Demo
 

Bienvenidos al ¿nuevo? Standard

Hace unos días Wizards anuncia su nueva lista de baneadas y restringidas; sorprendentemente sólo había cambios en Standard. Digo sorprendentemente no por los baneos en Standard, pues todos nos los esperábamos, sino porque en Modern decidían no tocar nada hasta después del Pro Tour y el GP de Lyon para evitar trastocar los planes de algunos. Pero recordad que éstos si verán efecto en el GP de Madrid de Team Trios Constructed.

Para los que viváis debajo de una piedra estos fueron los baneos de día 15:


Antes de meterme de lleno en las 'nuevas' listas que hemos podido ver este fin de semana en el primer PTQ del Magic Online y en el Starcity Open, me gustaría hacer una reflexión sobre los baneos. Lo bonito de Standard es que es un formato que cambia cada 2 ó 3 meses con nuevas colecciones y con las rotaciones; esto hace que el formato se mantenga fresco y usan este motivo para atraer jugadores. Por otra parte, es raro que las nuevas colecciones tengan mucho impacto en formatos sin rotaciones como Modern o Legacy. De vez en cuando se les escapa un  Treasure Cruise o imprimen cartas como  Fatal Push, claramente pensando en esos formatos, pero por norma general es raro que piensen en estos formatos a la hora de imprimir cartas y por ello la forma de mantenerlos frescos es con baneos y desbaneos. Es algo que todo jugador de estos formatos sabe, que cuando montamos un mazo que está 'roto' como Amulet Bloom estamos corriendo el riesgo de que con la próxima lista de baneos deje de ser jugable. A cambio sabemos que si ocurre algo degenerado en el formato Wizards tiene forma de lidiar con ello rápidamente, o que si el formato se estanca pueden darle un empujón soltado alguna de las cartas baneadas que no son demasiado opresivas. Esto lo hemos visto con cartas como  Bitterblossom,  Valakut, the Molten Pinnacle o  Wild Nacatl.

El problema es que en Modern y Legacy sí que estamos acostumbrados a los baneos y es algo que no nos sorprenden; si en Febrero banean alguna pieza del Tron, alguna carta clave de Storm o la  Street Wraith es algo que no sorprenderá a muchos. Por otra parte, si echamos un vistazo a los baneos en Standard pocos casos hemos podido ver a lo largo de la historia: cuando se les fue de las manos con los combos allá por Urza, los artefactos en Mirrodin o más recientemente la  Stoneforge Mystic y  Jace, The Mind Sculptor. En cambio, con este Standard estamos viendo que las cartas que han ido baneando no son cartas absurdamente poderosas como  Cranial Plating o  Tinker, sino que los objetivos de baneos son cartas ciertamente buenas, pero no absurdas, que son piezas clave de alguna baraja como  Reflector Mage o más recientemente  Ramunap Ruins,  Rampaging Ferocidon,  Rogue Refiner o  Attune with Aether.

La causa de esto es que claramente no se preocupaban demasiado en testear los futuros formatos a fondo; esto en teoría ha cambiado para los próximos sets gracias a un nuevo equipo que se encargará de que no lleguen a salir a la luz cartas o mecánicas demasiado opresivas.

En mi opinión, el mayor problema es la falta de confianza que han creado; Standard tiene menos jugadores que nunca, se puede ver cómo la asistencia a los GPs de Standard no deja de bajar o en tu tienda local, donde apenas hay unos pocos jugadores de Standard y la mayoría juegan Modern. Un formato a priori aburrido, aunque esto era discutible, pues había quienes disfrutaban jugando mirrors de Temur Energy. A esto se suma la duda de si nuestra baraja iba a sobrevivir a los próximos baneos, lo que crea una falta de confianza enorme hacia Wizards. Solo podemos esperar que el nuevo equipo de testeo evite estos fallos una vez más y no tengamos que ver baneos en Standard en los próximos años.

Dejando atrás esta reflexión me gustaría traeros alguno de los mazos que hemos podido ver en los primeros eventos grandes tras la rotación y los baneos. Me voy a centrar en algunas barajas que a más de uno os resultan familiares por haberlas visto anteriormente, y este viernes mi compañero de equipo Sandro Bernabé os traerá algún brew nuevo. 

En primer lugar os dejo la lista del Hareruya Hope Pete Ward que alcanzó las semifinales del PTQ del Magic Online este pasado sábado.

'Me gusta el nuevo Standard, es como el viejo Standard pero el mazo de todos los demás es peor'

 

Como podemos observar esta lista no lleva ni una carta de Rivals of Ixalan y parece que los baneos no le importan demasiado, es más, como habéis visto un poco más arriba puede llegar a parecer que el mazo es igual de potente. Lo cierto es que la baraja ha perdido algo de potencia, pero sigue siendo un mazo muy bueno. La falta de  Ramunap Ruins nos complicará un poco los late games, pero seguimos contando con  Hazoret the Fervent para cerrar las partidas. 

Es cierto que al ser el primer fin de semana de torneos aún no haya servido para tener un metagame claro, pero sí podemos ver los primeros atisbos de ellos. Aunque suene a topicazo Ward esperaba mazos agrseivos y muestra de ello son las 3 copias de  Sweltering Suns en el banquillo además de  Aethersphere Harvester.

En teoría la pérdida de  Rampaging Ferocidon iba a hacer que esta baraja tuviese más malos emparejamientos, especialmente los mazos de criaturas, pero parece que de momento no hay listas de Melforks o Vampires lo suficiente afinadas como para hacer frente a una baraja que, a pesar de haber sido fuertemente afectado por los baneos, parece que sigue vivita y coleando.

Hazoret the Fervent ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Chase Stone

Otro mazo que intenta aprovechar  Bomat Courier y  Hazoret the Fervent para ganar en pocos turnos es Mardu Vehicles, que parece que esta cobrando fuerza tras los baneos. Durante el anterior Standard era raro ver  Heart of Kiran y  Toolcraft Exemplar siendo casteados, pero parece que es un buen momento para hacerlo otra vez. Muestra de ello es que es de las barajas más jugadas estos días en SCG y en las listas con mejores resultados en el Magic Online.

 

Otra vez más vemos que más allá de un par de  Angrath, the Flame-Chained en el banquillo la llegada de Rivals of Ixalan no ha tenido mucho impacto en el mazo; el impacto viene dado por haber menos  Harnessed Lightning, que mataban fácilmente nuestros  Heart Of Kiran.

Quizás no sea muy objetivo con este mazo, pues es uno de mis favoritos de los últimos años, pero solo la posibilidad de que sea bueno me hace tener ganas de probarlo y que funcione. En los próximos días veremos si sigue siendo una opción de verdad o solo ha sido una ilusión durante los primeros días del formato.

Finalmente os traigo una de las barajas que más ha ganado con la llegada de Rivals of Ixalan, pero que ya lo habíamos podido disfrutar (o sufrir) en los meses anteriores. Aprovechando la ya conocidísima  Winding Constrictor y el nuevo  Jadelight Ranger podemos tener en mesa en el tercer turno un 6/5 junto con algo de manipulación. El proclamado mejor removal de Standard, y además con patas, en forma de  Ravenous Chupacabra sin duda es otra gran adición al mazo.

 

Como hemos comentado antes el mazo funciona alrededor de  Winding Constrictor. A pesar de ser un mazo que en su día funcionaba con  AtunnewithAether, no era una de las cartas clave como en otras barajas de Energy. Aquí la clave es abusar de los contadores +1+1, ya sea gracias a  Walking Ballista,  Rishkar, Peema Renegade o al todopoderoso  Verdurous Gearhulk. Sin duda uno de los mazos mejor parados post baneos, veremos si aguanta así.

Hasta aquí mis primeras impresiones sobre este Standard. No solo podremos seguir viendo estos decks; barajas como Approach, U/W o Esper Gift o Abzan Tokens también siguen viendo juego. Por otra parte aparecen nuevas barajas como RG Monsterns, UG Melforks o Vampires que harán que este Standard sea el más diverso de los últimos meses.

¡Hasta la próxima!

 

Ricardo Sánchez

@_mRichi_

Etiquetas: Banned & Restricted, Standard