Demo
 

Top 64 GP Birmingham: BR Aggro

Para mí todo empieza una semana o diez días antes del evento. Había ignorado por completo este Grand Prix y no pensaba acudir, hasta que me di cuenta de que podía tener ese fin de semana libre y que casi una decena de miembros de Show&Tell se darían cita allí.

No tardaron en convencerme. En realidad ya estaba convencido. Un par de búsquedas en Google y arreglos de alojamiento y ya tenía todo lo necesario para llegar a Birmingham el Viernes por la mañana. Lógicamente no jugaría Legacy ya que pagar 71€ por leerme las cartas me parecía una jugada poco interesante. Tal y como harían varios de mis compañeros iría directamente al torneo de Standard que comenzaba el Sábado.

Por suerte estaba muy enganchado a Standard con Dominaria, jugando un montón de rondas en Magic Online a diario con mayor o menor éxito. La parte buena es que había probado casi todos los mazos que parecían contendientes a ocupar los huecos de Tier 1 en Standard. La parte mala es que tenía que elegir uno en menos de una semana.

Rápidamente descartamos los mazos de base blanca basados en tokens debido a Goblin Chainwhirler, que se había convertido en una carta no negociable en MonoRed y sus variantes. Desde el principio UW Control me parecía el mejor mazo del formato pero tenía claro que no iba a jugarlo ya que a pesar de haber ganado varias partidas era consciente de que mi habilidad con el mazo era, por decirlo de manera suave, lamentable.

Wb Vehicles era el mazo que más me gustaba pero Playmobil no dejaba de darme razones para no jugarla. Es cierto que la mayoría de cartas de esa baraja son muy malas cuando vas por detrás en la partida. Toolcraft Exemplar no es la mejor criatura bloqueando, tampoco lo es Scrapheap Scrounger, ni siquiera las sagas blancas, History of Benalia, son decentes cuando tienes que jugar a la defensiva. Ocurre todo lo contrario cuando consigues posicionarte como el jugador atacante, entonces Wb Vehicles es probablemente el mejor mazo del formato, pero el crecimiento de MonoGreen y las variantes de MonoRed empezaban a darnos miedo. Las partidas en las que teníamos que remar desde una posición de desventaja eran cada vez más habituales, y la gente ya se conocía el cambio de plan post banquillo. No sorprendías a nadie.

Mi compañero y amigo Sandro, que había estado siguiendo de cerca el streaming de Matthew Foulkes (Yugiohplayer1942 hasta hace poco en el MOL) me comentaba que no dejaba de pasearse con Rb Aggro. Matthew cambiaba muchas cartas durante sus partidas, y hacía streaming de varias ligas al día, en las que no paraba de hacer 4-1. Viendo el funcionamiento del mazo me quedé impresionado. Cuando ibas por delante arrollabas al rival de la misma manera que jugando Wb Vehicles. Cuando ibas por detrás aparecía Goblin Chainwhirler y equilibraba la mesa matando directamente todas las criaturas pequeñas del oponente. Por supuesto el plan post banquillo de convertirse en una baraja totalmente Midrange seguía siendo viable. Empecé a probar el mazo y mis resultados no eran ni de lejos tan buenos como los de Matthew. Superaba por muy poco el 50% de victorias, un porcentaje que está muy lejos de lo que necesitas para hacer un buen papel en un torneo como un Grand Prix. Sin embargo, Sandro parecía muy convencido, y el propio Matthew colgó en su Twitter lo que para él era la lista definitiva con una guía de banquillo.

De perdidos al río. Había sacado vuelo y hotel pocos días antes y elegía mi mazo decantándome por un Tweet. Nada podía salir mal. Por suerte resultó que el mazo estaba realmente roto al menos para ese fin de semana. Tan roto que los jugadores profesionales se esperaban una oleada de estos mazos y directamente jugaron versiones adaptadas para ganar los mirrorGoblin Chainwhirler aún no había explotado en Standard y era su fin de semana para demostrar el poder que esconde.

Goblin Chainwhirler - Dominaria MtG Art

Goblin Chainwhirler ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Svetlin Velinov

Poco después de llegar al lugar del evento nos pusimos a jugar un montón de partidas mientras algunos de nuestros compañeros trataban de ganar sus rondas de Legacy. Dani Martínez no tenía claro que mazo jugar, pero no paraba de darle palizas con mi Rb Aggro a su BG Constrictor. Resulta que el emparejamiento es bastante favorable al mazo rojo. Después las cosas se equilibraron cuando cambió a Wb Vehicles y se decantó por este último. ¿Qué sería Dani sin sus locuras? ¿Es que hay otra persona capaz de proclamarse Campeón de España jugando RG Pummeler? Obviamente, él también se había dado cuenta de que cuando tienes que plantear jugadas defensivas, el mazo solo sirve para llenar el cubo de la basura, y es por esto que quitó una copia de Scrapheap Scrounger en favor de una copia adicional de Walking Ballista. No creo que cediese en calidad de cartas, pero nunca me habría planteado quitar una cucaracha. Quizás hubiera quitado antes una copia de Knight of Malice. En cualquier caso, esto no me parecía raro viniendo de Dani.

Raulito no tenía claro qué mazo jugar. Al final acabó convencido por la diabólica voz de Playmobil de enfundar MonoGreen. No le fue nada mal a pesar de contar con tan solo 74 cartas útiles en su mazo, pero esta historia mejor dejamos que nos la cuente él. ¡Enhorabuena Raúl!

MonoGreen es una baraja que también nos planteamos y de la que David estaba enamorado desde el primer minuto. Para que os hagáis una idea de cómo le estaba yendo en el testeo, ni Jason Momoa (Khal Drogo) con una baraja de Legacy en cada mano y un cuchillo en la boca podría haberle arrebatado ni una sola partida. En los bosques de David se encontraban todos los laboratorios de Pablo Escobar. Había encontrado la manera de controlar las bestias de Parque Jurásico.

Después estaba yo. Incapaz de ganar ni una sola partida a nadie con MonoGreen, a pesar de que los primeros días de formato había conseguido muy buenos resultados con ella. La descarté sin más. No creo que el mazo sea malo, pero no estoy hecho para jugar Llanowar Elves.

La cumbre de nuestro testeo fue tratar de hacer funcionar UW Constructos. Os parecerá de coña, igual que me parecía a mí al principio, pero después de verla en funcionamiento y probarla yo mismo empecé a comprender el poder que esconde esta “tribu”. El mayor problema era la gran dificultad del mazo. Manejarlo bien es una odisea. No olvidarse de cada trigger en cada turno es una odisea. Después de juntar la sinergia de 5 cartas, las 7 bolas del dragón, los Horrocrux de Voldemort y llevar el anillo a Mordor, descubres que en realidad no haces nada y das turno a tu oponente. Si por este camino te equivocas al jugar una sola de tus cartas entonces pierdes. No parece muy atractivo. A pesar de ello cada partida que colábamos Karn, Scion of Urza de turno cuatro era realmente difícil perder. El mazo tiene potencial y no descarto que en el Pro Tour se vean versiones teniendo éxito. Al final Pedro fue el único valiente que se decidió a jugarlo.

Ya lo véis. UW Constructos, MonoGreen, Wb Vehicles y demás para acabar jugando Rb Aggro tal y como la recomiendan en un streaming. Por suerte conocía todos los mazos del formato y estaba bastante convencido de la elección de Rb Aggro.

Esta fue la lista que registré en el torneo: 

 

Notaréis la falta de Hour of Glory en el banquillo. La realidad es que pensábamos que la teníamos en el hotel y luego no fue así. A David le había costado encontrar un par de copias para su MonoGreen en las tiendas del evento y claro, no te puedes arriesgar a hacer el primo por partida doble. Metí un Release the Gremlins en su lugar, algo que al final del Grand Prix fue un completo acierto. A pesar de todo habría jugado Hour of Glory por encima de Aethersphere Harvester que es un auténtico veneno para el mazo.

¿Cómo jugar el mazo? Fácil. La primera partida tratas de tomar la iniciativa y arrollar al rival obteniendo ventaja en la mesa mientras generas una situación insalvable con poderosos planeswalkers. Gracias a la calidad del removal que jugamos, eliminaremos cualquier criatura que pueda entorpecer nuestros ataques como Lyra Dawnbringer. Post banquillo incluiremos alrededor de 10 cartas en prácticamente todos los emparejamientos, mutando a una baraja Midrange con un montón de removal y planeswalkers. Nuestro rival tiene que tomar una decisión muy difícil, y es que si no incluye removal adicional y nosotros mantenemos nuestras criaturas, saldrá en las noticias del día siguiente. Por el contrario, si incluye más removal y nosotros quitamos criaturas, se encontrará con varias cartas muertas en su mano. Normalmente esto último es lo que ocurre y no es raro que ganemos una partida en la que el rival tiene varias copias de Fatal Push y similares en mano.


Image result for heart of kiran art

Heart of Kiran ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jaime Jones

 

Al final el torneo nos dejó un resultado decente a Sandro y a mí, consiguiendo un récord de 11-4 cada uno, suficiente para sumar 2 Pro Points y 250$ que pagan parte del viaje. No está mal.

Tras los dos byes que llevamos la mayoría de los miembros del equipo (estos los consigues si tienes al menos 2250 planeswalker points durante una temporada) estas fueron las rondas que disputé:

- Wb Vehicles 0-2

- Rb Aggro 2-1

- Rb Aggro 2-0

- UB Midrange 0-2

- BG Constrictor 2-1

- Sultai Constrictor 2-1

Con esto conseguía pasar al segundo día con un récord de 6-2, el mínimo exigido para continuar el torneo. Seis de siete miembros conseguimos avanzar, quedándose Pedro a las puertas perdiendo la última ronda.

Cabe destacar la ronda 7 contra BG Constrictor, en la que vamos 1-1 y mi rival controla Winding Constrictor junto a dos Glint-Sleeve Siphoner. Juega Duress y en mi mano solo hay basura, por lo que voy a perder la partida y a quedarme fuera del evento. Entonces mi rival ataca y juega otras dos copias de Glint-Sleeve Siphoner, juntando las cuatro en la mesa. Mi topdeck es lógicamente Goblin Chainwhirler que me devuelve a la partida y a partir de ahí le remonto con mis planeswalkerGlorybringer. ¡Por los pelos!

Por supuesto el mazo te traiciona en algunas partidas. No robar la cuarta tierra o que te falte el artefacto con varias copias de Spire of Industry son algunas de las cosas que te ocurrirán en las partidas que pierdas.

El segundo día jugábamos siete rondas más, y este fue el resultado:

- Uw Control 2-0

- MonoGreen 2-0

- BG Constrictor 1-2

- Rb Aggro 2-1

- MonoGreen 2-0

- Rb Aggro 0-2

- BG Constrictor 2-0

Al final un resultado de 11-4. La penúltima ronda me toca emparejado con mi compañero Sandro, que venía haciéndolo muy bien desde el principio del evento. Fueron dos partidas muy disputadas acabando él con tan solo una vida en ambas.

Analizando el torneo a posteriori, creo que todos respetamos demasiado a UW Control. No teníamos duda de que bien pilotado es el mejor mazo del formato, y pensábamos que sería muy popular. Al final resultó no serlo tanto. Las versiones de MonoRed y Rb junto a BG Constrictor y MonoGreen estaban bastante más presentes que la baraja de control. El formato sigue evolucionando, pero parece que MonoGreen, UW y versiones de MonoRed/Rb están ganando ventaja sobre el resto de mazos. Wb Vehicles seguirá siendo sólida junto a ellas.

Estamos a tan solo dos fines de semana de distancia del Pro Tour, el primero que se va a celebrar con un metajuego realmente establecido. ¿Seguirá todo como hasta ahora? ¿Conseguirán romper el formato los pros? ¿Alguien sabe donde está The Scarab God?

José Luis Velázquez 

@Joy_MTG