Demo
 

Adiós, PPTQs

¡Feliz viernes a todos! Para despedir la semana voy a daros mi modesta opinión acerca de lo que han sido los PPTQs para mí, y cómo veo el final de estos.

 

Para empezar vamos a volver algunos años atrás, antes de que aparecieran los Preliminary Pro Tour Qualifiers (PPTQ). Normalmente jugábamos Pro Tour Qualifiers (PTQ) abiertos de unas 100-150 personas en los que había que ganar el torneo para ir al Pro Tour. El único resultado que valía en el torneo era ganar, ¿os suena? Exacto, igual que en los presentes PPTQs. Esto se aceptaba, y como el premio mayor era clasificarte directamente al PT no había demasiadas pegas. Además, como el PTQ se hacía el domingo, los sábados los organizadores ponían otra serie de torneos que hacían que disfrutáramos de auténticos fines de semana de Magic, como si de un Grand Prix se tratara.

Os estaréis preguntando por qué se pasó de celebrar PTQs abiertos a RPTQs por clasificación: pues esto fue debido a que de repente los PTQs explotaron, y lo habitual es que fueran torneos de 250-300 personas lo que hacía que ganar uno de esos torneos fuera una tarea realmente imposible, solo al alcance de unos pocos (muy pocos), por lo que decidieron poner un filtro para que los RPTQs volvieran a ser de un tamaño aceptable.

Ahora nos han anunciado que cancelan los PPTQs, volviendo a poner PTQs en una combinación entre abiertos y cerrados. Por el momento no sabemos más, pero os adelanto que los PTQS abiertos no bajarán de las 200 personas fácilmente; así que si estáis pensando en poder ganar una plaza de manera fácil os adelanto que no va a ser posible.

 

Time Reversal ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Howard Lyon

 

 

¿Echaremos de menos los PPTQs?

Casi ningún jugador con los que he hablado parece que vaya a echar de menos los PPTQs, pero aún arriesgándome a un linchamiento social sin precedentes diré que, sin saber cómo va a ser el sistema nuevo, yo sí. Veamos por qué:

 

Pros:

1- Jugar todas las semanas: sé que esto lo estoy diciendo desde una posición privilegiada, ya que al vivir en Madrid todos los fines de semana tenemos varios PPTQs disponibles para jugar. Pero en mi caso, la posibilidad de jugar un torneo competitivo al menos todas las semanas era un aliciente que me hacía querer jugar más y más para estar siempre arriba. Ahora al desaparecer estos torneos intuyo que la preparación se centrará más en el juego online, lo que me resulta mucho menos gratificante.

2- El moverme por PPTQs de toda la comunidad ha hecho que conozca a muchos otros jugadores, que de otra forma seguramente no habría conocido. Además me atrevería a decir que también ha contribuido en hacer que Show&Tell creciera, ya que podemos reunirnos todas las semanas con la excusa de los PPTQs, por lo que diría que la desaparición de estos hará que los lazos entre jugadores de distintas localidades se empiecen a perder de nuevo.

 

Contras:

1- Ir a un PPTQ, estar todo el día y perder en semifinales, cuartos, o finales, desgasta mentalmente, desgasta mucho. Yo mismo la temporada anterior perdí dos cuartos de final y dos semifinales; por suerte las finales que he jugado las he ganado siempre, pero este sistema hacía que solo uno pudiera ganar. Y claro, cuando esto es en PTQs cada tres meses se puede llevar mejor o peor, pero asumir la derrota todas las semanas puede ser muy frustrante. Seguramente nuestra salud mental mejorará en cuanto estos desaparezcan.

2- Ahorro. No nos engañemos, jugar de manera asidua PPTQs es caro, muy caro, si quieres estar a la última en cuanto a mazo e ir a todos; así que nuestro bolsillo también agradecerá este respiro.

 

En conclusión, seguro que el nuevo sistema traerá cosas buenas y otras no tanto, solo el tiempo podrá decir si de verdad echaremos de menos estos PPTQs, y quién sabe si volveremos a ellos en algún momento.

 

Magali Villeneuve ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Howard Lyon

 

Presente y Futuro

Por supuesto, aunque esta sea la última tanda, tenemos que recordar que sigue clasificando a un RPTQ que a su vez lleva a un PT, así que voy a hablaros del arquetipo que yo jugaría estas semanas:

 

 

 

Golgari sigue demostrando que tiene nivel para ser uno de los tier 1 durante mucho tiempo, es un mazo muy rocoso y estable, con capacidad de manipulación de biblioteca y formas de acabar la partida de manera muy rápida. En la lista que quedó segunda vemos que prescinde de dos o tres copias de Carnage Tyrant a favor de Doom Whisperer. Personalmente no estoy a favor de este cambio, los dinosaurios son excesivamente buenos contra cualquier emparejamiento que no sea muy agresivo, y viendo que en el formato predominan Jeskai y Golgari jugaría siempre los tiranos por encima de los demonios.

El resto de la lista es bastante convencional, lo único destacable son los 4 Llanowar Elves, pero sin llevar los dinosaurios los veo un poco excesivos.

Otra tendencia actual es reducir el número de Ravenous Chupacabra. Tampoco recomiendo esto porque las Jeskai están empezando a jugar más criaturas para finiquitar las partidas antes, por lo que os recomiendo mantener en tres el número de estas criaturas.

 

¡Bonus! Cuando aparezca la nueva ampliación saldrán los gremios Orzhov y Azorio, así que quizá si sois amantes del control y aún no los tenéis, ¡quizá sea buen momento para daros ese caprichito del Black Friday!

 

 

Rafael Martín

@Rafa_Migu

Etiquetas: BG Midrange, Torneos, Pro Tour, Standard, PPTQ