Demo
 

Midrange en el nuevo Standard

¡Ya está aquí! ¡Ya llegó! ¡La patrulla canina!

Con esta ilusión canta siempre mi primo de cuatro añitos cada vez que encendemos la TV y ponemos un nuevo capítulo de su serie favorita. Pues bien, a mí (y espero que a vosotros también) me pasa lo mismo con cada nueva ampliación de Magic.

Ravnica Allegiance ha llegado, ya habéis visto mazos agresivos y mazos de control; si queréis culminar el conocimiento total del formato es hora de echar un vistazo a los nuevos mazos midrange (que no son pocos).

Si habéis leído el artículo de Daniel Toledo ya tendréis presente la llegada de todas las shocklands al formato. Esto abre un montón de posibilidades para combinaciones tricolores (la opción favorita de las barajas midrange). Y lo mejor para ilustrarlo es pasar a ver unas cuantas listas e intentar desgranarlas un poco. ¡Vamos!

 

 

 

Clásica Naya que aparece siempre que tenemos posibilidad de montarla. La aparición de algunas cartas como Gruul SpellbreakerSkarrgan Hellkite marcarán este nuevo formato. Además la vuelta de Stomping Ground hace que cartas como Rekindling Phoenix vuelvan a la primera línea de fuego.

 Growth-Chamber Guardian, un 2/2 con Adapt 2, no parece gran cosa, pero ¿qué os parece un 4/4 que busca a sus hermanos 4/4? Cuando las partidas midrange estén atascadas y nuestro topdeck sean 4 criaturas 4/4 la balanza caerá de nuestro lado casi siempre. Creo que esta criatura, que ha pasado algo desapercibida en los spoilers va a marcar el formato de una manera bastante contundente. Si pensáis enfundar bosques ¡no dudéis en haceros con vuestras 4 copias!

 Gruul Spellbreaker es una gran criatura con un efecto que evitará los Settle de nuestros oponentes; si hay mucho control en las mesas se jugará mucho. Contra aggro también será bueno ya que será un 4/4 por solo 3 manás.

 Skarrgan Hellkite, el nuevo dragón rojo cc5, ya está surcando los cielos de Rávnica, preparado para chamuscar a todo el que se ponga por delante. La versatilidad de ser un 4/4 prisa o un 5/5 pegatiros es muy, pero que muy buena. Tenía dudas acerca de este escupe-fuego, pero después de probarlo ¡quiero jugar 4x siempre!

 

 

 

El gremio más juerguista e irrespetuoso vuelve a Standard;  la vuelta de su shockland correspondiente al formato hace del mazo una realidad. 

 Bedevil y Bedeck // Bedazzle serán los nuevos removal del mazo, y nos servirán para abrir camino a nuestros pequeños (o no tan pequeños) compañeros de batalla. 

Este mazo será capaz de batir a otros mazos midrange jugándole sus propias criaturas y planeswalkers gracias a The Eldest Reborn, que habrán caído previamente frente a Duress o removals. Debemos tener cuidado contra los mazos más agresivos, ya que al no tener capacidad para ganar vidas pueden limarnos demasiado rápido nuestros puntos de salud.

 

 

 

Si pensabais que Golgari estaba muerta… ¡estabais en lo cierto! Obviamente el ejército Golgari nunca ha estado muy vivo con tantos zombies, y rituales extraños para levantar criaturas caídas, pero desde luego lo que no está es olvidado.

Si queréis saber cómo funciona el mazo, aquí tenéis el artículo explicativo.

En esta lista tan solo hemos añadido Hydroid Krasis, que nos ayudará a cerrar las partidas devolviendo nuestras vidas a una cantidad aceptable contra mazos agresivos y robando un montón de cartas contra mazos de control. Si os gustó Golgari hace un mes os recomiendo probarla.

En el banquillo, gracias al azul ahora podemos llevar Negate, que nos ayudará en esos enfrentamientos donde nuestros oponentes quieran abusar de los non-creature spells.

 

 

 

Este mazo, al igual que la Naya, es nuevo en el formato. Utiliza un montón de criaturas nuevas, y de igual manera, las reeditadas shocklands.

 Incubation Druid hará las delicias de todo aquel que quiera acelerarse, y si lo juntamos con Hadana's Climb podemos hacer muchas virguerías en turno 3 o 4.

 Growth Spiral es acelerador, cantrip ¡y encima instantáneo! ¿Se puede pedir más? Mi única duda con esta carta es ¡por qué no juega las 4 copias!

Con Deputy of Detention toca tener cuidado con jugarlo a la ligera, si nuestro oponente tiene removal. Brillará especialmente si se sigue jugando Tokens. 

 Biogenic Ooze es el final de nuestra curva en cuanto a criaturas se refiere. Cuando tengamos la partida controlada será capaz de ganar el solo gracias a nuestro ejército de tokens, que crecerán turno por turno sin parar como buenos saprolines.

 

¡Esto es todo por hoy! Atentos todos al fin de semana pues hay algunos torneos grandes que empezarán a definir el formato. Gracias por leer y ¡os espero en los comentarios!

 

Rafael Martín

@Rafa_Migu

Etiquetas: Ravnica Allegiance, brew, Midrange, Standard