Demo

El camino a los Mythic Champsionships

La semana pasada tuvimos esa noticia que los jugadores competitivos, con  un servidor incluido, estábamos esperando. Un anuncio que se ha hecho de rogar, pero que por fin ha llegado, dejando, como todos los anuncios de Wizards of the Coast, a gente indiferente, a  masas contentas y a turbas enfadadas. Un clásico.

Pero, ¿Cuáles han sido estas noticias y por qué tanto revuelo? Si eres de los que todavía no se ha enterado, no te culpo, yo sólo me entero por culpa de Nasan, '#TheTwitterMan'. Las noticias se centraban básicamente en cómo llegar a la gran escena del Magic, ya sea de forma digital o física. 

Hoy hablaré de estos cambios y las reacciones que se han visto en las redes sociales, además de mojarme con mi propia opinión personal.

World Championship

Empecemos hablando del World Championship, el campeonato del mundo de MTG. Este año tan sólo habrá 16 competidores en este torneo, del cual Javier Domínguez 'Thalai' es el último ganador, y gracias a este anuncio también tiene asiento asegurado. 

Les acompañarán 7 Mythic Championship Champions (no sé que le ha dado a WotC con que no puede decir solo Mythic Champion), es decir, los ganadores de los nuevos Pro Tour. De los 6 que quedan 3 de ellos serán en versión física o 'tabletop', que tendrán lugar en Londres, Barcelona y Richmond. Además, obtendremos 3 participantes más contando ganadores de los Mythic Championships en MTG Arena. Lo más seguro es que estos torneos tengan lugar en una sede en la que se reúnan todos los jugadores, pero como es costumbre, Wizards da los anuncios incompletos, así que por ahora es una incógnita. Sin duda una de las principales noticias a extraer de este artículo es el peso que está tomando esta nueva plataforma a pesar de estar aún en Beta.  De esta forma Autumn Burchett también tendrá plaza en este torneo que tendrá lugar en diciembre. 

De los últimos 8 huecos, 4 son para los 4 mejores jugadores de la Magic Pro League con más Mythic Points (una especie de Pro Points que sólo se obtienen en los Mythic Championships, tanto físicos como en Arena) y los 4 restantes son para los 4 mejores jugadores fuera de la MPL. 

Wildest Dreams ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Daniel Ljunggren

Resumen y opinión personal: Para llegar al campeonato del mundo, hay que ser... de los mejores del mundo, hasta aquí todo bien. Pero... me gusta la opción de vivir el sueño. 4 de los jugadores que tendrán presencia en este torneo van a ser grinders, gente que emerge desde abajo, no Top Pros consolidados. Grandes jugadores de la cantera online han destacado en la escena mundial en los últimos años como Reid Duke, Dmitri Butakov, Antonio del Moral o Logan Nettles; una vez más este tipo de jugadores tiene una oportunidad de brillar y dejarse ver en el escenario con el que todos soñamos.

 

La clasificación a los Mythic Championship 

TableTop Mythic Championship

Ahora pasaremos a ver qué hay que hacer para llegar a los clásicos Pro Tours, dejando atrás los PPTQs y retomando los clásicos PTQs. La temporada de PTQs empieza el 11 de mayo y acaba el 16 de junio, habiendo en torno a 150 eventos abiertos distribuidos por todo el globo terráqueo, los cuales se publicarán a mediados de abril y para los que se intuye que se van a acabar las plazas en cuestión de horas, cual concierto de Justin Bieber. No dejéis para luego, y no hablemos ya de 'mañana' la oportunidad de inscribiros si estáis interesados. El número de plazas que puede otorgar este torneo es desconocido por ahora. 

Además, se necesitará reunir 200 Planeswalker Points entre el 1 de abril y el 30 de junio para poder participar en la siguiente tanda, siendo un umbral de prueba, ya que es posible que se deba subir en el futuro. Para ayudar a esta tarea, los FNM pasan a tener un multiplicador x2.

También podremos clasificarnos a los MC en los Magic Fest, exactamente de la misma forma que hasta ahora, es decir, con al menos 39 puntos en el evento principal o ganando uno de los MCQ paralelos. Además ahora los MC tendrán Last Chance Qualifier a la antigua usanza, un MCQ el día antes del evento premiando básicamente a jugadores locales y a amigos de competidores que se unan al viaje (recordemos que ahora los MC tienen lugar el mismo fin de semana que un GP, así que ir el miércoles noche o jueves muy temprano pasa a ser interesante). Además todos los jugadores con al menos 33 puntos en el MC previo obtendrán plaza para el siguiente MC, junto con los futuros extintos Pro Club Level. 

Por último tenemos la vía olvidada, la plataforma de antaño, Magic Online. Seguiremos teniendo los MCQ en esta plataforma, junto con el MOCS Leaderboard, los ganadores del MOCS Playoff y también los ganadores de los Format Championship. 

Por cierto, los TableTop MC tienen medió millón de dólares en premios a repartir entre hasta 500 participantes. 

Call to Glory ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Wayne Reynolds

Opinión personal: Hasta aquí nada cambia. Llegar al MC es complicado, cada día más. El jugador medio es mejor y los eventos con número limitado de plazas son multitudinarios. Los MCQ se van a llenar, no va a caber ni un alma más en la sala. Los números auguro van a ajustarse a los de un MCQ Online, es decir entre 200 y 400. Esperemos que los MCQ estén bien organizados y que no acaben a las X de la madrugada. ¡Qué empiecen los juegos del hambre!

 

MTGA Mythic Championship

Ahora sí que sí llegan las novedades. Premios jugosos. Incontables horas de juego pero, si jugar un Pro Tour antes valía la pena, con los premios que ofertan los MC del Arena no hay más que hablar. 750.000 dólares a repartir entre... 52 jugadores. Si, está todo bien, los ceros y los 52. No hay errata. 

Las malas noticias es que clasificarse a este torneo es más complejo que sobrevivir en los juegos del hambre. Pasemos a ver el porqué. 

Cada mes se considerara una temporada. El primer requisito es acabar estando en el Top 1000 de MTGA ya sea en Construído y/o Limitado durante una temporada. Esta tarea no es fácil pero es asequible. Al conseguirlo obtendrás un 'Token' para poder participar en un MCQ (si no me equivoco a un MCQ por cada dos temporadas).

Este MCQ tendrá lugar un fin de semana, a lo largo de los dos días. El sábado, los competidores jugarán a lo largo del día (creo que no hace falta hacerlo a la vez o de forma estructurada) llegando a un número máximo de victorias o a un número máximo de derrotas, aún desconocidas pero las apuestas lo ajustan a la estructura de los GPs (por el número de participantes) por lo que el baremo estará en torno al 6-3 o al 7-2. Todos los jugadores que alcancen el máximo número de victorias tendrán el derecho a participar en la competición del domingo.

El domingo se disputará un torneo suizo, de al menos 128 participantes de los cuales 16 obtendrán la gloria y podrán participar en el torneo con los 32 jugadores de la MPL y los 4 mejores 'aspirantes' (así es como se conoce a todo jugador fuera de la MPL) del anterior MCQ. Para este primero tendremos a los ganadores del Pro Tour 25 Anniversary, Ben Hull, Allen Wu y Gregory Orange y al ganador de PT Guilds of Ravnica Andrew Elenbogen.

Estos torneos serán Best of 3.

Opinión personal: Magic Arena es una masacre ahora mismo. La carrera por el hueco en el Mythic Invitational está siendo tremenda. Las últimas tecnologías pasan a ser difundidas en minutos y el metagame evoluciona sin parar, nunca mejor dicho, si parpadeas te lo pierdes. El paso a tener estos torneos va a hacer que la competición no haga más que subir. Magic Arena pasa a ser una excelente herramienta de testeo que además tiene un premio increíble si llegas a la cima. Otro aspecto a notar, es que si tienes la suerte y el talento para conseguir uno de estos 16 huecos luego la opción de volver a clasificarte e incluso quien sabe, de participar en la MPL el año que viene es una realidad factible. 


Glimpse the Future ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Andrew Robinson

Resumen y conclusión

No debemos empezar la casa por el tejado. Si nuestra meta es llegar al campeonato del mundo, tendremos que ponernos desde ya a clasificarnos a los MC. Para ello Wizards nos da dos vías, la física y la digital. 

La vía física es la clásica, prácticamente poco cambio. 

La vía digital es los que WotC ve como el futuro del Magic competitvo, de eso no queda duda. No hay que comparar la millonada que se está invirtiendo en Magic Arena y sus torneos, tenemos para empezar el Mythic Invitational con 1 millón de dólares a repartir entre 64 jugadores (unos 15.000$ por jugador de media) y 750.000 entre 52 en cada MC (unos 14.000$ de media) mientras que en la versión TableTop apenas se rozan los 1.000$ de media. 

Además, se han cargado el Pro Club y todos los beneficios que conllevaba. Se acabaron pagar hoteles y aviones a los Pros, se acabó obtener invitaciones al Pro Tour, se acabó todo. ¿Y esto que implica para el resto de mortales? Lo primero que vamos a ver cada vez menos Pros en el circuito de GPs, ya que no hay que recolectar Pro Points, y la motivación económica es muy baja, así que solo queda pelear por la fama y los trofeos. Los GPs, pasan así a ser MCQs muy grandes. En cambio, ahora 32 de los mejores Pros del planeta tienen contrato para streamear y participar en estos torneos, dedicarse activamente a Magic con la seguridad de llenarse el bolsillo. No sabemos qué pasará en unos meses cuando todos los Pro Points se retiren y muchos Silver tengan que volver a buscar formas de llegar al Mythic Championship.

Para el jugador medio alto (jugador que haya participado en algún Pro Tour o que esté cerca de hacerlo), las noticias tampoco son mucho mejores que hace unos meses. Toca partirse la cara, viajar y trabajar duro para llegar al MC. Los MCQ van a ser de 9 o 10 rondas y van a ser un desgaste psicológico duro. Los GPs bajaran el nivel un poco pero no mucho, pasarán a ser MCQs de 15 rondas de las que necesitamos ganar 13. La vía del Arena es posible pero recordemos que muy pocos se reparten el pastel. 

Si estabais informados y os quedaban dudas, espero haberlas resuelto, y si no las había espero que os haya servido mi opinión para contrastar y que me expreséis las vuestras por medio de las redes sociales. 

¡Un abrazo y hasta otra!

 

Carlos Oliveros

 

Etiquetas: Pro Tour, Competitivo, Torneos, Magic Arena, Mythic Championship