Demo
 

Un Nuevo Formato de Leyenda: Standard con Dominaria

Dominaria ha saltado al campo de batalla, y estos días ya hemos podido empezar a ver rodar el formato. A priori, parecía que Dominaria tenía un nivel de impacto más alto que Ixalan o Rivals en Standard, cosa no muy difícil viendo la diferencia de nivel de cartas con el bloque de Amonkhet, o sobretodo, Kaladesh.

Después de ver las primeras listas y pasearme estos días por el Magic Online ya estoy preparado para daros mis sinceras primeras impresiones, y un poco cómo creo que evolucionará el formato.

Primera cosa importante, ¡se han creado nuevos arquetipos! Sobretodo basados en Benalish Marshal, apoyado por la posiblemente mejor saga History of Benalia. Y es que estas cartas han potenciado todas las cartas blancas en general, y han salido diversidad de estrategias basadas en llenar la mesa de pequeñas criaturas aprovechando los bonus como Pride of ConquerorsRadiant Destiny.

 

 

Y seguimos con las estrategias monocolor aggro, ahora con la que para mí es la mejor baraja de la primera semana, gracias al gran subidón que ha dado la estrategia en lo que seguramente sea la mejor carta de la colección - Llanowar Elves- con un gran, muy gran elfo - Steel Leaf Champion- que nos ayuda a bajar aún más rápido Ghalta, Primal Hunger. El éxito de este arquetipo no se debe sólo a sacar ventaja de maná (gracias a los elfos, o al intercambio favorable con destruye criaturas contrarios mediante Blossoming Defense) sino también a jugar amenazas mortales y muy eficientes, así como a una curva de maná con utilidad y completamente estable (¿os suena a las ventajas que tenía Mono Red?), a lo que no dan todas las respuestas de sí. Ahora mismo creo que este arquetipo es la mejor casa de Heart of Kiran, una de las cartas que estaba algo dormida. 

Creo que este arquetipo seguirá algo bien posicionado una semana más, ya que con todas las listas de pequeñas criaturas, va a ser difícil que los mazos algo más reactivos se adapten a todo, y creo que está preparada para ganar a los otros enfrentamientos agresivos. No dejéis de lado este arquetipo.

 

 

Cabe contar que los antiguos arquetipos siguen a flote, Mono Red tiene ahora a su nueva estrella: Goblin Chainwhirler. Como podéis suponer, no va nada mal contra los arquetipos ya comentados. No creo que esté a la altura de opresión de Rampaging Ferocidon, pero es una gran ayuda para estos mazos, aunque no han recibido una buena criatura de coste uno, que quizá es lo único que les falta.

Otros mazos aggro están ahí, pero supongo que van un poco más por debajo de estos monstruos monocolores.

Aunque creo que lo ideal siempre que hay un comienzo de formato es empezar con los mazos agresivos, han salido ideas muy interesantes gracias a Dominaria. El mazo que más me ha llamado la atención, aunque igual es más bonito que efectivo, es Grixis Improvise. Gracias a dos nuevas incorporaciones, Karn, Scion of UrzaThe Antiquities War, que hacen que recupere el mazo la ventaja de cartas que pierde con el ''aire'' de jugar artefactos de poco impacto, y gracias al músculo que aporta una de las mejores amenazas de la colección: Zahid, Djinn of the Lamp.

 

 

Además de este mazo midrange no hay que olvidarse de las habituales UB basadas en The Scarab God. En los primeros compases han perdido algo de efectividad, aunque creo que volverán a la carga en cuanto se empiece a establecer un poco el formato. Una nueva estrategia midrange que seguro que os suena de hace no mucho es esta:

 

 

¡Qué de cartas nuevas en este mazo! Y puede entrar todo a ritmo de instantáneo, y las tierras que permiten adivinar de uno, con una base de maná sólida. Ojo a este mazo, que puede dar más de un susto, y es que es muy difícil jugar alrededor de sus cartas. Seguramente haya muchos jugadores que le den una oportunidad, veremos cómo evoluciona este mazo, porque creo que tiene potencial para adaptarse al formato, aunque es posible que cuando pierda cierto factor sorpresa baje en efectividad. 

 

En líneas generales, estamos ante un formato muy joven, donde aún predominan los mazos agresivos, y con bases de maná muy estables. Control anda perdido en su búsqueda ante la gran diversidad de amenazas, teniendo que responder por una parte a los peligrosos planeswalker (como Chandra, Torch of Defiance) a la vez que tiene que parar hordas de tokens  de Sram's Expertise. Aunque ha recibido grandes cartas para luchar contra ambas (gracias por existir, Syncopate) no parece el mejor momento para estar a la espera. 

Combo tiene una pequeña aparición en forma de algún mazo con Aetherflux Reservoir, gracias a Mox Amber, o el ya conocido New Perspectives, y aunque no son mazos que puedan dominar completamente el formato debido a lo relativamente fácil que es adaptarse a ellos, sí que pueden pillarnos por sorpresa, así que ojo.

No creo que en poco tiempo control empiece a recuperar terreno, pero sí que espero que los mazos midrange lo hagan, ya que cartas como Abrade permiten dar buenas respuestas y parecen muy bien posicionadas, así como Settle the WreckageFumigate

Siguen sin aparecer cartas de mucho peso. Fight with Fire me parece increíble, y reconozco que siento mucha curiosidad por Lich's Mastery, que parece que tiene mucho potencial, pero no se ha dado aún con la manera de hacerla cuadrar. ¿Igual estas dos cartas juntas con Hour of Promise

Quedan algo más de dos semanas para Birmingham, que será un primer punto para Standard y empezar a ver por dónde se establece. Seguro que aún aparecerán nuevos mazos, y a más tiempo pasa, más me gusta la idea de Wizards de publicar menos listas y las más variadas, porque estos días es un disfrute jugar al Magic Online y ver ideas diferentes enfrente, así como recuperar las ganas de ir a jugar un Grand Prix con ideas muy frescas.

 

Espero que os haya ayudado a situaros un poco en estos primeros pasos del formato. ¡No dudéis en preguntar o compartir ideas!

 

Pedro Lechado

@Plechado

Etiquetas: Dominaria, Standard