Demo

Construyendo con Ravnica Allegiance: Aggro en Standard

¡Tenemos ampliación nueva en la oficina! Eso significa que esta semana publicaremos varios artículos sobre barajas con las cartas más recientes; cada uno centrado en un arquetipo de Magic. ¿Adivináis con cual empiezo yo? ¡Vamos a lo aggro!

 

Los añadidos más relevantes que nos trae Ravnica Allegiance para mazos que intentan curvar (y bueno, para todos en verdad) son las shocklands. Tener más fuentes para bajar costes uno, y necesitar menos tierras en total sin dejar de cumplir los requisitos para cada color son dos aspectos fundamentales. Pero también hay una gran cantidad de criaturas eficientes a la hora de atacar, hechizos que las apoyan, en incluso herramientas útiles para mazos monocolores.

 

Aunque durante este artículo vamos a tocar los cinco colores, empezaremos por el color agresivo por excelencia: el rojo.

 Skewer the CriticsLight Up the Stage están incendiando las redes, y el Bo1 del Arena. Sus efectos son tremendamente baratos si podemos conseguirlos a precio de espectáculo... pero para conseguir la rebaja, es necesario el mazo apropiado. En una versión más midrange de monoroja, con Goblin ChainwhirlerRekindling Phoenix, no hay espacio para estos conjuros y para las cartas que los habilitan.

En una versión más rápida sí encajan muy bien, aunque en ocasiones es relevante el tener que lanzarlos tras el combate pare reducir su coste, o que te fuercen a realizar jugadas no óptimas como tirar un achispa al rival en vez de guardarla. Una lista de este tipo sería algo así:

 

 

 

 Spear SpewerTin Street Dodger no parecen diseñadas para construido, sin embargo cumplen dos funciones importantes: aumentar la cantidad de costes uno, y facilitar tener activo Spectacle a voluntad. 

Puede parecer un crimen no llevar Goblin Chainwhirler en una baraja con The Flame of Keld, pero aquí quieres forzar al máximo el número de costes bajos. Con ellos son mas efectivas las Sagas, las caras con Spectacle, y el plan de rayos a la cabeza.

Esta versión resulta interesante contra mazos de control, y contra algunas de las creaciones de tres o cuatro colores tipo midrange que abundan bastante ahora que la gente quiere hacer cosas chulas con las nuevas cartas. Si te vas a enfrentar mucho a otras monorojas, o a White Weenie, entonces compensa más una versión algo más lenta (como ha ocurrido siempre el los mirror de aggro). Si hay mucha BG, o midrange preparado contra aggro, entonces lo ideal sería ir con una versión pesada (sin Lavarunner ni cartas con Spectacle, y con Rekindling PhoenixLava Coil de base).

 

Una de las variaciones con monoroja sería incluir un pequeño toque de negro, sólo con tierras dobles, para añadir el poderoso Rix Maadi Reveler. Y una vez que nos ponemos, también podemos pasar directamente a una base negra:

 

 

 

Esta configuración es un mezcla del primer boceto que probé de Br Aggro, con la versión de Andrea Megucci. Éste incluye Fanatical Firebrand como coste uno y activador del Spectacle, pero el poco conocido Pilfering Imp} cumple una función similar, siendo mucho más sencillo bajarlo de primer turno. Además, junto Kitesail Freebooter, ofrece protección contra barredores de mesa (o contra el mazo de nieblas). Y estos voladores, junto a Fireblade Artist y los costes tres, permiten rascar daños aún en mesas estancadas por tierra.

La pareja de costes tres, diva y demonio, son los pesos pesados que justifican escoger el resto de criaturas en función de ellos. Pero aún sin ellos, la baraja tiene una buena curva, removal eficiente, y la capacidad de sobrepasar al rival. GutterbonesRix Maadi Reveler son fundamentales para no quedarse sin recursos, cuando enfrente intentar desgastar tus amenazas con sus respuestas.

A destacar que, como ya ocurría con la barajas RB antes de la última rotación, el banquillo ofrece muchas más posibilidades interesantes de lo que es habitual en un mazo agresivo. Entre DuressFungal InfectionBedevil, o Experimental Frenzy, tienes la mejores respuestas contra mazos específicos, y alguna amenaza que atacará de forma diferente.

 

 GutterbonesFireblade ArtistJudith, the Scourge Diva, además de curvar, ofrecen una combinación que otorga mucho alcance para rematar el rival. Y esta sinergia se puede potenciar aún más en otro tipo de mazo, del estilo de las Aristocrats, pero en este caso en una versión muy agresiva:

 

 

 

 Hero of Precinct One es un objetivo que deben matar al momento en este mazo. Si sobrevive mientras lo curvas con Judith y Heroic Reinforcements, puedes pegar de 19 en el cuarto turno; y esto sin contar que hayas bajado coste uno.

Claro que estamos añadiendo un color adicional, y eso se nota en cualquier mazo, pero más en uno agresivo. Sin embargo, la base de maná de 12 shocklands, 9 checklands y 3 básicas te ofrece 15 fuentes de cada, 15 tierras que te permiten bajar las checklands enderezadas, y 9 fuentes por color para bajar coste uno. Esto último está por debajo de lo deseable, pero al estar repartidas tu jugadas de primero en los tres colores es más sencillo poder bajar alguna, y más con el coste híbrido de Footlight Fiend. También es cierto que, para tener suficiente color, llevas una o dos tierras más de las que jugarías en una monocolor con los mismos costes; pero el poder y la sinergia que ganas los compensa de sobra.

Para ser un mazo de casi todo criaturas, resiste bastante bien los barredores de mesa. Tiene suficiente velocidad para ganar antes de que lleguen, y también mucha prisa con la que rematar después. GutterbonesLegion's LandingPitiless Pontiff los resisten, y Judith puede convertilos en un suicidio.

 

Para terminar, otra lista que es todo criaturas; y creo que la mejor. En el evento del Arena en que se podía jugar RNA por adelantado, en el que Wizards nos dejaba todas las cartas, de los tres mazos que jugué en directo el único con resultados decentes fue una UG Merfolks Tempo, con cartas nuevas como Frilled MysticQuench. Pero la otra versión de los pescados que pude probar después, más basada en juntar una masa crítica y menos en interactuar, tuvo unos resultados excelentes, además de dar la sensación de que todas sus piezas encajan:

 

 

 

El plan es llenar la mesa rápido, y utilizar tus 12 lords para sacar ventaja de tanta criatura. Aunque no parezcan demasiados, tienes 18 tritones que te permiten avanzar un carta nada más bajar. De ellos, Kumena y Benthic Biomancer te permiten generar una ventaja absurda si sobreviven.

Precisamente Benthic Biomancer es la clave que mejora tanto el mazo (aparte de Breeding Pool, claro). Los otros costes uno de que disponíamos eran más relleno que otra cosa, con una calidad mucho menor. El Biomancer a veces es solo una especie de Rix Maadi Reveler por el coste normal, lo que ya está bien. Pero otras, gracias a Deeproot Elite o Kumena, puedes ponerle contador todos los turnos, o varios en cada, evitando totalmente la posibilidad de inundarte de tierras, y mejorando la calidad de tus cartas.

Con tantas formas de avanzar en la biblioteca, el par de Tempest Caller acaban dando varias victorias en partidas con mesa estancada, o en algunas a la carrera en las que rompe los cálculos de los bloqueos. Y todo ese robo también es fundamental contra barredores de mesa, ya que es fácil aumentar la presión sin vaciarte la mano.

 

 

Aún quedarían bastantes opciones agresivas que cogen fuerza con Ravnica Allegiance. Entre ellas destaca Gruul, pero no tengo claro los elementos que podrían hacer una lista mejor que las muchas que se han ido publicando en redes, ni un enfoque particular que se diferenciase del resto. ¿Tenéis alguna sugerencia? ¿Alguna otra estrategia que penséis puede bajar al rival de 20 a 0 en un periquete? ¡No dudéis en aportarlas en lo comentarios o por redes!

 

 

¡Nos vemos por las mesas!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

Etiquetas: Standard, Aggro, brew, Ravnica Allegiance