativamente cómoda, bien porque hemos forzado a girarse a nuestro oponente o porque le hemos hecho gastar sus removals previamente.

Para tratar de desarrollar este plan con éxito buscaremos manos con algún removal y que nos puedan dar algo de profundidad a la vez que aporten algún cuerpo a la mesa como  Rogue Refiner, los cuales no dudaremos en intercambiar cuando no llevamos el rol proactivo de la partida.

Las segundas partidas son una incógnita total, puesto que tras el GP Utretch, muchos jugadores de Mardu optaron por la versión con  Walking Ballista o versiones híbridas entre esa y la vehículos original. Y los banquillos en consonancia a ello, han pasado a tener un amplio abanico de posibilidades, desde un banquillo transformista a algo más control-midrange con caminantes de planos y juramentos, a banquillos más tradicionales, banquillos con  Archangel Avacyn o un popurrí de los anteriores. Con lo cual, banquillear se hace tremendamente difícil porque tenemos que andar adivinando que configuración puede estar usando aproximadamente porque en ocasiones querremos  ir preparados para juegos más largos, con cartas como  Tireless Tracker y con menos petacacharros no tan eficientes contra los caminantes de planos y en ocasiones en las que no cambian mucho su plan, los buscadores de pistas serán demasiado lentos.

En las segundas partidas la mayoría de la gente no cambia su plan a un plan más pesado de planeswalkers, aunque si suele ralentizarse algo metiendo algún juramento rojo o negro y alguna otra respuesta. Esto en el fondo hace que nuestro plan de banquillo sea más sencillo y que el mismo sea más eficiente ya que las copias de  Release the Gremlins son unos grandes añadidos en las partidas postbanquillo, aunque si sospechamos que pueden meter algún planeswalker, siempre podemos incluir uno o dos  Negate, que a una mala podrán cortar algún  Gideon, Ally of Zendikar o algún  Unlicensed Desintegration. Esto último puede parecer una tontería pero normalmente, este removal con daño incidental suele ser la carta que termina de hacer que salte la banca y descuadra todas las cuentas, normalmente comprando un billete para las Bahamas a sus rivales antes de lo que les gustaría.

En cuanto al gameplan, los  Whirler Virtuoso pasan a ser muy importantes, incluso más que en la primera partida, puesto que es la carta que decantará un poco el devenir de la partida y que se adaptará perfectamente a cualquiera de los roles que haya que jugar. Y si, habéis leído bien, digo cualquiera de los roles porque en ocasiones saldremos lo suficientemente rápido o nuestro oponente con  poca presión por lo que nosotros pasaremos a adoptar el rol agresor, y es que amigos, Mardu, no es una baraja a la que le guste ponerse a la defensiva. Si pasamos a adoptar un rol agresor, nuestro rival se ve forzado a girarse y gastar su removal en nuestras amenazas banales haciendo aún más probable que podamos combar si reunimos las piezas.

 

Resultado de imagen de whirler virtuoso art

  Whirler Virtuoso ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Lake Hurwitz.

 

En cuanto al torneo en sí, lo que más miedo me daba era que la falta de experiencia y el no estar jugando  de manera regular me pasara alguna mala pasada o me impidiera ver alguna línea de juego, pero creo que en líneas generales estuve muy concentrado durante los dos días y jugué al 100% cometiendo pocos errores no forzados. Trataba de no quedarme manos arriesgadas o quedarme primeras manos que no perdieran contra Mardu instantáneamente a pesar de que no supiera que jugaban mis oponentes, sobre todo si estaba on the draw. Por otro lado, fue clave tratar de mantener a raya los factores externos que pueden afectarte de cara al torneo. Evitar el cansancio, la deshidratación y la falta de concentración por ejemplo. Para ello siempre llevaba conmigo una botella de agua de un litro, comida y dulces, para poder comer algo entre ronda y ronda y que no me diera una pajara mientras jugaba, así como ir al servicio al final de cada ronda. Acostarse a una hora prudente y llegar descansado y sin prisas al evento para no entrar demasiado sobresaltado. Si a todo ello le sumamos un punto muy grande de suerte que supongo que también es necesario para hacer grandes resultados en este tipo de eventos, obtenemos ese inesperado y ansiado top en el Grand Prix.

Como anécdota curiosa, en ronda 6 con 5-0, jugando en mesa 5, a mi izquierda se sentaba Andrea Mengucci (Pro Player nivel Platino y top 2 PT Kaladesh) y les tocó un deck check, a lo cual, de la que el árbitro se estaba yendo con ambas barajas para comprobarlas con las listas, se giró y pregunto, “¿cuál de los dos es Andrea?”. Mi oponente y yo que nos situábamos en la mesa contigua no pudimos evitar reírnos de la situación. Supongo que algunos jueces viven en un mundo diferente al nuestro.

El viaje como tal, fue una pasada, que decir tiene con estos compañeros de equipo y mejores personas. En mi caso particular, fui en una mesa del ave con mis compañeros y alquilamos un apartamento cercano al evento que nos resultó muy cómodo y también nos permitió hacer un poco de vida y disfrutar de la experiencia.

El fin de semana se saldó finalmente con mi primer top 8 en GP, unas semifinales de GP, un win and in contra Petr Sochůrek, clasificación para mi primer PT, para Kyoto, ni más ni menos y sobre todo con un montón de experiencias y risas con mis magníficos compañeros y amigos.

Espero que os haya gustado y hayáis sacado algo en claro. Por supuesto, no os cortéis y preguntad cualquier cosa que os venga a la mente. Estaré encantado de contestar. 

Por último y una vez más me gustaría daros las gracias a todos por el apoyo mostrado durante el GP, así como al equipo Show&Tell MTG por el apoyo y el trabajo realizado. Sin todos vosotros esto no habría sido posible, así que GRACIAS de corazón.

 

Iñigo Vallejo Pascual

@I_Vallejo_ST

 

Etiquetas: Standard, Iñigo Vallejo, GP Barcelona