Demo

Cómo Preparar un Torneo

Preparar un torneo es una tarea complicada. Muestra de ello es el último artículo de José Antonio Rodríguez Pozo en Moxes y os recomiendo que antes de leer, le echéis un vistazo. Preparar un torneo es un ritual muy singular y propio, cada uno tiene el suyo. Una muestra es el artículo de Pozo, donde él señala las cosas que le parecen más y menos importantes a la hora de testear para un evento.

LA DIFERENCIA ENTRE PREPARAR UN TORNEO Y JUGAR ANTES DE UN TORNEO

Resultado de imagen de hydra marvel

Creo que hay un error muy metido en nuestra idea de preparar un torneo. Esto no es un trabajo sencillo que consista en jugar, mejorar como jugador y decir “estoy preparado”. Es más, mejorar como jugador y testear son dos cosas muy diferentes. Mejorar implica un análisis de nuestras decisiones, encontrar un “por qué” a nuestros fallos técnicos o de concepto y solucionarlos. Por otro lado, testear para mí está enfocado en buscar una solución a una incógnita específica que desconocemos (la manera de ganar el emparejamiento GW TokensWhite Humans o de qué manera ganar a Bant Company) con el fin de cumplir un objetivo.

Imaginad este ejemplo. La ciudad de ShowAndTellLandia está llena de grandísimos cocineros que hacen platos de todas las variedades. En ese pueblo hay un joven y nuevo cocinero (llamémosle Yoj) que decide abrir un restaurante de comida turca con un plato estrella, el Kebab. El joven cocinero decide que abrirá en dos meses con una gran receta.

Yoj se esfuerza y gasta todo su tiempo en buscar una receta increíble, que genere un sabor exquisito. Estudia la carne que usa, diseña durante semanas una salsa secreta que nadie ha hecho, mete la cantidad de cebolla exacta para que el sabor no se desequilibre, en resumen, se ha convertido un maestro de su receta. 

Su trabajo ha sido tal, que pocos grandes cocineros de la ciudad pueden igualar la receta del joven. Cuando Yoj abre su restaurante, sale en las portadas de todos los periódicos por su exquisita receta. ¡Normal!

En este ejemplo, testear es preparar tu receta de Kebab a la perfección. Esto no está ligado a tu nivel como jugador (ser gran cocinero), sino a tu objetivo en un torneo determinado (hacer el mejor kebab cuando se abra el restaurante). Seguramente, Yoj no sea mejor cocinero de la ciudad, ser un gran cocinero implica tener un gran nivel para preparar un gran número de platos en situaciones muy diferentes, pero con su esfuerzo, Yoj ha conseguido ser el mejor de la ciudad en lo que él ha decidido prepararse.

Claramente, Yoj habrá aprendido mucho en el camino y habrá mejorado como cocinero, pero el objetivo no era ese. Él no quiere ser el mejor cocinero de su ciudad, él quiere hacer el mejor Kebab posible para el día de su inauguración. Ha resuelto todas sus incógnitas sobre el Kebab (¿cuánta cebolla es necesaria?) y ha creado su receta con éxito.

Oigo a mucha gente decir que el secreto de preparar un evento es jugar muchas partidas, pero ¿cómo vas a hacer un gran Kebab si no has mirado cómo hacer la salsa? Difícil, ¿verdad? Pues entonces ¿cómo vas a estar preparado para un torneo que quieres ganar si simplemente has jugado 40 partidas contra tres mazos y no tienes ninguna conclusión?

 

¿CUÁL ES TU OBJETIVO?

Lo primero que debes hacer si vas a preparar un torneo es fijar un objetivo. Sin él, todo lo que hagas después no sirve.

Pozo lo dice muy claro: no es lo mismo querer ganar un FNM que un Grand Prix. Ambos objetivos son igual de válidos, pero no implican el mismo método de trabajo. Por ejemplo, a la hora de jugar un Grand Prix debes de dedicar parte de tu testeo a conocer los tricks que tienen las reglas al interactuar con algunas cartas y sus habilidades, porque es un evento competitivo y podrás sacar ventaja. 

Tampoco te confundas, tu objetivo no debe ser llegar al Pro Tour cuando testeas. Debes fijarte en cómo llegar a tu objetivo en un evento de la manera más sencilla posible. Esto último es muy importante, ya explicaré por qué.

Creo que el jugador de Magic, igual que el entrenador de fútbol, debería hacer un calendario preparatorio con el objetivo de un torneo y las fases de conocimiento que debe adquirir antes del evento. Esto nos daría a los jugadores una verdadera planificación de eventos y no iríamos dando tumbos de semana en semana pretendiendo ganarlo todo, porque es imposible.

 

LA INFORMACIÓN

Vale, ya has fijado un objetivo. Ahora no puedes ponerte a jugar sin más porque no tiene sentido. ¿Acaso Yoj se puso a hacer su plato sin pensar? No, él estuvo mucho tiempo estudiando antes.

La recopilación de información es muy importante, pero hay que saber lo que hacemos. Si tu objetivo es ganar el PPTQ de tu pequeña ciudad, no tiene sentido analizar todo el metajuego de un Grand Prix. Ve y analiza los dos PPTQ previos y apunta todos los mazos, si hay personas que repiten siempre el mismo, apunta sus techs y sé consciente de qué puede haber en tu próximo objetivo, entonces tendrás mucho más sencilla la elección de mazo.

Joy siempre que preparamos un Grand Prix hace un Excel analizando todos los torneos de las últimas semanas para ver el metajuego de los mazos que más aparecen. Él analiza dos tipos de eventos y los separa: Magic Online, Eventos físicos.

Este trabajo no lo hacemos para los PPTQ porque no tiene sentido. En un Grand Prix hay tanta gente que es imposible conocer individualmente los mazos de los jugadores y que te aporte algo. Hay que saber en qué tipo de torneo nos movemos.

 

CREA TU MÉTODO DE TRABAJO

Testear es un trabajo enorme, por eso debemos simplificar todo al máximo. No gastes tiempo buscando la lista de hace dos semanas que te llamó la atención, no busques el artículo de Pepito de hace un mes, no pienses cada dos por tres qué cartas son buenas contra qué cruces. Eso es tiempo que podrías gastar en otras cosas.

Ahora bien, ¿cómo hacemos esto? Yo gastaba muchos esfuerzos repitiendo los mismos patrones para llegar a la misma conclusión. Así que empecé a generar Excels mientras testeaba tanto IRL como Online, porque de esta manera puedo acceder rápidamente a toda la información recopilada si dejo de jugar dos o tres días.

Para el último WMCQ de Modern jugué Infect. No pude jugar muchas partidas para tener un documento muy completo, pero os muestro un ejemplo de lo que suelo hacer. Lo primero que hago es apuntar algunos jugadores referencia que juegan el mazo, así puedo ir a sus cuentas de Twitter o buscar en Google fácilmente si me hiciera falta. Después pongo artículos base como guías de banquilleos, primers del mazo y sobre todo vídeos (usad mtgcoverage que es una herramienta muy buena), simplemente a un click puedo acceder al artículo.

 

 

Después coloco todos los deckslists curiosos que encuentro, los enlazo y así puedo ir rápidamente a ellos y compararlos si quiero. Siempre me gusta apuntar muchos mazos, pero no tuve mucho tiempo.

 

 

 

Ahora viene lo más laborioso, el análisis de todos los cruces.

 

 

Aquí se encuentran todos los resultados que tuve contra los tier decks que jugué antes del torneo. Con hacer un click en el nombre del mazo, voy a la lista ejemplo de MTGGoldfish y puedo consultar la lista en el momento y cuáles son su cartas más repetidas o sus techs. Después a cada cruce le doy un color que representa la dificultad. 

Analizo qué cartas son mejores en los huecos que sobran a la hora de fijar los huecos libres del mazo y los apunto en “Cartas buenas Main”, después en “Cartas malas Main” y “Cartas buenas Side” hago algo muy similar a un patrón de banquilleo y lo apunto.

En formatos más pequeños también analizo los cruces directos y los vinculo a los mazos, así tengo un análisis más completo del emparejamiento. De esta manera, no sólo yo podría ver mi información, sino que cualquier persona podría coger los Excels y ponerse al día desde cero.

 

CONCLUSIONES

Esto es para mí testear, trabajar cómo ganar el próximo evento que fijemos usando un método de trabajo que mecanice tus partidas. El artículo de Pozo se centra en factores de “cómo mejorar mi nivel de jugador en los torneos”, esto es muy útil y debéis de hacerle mucho caso, pero no confundáis el trabajo previo a un torneo con la mejora individual antes y durante el mismo.

Testear es como entrenar, buscamos hacerlo lo mejor posible en la competición. Mucha gente piensa que testear es ir a jugar un torneo cada cuatro días, y eso no es así. La información que un jugador puede recopilar es limitada, por lo que tener un equipo de gente cerca en la que puedas confiar es muy importante. No puedes creer todo lo que te digan, así que trata de buscar gente que sea mejor que tú y que sea objetiva. No trabajes con gente que se apega a un mazo y te sostiene que gana a todo. Si no puedes testear muchas horas, no puedes confiar parte de tu torneo en una persona que te garantiza que X emparejamiento es fácil, pero que en realidad no lo es.

 

Resultado de imagen de avengers logo wallpaper hd

 

Por último, antes de acabar quería mandar un saludo a José Antonio Rodríguez Pozo, porque como él dice “se jubila de Magic”. He de decir que es un jugador con un potencial enorme y que pese a ser de la iniciativa “Avenger” ha sido un buen compañero. Espero que todo le vaya muy bien y creo que es obligatorio agradecerle el aporte de contenido que ha hecho en Moxes todo este tiempo. Magic no se deja, simplemente se desconecta un tiempo, así que nos veremos en el futuro.

También me gustaría agradecer a Miguel Calvo la posibilidad de citar el artículo que hay en Moxes. Espero que ambos artículos hayan sido de vuestro agrado. 

Espero vuestras opiniones sobre este tipo de artículos que hablan del método de trabajo y si os ha gustado escribiré más en el futuro.

¡Gracias a todos!

UN SALUDO.

PLAYMOBIL ;) (@DavidPlaymobil en Twitter). 

Etiquetas: Teoría, Torneos, preparación