Demo

Top 4 Nacional - 4Color Energy

¡Muy buenas a tod@s! 

Hace mucho que no escribo un artículo fuera de una de nuestras secciones, y si os soy sincero, no tenía pensado volver -al menos a corto plazo-, para suerte de muchos. Pero cuando uno hace top 8 en el Nacional de su país, llegando hasta la 3ª plaza, no puede negarse a contar a todo el mundo cómo fue su viaje y la experiencia en este gran torneo.

Para situaros un poco soy un jugador que nunca ha jugado un PT ni un Nacional de este estilo, tan solo había jugado los WMCQ de los últimos años, y que nada tienen que ver con el torneo al que nos íbamos a enfrentar. Contamos como ya sabéis muchos con 12 rondas, donde 6 pertenecen a Standard y otras 6 a dos draft diferentes, esto nos supone el doble de preparación. 

 

Empezamos con 3 rondas de Standard, y ésta es la baraja que inscribí:

 

 

 

Como ya conté en el #STITACA 111 no consideraba que pudiera romper el formato con una baraja novedosa, así que me limité a subirme al deck tier 1 y prepararme mucho para el mirror. Sin desmerecer los enfrentamientos que consideraba más probables, como eran Mono Red y UB Control (según el campeonato mundial), y añadiendo el metagame del MOL, donde Tokens estaba ganando muchos puestos.

 

Día 1

 

Ronda 1

La hora de la verdad, los nervios no sirven de nada y nos centramos en la partida que estamos a punto de jugar, sin mucha presión ya que no nos planteamos el top 8 -al menos en ronda 1-. Mi oponente juega una Grixis Aggro, el G1 no resulta muy complicado, pero a la hora de banquillear surgen dudas. Aun así, lo tomo como si fuera Vehículos, y solvento el G2.

Casi todo el equipo gana su ronda y nos colocamos 1-0, que no está nada mal.

 

Ronda 2

Nos toca el primer mirror, en teoría el emparejamiento más preparado. Nuestro The Scarab God de main, junto con cartas como Vraska, Relic SeekerEssence Scatter, se vuelven MVP. Una más que notoria presencia de Lifecrafter's Bestiary hace peores sus counters, y permite sacar ventaja de cada una de nuestras criaturas. 

Gol y nos ponemos 2-0

 

Ronda 3

Volvemos a tener enfrente otra Temur Energy, para ser exactos la lista que gano el mundial.

En el G1 tengo la partida ganada, pero jugamos un The Scarab God sin necesidad y me lo roba con Confiscation Coup, dándole la vuelta gracias a nuestra deidad. Post banquillo, nuestras cartas MVP vuelven a brillar y ganamos el late game.

Lección aprendida y nos ponemos 3-0, lo “fácil” del torneo está DONE y ahora nos toca draftear.

 

Draft 1 

Me toca el pod 6 -si no me falla la memoria-, con todo jugadores 3-0. Ésta es la UR Piratas que consigo construir, no estoy muy orgulloso de la baraja, pero tengo 4 cartas con sinergia suficiente para hacer a las cartas menos potentes algo mejores, y estoy en el formato que menos cómodo me siento.

 

(En realidad eran 10 islas)

 

Ronda 4

Me toca Rubén Pérez “Robiño”, jugador conocido por muchos -en anteriores temporadas Silver Pro y en ésta Bronce- que conocía ya de algún torneo y de amistades en común por el equipo. Tras unas partidas muy justas, acabo con la victoria.

4-0 y empiezo a creer que es posible.

 

Ronda 5

Otro jugador que ya conocía de anteriores torneos, me acaba ganando en un G3 muy ajustado en el que se queda a 1 vida y remonta tras jugarme un River's Rebuke (foil), que tanto yo como Robiño le habíamos pasado. Ya sabía yo que pikear Vanquisher's Banner por encima de este cartonaco me iba a traer consecuencias.

Lección aprendida y primer tropiezo, 4-1 pero mi día aun podía acabar 5-1.

 

Ronda 6

Me toca un completo desconocido llamado José Luis Velázquez -pero él se me presento como JOY-, que me apaliza en un 2-0 a su favor, con una jugada bastante mala por mi parte.

Fin del primer draft, 1-2.

 

Ya sabía yo que no todo iba a ser tan fácil como el Standard, ya voy 4-2 y no podemos fallar más. Aun me queda jugar otro draft completo, estoy agotado, pero el día uno está lejos de acabar.

Antes de empezar el segundo draft, hablando con Daniel Toledo y Robiño le pregunto cómo va él, me dice que 4-2 y que es posible que volvamos a draftear juntos e incluso jugar, y nos reímos de la posible coincidencia.

 

Draft 2 

 

Creo recordar que me toca el pod 12, con el registro de 4-2 y PAM! Robiño está otra vez en mi mesa. Drafteo esta Naya Dinos de la cual no estaba nada orgulloso, me veía 0-3 o 1-2 y jugando el PPTQ del domingo.

 

 

Ronda 7

Última ronda del día y para más carambola me toca vs ROBIÑO (que por cierto, ha abierto hace poco una tienda de mtg, Magic Barcelona). Le acabo ganando en una partida que llamamos anti-magic, donde él me juega dos 0/3 Explore (a doble land), y yo un 1/1 Double Strike con el 0/1 que copia al atacar haciendo 2 daños de turno 3, y más tarde copiando un 3/3 con volar, pegando de 6 cada turno sumando 18+2 del turno 3, mientras él acumula una gran cantidad de bonitas e inútiles tierras.

 

Fin del primer día, con 5-2 sigo vivo, pero convencido de que mi draft está avocado al fracaso. Aunque si logro el 3-0 no me será tan difícil conseguir el perfect en Standard, ya que considero que estoy jugando un deck muy bueno y me siento muy cómodo con él.

 

Cenamos los del equipo con algún amigo más que venía con nosotros, como Mike o Diego, y nos vamos pronto a la cama pensando que queda un largo camino. Por suerte durante la cena nos ponemos al día y vemos que hay bastantes miembros “vivos” de cara al día dos. 

 

DIA 2

 

Ronda 8

Si soy sincero no recuerdo mucho de esta partida, solo sé que me toca contra un jugador que ya conocía de antes, me cuesta mucho ganarle y me desea lo mejor para el resto del torneo.

Vamos 6-2 y el 3-0 del draft está más cerca.

 

Ronda 9

Última partida incomoda del día, cada partida es una final de cara a conseguir el top 8. De este jugador no recuerdo el nombre, solo sé que acabamos en el G3 donde mi 6/6 Arrolla con el lord de Dinos rematan un juego con mulligan por mi parte. Al acabar la partida, Alejandro Dupuy me dice que he jugado perfecto, hasta la fecha lo más bonito que me ha dicho y de lo que más orgullo estaba hasta esa ronda. 

 

Fin del segundo draft con 3-0, acabo el limitado 4-2.

 

Ronda 10 

Volvemos al Standard, y por desgracia me toca Alejandro Dupuy, uno de los dos puede irse a comer tranquilamente. El G1 le gano a su Sultai Energy en una partida típica de Midrange, donde jugamos a ver “quien la tiene más gorda” y salgo victorioso.

En el G2, tras un mulligan, me quedo una mano que nunca confesaré -pero que si él quiere puede contarla en un artículo-. Solo decir que gano tras 2 Vraska, Relic Seeker una partida que era imposible ganar cuando me hace Duress de turno 1.

 

Vraska, Relic Seeker ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Chris Rahn

Por desgracia cada vez somos más compañeros que compartimos resultado de X-2 y es normal que nos vayamos eliminando unos a otros.  8-2 y nos quedan dos más.

 

Ronda 11 

Último mirror que veré en el suizo, en esta ronda poco que explicar, se atasca en el G1, me atasco en el G2 y él vuelve a atascarse en el G3. Las suerte o desgracia de mi oponente me sonríe y tenemos una free win, cosas de este juego de azar. 

 

Ronda 12 

Nos llaman a feature ya que somos dos jugadores con 9-2, nos jugamos el top 8 y no podemos pactar. Me toca Adrián Retamosa jugando Sultai Energy (esta ronda la podréis ver en Magic Lleida).

Game 1 se equivoca y juega Walking Ballista por 0 controlando una Winding Constrictor -seguro que no lo volverá a hacer-, esto me regala el primer juego. Solo tengo que ganar uno más y estoy dentro del top, pero Adrián tiene otros planes y me gana muy fácil el segundo game

Llegamos al tercer y definitivo juego, consigo controlar un The Scarab God suyo mediante Confiscation Coup, y pienso que ya está todo hecho ya que él tiene apenas 2 cartas en mano  y los cementerios están llenos de criaturas que desean volverse zombies 4/4. Pero una de las cartas es Hostage Taker, cuando me juega esta odiosa criatura mi cara cambia por mucho que intente disimularlo, mi top 8 se aleja y más cuando me robo 3 lands seguidas... pero por error de Adrián (que no suele cometer) no juega su The Scarab God, y acabo robando Vraska, Relic Seeker para bloquear, llegando más tarde Chandra, Torch of Defiance y mi propio Dios con suficiente maná como activar dos veces, consiguiendo que Adrián extienda la mano y me conceda la partida.

 

Fin del Standard con 6-0, acabando 10-2 into puesto 5 y top 8.

De alguna manera he conseguido llegar al top 8, al final del día 1 me parecía imposible, pero aquí estaba con otros 3 compañeros a punto de disputar un top para lograr la ansiada plaza. 

 

Cuartos de final

Como he quedado quinto me toca contra el cuarto, Manuel De la Orden, que juega Temur Dinos

G1 me aplasta con sus criaturas con prisa y arrollar. De cara al side me queda claro que a velocidad no puedo igualarle, y dependo de aguantar y de aprovechar los Essence Scatter para encarar mejor el enfrentamiento.

G2 aguanto los primeros turnos y acabo llevándome la partida.

G3 poco que mencionar, ya que se atasca a 3 tierras (aunque mi mano era muy buena). 

 

Estoy en semis, y me puede tocar o Daniel Martínez con RG Pummeler, o Sandro Bernabé con Abzan Tokens. Ninguno de los dos es un enfrentamiento cómodo, pero prefiero Tokens de cara a que siempre te da turnos para intentar remontar una mala salida, y por desgracia Pummeler castiga mucho cada turno o jugada mala. 

 

Semifinal vs Daniel Martinez  (feature de Magic Lleida

G1 sale él por posición en suizo, y tras su mulligan a 5 pienso que tengo muchas posibilidades, pero dos Greenbelt Rampager junto a Rhonas the Indomitable me liquidan sin mucha opción. Comentar que en el penúltimo turno cometo un error al bloquear, y me penaliza en el último.

G2 ahora salgo yo y las cosas cambian, tengo removal y presión y el turno 5 Dani concede.

G3 volvemos a la situación “fea”: sale él, y para más castigo me hago mulligan a 5 -mano de 7 solo con montaña y mano de 6 solo con isla-. Dani, por su parte, me curva sin miramientos, con  Voltaic Brawler seguido de dos Lathnu Hellion, poniendo fin a mi camino al Mundial. Le deseo lo mejor y que disfrute de la experiencia. 

 

Ronda Extra 

Hay que decidir quién es el 3º del Nacional, por si Dani, Thalai o Pedro no pudieran ir al Mundial.

Sin muchas ganas, me toca vs Toni Ramis. Otro mirror de Temur Energy, donde el G1 se decide por su falta de tierras, no pasa de la segunda hasta el turno 5.

G2 me gana él de manera muy sencilla.

G3, como en la mayoría de mirrors, consigo la ventaja en mesa y no la suelto hasta lograr la victoria, con el poderío al late game de esta Energy 4C.

 

Récord de 12-3: 4-2 draft y 8-1 Standard.

 

Fin del torneo para mí, logro esta tercera plaza, premios en la tienda, un Pro Point, pero sobre todo una cantidad ingente de felicitaciones personales y para el equipo. Vuelvo a Madrid con la sensación de haber sido el primero de los perdedores, pero con el paso de los días se transforma en sentimiento de alegría y orgullo por algo que el viernes de camino a Sevilla ni me había planteado. Y con muchísimas ganas de que llegue el próximo Nacional, ya que a pesar de parecerme el torneo más duro a nivel nacional, es el más bonito para participar y ganar. 

Quiero comentar que hace ya 10 días desde el torneo, y es posible que me olvide de algún dato o me equivoque. Me hubiera gustado poner el nombre de todos mis oponentes, pero en la página de Planeswalker Points no aparecen y no recuerdo todos, lo que sí recuerdo es que todos ellos fueron grandes oponentes y muy deportivos, teniendo un total de 0 problemas en cada una de las rondas. 

 

Muchas gracias a todos los que habéis aguantado hasta el final, nos vemos por las mesas de juego.

Etiquetas: Report, Standard, Draft, Energy, Ixalan, Nacional, Temur Energy