Demo

¡Bienvenidos a Strixhaven!

 

“¡Buenos días aprendices de magos y brujas!. Soy Carlos Oliveros, prefecto de la casa Sapiéntum. Hoy os damos la bienvenida a la que será su centro escolar no muggle durante este curso, la academia Strixhaven. En este mágico lugar, tenemos de todo, desde lecciones varias a formas de reducir los costes de sus hechizos, sin olvidar los reconocidos docentes que forman esta institución. Si buscáis hacer cosas fuera de lo normal, estáis en el centro correcto.”

 

¡Hola a todos! Traigo un análisis de la nueva ampliación que verá la luz este mes de abril para construido. Aquí os dejaré mis opiniones sobre las cartas y por qué me parecen interesantes o si tienen cabida o no en alguna baraja, ya que grandes cartas han pasado por Standard sin pena ni gloria por no tener hueco en una baraja para poder exprimir su potencial.

Este es uno de mis artículos favoritos para escribir, ya que si lo miro en un par de meses seguramente, muestre que esté equivocado en prácticamente todas mis predicciones, pero estoy convencido de que al acabarlo pensaré que soy un genio del MTG (efectivamente, acabo de terminarlo y lo pienso).

Iremos carta por carta en las que me han parecido más interesantes. Podrían ser más ya que, sin duda, me he quedado con ganas de decir alguna idea loca que se me ha pasado por la cabeza al ver los spoilers de este nuevo set, ya que son muy “cornercase”. Es decir, tiene una aplicación realmente breve en lo que conocemos como competitivo a día de hoy y harían de este artículo una Turra Mítica.

La Vida Moderna در توییتر "Ya tardaba la turra.… "

Lo primero que he de comentar es mis impresiones generales. Strixhaven no parece que vaya a cambiar el mundo del construido, sino más bien, está diseñada para limitado, debido a que tiene un power level bastante por debajo de lo que se nos ha presentado los últimos años, haciendo que maquille un poco Standard más que ponerlo patas arriba. Y a primera vista, ninguna de las cartas de esta edición va a caer en la lista de baneadas próximamente.

Debido a que nos encontramos en un plano al más puro estilo Harry Potter y Hogwarts, las cartas representarán clases, hechizos aprendidos, profesores y tipos de alumnos. E incluso, artefactos en esta temática donde podemos ver un pequeño toque de Quidditch.

Una de las principales novedades es Learn. Learn/aprender es una habilidad que encontraremos en algunas cartas y que nos permitirían ganar acceso a Lesson/lecciones que estén fuera del juego, o lo que es lo mismo, en nuestro banquillo. La temática “Lesson-Learn” es una gran ayuda al flavor de esta edición y la idea es bastante interesante, pero a día de hoy, hacer hueco en el banquillo para un par de Lessons es bastante complejo, y a priori, dudo que esta sea la tónica habitual en nuestro actual Standard, si bien es cierto que quizás cuando rote Eldraine pase a ser una opción más viable.

Como nueva habilidad también tenemos Magecraft/Hechicería, que generalmente la encontraremos en criaturas que dispararán habilidades cuando juguemos o copiemos un instant o sorcery. Esta habilidad es realmente interesante y no me extrañaría que algunos mazos se erigieran en torno a ella. La laguna que tiene sobre el papel es la necesidad de encontrar un equilibrio entre el número de criaturas y de instants y sorcery. Por ejemplo, hay una rara que da +1/+1 a todas las criaturas que controlamos pero… ¿cuántas criaturas y hechizos necesitamos para que este bonus no quede en agua de borrajas? Esta será una de las incógnitas que nos presentará Strixhaven.

Por último, voy a hablar de una mecánica que ya tenemos muy presente y que vuelve a aparecer en la academia de magos, las cartas de doble cara. Las cartas de doble cara no son otra cosa que cartas partidas con muchísimo más texto traído por el power creep. Bajo mi punto de vista, están claramente diseñadas para que al incluirlas en Bo1 no sea una carta de gran varianza. Por otro lado, también permiten que podamos jugar cartas que nunca meteríamos en nuestra baraja porque tener un efecto marginal o limitado ya que tienen un plan B cuando no es el caso. Me parecen un acierto que dan mucho juego y profundidad a las partidas sin ser aberraciones.

 

Habiendo dejado claro unas ideas iniciales, podemos empezar a desarrollar algunos pensamientos en algunas cartas.

Lógicamente, nos viene a la mente la palabra Prowess y necesitamos saber si es posible sustituir a Soul-Scar Mage, porque a Monastery Swiftspear no la desbanca nadie. En mi opinión, SSM es algo mejor, ya que triguerea con más hechizos pero… ¿quién ha dicho que no haya sitio para los 3? ¿Es hora de jugar mucho Mutagenic Growth?

 

Aquí vemos una de estas cartas “modales”. La verdad, castearlo por 4 manás pierde toda la gracia si se recuperan sus dos mejores permanentes (aunque al menos tienen que volver a castearlos), por lo que solo veo tres opciones factibles. La primera es como ya he dicho, hacer bouncer y ganar tiempo. La segunda es castearlo contra un mazo de todo chinches o tokens, no está mal limpiar 3-4 bichillos y que se queden con un par de costes 1 o 2 en la mano. La última es hacer full cast y petarlo todo. Cuidado con juntarlo con efectos tipo  Oblivion Ring.

 

Hace un par de semanas hable de que PV tenía una carta en su honor y la historia de las cartas honoríficas, aunque no hablamos en especial de ella. Un 3/1 volador ya es molesto de por sí, y si no que se lo digan a FlickerwispVendilion CliqueBrazen Borrower. Pero claro, todas ellas vienen con un poderoso efecto unido a ellas por lo que, ¿es PV suficientemente bueno? Yo diría que posiblemente sí. La carta permanecerá exiliada aunque PV deje la mesa, por lo que, en un principio, siempre vamos a sacar esos 2 manás netos, lo que significa que ya ha tenido un efecto aceptable aun cambiándose en combate o por un removal barato. Y si no te lo matan, es un clock muy aceptable por los aires.

 

Este es un ejemplo claro de lo que me refería a carta nicho o cornercase y de las cuales no voy a hablar más, pero quería dejar un caso para que se me entendiera mejor. Si os gusta jugar con Feather, the Redeemed, aquí podéis tener una quinta o sexta copia.

 

Hace muchos años, cuando todavía era imberbe, nos imprimieron al señor Talrand, Sky Summoner. Ese señor tritón ponía 2/2 vuela y prácticamente no vio juego, por lo que dudo que algo similar que robe carta funcione, aunque a muchos de vosotros os gustaría y lo sabéis.

 

Si hablamos de cartas versátiles, aquí tenemos una de ellas. Nunca va a ser la pera limonera pero siempre nos va a sacar la basura en todos los puntos de la curva. No se puede pedir mucho más sin estar rota.

 

Este modelo de carta lleva estando presente desde que Hero's Downfall se imprimió en el primer Theros y se jugaba de 4 en 4. Luego llegó Vraska's Contempt, que dejó claro que el maná extra no compensaba la ganancia de vida y se incluyó en un par de copias por baraja. Ahora, contamos en Standard con Murderous Rider que es sublime en las barajas de criaturas que buscan un removal. Baleful Mastery es más eficiente si no queremos la criatura y tiene un coste menos exigente junto con un plan B en caso de que todo vaya fatal. Creo que volveremos a ver un par de copias en barajas más controleras. 

 

Una de las pocas Lessons que me parece interesante llevar en tu banquillo. Necesitaremos un mazo que lleve planeswalkers para buscarlo como finisher y que lleve cartas con Learn mientras que además sea también un buen hogar para otras Lessons… Pedimos mucho ruido para tan pocas nueces.

 

Automáticamente la mente nos viene a Disfigure, y en cierto modo es muy similar, pero nos da la posibilidad de incluso ser más agro mientras que en defensa puede ser algo peor. Aún así, es removal de cc1 bastante premium y que ayudará a aguantar la curva de las barajas más agresivas.

 

Lili se viste de profe en esta ocasión para traernos una versión un tanto floja de sí misma. Por coste y lealtad nos tiene que venir a la cabeza Liliana, Dreadhorde General, pero por desgracia sus habilidades dejan mucho que desear. No se protege sola, y de que sus defensas funcionaran de casualidad, tendríamos un Walker un tanto flojo, además de tener un ultimátum algo pobre, mientras que su estática sin duda, hará mella. De aparecer será en un par de copias en un deck muy controlero en el que acabe matando con cantrips, counters y removal.

 

¿Os acordáis de aquél Standard lleno de Esper Dragons y Mardu Dragons? Pues eso es lo que le vendría bien a este removal masivo. Quizás en un par de sets encontremos viabilidad para este arquetipo o quizás haya una gema oculta entre tanto Shapeshifter en Kaldheim.

 

La carta en sí deja que desear, pero es una de las mejores formas de aprender, lo que nos lleva a la siguiente carta…

 

El color rojo nos lleva dando Phoenix desde que Chandra's Phoenix destrozará caras cuando encima, tenías que recordarle al oponente que debía devolvérselo para que te siguiera atizando (¡benditos misstrigers!). Entiendo que si valiera tres, la carta sería quizás demasiado buena, Phoenix llama a Phoenix y volvemos a empezar (si viene del cementerio no funciona, por lo que cada uno traería solo uno más de vuelta).

 

Los amantes del Pauper están muy contentos con el perro planta, pero más allá de ahí, no creo que tenga mucha cabida ya que ninguna baraja puede permitirse su restrictivo coste.

 

Hace unos 10 años que no tenemos Rampant Growth en Standard. Desde entonces, ExploreGrowth Spiral han sido la forma de mitigar esta aceleración siempre, ya que no siempre vamos a tener suficientes tierras para avanzar tan rápido. Esta vez, la pelota está en el tejado de nuestro oponente, ya que tendrá la opción de acabar con nuestra tierra con un removal, pero no creo que eso deba de hacer que no la incluyamos en nuestras barajas…

 

Si alguna baraja intenta acelerar tocinos, Gnarled Professor tiene buenas papeletas para aparecer por ahí. Un 5/4 trample por 4 que roba una de las mejores cartas de tu banquillo no suena nada desdeñable.

 

 

Siempre he sido fan de  Shapers' Sanctuary. No ha habido momento en el que lo haya casteado y no me haya sentido el rey. Mila tiene exactamente la misma habilidad, aunque es más vulnerable y tienda a ser la primera en caer, pero así seguiremos con una carta más que nuestro oponente y tempeando la partida. Mila no es gran cosa, es cierto, pero se compensa con la posibilidad de que cuando ya no sea relevante podremos castear a Lukka con la idea de obtener ventaja de cartas o incluso de combar de alguna forma que aun no se me ha ocurrido…

 

 

He seleccionado esta carta por su parte roja, ya que en una baraja de tempo con hechizos varios convertirá cualquiera de nuestros instants o sorceries en un removal más que decente y nos recuperará la carta perdida, mientras que Torrent Sculptor puede poner la ofensiva en caso de ser necesario, generalmente como un 3/3 y en alguna ocasión como un 4/4 con la habilidad del Frost Titan para evadir el removal. Quizás le falte un poco de punch, pero es una de las cartas a probar.

 

Decisive Denial es una de las cartas que toda baraja Simic Aggro lleva queriendo ver años. Hasta siempre Simic Charm, ya no te necesitamos. Gruul Adventures lleva unos meses splasheando Negate en el banquillo y quizás, solo quizás, esta carta lo reemplace. Si somos sinceros, no creo que la reemplace exactamente en esos huecos, sino que me parece que brillaría como las primeras dos copias de base de Negate, para luego reforzarse con 4 copias reales del clásico counter.

 

Está claro que la idea de robar dos cartas por cuatro, así sin más, no es un gran negocio. Por esta razón, Inspiration nunca ve juego mientras que Behold the MultiverseGlimmer of Genius si tienen o tuvieron su momento de gloria. Eureka Moment, en cambio, no nos permite seleccionar las cartas que necesitamos, pero si llegar a aquellas que si no casteamos a tiempo moriremos. Os puedo asegurar, que en la época del Glimmer, hubiera matado por ser capaz de acelerarme un turno para llegar a un Torrential Gearhulk que en muchas ocasiones hubiera puesto mis opciones de 0% a 80% a mi favor… ¿He dicho que además acelera hacia Emergent Ultimatum?

 

¿Alguien ha dicho Abrade? Lógicamente, esta carta está un par de pasos por detrás y es más restricitva a cambio de ser capaz de enganchar encantamiento y planeswalker, pero no me sorprendería ver alguna copia de banquillo para solventar problemas que estás barajas históricamente han tenido.

 

Os voy a ser sincero. Soy muy reticente a añadir cualquier tipo de carta en Modern Humans. Primero salió el Unsettled Mariner y se meten un par de copias, no convencen, se decide que el metajuego no es ideal para ellos y ya volverán. Militia BuglerDeputy of DetentionGeneral Kudro of Drannith y una pequeña lista más. La lista está muy apretada y encontrar hueco para nuevas herramientas es muy difícil. Silverquill Silencer podría actuar como una especie de 5º y 6º Meddling Mage con un poquito más de punch pero con el poder de las cartas de Modern, permitir castear cartas a cambo de robar y 3 vidas puede no ser suficiente.

 

 

En una palabra. ¡DREDGE!

 

Vanishing Verse puede crear la ilusión de ser algo que no atina o que demasiadas cosas le esquivan, al fin y al cabo, Ultimate Price rara vez ve juego cuando se reimprime, pero… ¿puede petar  EmbercleaveElspeth Conquers DeathGreat HengeGoldspan Dragon? (En realidad ambos pueden, era por ver si estabáis atentos.) Tener herramientas para quitarnos semejantes amenazas de en medio es de un valor incalculable, y Vanishing Verse nos da esa posibilidad.

 

    

Por último, se ha impreso el ciclo de “showlands” enemigas. Estas tierras eran bastante flojas en su momento y ahora mismo, tenemos las tierras de Doble Cara que son mucho mejor y encima no combinan nada bien con estas, aunque combinan bastante bien con los Triome pero… ¿para qué ibas a meter este tipo de tierras en barajas tricolores? Por todo lo anterior, les auguro bastante dificultad a ver juego más allá de en barajas bicolores, donde quizás ni siquiera pasen el corte con los Castles.

 

Pues bien, compañeros y compañeras del cartón, este ha sido vuestro primer paseo por los pasillos de Strixhaven. Espero que lo hayáis disfrutado y quizás os haya transmitido un par de ideas y reflexiones que os pueda ser de utilidad a la hora de poneros manos a la obra en las artes oscuras contra otros magos y brujas.

 

¡Disapariciarmus totalus!

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti 

Etiquetas: Strixhaven