Demo
 

Report RPTQ Atlanta con UW GPG

¡Buenos días a todos! Tengo la suerte de poder escribir este pequeño report del RPTQ y un poco sobre UW God Pharao's Gift, después de haber conseguido plaza para el Pro Tour Atlanta. Primero explicaré por qué elegí el mazo, un poco acerca de cómo enfoqué la lista, y después una pequeña guía de sideo así como los planes o claves para sacar el máximo provecho a la baraja.

Las semanas previas al torneo estaba testeando Turbofog, y al principio no tenía malos resultados; gracias a la idea de Gerry Thomson de jugar Drake Haven ganaba a los mazos de control, que al principio parecían lo peor. Pero apareció el enemigo nº1 de la baraja, Keld Red, no había manera de ganar ese enfrentamiento, y cada vez aumentaba más la popularidad. Daba igual si jugaba Lyra DawnbringerSettle the Wreckage o lo que sea; o te ganaban con las chispas, o un Insult te reventaba la cara. Así que a falta de 4 o 5 días y sin mazo con el que estuviera cómodo tuve que dar un bandazo. Tengo experiencia con Mostly Red, últimamente he jugado más control, y soy jugador de combo habitual, pero ninguno de estos mazos me entusiasmaban nada. Tener que estar jugando mirrors de RB o RB contra UB tampoco me apetecía, ni me veía capacitado a sentirme cómodo en estos cruces con tan pocos días. Así que empecé a buscar entre las listas de los últimos torneos para ver si encontraba alguna vía de escape o alguna idea algo más fresca. No tardé mucho en ver que en el último PTQ del mol había una lista 8-0 de UW GPG, un top 4 en otro Grand Prix, y uno de los integrantes de los equipos del top del último Pro Tour la llevó hasta el top 4 del evento, por lo que empecé a sospechar que igual era un mazo menos jugado de lo que debería. Parecía sobre el papel ir bien contra los mazos rojos, así que me puse a testear estos cruces, y aproveché que ya había jugado el mazo con anterioridad, aunque en un formato completamente diferente.

No debéis temer hacer cambios a última hora si son justificados, una cosa es engañaros en que tenéis un super-mazo que gana a todo, y la otra es que veáis que los cambios de metajuego os están favoreciendo y queráis aprovecharlo. He tenido la suerte de que estos cambios de última hora me han salido bien generalmente; ya en el nacional del año pasado sentí que Esper Tokens estaba bien posicionada, y tuve mi recompensa aún jugando una lista subótpima. También este regional fue como un tiro gracias a haber arriesgado. Además, al esperar poca Fog y Storm, así como poquitos mazos de control, jugué una lista muy preparada para ganar a aggro, jugando 0 copias de Search for Azcanta en un arquetipo que le va como anillo al dedo.

 

La lista fué la siguiente:

 

 

Como podéis ver, es una lista muy preparada para ganar a mazos agresivos, y también con buenas respuestas a The Scarab God que tanto daño nos hace. Al no jugar una lista típica, sacrificamos mucho nuestro emparejamiento contra control, Fog y U Storm, así que si jugara un torneo más largo no jugaría una lista tan polarizada, pero al ser un regional, donde te juegas 7-8 rondas, me podía permitir sacrificar una ronda si aumentaba mis opciones de ganar las demás. Aún con el riesgo de ser ventajista, creo que acerté de lleno, ya que al top 8 solo llegó un mazo de control, y viendo las mesas del top 16 creo que sólo vi una control y una Fog. El mazo al que más me enfrenté fue UB Midrange (3), y gracias a los Ixalan's Binding en lugar de Cast Out pude cerrar algunas partidas que de otra formahabría podido perder. También es cierto que al empezar 5-0, pude pactar dos rondas, haciendo que fuese más difícil encontrarme un mal emparejamiento.

No voy a entrar mucho en detalles de cómo jugar la baraja, pero sí mencionar que en líneas generales, la gran ventaja del mazo es que nuestro oponente tenga que hipotecar maná cada turno si no quiere que resolvamos un Refurbish, remontando casi cualquier situación posible. Esto hace que podamos jugar una especie de mazo Midrange, peor obviamente, pero con con la ventaja de tener a nuestro oponente atado. Y eh, jugar un ángel 2/1 vuela, vínculo vital y vigilancia que da +1+1 a las demás criaturas y que pone dos bichillos más no es ninguna tontería (en casi todos los pairings ponemos dos servos, menos contra el temid0 Goblin Chainwhirler). La baraja también se comporta bien con la acumulación de ventajas gracias a Champion of Wits, y tiene una excelente selección de cartas, por lo que no suele tener demasiadas partidas donde nuestras decisiones no sean importantes. Obviamente alguna partida habrá que no juntaremos el combo y nos ganarán, pero difícilmente pasa, y tenemos maneras para seguir luchando contra eso. Pero resumidamente, es un mazo de combo donde no os tenéis que obsesionar con el combo, y el mayor consejo que os puedo dar con la baraja es que hasta que no sea realmente necesario y vuestro oponente no se gire, no gastéis vuestro Refurbish; así tendrá que seguir hipotecando maná.

Ya por último, os dejo una guía de banquilleo bastante simple de los cruces más habituales. Creo que los peores emparejamientos de la baraja son Turbo Fog, U Storm y UW control, por lo que si veis que no son muy jugados, plantearos si jugar este mazo.

 

Keld Red

+2 Sunscourge Champion+2 Lyra Dawnbringer

-3 Chart a course -1 Fumigate

RB

+2 Sunscourge Champion +1 Ixalan's Binding +2 Lyra Dawnbringer

-2 Fumigate -3 Chart a Course

UB

+1 Sorcerous Spyglass +3 Jace's Defeat +2 Baral, Chief of Compliance +1 Ixalan's Binding

-2 Sunscourge Champion -2 Fumigate -3 Strategic Planning

Control

+2 Baral, Chief of Compliance +3 Jace's Defeat +3 Negate + 1 Sorcerous Spyglass

-2 Fumigate -2 Baffling End -2 Sunscourge Champion -3 Strategic Planning

Fog

+2 Baral, Chief of Compliance +3 Jace's Defeat +3 Negate +1 Sorcerous Spyglass +1 Ixalan's Binding

-2 Fumigate -2 Baffling End -1 Thopter Arrest -2 Sunscourge Champion -3 Strategic Planning

Green Decks

-1 Ixalan's Binding -2 Sunscourge Champion -1 Strategic Planning

+1 Fumigate +2 Lyra Dawnbringer +1 Sorcerous Spyglass

 

En líneas generales, id alerta a quitar muchas criaturas cuando banquilleéis, ya que la lista ya no juega  Sacred Cat y va justita de criaturas. Por lesto mismo no me gusta quitar los Minister of Inquiries, que además forman parte básica del plan, y al final son la carta que más profundiza a la hora de juntar nuestro combo. Contra control, procurad que no os gane una Lyra o un Scarab God que venga del banquillo, así que tened cuidado.>

Muchas gracias a todos por leerme, espero que os sea de ayuda, y también mucha suerte a todos los que os paséis por el Nacional.

 

Pedro Lechado

Etiquetas: UW GPG, RPTQ, Standard