Demo
 

Ixalan en Standard: Un Poder Emergente

En los primeros pasos de Standard todo parecía disputarse entre tres fuerzas, las que no habían perdido apenas piezas, y ganaban algunas pequeñas mejoras. Básicamente todo el tipo 2 en sus primeros días era un mar de Ramunap Red, Temur Energy, y UW Aproach. Pero claro, la comunidad empezó a trabajar, y lejos de dejar este formato con el típico triangulo de tres mazos que se ganan entre sí, en el Starcity se abrió bastante el espectro de mazos. Hoy comentaremos dos de  ellos, que tienen una carta muy poderosa en común.

Entre algunas de las listas podemos ver esta interesante God-Pharaoh's Gifts:

 

 

 

¡Bien! Un viejo conocido que aprovecha mucha nueva tecnología. Al perder una de las cartas más importantes para utilizar rojo como el Neonato, y además mejorando la base de maná de los colores Esper, ya no tenemos motivos para mantenernos en ese color. Vayamos a ver qué nos aporta el negro y la edición en sus colores.

Mantiene la base del mazo UW: el blanco gracias al importantísimo Angel of Invention; y el azul por las piezas clave Champion of WitsMinister of Inquiries, que nos permiten llenar el cementerio en forma de criatura para poder activar rápidamente la Gate to the Afterlife. A esto le añadimos nuevas aportaciones como el Chart a Course, muy superior al Tormenting Voice, menos arriesgado y más versátil.

El negro, en cambio, nos da un aporte de calidad que el mazo antes no tenía. Aparte de poder jugar los Fatal Push, removal premium en todos los formatos, tenemos el Seekers' Squire. Gracias a la nueva habilidad de Explorar, nos aporta una combinación perfecta: o nos llena el cementerio, o busca nuestras piezas para el combo, o nos da tierras. Aunque como criatura no tiene mucho peso, es importante tener efectos a lo Elvish Visionary en mazos de combo y criaturas. ¿Quién no se acuerda de la Rally?

Elvish Visionary ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by D. Alexander Gregory

 Vona, Butcher of Magan, mucho se ha hablado de esta criatura, y aunque se puede comparar con el Blood Baron of Vizkopa, creo que cumplen funciones muy diferentes. Este no es ni mucho menos tan difícil de matar como el Barón, pero a cambio, nos puede aportar un efecto Vindicate. Aunque es a un coste muy alto, debemos recordar que jugamos un mazo con mucha capacidad para ganar vidas, y si conseguimos meterlo en juego con el GPG (God-Pharaoh's Gift), poder atacar y destruir un permanente puede ser devastador.

Y la carta estrella del formato ahora mismo, que tanto Sultai Energy, Temur Energy y algunos mazos más la han adoptado: Hostage Taker. Este pirata, muy comparado con el Sower of Temptation, tiene la ventaja de poder robar la criatura o artefacto de forma permanente. Por si no fuera suficiente, en este mazo podemos abusar de él de una forma especial. Aquí podemos entrarlo en juego con el GPG, y aprovechar que no gastamos maná para hacerlo jugando nuestro botín robado ese mismo turno. Y en caso de no poder, siempre nos da la ventaja en tempo, que nunca es negativo para este mazo.

 

Otro de los grandes poderes que han llegado a este formato -y a lo grande, metiendo dos listas en el top 8 del Starcity- es Sultai Energy:

 

 

 

¿Os suena el esqueleto del mazo? GB Energy de anteriores formatos, más el Rogue Refiner de Temur Energy, que nos ayuda a dar algo de fuelle a nuestros demandadores de energía como son los Glint-Sleeve Siphoner y el Longtusk Cub-. ¿Pero qué tiene en común este mazo y la GPG? Nuestra Pirata Mulata, la Hostage Taker 

Ambos mazos intentan llevarla al máximo exponente de forma diferente. Mientras GPG la usa como una forma de ganar tempo o ponerla en juego sin maná, en la Sultai Energy abusamos de ella gracias a la protección de los Blossoming Defense, ganando aún más tempo si cabe. Si ya de por sí jugamos un mazo que es capaz de jugar amenazas rápidamente, donde todas requieren una respuesta, y luego nos llega la Hostage Taker, tenemos un mazo más que serio, y por ello no es de extrañar que se llevara el torneo. 

Si a todo eso le sumamos las ya conocidas Winding Constrictor, más la Walking Ballista, y el Siphoner -nuestro confidente de T2-, tenemos una base muy dura. Que nos puede dar ventaja de cartas muy rápido. Y para ganar ventaja de mesa y luchar contra los gigantes que nos puedan poner delante, o correr más, tenemos el Longtusk Cub, que crece especialmente rápido en este mazo, aunque generamos algo menos de energía que la Temur Energy, podemos llegar a poner los contadores de dos en dos por el mismo precio y se nos puede escapar muy rápido. 

Walking Ballista ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Daniel Ljunggren

No podemos dejar de destacar el peso importantísimo que está teniendo The Scarab God, y es que esta criatura está llamada a dominar todos los pairing de Midrange, así que chicos, tened claro cómo vais a derrotar al Dios.

Estoy seguro que este va a ser uno de los mazos más jugados en las siguientes semanas, dado su poder, y que recuerda mucho al estilo o es casi calcado a la antigua GB Energy que tantos adeptos tuvo. 

 

Justo antes del Mundial, y una semana antes del Nacional, nos encontramos pues en que el formato podemos atacarlo de diferentes ángulos.

Nos basamos o en ser muy muy rápidos, como las Ramunap Red o las RB Aggro; tenemos el plan midrange con Sultai Energy y Temur Energy como principales contendientes; o vamos a control con las UW Aproach o UB Control. Siempre respetando las combo como la GPG. Vamos a ver que vuelta le dan los pros a este formato en el Mundial, no olvidemos que se juegan 100.000 dólares, por si les faltaba alguna motivación. Luego ya sólo quedará una semana de cara al Nacional, que será un evento precioso y de gran calado para ver como se adapta el formato a las nuevas tecnologías. 

Eso sí, tened muy presente este poder emergente del que hemos hablado hoy, id preparados para evitar que os roben el botín, o abusad de la mejor forma que podais robándolo vosotros. Suerte, y nos vemos en Sevilla.