Demo
 

Top2 Nacional con Esper Tokens

Soy un chico con suerte, a día de hoy aún me suena raro ser Subcampeón de España. ¿Habéis ido alguna vez a un torneo dónde casi todo os sale bien? Si bien la suerte se busca, también no deja de ser cierto que con la misma preparación puedes pasar de estar en el cielo, o hundirte en las primeras rondas del torneo. Venía de estamparme en los dos últimos regionales, un GP de Birmingham mediocre (dia dos sin pro points) y no clasificarme para el siguiente regional...

Mis expectativas para Sevilla no eran muy altas en un primer momento cara al torneo, sí que me apetecía jugar un torneo así de largo y sobretodo por el hecho de ser mezcla de Draft y Standard, pero no estaba muy motivado después de mi racha de resultados, así que me lo plantee en ir a disfrutar de un viaje con los amigos, ver a los compañeros de equipo que no puedo ver demasiado debido a la distancia, y a disfrutar de jugar el nacional. Pongo este contexto porque hay dos cosas que quiero remarcar especialmente y que veo clave para conseguir el gran resultado final.

La primera es la importancia de la comunidad. El hecho de estar desmotivado, pero ir a un torneo con encanto, dónde puedes ver a la mayoría de gente del panorama Español, con un formato atractivo. Sumado a que semanas antes hiciéramos un grupo de testeo para compartir impresiones, e intentar sacar una lista potente para un Standard aún empezando a andar y resolver uno de los Draft (a mi parecer) más complicados de los últimos tiempos. Y sumado a estar en el torneo, acompañado de amigos, desde el que te deja la mitad de las cartas pedidas a última hora (debido a mis arranques de locura), o el que te pregunta si has roto el formato (a lo que sólo puedes responder “o me estampo, o lo peto”), a esas grandes personas que sólo ves prácticamente si hay cartones de por medio pero que quieres un montón después de horas y horas de hablar.

Y la segunda es la perseverancia, pese a mi desmotivación, jugué almenos 30 Drafts, y probé toda lista que mis compañeros comentaron como posibilidad, y aunque al final no jugué la lista que el grupo pulió, escuché e intenté aportar todo lo que pude/supe y me mantuve informado todo lo que pude. Y en esta también podemos ver el peso de los grupos de trabajo y de no ir en solitario como refuerzo.

Y claro, estas dos cosas, sumado a que en las primeras partidas empiezas a ver que el mazo funciona, y que te sientes bien, empiezas a querer más. Para construido enfundé estas 75 cartas:

 

Mentiría si dijera que pensé mucho en que mazo jugar, pero al igual que Dani M, me decidí finalmente qué jugar un día o dos antes. Creo que la clave de esto, es que conocía el formato, los diferentes Tier Decks 1 y 2, y estaba entendiendo cómo se movía. Esa semana en el online estaban empezando a proliferar las barajas de Tokens, tanto Abzan como Esper, y tienen una ventaja muy grande, y es que si no estás preparado para ganar a estas estrategias es muy difícil atacarlas. Si a esto le sumamos que es un mazo que entra más en mi estilo (suelo defenderme mejor en mazos dónde queda claro tu rol, y tienes una línea de juego muy clara que no en midrange) que no la Temur Energy que mis compañeros estaban testeando, así que me decidí tirar de Tokens. Eso y que no paraba de estamparme con Temur Energy, y con tokens almenos no bajaba del 3-2. 

Empezé testeando la lista:

 

Lo primero que hice fué quitar los desiertos de base y mejorar la curva de maná a algo más estable, para evitar algo el flood metí dos Irrigated Farmland. También vi que lo que más me gustaba del deck era el Champion of wits y su capacidad para generar ventaja de cartas mediante el cementerio, así que decidí darle una oportunidad a Jace, Cunning Castaway, y es que si tiene que ser bueno en algún mazo, tiene que ser en este. Nos permite poner algunos tokens extra, podemos buscar nuestras piezas, utilizar las criaturas de embalm, y con un Anointed Procession con una ultimate de Jace podemos poner en un mismo turno 8 tokens 2/2, haciendo así una ultimate realmente peligrosa. Para apoyar a Jace, subí las copias del Sacred Cat hasta el set y Legion's Landing, para poder apoyar mejor el loot, e intentar de primeras partidas ser algo más sinergicos. Ví una gran mejora en mis resultados cuándo me dí cuenta que los Sacred cat en muchos casos son más importantes que los Legion's Landing, y empezé a sidear fuera estos en lugar de los gatos, y es que entre nuestros robadores/descartadores y el poder utilizar el maná algo mejor o ganar algo más de tiempo, marcaban mucho la diferencia en muchos más casos que el hecho de poder girar el encantamiento.

Otro cambio importante fue utilizar el Settle the Wreckage en lugar de Fumigate. La idea de esto era que muchas veces no llegabas a tener el quinto maná, o querías usar un maná para hacer scry con un Hidden Stockpile en tu mantenimiento o para activar revolt. Y aunque creo que Fumigate es una carta mejor en todos los aspectos, me sorprendió su gran utilidad para remover Hazorets, o evitar blossomings. Además, esto es un juego dónde al final jugamos un poco contra la psicología de los rivales, y jugar con una carta alrededor de la cual vuestros oponentes no juegan, porque no se juega en el arquetipo, es una gran ventaja.

Por lo demás, es bastante lógico: quité todos los artefactos, ya que me daban la impresión de que no cumplían su función (o la de buscar tierras, o piezas) todo lo bien que podían hacer, y confié en los Jace. A día de hoy usaría los Search for azcanta seguramente, creo que es una carta que tiene muchísimo potencial en Standard, y en este mazo le va como anillo al dedo.

Por último, el side iba encaminado a varias cosas, tener respuestas a walkers, Rampaging FerocidonGlorybringer o algunas cartas flexibles, por lo que pronto metí el playset de Cast Out por su flexibilidad. Poder luchar contra control para resolver mis hechizos, por eso los Negate, y también como edge a favor en el mirror. Las Duress entran en este plan, pero también las quería para meterlas contra Temur Energy, para quitar los petacacharros o Negate, importantísimos para poder resolver nuestros Fumigate/Settle.

Las últimas cartas son 1x muy concretas, el Authority of the consuls para Monoredsolemnity para Energy, y Lost Legacy para UW Aproach o mirror.

Al final, el mazo se portó muy bien en general, pero hoy en día ya está en el radar y creo que se complica demasiado ahora mismo el jugarlo, igual cuándo haya pasado un poco el boom o los mazos vuelvan a ir mas Big pueda volver su momento. Creo que la clave de mis match fué que tenía muy claros los objetivos o las mesas que podía permitirme para ganar, y aveces remé partidas que no esperaban perder mis rivales. Chicos, si jugais un mazo como este, testeadlo mucho por el MOL, no sólo por lo difícil o diferente a otros mazos que puede llegar a ser, sinó también para apurar el tiempo.

En la parte de Draft fué con la que más confianza llevaba, y quedó demostrado con un 6-0, que si bien es cierto que, sobretodo en el primer draft, tuve suerte contra Pokemon en la final, dónde creo que jugamos un magic de bastante nivel en unas interesantes partidas que él jugó especialmente bien, también es cierto que almenos leí bien los colores después de un draft raro para todos, en el que se cambiaron colores por medio, y me quedó una UW Fliers con Favorable Winds y tres One with the Wind, carta top de este draft.

El segundo draft salió todo rodado, 3 mark of the vampire y una curva 2 - 3 bueníssima con trucos, y prácticamente todo. Como podéis ver aquí.

Para este formato de draft, al final fue muy importante entender que las tribus son importantes, y leer qué está abierto es más importante aún que en otras ediciones, debido a que las cartas cambian mucho de valoración si están en su tribu o no. Aún así, con experiencia puedes hacer mazos que sin sinergias sean más que decentes comparados con tu mesa, como nos pasó a Pokemon ,que drafteó una RB Aggro sin apenas sinergias, y a mi en el primer draft, que al haber cambio de colores, las sinergias quedaron muy debilitadas.

El top 8 era ya un regalo, cuándo llegas ahí después de marcarte un 9-0 sólo esperas ganarlo, y quieres tu plaza, pero tenía mucha confianza en mi mismo y que lo conseguiría en ese momento. Sólo quería evitar a Dani M, que era el peor pairing de largo, y fue la única persona que me ganó (¡y encima dos veces!) en el torneo, pero para mi suerte la segunda en la final ^^. Veis, soy un chico con suerte.

Quiero mencionar a Toni Ramis, porque en el top 8 tubo mucha mala suerte, le tocó la peor parte del magic, y lleva ya varios win and in pero que seguro que llegará, gracias a él muchos jugadores de Mallorca hemos mejorado el nivel por las islas, y creo que se lo merece.

Al final, volvemos a lo de siempre, la comunidad, estoy en Show and Tell para aportar algo a ella, me gusta tener compañeros con los que compartir ideas, o poder expresar que pienso a los demás. A veces vives las dos partes de la moneda, en el regional estampada con la camiseta azul, pero me divertí muchísimo comentándolo en streaming, y aquí disfrutando del apoyo del grupo en el Top 8. Muchas gracias

Es muy grande estar clasificado para el mundial, con dos grandes jugadores, y estoy especialmente ilusionado con el camino, para ir subiendo el nivel, que en este último año entre los dos Pro Tour, el testear más habitualmente con gente de nivel y ahora el mundial he notado grandes cambios como jugador, y por eso, porque es importante, ir sumando oportunidades, y compartir con los demás. ¡Nos vemos en los próximos torneos!

 

PS: El que quiera preguntar algo más sobre el torneo o el mazo puede preguntar lo que sea ^^

Etiquetas: Nacional, Ixalan, Draft, Standard