Demo
 

Nacional Old School 2019

 

¡Muy buenos días! Hoy os traigo un artículo de Old School con contenido algo diferente, con menos texto pero muchas más fotos. Como muchos sabréis si me seguís en Twitter, el primer fin de semana de junio se celebró en Alicante, gracias al inestimable trabajo de Javier “Icy” Vicente y algunos organizadores más, el Nacional de Old School. No había que clasificarse previamente (de hecho no había ni que ser español) para jugar, y se presentaron la friolera de 84 jugadores el sábado y 64 el domingo. Para ser un torneo oficial sin proxies no está nada mal la cifra.

 

El torneo se dividía en dos días, cada uno con un formato: el sábado se jugaría EC rules y el domingo UK rules, con lo cual los decks variaban bastante. Para que veáis las diferencias entre los distintos formatos de Old School os traigo esta tabla resumen en la que se ven las cartas principales:

 

 

Las UK rules son exactamente igual que las suecas (SWE) pero permiten reprints de las cartas (con dibujo original) y las colecciones de Collector's Edition e International Edition (CE/IE). La mayor diferencia a ojo en este caso iba a ser la cantidad brutal de Workshop decks el sábado porque con una sola cantera y 4 Mishra's Workshop el panorama pintaba bastos. Pero hay que tener en cuenta que al no permitirse proxies mucha gente también iba a jugar el deck que tuviera montado (y bonito) sólo por el placer de jugarlo, ¡que esto es Old!

 

Después de aclarar todo esto, lo que yo vengo hoy a traeros es un montón de mazos que me han gustado o parecido interesantes. Al que le pique el gusanillo puede mirar todos los decks en la página oficial.

  

SÁBADO EC RULES

Es curioso, porque para ser un formato con 4 Canteras la lógica nos dice que debería de haber muchos más mazos agresivos, pero el top 8 estuvo plagado de control. Para muestra un botón, los dos finalistas fueron:

 

Winner – Raúl Roso (DiscoTroll)

 

 

Finalist – Jaime Cano (The Deck)

 

 

También hay que decir que los dos son muy buenos jugadores y que no es la primera vez que pilotan sus respectivos mazos así que tampoco me voy a hacer el sorprendido. Pero sé que vosotros no habéis venido a ver mazos buenos sino interesantes, así que nos vamos con nuestro querido Juan López que jugó budget los dos días con muy buenos resultados. El sábado hizo top 9 con esta… ¿WR Control?

 

 

Trajo este mazo al GP de Bilbao y se llevó también unos cuantos tixes del prize wall. Para ser bicolor el mazo no es nada caro, las duals son las más baratas de todas y la otra carta que se sale del rango es la Blood Moon; pero esa se puede jugar hasta en Modern, así que será una buena inversión.

¿Qué? ¿Que me he dejado el Chaos Orb? Con los Disenchant y las Swords to Plowshares te vale para cualquier permanente, pero el Chaos Orb hay que llevarlo. Esa carta es la esencia de Old School, la que todos los mazos llevan, la que se tira para desempatar, la que… No me tiréis de la lengua que podría hasta escribir poesía. Pero para poesía el mazo que llevó Alejandro Raja, se ve que tenía intención de hacer amigos:

 

 

La Éstasis es un deck conocido por muchos y odiado aún por más, perfectamente viable en Old School y nada cara. No necesitas el pack, pero el Time Vault sí que ayuda mucho, y claramente al ser monocolor va a depender del Chaos Orb para algún permanente molesto. Pero con esto ya veis que se puede jugar prácticamente cualquier cosa en el formato, y no hay que dejarse un ojo de la cara. El otro monocolor que me ha llamado la atención es una monoroja de Alexander Knebe:

 

 

Como veis, un mazo barato y asequible, con muchas cartas clásicas como el Rukh Egg (bendito Christopher Rush) y el Mijae Djinn, así como las propias Mana Clash que dan nombre al deck. Es reseñable que juega tres Falling Star, que ha sido recientemente erratada y ahora es más eficaz pudiendo dañar hasta 6 permanentes.

Pero no todo son mazos monocolores, también hay lugar para el combo en Old School. El organizador de las cruzadas asturianas Beltrán Garrote jugó este deck de combo… por decir algo:

 

 

De hecho, jugó algo parecido los dos días, y no le fue tan mal. También hay espacio para los mazos agresivos, y quitando las clásicas de dos colores (GR, UR y UW) empieza a despuntar una Naya Zoo que se nos trae reminiscencias de lo que se jugaba en Legacy en su día:

 

 

Esta es la versión de Borja Buces, pero andan circulando un montón de versiones similares que incluso llevan Bazares para mejorar los robos en los que salen todo tierras. Y ya para despedir el artículo os voy a poner el mazo de César Carreras que, pese a ser de colores Esper, se aleja del clásico mazo controlero que se suele jugar tirando más por la ruta del descarte:

 

 

Como veis, hoy os traigo un montón de decks para que tengáis ideas a la hora de construir mazos. Pero eso no es todo, el próximo día espero poder traeros los del domingo con las UK rules, para que podáis montar un mazo en todos los formatos. No me quiero despedir sin haber puesto el único deck con 4 Workshop que hizo top en manos de Guillaume Denoix:

 

 

Es una variación curiosa, en los colores azul y negro, que usa los Sabios de Lat Nam como roba cartas.

 

Esto es todo con respecto al sábado del Nacional. No olvidéis que para cualquier cosa que tenga que ver con Old School me podéis escribir en mi Twitter @diliz13 y os contestaré encantado. Hasta la próxima, sed buenos y ¡flipead Chaos Orb!

 

 Andoni Diliz

@diliz13

 

Etiquetas: Old School, Torneos