Demo

Patreon: mitos y realidad

Hoy vengo a hablaros de un tema cuanto menos controvertido en el mundo de la creación de contenido. A pesar de ser una web de Magic, para Magic y estructurada alrededor de Magic, el artículo de hoy no hablará del mejor deck de un formato, ni sobre cuándo darte mulligan o forzar esa mano que te está picando, ni tampoco sobre los cinco mejores colores en Modern Horizons. Hoy os hablaré de un tema que vivo desde tres puntos de vista: como creador de contenido, como usuario y como mecenas.

 

Como la mayoría sabéis, hemos sorteado dos Golden Tickets cortesía de Channel Fireball para el Grand Prix de Bilbao, lo que viene a ser dos entradas gratuitas al evento principal del Magic Fest. Una de ellas era para cualquiera que quisiera participar, mientras que la segunda iría destinada a uno de nuestros queridos Patreon. 

Para ello había que completar ciertos pasos: cuantos más pasos cumplías, más papeletas metías en la urna virtual y más posibilidades tenías de que tu nombre saliera victorioso. El paso que más nos interesaba era sin duda esta encuesta (si queréis que sepamos vuestra opinión de nosotros y qué podemos hacer para contentaros aún podéis rellenarla, os lo agradeceremos muchísimo y con ello trabajaremos para mejorar). La encuesta nos daba mucho feedback, también en un tema aparentemente tabú, el Patreon y las suscripciones.

El Patreon y las suscripciones son formas de apoyar el contenido que te gusta y que consumes, teniendo un impacto enorme en los creadores de ese contenido. Debido a la cantidad de dudas expresadas en ese formulario me he decidido a saltar a la piscina sobre este tema.

 

¿Qué significa para un creador de contenido que apoyes su proyecto/idea?

Primero veamos cómo nace un proyecto. Hay dos formas de presentarlo. La primera es ir con la idea por delante y buscar financiación, como cuando quieres abrir un negocio y vas a pedir un préstamo o lanzas un kickstarter. La segunda opción es producir poco a poco tu idea y darte a conocer a través de tu contenido primero.  Esta última es el caso de prácticamente cualquier canal de Twitch o web de contenido.

Cada follow, retweet, o like cuenta. Cada click en la web, tag o comentario en el contenido motiva y manda energía. Es una ecuación simple, nadie publica un vídeo si espera tener cero visitas, esperas cuantas más mejor. Cuanto más apoyo tienes, más ganas de darle caña y seguir produciendo contenido tienes.

Os aseguro que todavía, tras cuatro años de crear vídeos, artículos, podcast y cualquier sorteo que se me pase por la cabeza, el día que subo algo no me despego de la pantalla dándole a F5 para ver si suben las visitas y cruzo los dedos porque alguien me haga una pregunta, ya sea a través de Twitter o en el propio artículo. 

En resumen, todo el apoyo que te llega de tus seguidores es gasolina, y ver que alguien que ha podido tener un mal día se ha relajado un rato viendo tu stream o que ha conseguido ganar su primer torneo porque ha utilizado tu lista, tus consejos o tu guía de sideo es una gran victoria para ti. 

 

¿Para qué sirve y qué es Patreon?

Patreon y otros tipos de mecenazgo son, a día de hoy, puntos clave en una gran cantidad de proyectos, y la razón es simple: ayudan a mejorar la calidad del contenido y la cantidad de horas y otros recursos que se pueden invertir en él. Dar fondos para una mejor producción es siempre una inversión. Os dejo el vídeo explicativo de Patreon (está en inglés) para empezar. 

La idea del mecenazgo nació hace siglos, donde la gente noble y acaudalada daba un techo, comida y todo lo que fuera necesario a artistas, ya fueran músicos, escultores o pintores, para que pudieran dedicarse a ello de forma profesional y que su talento no fuera desperdiciado y disfrutar de su trabajo producido. A día de hoy, con esta plataforma, esta situación se puede recrear.

 

Johannes Voss ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by AUTOR

 

Imagina que empiezas un nuevo canal en Twitch (por si no lo sabíais también te puedes suscribir a los canales, de hecho si tienes Amazon Prime tienes una suscripción gratis al mes), y tienes una cantidad aceptable de seguidores y stremeas un par de veces por semana. Poco a poco esos seguidores van creciendo y tu contenido gusta, es una realidad. De vez en cuando, recibes críticas constructivas, como que tu micrófono no se oye bien o que la cámara se ve muy pixelada. Empiezas a buscar por internet y vaya con los precios, una cámara buena y un micrófono que aísle el ruido se van de tu presupuesto y por mucho. 

Aquí es cuando necesitas que tus seguidores te apoyen. Te encanta crear contenido, pero tienes un presupuesto y no puedes hacer grandes inversiones con tus fondos. ¿Qué puedes hacer? 

En este momento es cuando creas tu página de Patreon para recibir apoyo económico de tus seguidores, para buscar una mejora tanto de calidad como de cantidad de tu contenido. Tú te vas a sentir más cómodo utilizando mejor material, sabiendo que vas a hacer disfrutar más y a un mayor número de personas. Y los Patreon, por lo tanto, van a recibir un mejor contenido a cambio. 

 

Ahora, ¿qué hay que hacer para ser Patreon? 

El proceso es realmente simple, lo complicado es dar el paso. En nuestra cultura y tradición española se ha tenido siempre muy presente la importancia del dinero y la intención de ahorrarlo siempre que se pueda. Esto se puede ver en frases por todos conocidas, como "la pela es la pela" o "poderoso caballero es Don Dinero". Si podemos dividir la cuenta de Netflix entre diez, mejor a que entre nueve. El 100 Montaditos lo pisamos miércoles o domingo, rara vez un lunes. Se nos incita a soñar con la idea de gratuidad y de descuento, por no hablar de nuestras fantasías con el value

Ser Patreon es algo distinto. Significa que te gusta el contenido de alguien y quieres más y mejor (aparte de a veces poder llevarte recompensas extra, ya que esto debería ser secundario). Significa que quieres apoyar un proyecto y que quieres dar las gracias a alguien que te da, cada mes, horas y horas de entretenimiento que disfrutas frecuentemente a través de mucho esfuerzo y de trabajo por su parte. En algunos casos, implica incluso que esa gente se lance a dejar su trabajo y dedicarse al 100% a crear un contenido para ti y tantos otros que como tú disfrutan y se nutren de este contenido.  

 

¿En qué ayudarías siendo Patreon de Show&TellMTG?

Tras hablar de las necesidades de los creadores de contenido de tener Patreons, vamos a ver qué ganáis vosotros por serlo y cómo financiamos el proyecto, es decir, a qué van destinados estos fondos que recaudamos por ello.

Al principio, todo lo que obtuvimos para empezar a crear este contenido y esa imagen tan necesaria fue sacado del bolsillo de los ocho o diez que empezamos el proyecto allá por el verano de 2015. Invertimos en cámaras, trípodes, micrófonos, walkie-talkies y otro tipo de equipamiento. También adquirimos una vestimenta algo precaria comparada con la imagen que queríamos dar. De nuestro presupuesto personal también salía la gasolina a la hora de cubrir eventos (incluso sacrificando participar en ellos en ocasiones) o las cuentas premium en programas como Xsplit para poder daros la mejor información. Aquí os dejo un par de fotos de aquellos inicios (consideraos unos privilegiados por no tener audio).

 

 

La verdadera Era de Piedra

 

En aquellos momentos los organizadores tampoco nos ofrecían nada, ni económicamente ni tampoco en cuanto a recursos; de hecho, casi se diría que nos hacían un favor permitiéndonos cubrir su evento. Recuerdo alguna vez de preparar el coche la noche anterior con el ordenador y otras piezas de material audiovisual, levantarse a las 5 AM y poner rumbo a 250 km de casa para cubrir un evento en lugar de jugarlo. Éramos más jóvenes y más alocados, pero estoy seguro de que muchos lo repetiríamos si nos dijeran cómo íbamos a estar en 2019. 

Nos pasábamos las horas aprendiendo de nuestros errores, ganando eficacia en el proceso y separando las buenas ideas de los intentos fallidos. Muchas "reuniones" hasta las tantas de la mañana (porque aparte teníamos nuestros estudios o empleos). Ha sido y sigue siendo una gran aventura en la que me volvería a embarcar, pero no es plan de plasmar todos los grandes recuerdos que me pasan por la cabeza en estos momentos.

 

 

¿Menudo cambio, no?

 

En el último par de años, hemos puesto mucha ilusión y recursos en mejorar esta imagen. Hemos comprado material electrónico para mejorar los Itaca Shows, desde un ordenador pasando por mejores cámaras, cascos aislantes y hasta una tablet para llevar las vidas y que se vea lo mejor posible. También hemos mejorado la imagen física del equipo, hemos pasado de unas camisetas que perdían color a unas sudaderas, camisetas y tapetes con los que, sinceramente, no podría estar más contento con su calidad y no han perdido un ápice de brillo en este tiempo. Además, como ya sabéis, hemos invertido en una imagen corporativa con un logo 2.0. 

A día de hoy Show&Tell tiene varios patrocinadores: Tienda Ítaca, Card Market y Ultimate Guard son los principales, pero además tiene tratos o acuerdos puntuales con otras marcas como pueden ser Channel Fireball, Elite Atocha, el proyecto Arcanis o la propia Magic España. Para llegar a acuerdos con estas marcas, aparte de seguidores y una gran afluencia de contenido, se necesita tener una imagen que, como habéis visto, no fue fácil conseguir. 

Gracias a estos acuerdos tenéis periódicamente Itaca Shows, streamings en plataformas online, torneos en centros de alto rendimiento, sorteos de material sellado, fundas, cajas para vuestras barajas y los ya mencionados Golden Tickets, podcast y mucho más. Sin sponsors el proyecto probablemente se hubiera estancado y hubiéramos tenido que dejarlo. 

 

 

Al haceros Patreon hacéis que todo lo anterior fluya (contenido, sponsors, imagen, etc.) y no podemos agradecéroslo suficiente, pero lo intentamos. Patreon tiene diferentes niveles desde 1 US$ al mes hasta 12 US$ al mes al gusto del mecenas, así cualquiera que quiera apoyar podría hacerlo por el precio de un café, una cerveza, un billete de metro, un Benalish Marshal o incluso menos. Según tu aportación, a modo de agradecimiento, obtienes diversas recompensas que voy a proceder a explicar, aunque pueden fluir y mejorar con el feedback que obtenemos continuamente:

 

1 US$ - Nada más entrar en este grupo obtendrás un email de agradecimiento, acceso a nuestro servidor de Discord y a todo nuestro contenido en Patreon. Este nivel es perfecto si quieres dejar marca y participar en nuestra comunidad más activa de forma económica.

2 US$ - Participarás en sorteos mensuales de material sellado y accesorios como fundas, dados, cajas y demás, cedidos por parte de Tienda Ítaca y Ultimate Guard. Cuenta además con los beneficios del nivel anterior.

6 US$ - Podrás enviarnos hasta cinco preguntas sobre formatos, tips, barajas o lo que quieras de MTG que te responderemos de la mejor forma posible. ¡Además, en breve comenzaréis a recibir el primer mes dos copias de unos tokens chulísimos, que están en el horno gracias a Inklin! Cuenta además con los beneficios de los niveles anteriores.

12 US$ - Al hacerte Patreon de este nivel resolveremos tus dudas de la mejor forma posible, así que podrás enviarnos una baraja o cualquier tema en especial y te escribiremos un pequeño artículo intentando dar nuestra opinión en la materia. ¡Además, también gozarás de la hornada de tokens, recibiendo 4 copias el primer mes que estés en este Tier y 2 más si permaneces el siguiente mes! Cuenta con los beneficios de los niveles anteriores, con un máximo total de 6 tokens por Patreon en total.  

 

¿Esto es todo? ¡Qué va!

 

Cuando llegues a los 24$ de patronazgo con la suma de varios meses, te corresponderá un pack de 5 dados con nuestro logo; y así mismo una camiseta de S&T cuando llegues a los 48$ y, sí, agárrate que hay más... ¡un tapete del equipo especial para Patreons al alcanzar los 96$! Por desgracia cuando llegues a los 96$ habrás conseguido todas las recompensas... por el momento. 

 

Espero que este artículo os haya nutrido de nueva información y que tengáis más claro para qué sirve ser Patreon de alguien o suscribirse a su canal. Id y haceros Patreon de esos creadores de contenido que lo merecen y de los que consumís su trabajo (ya seamos nosotros u otros), y colaborad para que sigan mejorando y puedan invertir más esfuerzo y horas. 

 

Nos vemos y gracias por leer,

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti