Demo
 

Zombies en Standard

El fin de semana pasado hemos disfrutado del PT Amonkhet, y para sorpresa de muchos llegó con un formato bastante diferente al esperado. Como Mardu Vehicles parece haber sido destronada, y todos sabéis como gira la rueda de Aetherworks Marvel, hoy voy a hablaros sobre las impresiones que he tenido este fin de semana y, sobre todo, del mazo ganador del fin de semana: ¡ZOMBIES!

PT AMONKHET.

Este Pro Tour ha sido uno de los peores que recuerdo en muchos aspectos. Por una parte, las expectativas de “romper el formato” que se daban otros Pro Tour eran prácticamente nulas, esto ha hecho que no esté deseando ver qué pasará, pero ¿A qué se debe?

  • El sistema de rotación: Todos sabíamos una cosa para este torneo y es que o Mardu o Marvel dominarían el Top 8 del PT. Esto es porque ambos mazos tienen las cartas más opresivas del formato ( Gideon, Ally of Zendikar y  Aetherworks Marvel), siento deciros que esto será así tras Hour of Devastation salvo que aparezcan cartas más opresivas con el nuevo set. El problema es que ambas cartas no deberían estar en el formato porque deberían haber rotado tanto Gideon como  Ulamog, the Ceaseless Hunger. Con cartas tan opresivas es muy difícil dar espacio a la imaginación.

Wizards hizo caso a los jugadores con el sistema de rotación, pero este sistema hace que los formatos cambien poco, sean aburridos y muy repetitivos. Llevo teniendo planeando partidas pensando en cómo ganaré a un Gideon de turno cuatro demasiado tiempo y pasará lo mismo con Marvel. A formatos que cambian más rápido, más expectativas tiene el Pro Tour, a más expectativas, más diversión.

  • Magic Online: Era una necesidad que los nuevos sets salieran en el MOL y en físico a la vez, pero esto tiene un inconveniente, la llegada del formato al Pro Tour. Es una realidad que la evolución del metajuego con Magic Online es bastante rápido, tanto, que hay muchos arquetipos que aparecen y se desmontan en cuestión de días. Este puede ser el caso de New Perspectives, de haber tenido menos tiempo para evolucionar el formato, igual habría tenido alguna oportunidad para no estamparse en el Pro Tour. 

Creo que la solución es adelantar el Pro Tour una semana, ayudando a los participantes a obtener sus cartas. De otro modo, tendremos Pro Tours más aburridos, porque lo que más mola es ver las cartas tapadas y como los mejores rompen el formato.

CEREEEEEBROS.

Hablando de romper formatos, el mazo que irrumpió esta vez el formato fue Zombies. Creo que el éxito de esta baraja estuvo en que todo el mundo subestimó el poder de los zombies. Todo el mundo se centró en construir una baraja que ganase a Mardu Vehicles y a UR Control, olvidando que Zombies es el mazo por excelencia para esto. La otra opción fue Marvel, ya que es la encargada de ganar a Mardu cómodamente.

 Primero vayamos a la lista que jugó Gerry T y que ganó el Pro Tour.

 

En cuanto al Maindeck, esta lista es bastante Standard, como las que semanas antes se vieron en el Magic Online. En el main contamos con un fuerte núcleo de zombies que se dedican a generar ventaja mediante su presencia, ya sea en forma de criaturas Diregraf Colossus, o de cartas Cryptbreaker. Este último es una de las cartas más importantes de la baraja, porque su capacidad para sobreponerse de los removals masivos y, sobre todo, la necesidad de ser respondido instantáneamente, lo hacen de la carta clave del mazo. Créeme, si juegas contra zombies, mata todos sus Cryptbreaker.

En lo que respecta a generar presión contamos con Dread Wanderer y todos los “lords” del mazo, como Metallic MimicLord of the Accursed. Muchas veces la estrategia del mazo será llenar la mesa de zombies y utilizar estos lords y Liliana's Mastery para ganar de un ataque o dos.

¿Y cómo llenamos la mesa de Zombies? Para ello tenemos las propias Mastery, los Colossus o los Cryptbreaker, pero aquí destacan Relentless Dead que es una carta que permite mantener la mesa con él, además de asegurarnos devolver Zombies y generar ventaja de cartas. Por otro lado, tenemos Dark Salvation que para mí es la carta Premium del mazo. Me recuerda mucho al poder que tiene Unlicensed Disintegration, porque es un removal que permite aumentar la presión en el rival, salvo que aquí nuestro removal Premium se vuelve mejor y mejor según avanza la partida.

El banquillo del mazo es muy interesante:

  • Grasp of Darkness: Complemento de removal, creo que es muy importante contra Mardu Vehicles, sobre todo por lo difícil que es para este mazo quitar vehículos.
  • Aethersphere Harvester: Hablando de vehículos ¿Será para el emparejamiento de Zombies?
  • Transgress the Mind: Esta carta me parece necesaria, pero es muy interesante que Gerry decidiese jugar solo dos copias ¿Tan bien se veía contra Marvel y Control?
  • Scrapheap Scrounger: Igual se sentía tan cómodo gracias a estas pequeñas “cucarachas”. Es una carta muy potente contra control, así que tiene sentido no quitar muchas cosas para seguir siendo un mazo agresivo con disrupción.
  • Gonti, Lord of Luxury: ¡Wow! Esta carta me encantó en BG y claro, en Zombies debe ser igual de espectacular o mejor. Tened en cuenta que contra mazos Midrange como Vehicles o BG es espectacular 2x1 de muy alta calidad casi siempre.
  • Lost Legacy: Durante el Streaming del Pro Tour, LSV dijo que realmente Lost Legacy no era una gran carta versus Marvel. Tened en cuenta que no podemos quitar la carta clave, pero sí podremos quitar Ulamog, la carta más dolorosa para nosotros. Sin embargo, es cierto que no parar completamente al mazo es peligroso.
  • Liliana, the Last Hope: Liliana es una carta increíble en el mirror y muy buena contra mazos como Mardu por su versatilidad. Si el rival no cambia el plan simplemente anula las mejores cartas del mazo para su plan (Motoristas y Toolcraft). Además, contra mazos de Midrange parece un MVP.

El mazo es, sin lugar a dudas, un Tier 1 que viene para quedarse. Sin embargo, hay algunas cartas complicadas para este mazo y que le hacen mucho daño aquí os dejo algunas respuestas que serán mejor en las próximas semanas:

  • Skysovereign, Consul Flagship: Antes os dije que a Zombies le costaba mucho matar vehículos, pero si ese vehículo tiene resistencia 5 pasa a convertirse en “Indestructible”. Su efecto “Abyss” es muy poderoso, pero además finiquita la partida rápido, haciendo que los zombies no puedan desarrollar su plan de generar una gran mesa.
  • Chandra, Flamecaller: Esta carta es muy buena contra Zombies porque puede barrer la mesa y generar una gran presión. En general, las cartas que cumplen esto suelen ser muy buenas contra Zombies.
  • Flaying Tendrils: El hecho de exiliar las cartas del cementerio hace mucho más débil al mazo. Así que tened en cuenta que el número de Flaying Tendrils aparecerá en las mesas.
  • Kalitas, Traitor of Ghet: La mejor manera de acabar con los zombies es con más zombies ¡Como una película mala de serie B! “Zombies Vs Zombies: El dominio de la ciudad”. Kalitas será una carta importante porque debe ser respondida en el instante o sino será muy tarde.
  • Wayward Servant: Por último, esta graciosa momia es totlamente decisiva en los mirrors. Tened en cuenta que ahora en el Magic Online habrá tendremos muchos, así que el paso lógico es usar el blanco para desequilibrar la partida ¡Esa momia como mola se merece una ola! WEEEE.

Este es un buen comienzo de formato. Creo que, con el tiempo, Marvel dominará el metajuego, porque veo que el emparejamiento contra zombies es mejorable, y los Zombies simplemente se quedarán a hacer lo suyo. En las próximas semanas Mardu resurgirá porque también es muy adaptable, pero tened una cosa clara: con Zombies y Marvel, el dominio opresivo de Gideon, Ally of Zendikar parece que empieza a desaparecer ¿Es esto el inicio de una triple corona Zombies-Marvel-Mardu? Sea como sea ¡LARGA NO VIDA A LOS ZOMBIES! 

Un saludo,

PLAYMOBIL

@DavidPlaymobil en Twitter

PD: Antes de irme me gustaría felicitar a Pedro Lechado por su resultado en el PT. Creo que ha evolucionado mucho en estos últimos meses y que acertó en la baraja que jugó (Zombies) ¡Sigue así!  

Etiquetas: zombies, Pro Tour Amonkhet, Standard