Demo
 

Mazos de Control con RNA

Ravnica Allegiance (RNA) ha llegado para abrir las posibilidades en Standard. Hoy vengo a intentar arrojar un poco de luz sobre las oportunidades que tienen los mazos de control de despuntar en este nuevo formato.

Los inicios siempre son duros para las barajas de control, pues las listas no son buenas per se, sino que son buenas o malas contra el metajuego establecido. El problema es que al principio no hay nada establecido, así que tendremos que llenarnos de respuestas universales y/o tener un plan de victoria relativamente rápido y seguro.

Ya sé que lo que queréis son listas para montarlas en MTGO, MTGA o MTGTiendaLocal y jugar y jugar, pero antes de eso quiero que veamos los nuevos hechizos que Ravnica Allegiance nos proporciona a los magos de control.

SHOCKLANDS

Hallowed FountainGodless ShrineBreeding PoolBlood CryptStomping Ground

 

Lo más importante que nos trae RNA, para control y para todos los arquetipos, son las 5 shocklands restantes. El mejor ejemplo de baraja es Esper, que era casi injugable sin Hallowed Fountain ni Godless Shrine, pero el resto de combinaciones tricolores también agradecerán mucho esta sustancial mejora en su base de maná. 

REMOVAL

Kaya's WrathDeputy of DetentionMortifyLawmage's BindingWarrant // WardenBedeck // BedazzleConsecrate // ConsumeElectrodominanceScorchmark

Tener removal de calidad es muy importante en las listas controleras, y los añadidos que nos brinda RNA son cosa buena. 

Lo más destacable es  Kayas Wrath. Un nuevo efecto Ira de Dios por 4 manas es muy importante para que los mazos de control no mueran atracados. Poder curvarlo antes que un Teferi, Hero of Dominaria parece una maravilla.

La reimpresión de Mortify es clave para lidiar contra amenazas difíciles de remover como Experimental Frenzy o el nuevo Rhythm of the Wild a la vez que hace de matacriaturas sólido. Es una de las respuestas universales de las que hablábamos al principio.

Las Split cards Warrant/Warden, Bedeck/Bedazzle y Consecrate/Consume son removals condicionales que ganan enteros por poder usarlos con otro modo. La primera parece la más sólida, pero las tres me gustan, y aunque Consecrate/Consume es la que más flojea, poder exiliar Phoenix del grave hace que gane enteros.

Aunque Electrodominance tiene un competidor en Expansion/Explosion, creo que alguna copia puede verse en las Jeskai Control. Cuando amasas suficiente maná te permite hacer cosas increíbles como matar un Walker del oponente en su fase final y meter uno tuyo al campo de batalla. O jugar una Lyra Dawnbringer en la fase de combate rival.

Una carta que puede que os sorprenda aquí es Lawmage's Binding, y es que los efectos Pacifism no suelen dar el salto a construido. Sin embargo, su habilidad de flash y el hecho de que también deje sin usar sus habilidades a la criatura en cuestión la dan una posibilidad real de ver juego, sobre todo en barajas Azorius que no quieran meterse a jugar un tercer color.

Tanto Deputy of Detention como Scorchmark son cartas que serán mejores viniendo desde el banquillo, cada una con funciones diferentes, pero ambas dispuestas a exiliar Phoenix rivales.

AMENAZAS

Dovin, Grand ArbiterHydroid KrasisPteramander

Angel of GraceMesmerizing BenthidMass Manipulation

Probablemente tendremos que buscar en las colecciones que ya estaban disponibles antes de RNA para encontrar nuestras mejores formas de cerrar la partida, pero he encontrado unas pocas que creo que merece la pena comentar.

El nuevo planeswalker de coste 3, Dovin, Grand Arbiter, nos ha dejado un poco fríos a todos. Yo creo que puede ver juego viniendo desde el banquillo como amenaza molesta en los mirror de control, pero tiene claros competidores en ese hueco. 

En esta misma situación está Pteramander, que aunque todos lo tenemos en mente para formatos más amplios, en T2 también puede tener cabida. Me encantaría ver como tier una lista Tempo con este dragoncillo y Deeproot Champion.

En la curva 5 tenemos angel of GraceMesmerizing Benthid, ambas cartas de una calidad extraordinaria, y que seguro que veremos en muchas listas midrange, pero en el tema que nos ocupa hoy quizá tengan también más sentido entre las 15 de reserva.

Lo que nos queda son 2 cartas que incluyo aquí con dudas, y lo hago porque es bastante viable una estrategia Bant Ramp Control, y aquí encajan como anillo al dedo, me refiero a Hydroid KrasisMass Manipulation.

DISRUPCIÓN

Frilled MysticAbsorb

El viejo nuevo contrahechizo Absorb es una de las cartas que más contento me puso del spoiler, y parece que le está comiendo la tostada a nuestro querido Sinister Sabotage, pero no olvidéis que en el mirror de control y contra algunas barajas midrange estos últimos serán bastante mejores. Como gran virtud del Absorb destaca que no es horrible contra los mazos aggro gracias a esas 3 vidas que nos deja por el camino, y esto nos hará ganar muchas partidas.

La nueva Mystic Snake no es una carta de control pura, pero puede tener cabida en esa Bant de la que antes hablábamos; desde luego es una gran carta en combinación con Chemisters Insight, pues será complicado tomar decisiones para el rival cuando pasemos turno con 4 manás abiertos y las 2 cartas en nuestro mazo.

VENTAJA DE CARTAS

Precognitive PerceptionSphinx's Insight

RAMP

Growth SpiralWilderness Reclamation

Sí, control puede ser Ramp en este Nuevo Standard, y el gremio que mejor parece que hace esto es Bant. Growth Spiral me parece una de las cartas de la colección, un Explore a la velocidad de instantáneo que sacará de cuentas a nuestro rival adelantando spells importantes como Teferi. Wilderness Reclamation es una mejora muy importante para la Turbo Fog, pero creo que también podemos encajar alguna copia en Bant Control, o juntarla con Expansion/Explosion para hacer salvajadas.

 

ESPER CONTROL

Los fanáticos de Esper están de enhorabuena, pues es la casa que más cartas y de más calidad ha recibido en RNA. Tiene sentido, pues Azorius y Orzhov son 2 de los gremios que RNA nos trae consigo. Muchas de las cartas que hemos visto antes van a parar directamente a las nuevas listas Esper. Un ejemplo es un 5-0 del MOL de este lunes, ¡dentro lista!

 

Prácticamente todo el removal de Esper es nuevo, y es que era un arquetipo con muchos problemas antes de la llegada de RNA, problemas que se han solventado de un plumazo. Experimental Frenzy y otros encantamientos molestos ya no serán tan problemáticos gracias a Mortify, y el enemigo público número 1 del deck, Carnage Tyrant, es un caramelito para La Ira de Kaya, que además nos da ese sweeper que tanto echábamos de menos. Warrant/Warden es una excelente arma para sobrevivir los primeros turnos, y se lleva genial con Teferi, permitiéndonos defenderle el mismo turno en que lo metemos en el campo de batalla. Vemos también algunas copias de Consecrate/Consume, que eliminarán los molestos Phoenix para siempre, y también nos servirá para ganar una vidas si fuera necesario.

También vemos Absorb que ha expulsado a los Sinister SabotageSphinxs Insight como draw spell adicional a Chemisters Insight. Ojo porque hay muchas cartas de ganar vidas en esta lista, será difícil que nos maten con daño residual.

En el banquillo destacar los mencionados Deputy of Detention y unos Thief of Sanity, que creo que cogerán protagonismo en este nuevo Standard, al acompañarles mejor las bases de maná y posiblemente el metajuego.

En definitiva, una nueva Esper muy sólida plagada de respuestas universales y con draw spells y amenazas muy buenas. Aún hay que ver como asienta el metajuego para elegir unas u otras armas, pero desde luego tenemos mucho y de mucha calidad donde escoger.

 

JESKAI CONTROL

La Jeskai que tan bien funcionaba en el ya antiguo Standard gana algunas de las cartas que hemos reseñado, y por supuesto seguirá funcionando bien. Lo más importante es esa Hallowed Fountain que echábamos en falta y cuya ausencia nos obligaba a forzar algo la base de maná, con muchas nonblue lands. ¡Veamos un ejemplo de lista!

 

Otra vez los removals son lo más nuevo, y es que a esos 4 Warrant/Warden me he atrevido a sumar 1 copia de Electrodominace y de Lawmages Binding, que harán de hard removal extra cuando sea necesario. 

Volvemos a ver en la lista Absorb y en este caso el draw spell elegido es Precognitive Perception, carta que jugaremos muchas veces a la velocidad de conjuro para sacarle el máximo provecho posible.

En el banquillo los Scorchmark serán los encargados de eliminar Phoenix molestos y la dupla Lyra DawnbringerAngel of Grace pondrá en jaque a nuestro rivales que menos se lo esperen. 

Jeskai sigue siendo una opción muy a tener en cuenta para este nuevo Standard. Mejora algo, no tanto como Esper, pero su principal problema creo que es precisamente el pairing directo con la Esper, pues en Jeskai tenemos más cartas débiles y creo que la calidad desorbitada de Niv Mizzet no será suficiente para ganar el emparejamiento.

 

BANT CONTROL

¿Os acordáis de esa Bant tan bonita con ThragtuskRestoration Angel? ¡Pues sí! En RNA tenemos cartas que hacen Bant Control estrategia posible. En concreto 2: Growth SpiralWilderness Reclamation. En realidad estaremos jugando una UW pura – cosa que podríamos hacer perfectamente sin más – con el añadido de estas dos cartas para ganar velocidad y estabilidad. ¡A por la lista!

 

Creo que Growth Spiral es la carta de la colección. Cumple muy bien su función en este tipo de barajas y que lo haga a la velocidad de instantáneo es un lujo, para poder elegir si lo jugamos un turno u otro en función de la amenaza que nos juegue el rival.

Esta lista puede acabar las partidas con un bucle de Nexus of Fate al más puro estilo Turbo Fog, pero su plan A es controlar el game y ganar por ventaja de cartas o un March of the Multitudes enorme. En cualquiera de los planes encaja a la perfección Wilderness Reclamation, que como truco tened en cuenta que se trata de una habilidad disparada, por lo que podréis flotar mana cuando suba a la pila y después enderezar vuestras tierras. Además, si tenéis dos copias del encantamiento, ¡las enderezaréis 2 veces! ¡Estad seguros de tener siempre cartas en las que gastar tanto mana!

Algunas de las cartas que vimos al principio y faltaban por aparecer están aquí. Mass ManipulationHydroid KrasisMesmerizing Benthid van genial con la estrategia de rampearnos, y serán nuestras balas de plata contra midrange, control y aggro respectivamente.

Posiblemente sea mejor jugar Turbo Fog directamente, con los Root Snare y más cantrips, eliminando gran parte de los removals de la lista, pero estas Bant que aprovechan todo el mana que generan en spells diferentes al Nexus of Fate me parecen muy interesantes, pudiendo encarar los games desde diferentes ángulos.

 

BONUS TRACK - TEMUR CONTROL

No podía acabar el artículo sin dejaros esta maravilla que apareció el lunes en los 5-0 del MOL. 

 

Básicamente es un mazo de respuestas que cierra las partidas con Explosions enormes propiciados por las Wilderness Reclamation que ya hemos visto. La lista es muy burda aún, pero con los retoques adecuados y adaptándose al meta puede ser una opción a tener en cuenta. Eso sí, seremos muy dependientes de mantener en mesa al menos uno de nuestros encantamientos.

 

CONCLUSIONES

¡Control está vivo! Nos han dado muchos juguetitos con los que montar nuevas y atractivas listas, y cuando lleguemos a las 75 adecuadas de nuestro arquetipo favorito podremos ganar cualquier torneo jugando control. Hemos de respetar, pero no temer, a Rhythm of the Wild, carta diseñada para destruirnos, por lo que aseguraos de llevar siempre cartas en vuestras 75 que os quiten de encima el molesto encantamiento.

Espero que os haya gustado este primer acercamiento al control en Standard, y estaré encantado de ver vuestras críticas y comentarios sobre las nuevas cartas y las listas que os he mostrado.

Sed buenos y controlad el campo de batalla,

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB

 

Etiquetas: Ravnica Allegiance, brew, Control, Standard