Demo

¿Por qué estamos como estamos?

Sábado por la noche, otro torneo del que vuelvo sin ganar. Además, este es el peor torneo en meses, un magnífico 0-2 jugando el mazo que en teoría domina el formato ¡Cómo odio Standard! Pero eso igual da para otro artículo.

Es algo tarde, pero como buen adicto al juego, pongo la final del MOCS. ¡LSV en pantalla, vaya lujo! Vamos a ver qué se cuece por SCG que es de Modern e igual el lunes voy a jugar el Win a Box de Itaca ¿¡Qué es esto!? Hay 8.000 personas viendo un torneo del circuito mientras que en la final mundial de juego Online sólo hay 2.500.

 

 

Creo que alguien debería reflexionar sobre esto, así que yo me ofrezco voluntario ¿Qué está pasando? ¿Por qué Magic y el Twitch no parecen quererse tanto como Magic y el jugador de cartas? ¿Por qué otros juegos como Heartstone sí que ha dado con la tecla? Y lo más importante ¿Cómo mejoramos esto?

 

EL PROBLEMA

Es algo que está más que demostrado, Wizards no termina de triunfar en lo que a Streaming se refiere. Simplemente miramos un evento en Twitch de cualquier otro juego (¡Hasta Clash Royale tiene más viewers que Magic!) y podemos observar que el juego no está en la altura que debería, porque tengan claro: Magic sigue siendo el mejor juego de estrategia en cartas que hay y seguramente que habrá en mucho tiempo.

 

LAS CAUSAS

Si una empresa tan potente económicamente como Wizards of theCoast y un juego tan bueno como es Magic no triunfa y se lo propone (porque los últimos movimientos de la empresa ha demostrado que quieren y su resultado que no pueden), ¿por qué no lo consiguen? Yo creo que esto puede ser debido a lo siguiente:

· Magic no es un juego nacido para Twitch: Esto está claro, Magic es un juego de hace 20 años. Entonces todo se basaba principalmente en el elemento físico. El juego es lento y no funciona para atraer a viewers con el juego. Creo que tratar de cambiar esto modificaría el juego en su esencia, a mí me parece un error.

· Wizards no hace bien los deberes: El comienzo del artículo empezaba comentando la diferencia entre un stream de WOTC y SCG. Está claro que una parte importante en el streaming es la constancia, pero eso Wizards lo mató con el fin de los features retransmitidos. SCG es constancia pura, un streaming de calidad con muchos torneos a su espalda y un trabajo muy pulido. Esto lo hace Wizards ¿Y qué pasa? Pues que cuando pones a buenos comentaristas como LSV no consigues más viewers ni con un campeonato como es el MOCS.

· Circulaba por internet una foto que comparaba el streaming de Twitch de la final del MOCS con la de un gran evento de Hearthstone y no hay color. Simplemente el decorado y el esfuerzo en imagen es enorme. Wizards debería trabajar en eso.

· El acceso al juego y la competencia: Antes hablábamos de que Wizards era un juego hecho hace ya mucho tiempo pero ¿Qué hacen otros juegos para triunfar? Si miramos dentro de las otras salas encontramos en auge juegos de dos tipos: Free to Play (como League of Legends) o Pay to Win (como Hearthstone). Estos son los juegos que se  consideran Esports y que más triunfo tienen en Twitch.

· ¿A qué corresponde Magic? Pues a ninguno. Ambos juegos implican una inversión 0 lo cual hace que la mayoría de la gente se sienta interesada para verlo en las redes. Para empezar a jugar a Magic y querer competir hay que gastar mucho dinero, mientras que en juegos como LoL simplemente hay que invertir tiempo.

 

LAS SOLUCIONES

Creo que las soluciones son muy a largo plazo porque requiere de una inversión grande de tiempo. Wizards necesita continuidad y volver a los grandes eventos en streaming, pero también necesita generar más expectación en estos eventos. Es complicado, porque Wizards hace un evento grande cada fin de semana y esto no es productivo. Pero si nos fijamos en eventos Premium, tenemos los RPTQ y los WMCQ que podrían ser eventos promocionados en Twitch y demás medios para invertir bien en ellos como publicidad dentro de este medio.

Otra forma de acceder a Twitch es centrarse en una relación simple: Magic Online = Twitch. Esto se puede hacer abaratando el precio del juego online de cualquier manera, siendo mucho más accesible a jugadores y poniendo más acceso a Twitch, ya que en el ordenador es la forma más sencilla de retransmitir.

También me parece que invertir en Twitch es un método más de publicidad, pero igual los objetivos de la empresa no estén tan decantados como pensamos en esos planos. Me gustaría que el juego fuese más popular en Twitch, pero igual es algo demasiado complicado ahora y en el futuro, cuando otros objetivos se hayan cumplido, se podrá retomar.

¿Qué os parece a vosotros?

UN SALUDO.

PLAYMOBIL ;) (@DavidPlaymobil en Twitter)

 

Etiquetas: David González