Demo

Un Grand Prix Triplemente Positivo: Top 9 con UB Control

Quedar top 9 en un GP siempre sabe mejor si juegas con dos compañeros de equipo. Así como la dura derrota que tuve que digerir en el anterior Grand Prix de tríos con Retamosa y Ferrer, dos compañerazos, me supo peor al sentirme responsable de su fracaso, en esta ocasión la alegría era mucho más grande al compartirla.

 

La verdad es que la preparación previa al Grand Prix de Madrid no fue acompañada demasiado por mi equipo en sí, ya que decidimos separarnos los jugadores y ayudarnos entre compañeros de formato.

Para elegir qué formato teníamos que dominar entre Íñigo, Castro y yo, fue básicamente: yo no he jugado Legacy en mi vida; e Íñigo y Castro jugaban el GP de Lyon, así que tenían Modern más fresco; por lo que quedaba bastante claro que me enfrentaba al Standard tras el ban (¡y qué gran formato!). Luego Íñigo y Castro decidieron dejar al amo de Taxes en Modern (Taxes en Legacy no le daba tan buenos resultados jeje), e Íñigo era el valiente que con poca experiencia se metía de lleno en el formato de mayores, que por algo es vasco. 

Así que gracias al gran Playmobil hicimos un grupito para intentar ver por dónde enfocar el formato. Se nos sumaron Retamosa, Esther y el traidor de Rafa Igualada (se cambió de mazo, ejem). Como punto de partida empezamos con UB Control, no sólo porque nos parecía un gran mazo y algunos de los jugadores que estaban en el grupo están acostumbrados a jugar control, también David había cosechado un buen resultado haciendo top 8 en el PTQ de Magic Online

Con una buena base, empezamos a probar pairings uno a uno para sacar conclusiones. Y en cada uno no sólo nos enfocábamos en hacer una buena guía para banquillear, también sacábamos las fases de partida de cada emparejamiento. Podéis descargaros la guía de UB Control en este enlace, o ver la presentación a continuación (seleccionad el modo de pantalla completa para poder visualizarla correctamente). Todo ello cortesía de Playmobil:

 

No me extenderé en UB Control porque ya se cuenta en la presentación, pero preguntad lo que queráis por aquí o redes, ¡sin dudarlo!

Llevamos el librito imprimido y encuadernado, con rectificaciones a boli a lo cutre, y podéis imaginar que sacó algunas reacciones. Pero aunque al final estas cosas no las sigues al pie de la letra, el hecho de tener todo este trabajo escrito y en imágenes permitía refrescar ideas o ver la guía y no tener que pararse a pensar en lo básico. Con ello, se podía usar más tiempo a darle una vuelta al banquillo, o incluso a revisar el estado mental en el que me encontraba o en preocuparme por mis compañeros, así que recomiendo que tengáis algunos apuntes hechos.

Para mí, ha sido el GP que mejor he preparado, y mi confianza y resultados se vieron muy premiados. Pero no es oro todo lo que reluce, y cometimos un error: cerrar la lista y no seguir testeando los días antes del Grand Prix, porque no leímos bien la dirección en que estaba evolucionando el formato. Como podréis ver, mi lista está muy, muy preparada para ganar a los mazos agresivos que proliferaron semanas antes del Grand Prix, y usa pocos slots para ganar a los mirrors de midrange y control, que fueron los grandes triunfadores del Grand Prix.

Metajuego de Standard en el Grand Prix Madrid 2018

En total sólo jugué contra dos mazos agresivos, pero por suerte, la gran primera partida de este mazo contra las barajas midrange, y el plan de los Deadeye Tracker me permitió ganar muchas rondas aún sin estar preparado bien para ello. Sigo pensando que UB Control es el mejor deck de Standard, pero claramente necesita alguna actualización. Sinceramente, usad dos copias de Metallurgic Summonings en el banquillo, y creo que este mazo está preparado para ganar cualquier cruce.

 

En cuanto el torneo, bueno, qué decir, el primer día estaba on fire y no perdí ninguna partida, empatando una. Así que acabamos día uno 7-0-1 invictos, ya que mis compañeros son muy buenos e iban ganando partidas ajustadas.

Con una buena oportunidad por delante, creo que no estábamos tan frescos ninguno de nosotros como en día 1. Y no digo esto para ser ventajista, pero la mayor lección de este Grand Prix fueron las 6 rondas de día dos de jugar con un buen resultado para llegar a la gloria, y la experiencia de seguir jugando después del varapalo de saber que no llegas a top 4 pero puedes firmar un gran resultado.  

Empezamos el día dos con una dura derrota, en la que después de ganar yo la primera partida fácil, jugué muy mal la segunda, en la que yo mismo me inmolé al buscar mal una isla en lugar de un segundo pantano con un Field of Ruin. A lo que el karma me castigó justamente con una derrota en la tercera partida y perder nuestro primer match.

En este punto debo agradecer tener amigos que te apoyan a cada momento, y ver que al lado tienes buenos compañeros, pues aquí me mostraron apoyo no recriminando el error ni hurgando en la herida, sino simplemente preguntando ¿cómo estás? Y mostrando apoyo. Esto me ayudó a rehacerme para las futuras rondas.

Es muy importante la mentalidad competitiva en un torneo tan largo como un Grand Prix, y más aún si jugáis control. Es normal cometer errores, y es normal tener bastantes fallitos a lo largo de tantas rondas. También como experiencia, el día uno veníamos de tener una racha ganadora que te permite ganar cualquier torneo corto (RPTQ por ejemplo), pero aquí había que rematarla con nada más y nada menos que 6 rondas más. Así que no seáis duros con vosotros mismos durante el torneo, y ganareis más (después del torneo ya buscaremos la manera de solucionar errores ^^).

 

En definitiva, ha sido una experiencia impagable, y que creo sigue siendo un pasito más a mi progresión como jugador, de la que no me puedo quejar en estos últimos tiempos. Aunque ahora me tocará estar una temporadita más apartado del juego competitivo por trabajo, estoy seguro que llegarán futuros resultados, para mí, y para mis compañeros, que están trabajando constantemente. 

No me puedo despedir sin dar la enhorabuena a Joy, Dani y David por el top 4 en el PTQ, quitándose el mal sabor de boca de un torneo que habían preparado bien. El apoyo de mi equipo y de estos está siendo clave en los resultados que van llegando, y compartir preparación con estos o estar en casa de David, que me ha tratado siempre como nadie es impagable. Y bueno, que los 600$ que ganamos pasándolo tan bien, motivan un poquito más. 

 

Como siempre, cualquier duda con el mazo, el torneo o lo que sea, no dudéis en pedirlo por aquí o redes sociales. ¡Gracias!

 

Pedro Lechado

@Plechado

Etiquetas: Grand Prix, Standard, Control, Team Constructed, UB Control, Tríos