Demo

RG Pummeler: Análisis del Nacional 2017

Hoy os traigo con gran satisfacción el análisis de un mazo que no olvidaré jamás. Ese que hace poco más de una semana me llevó a ganar el Nacional 2017 para sorpresa de muchos, incluyéndome a mí mismo. Desde entonces muchos sois los que me habéis preguntado por la lista que jugué y sobre por qué la elegí. En este artículo voy a intentar analizar estas razones para que a todos a los que os interese podáis jugar este mazo en el momento propicio. Y digo intentar porque la decisión final por la que decidí jugar RG Pummeler no estuvo motivada únicamente por un largo testeo; sino que una intuición de última hora también tuvo algo que ver. 

El enemigo a batir en las semanas previas era, cómo no, Temur Energy. Aunque podíamos encontrar tanto la versión de tres colores, como la que splasheaba el color negro para una de las cartas más definitivas en el Standard actual; The Scarab God. Y entorno a esta carta giraban todas mis dudas de cara a qué jugar en el NAT 2017. Sultai Energy estaba posicionándose también como un deck sólido gracias al mismo dios. UB lo tiene como una win condition muy definitiva. E incluso las Esper Tokens también lo estaban empezando a jugar. Esa presencia múltiple en decks muy diversos estaba haciendo que las listas se adaptaran cada vez más a combatir esta carta, en forma de respuestas de coste alto como Confiscation CoupVraska's ContemptHostage TakerCast Out

En muchas ocasiones uno se lanza a jugar The Scarab God, y si el oponente no tiene la respuesta correcta de forma casi inmediata la partida ya se decanta para el primer jugador. No estaba cómodo con esa situación, que es la que se suele dar cuando una carta es demasiado definitiva y necesitas no una respuesta versátil, sino una muy específica para combatirla.

  

 Electrostatic Pummeler ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration Slawomir Maniak

 

Así pues las 24 horas previas a viajar a Sevilla para jugar el Nacional me encerré a jugar para decidir qué lista iba a llevar. Me acordé de RG Pummeler, y le di una oportunidad dentro de ese testeo express por dos razones: una es la mencionada antes; las respuestas estaban empezando a elevar su coste, y en el deck puedes proteger piezas clave con un simple Blossoming Defense. Y la otra es que incluso el removal de coste más barato no ha mejorado especialmente con Ixalan, que no nos ha traído ninguna respuesta de coste bajo que sea superior a lo que ya estaba presente en el formato. 

También noté que, a excepción de cuando jugaba contra Sultai, era un mazo que iba bastante bien contra todo lo que intenta ganar a Temur: Tokens, UW Approach, Ramunap Red… son partidas que había que luchar pero que noté favorables. Así que liga tras liga llegué a una lista que me convenció bastante, y que fue la que finalmente jugué en el NAT.

 

 

En la lista hay varias cosas que chocan a  primera vista y que no son comunes, incluso en un deck de energía. Al fin y al cabo este deck no es nuevo, sino una derivación de la versión que ya vimos hace un año con la aparición de Kaladesh. 

La primera es que solo jugué tres copias de Aether Hub. La razón fueron los costes tan intransigentes que suponen cartas como Voltaic Brawler y, sobre todo, Greenbelt Rampager. Éste último no es muy amigo del Aether Hub, sobre todo si vamos un poco justos de tierras y tenemos ambas cartas en la mano inicial. Y si ya tenemos dos tierras de este tipo el coste del elefante es un infierno. Si no jugáramos Greenbelt Rampager de main, y los relegáramos al sideboard (opción posible y que también me planteé) el cuarto Aether Hub volvería a su lugar original de inmediato. 

Otra carta cuya presencia en esta lista está por debajo de la habitual es Servant of the Conduit. De las cuatro copias que se suelen jugar sustituí dos por un par de copias de Resilient Khenra. Esto es algo que ya había probado anteriormente en el deck y que ya me gustó en su momento. Sobre todo cuando el oponente pretende intercambiar criaturas bloqueando en los primeros compases de la partida. 

Esta carta nos permite poner un oso en mesa (igual que si se tratara de un Servant of the Conduit) con efecto pump incorporado. A cambio sacrificamos la obtención de un par de energías. Por eso desde el primer momento decidí que era una carta para llevar solo un par de copias. En la configuración que jugué me gusta especialmente en combinación con Electrostatic PummelerVoltaic Brawler.

 

 Fling ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration Paolo Parente

 

Y el otro aspecto más destacable es la ausencia absoluta de removal en el main deck. No considero el Fling como un removal porque cuando lo usas como tal es en contadas ocasiones en las que necesitas jugarlo sí o sí para no perder una partida que seguramente vayas a perder de todas formas. El plan para la primera partida es el mismo siempre: arrollar a nuestro oponente apostando únicamente por pegar más fuerte que él o por el ''combo'' con Electrostatic Pummeler acompañado de Invigorated RampageFling.

La presencia de barajas como UW Approach y Tokens en el metajuego es responsable también de esta decisión de ir all-in con criaturas y ''combo''. Y creo que fue una gran decisión sacar los removals de la configuración inicial. Este deck no tiene ningún motor de robo como Glint-Sleeve SiphonerRogue Refiner. Y toda carta que robes que no necesites estrictamente para el plan inicial es carta perdida. Y repito, cada carta que robas puede ser un mundo en RG Pummeler. 

 

¿Cómo afrontar entonces los distintos emparejamientos fuera del plan inicial? ¿Cómo afrontar las segundas y terceras partidas?

 

En primer lugar me gustaría aclarar que en esta lista hay un ''pack indivisible'' por así decirlo, correspondiente precisamente a la parte más combo del deckElectrostatic PummelerInvigorated RampageFling. Quitar una de estar cartas y dejar las otras es en la mayoría de las ocasiones sub-óptimo. Si quitamos los Invigorated Rampage quitamos sí o sí las otras dos. Sólo en el caso de que queramos dejar algo del plan más agresivo pero sin combo podemos dejar alguna copia de Invigorated y quitar las otras dos. Por tanto cuando a continuación hablé de quitar el combo, me referiré a quitar este pack

 

 Bristling Hydra ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration Chris Rhan

 

Tokens

Uno de los mejores emparejamientos para RG Pummeler. Prácticamente la totalidad del mazo es bueno, así que en general no tenemos malos robos. Cartas como Invigorated RampageRhonas the IndomitableFling hacen que nuestro oponente no pueda evitar daños simplemente bloqueando. 

Tras el game 1 nuestras peores cartas son Greenbelt RampagerBristling Hydra. Ambas sólo son útiles si las acompañamos de la posibilidad de arrollar. La primera nos consume una apreciada energía que queremos reservar para el Pummeler o para Voltaic Brawler. Y la segunda es bastante vulnerable a FumigateSettle the Wreckage. Por eso decido dejar fuera los elefantes y una hidra a cambio de meter Deathgorge ScavengerAethersphere Harvester. Los dino-oozes no son especialmente buenos, pero pueden ser relevantes de cara a exiliar del cementerio cartas con Embalm como Anointer Priest antes de que vuelvan al campo de batalla multiplicadas por un Anointed Procession. Los Harvester nos procuran una apreciada evasión que además está protegida de los Fumigate.

 

Ramunap Red

En este emparejamiento los Greenbelt Rampager sí son especialmente buenos, al esquivar todo el removal instant de nuestro oponente gracias a su resistencia 4. Al igual que las Bristling Hydra por su capacidad de auto-protegerse incluso de efectos como Exert. En los primeros turnos vamos a sufrir una gran embestida en contra, pero en el momento que estabilicemos mínimamente la mesa a base de criaturas en nuestro lado del campo de batalla podemos atacar y finiquitar la partida en un único turno. 

Tras el game 1 podemos quitar el combo y ahora sí, meter más cartas en forma de removal como Chandra's DefeatHarnessed LightningAbrade; acompañadas de Deathgorge ScavengerAethersphere Harvester para ganar la carrera a base de ganar vida mientras atacamos. 

 

 Harnessed Lightning ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration Chris Rallis

 

Sultai Energy

El peor emparejamiento de la baraja, sobre todo si juega Walking Ballista. Si el oponente juega esta carta, independientemente del deck, tenemos que dejar todo el combo en el banquillo y jugar midrange. Es decir, casi el mismo planteamiento que contra Ramunap Red, a excepción de que dejamos fuera Chandra's Defeat

Proteger los Harvester puede ser bastante relevante, sobre todo si nos los intenta quitar con Hostage Taker. De ahí que sea relevante jugar removal tras el game 1. Y como contra todo lo midrange, la pareja Rhonas the IndomitableBristling Hydra es uno de los planes más sólidos para finiquitar el game. Reservar un Blossoming Defense para proteger al dios de los posibles Vraska's Contempt puede ser partida. 

 

Temur Energy

Como ya dije antes, el enemigo número uno del formato. Su versatilidad es lo que lo convierte en ese deck tan completo y difícil de ganar. ¿Se le puede ganar con RG Pummeler? Sí, desde luego que se puede, pero hay que lucharlo. Sobre todo si se trata de una versión de tres colores más pura como la de William Jensen. Si es la versión 4-Color con negro el emparejamiento mejora, pues nuestro oponente tiene un deck configurado para ir más big a partida avanzada, y nosotros queremos que dure lo menos posible. 

En este emparejamiento quitar o no el combo es debatible, pero siempre es un muy buen out, sobre todo on draw. On play podemos también incluir Lathnu Hellion y volcarnos en ganar rápido y agresivo sin quitar ni una sola copia de Invigorated Rampage; aunque el 4/4 tampoco es una carta increíble, sobre todo a partida avanzada. On the draw es absolutamente injugable y Aethersphere Harvester es la opción más segura. Si quitamos el combo metemos éstos y todos los Harnessed Lightning. Si lo dejamos podemos meter aun así un par de copias y reducir una copia de Invigorated y un Pummeler. Como digo, en este enfrentamiento no hay una fórmula tan exacta para banquillear. 

La única carta del banquillo que no he mencionado aún, Kari Zev's Expertise, está especialmente elegida para incluir siempre contra este emparejamiento. Solo es una copia y es circunstancial (de ahí que solo sea una copia), pero si pillamos un Glorybringer con ella la partida queda finiquitada en casi todas las situaciones. 

 

God-Pharaoh’s Gift Combo

Es bastante buen emparejamiento, ya que este mazo carece casi de interacción para combatir nuestro plan. Si su plan es reanimar un Angel of Invention y ganar la carrera, le va a ser difícil contra nuestro combo, más rápido y más agresivo. 

Con banquillo metemos Deathgorge ScavengerAbrade a cambio de Blossoming Defense (no son especialmente relevantes contra un mazo casi sin removal) y alguna Bristling Hydra. Con eso no haremos sino acompañar nuestro plan de algo de odio que le impida combar. Harnessed LightningKari Zev's Expertise no son malas cartas en el enfrentamiento, pero solo son buenas si nuestro oponente ha conseguido ''combar''. Si queremos ganar antes de que eso pase y no queremos enfocar la partida a la larga no me parecen óptimas.

 

 Chandra, Torch of Defiance ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration Magali Villeneuve

 

UW Approach

Contra control también tenemos que luchar cada partida, ya que nuestro oponente está repleto de counters y sweepers. Pero hay un par de grandes ventajas en este enfrentamiento. Una es que no tenemos cartas perdidas de main al haber dejado fuera todos los removals. La otra es que, gracias al nuestro combo, muchas veces le obligamos a tirar un Fumigate a una única criatura. Porque una única criatura de nuestra baraja puede ganar la partida, sobre todo cuando se gira para castear un Approach of the Second Sun. Los FlingInvigorated Rampage en respuesta a Glimmer of Genius y hechizos pesados son definitivos en el enfrentamiento. Así que si los robamos los reservaremos para el momento más idóneo. 

En el banquillo solo acudiremos a ese par de copias de Lathnu Hellion que nos darán un plus de agresividad, sobre todo tras cartas como Fumigate o si lo jugamos en turno 3. Podemos quitar un par de copias de Blossoming Defense para incluirlos, ya que no tenemos que lidiar con casi ningún single removal salvo Cast Out. En la versión Esper, que incluye Fatal Push, los Blossoming Defense sí son más relevantes. En ese caso podemos quitar la pareja de Servant of the Conduit

 

UB Control

El plan inicial difiere poco respecto a UW Approach. Pero hay que tener en cuenta que en este caso el oponente no cuenta (o no suele contar) con sweepers de main, así que podemos bajar más criaturas sin problema. Sobre todo porque nuestro mayor revés es cuando en la fase de combate cae un Torrential Gearhulk acompañado de removal. Seamos conscientes de eso para aprovechar que nuestro rival se gira para castear nuestros Invigorated Rampage

Tras banquillear, nuestro plan y nuestro acierto con las cartas que cambiemos depende sobre todo de lo que haga nuestro rival. Si empieza a meter cartas como Gifted AetherbornGonti, Lord of Luxury incluir Harnessed Lightning resulta muy necesario. Como probablemente lo haga, yo meto siempre estos en el segundo game hasta ver qué me juega mi oponente, porque siempre tendrá algún objetivo válido como Torrential Gearhulk en la fase de combate. Si deja los The Scarab God nuestros Deathgorge Scavenger también son muy útiles, lo que nos pone en una situación difícil de cara a qué quitar y qué dejar. Yo suelo cortar una copia de cada carta del combo más los Greenbelt Rampager para tener ambos caminos hasta que vea cómo está banquilleando realmente mi oponente. Si vemos que mete incluso Hostage Taker (que no sería la primera vez que lo veo), hasta los Abrade pueden ser útiles. 

En este enfrentamiento, si nuestro oponente incluye más criaturas, Chandra, Torch of Defiance es devastadora. Yo no la jugué en la lista definitiva, pero es una de esas cartas que meto y saco continuamente en función de lo que me espero encontrar. 

 

 Aether Chaeser ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration Jason Rainville

 

Al igual me pasa con el resto de copias de Servant of the Conduit y otra carta que al final tampoco incluí; Aether Chaser. Ésta carta también me parece muy buena en este deck, y es otra de la cartas que siempre estoy incluyendo y sacando de la lista. 

Lo que quiero decir con esto es que no os toméis estas 75 cartas como la lista definitiva de RG Pummeler. Se pueden cambiar cartas para optimizar la baraja para cada torneo en función de lo que esperamos ver más. A mí me dieron una de las victorias más importantes que he tenido desde que juego a Magic, pero otra combinación podría ser igual o más óptima en otros eventos. 

 

Espero que os sea de utilidad toda esta información acerca de RG Pummeler. Os invito a probarla y juzgarla vosotros mismos, y a debatir sobre cualquiera de las conclusiones aquí expuestas. Un saludo a todos los que hayáis llegado hasta aquí leyendo y ¡ Fling para todos!

 

Dani Martínez Querol

@DaniMRebel

Etiquetas: Standard, Nacional, RG Pummeler