Demo

La Importancia de las Iniciativas

Hola a todos. Mi nombre es Inazio Madariaga. Soy uno de los editores de esta aventura que arranca con muchísima ilusión por parte de todo el equipo. En primer lugar, me gustaría agradecer el poder formar parte de este proyecto a todos los integrantes de Show&Tell y en concreto a Dani Toledo y Carlos Oliveros, personas que se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme la oportunidad de sumarme a esta gran iniciativa.

Precisamente, de iniciativas os voy a hablar. Más bien, de la importancia de la existencia de estas. Para ello, voy a hacer un poco de abuelo en valla de obra y os voy a contar como me enganché a esto del Magic. Mi primer contacto con los cartones fue a través de una caja de Portal Primera Edad en la que un 4/4 por 7 me parecían lo más y comprar sobres de Visiones era lo mejor que podía hacer con mi dinero. En aquella época existía una revista que era como la Biblia de los precios, la Urza. En ella se publicaban artículos sobre barajas, además de análisis de cada nueva ampliación. Aún recuerdo el de Máscaras de Mercadia en el que la Masticore recibió todo el hype del mundo. Por aquel entonces, jugar unas partidas sentados en el suelo con fundas transparentes era lo más. A pesar de todo lo random que eran nuestras barajas, éramos conscientes de que la Urza era algo que había que tener en cuenta. Por aquel entonces solíamos intercambiar opiniones sobre tal o cual mazo que aparecía en sus paginas.

 

Masticore ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Paolo Parente.

 

Tenemos que avanzar un poco más en el tiempo para llegar a mis inicios como jugador de torneos de tienda y para llegar a lo que quiero transmitir con este artículo. No sé a cuantos de vosotros os sonará El Santuario, foro de Eternal clásico de nuestra cultura "gatheriniense" arcaica. Fue en aquel punto de encuentro para jugadores amantes principalmente de Vintage, donde caló en mí esto de jugar torneos los fines de semana. En él se exponían reports de torneos, primers de barajas, opiniones sobre spoilers e intensos debates sobre anuncios de la DCI con su lista de prohibidas y restringidas. Por aquel entonces, el foro era el punto de encuentro de los mejores jugadores de Eternal y donde desde luego tenías que estar si querías tener acceso a algo que es tan común hoy en día: información. Este preciado bien se presentaba en un formato muy “entretenido”. La salsa hacía acto de presencia muchas veces y se entreveraba con valiosa teoría de Magic. Era frecuente tener que “comerse” muchos posts hasta llegar a verdaderos artículos en los que se exponían útiles pedacitos de conocimiento. Ah, y los videos de Youtube. ¡Madre mía! Cuando los descubrí, creo que vi todos de una sentada. Poder observar en partidas aquello sobre lo que leías era muy didáctico.

A finales de la pasada década también topé con Solo Legacy, que se convertiría en mi nuevo referente a la hora de leer sobre MTG en castellano. Se trataba de un blog que como todos habréis podido intuir, versaba sobre el formato, por aquel entonces, de las Canadian Threshold, Dragon Stompy o Dreadstill. Giancarlo, su dueño, actualizaba su creación muy a menudo con artículos de opinión, primers y noticias. Creo que fue en este punto en el que me entró el gusanillo, sin yo saberlo, de crear algo divulgativo sobre este gran hobby. Más tarde, llegó mi descubrimiento de Starcity Games y Channel Fireball, los dos puntos neurálgicos de la información magiquera que aglutinan a algunos de los mejores jugadores del panorama internacional. Y obviamente no puedo dejarme en el tintero la funcionalidad y el "que hubiera hecho yo sin" TC Decks durante esta época. Lo cierto es que si se analiza, en los últimos 10 años se ha observado una evolución en la manera en la que se presenta el contenido de Magic en internet. Pero siempre ha existido una constante: en todo momento ha habido multitud de referentes a los que acudir en busca de información. Esto ha tenido múltiples consecuencias como por ejemplo, que cada metagame evolucione y se solucione más rápido o que el nivel medio de los jugadores sea mayor. Estamos más informados sobre que es mejor o peor y eso se traduce en más preparación a la hora de jugar un torneo.

 

Arc Slogger ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Jeff Easley.

 

¿A dónde quiero llegar con esto? Pues que al igual que yo, me imagino que mucha gente habrá descubierto el Magic competitivo a través de internet. Porque jugar con los colegas en la mesa de la cocina con mazos de la caja de zapatos, es muy divertido. Al fin y al cabo, esto se trata de divertirse. Pero dentro de muchos de nosotros se aloja esa chispa que te lleva a querer aprender y mejorar. Saber cuál es la última tech para ganar ese emparejamiento, cuál es el estado del metagame o cuáles son las mejores cartas en el actual Limitado, se convierten en cosas relevantes. Y por aquí van los tiros. El que exista un lugar en la red al que puedan acudir los jugadores más o menos competitivos para perfeccionar su juego y conocer las opiniones de algunos de los jugadores más en forma del panorama nacional, no tiene precio. Si además se pueden intercambiar opiniones y crear comunidad, la importancia de una iniciativa de esta naturaleza es enorme.

Como habréis podido comprobar por lo que os he contado al principio del artículo, yo empecé siendo un jugador de Eternal. A medida que han ido pasando los años he ido jugando casi todos los formatos de este gran juego. Creédme si os digo que el ejercicio de visitar Modern, Standard, Limitado o Commander me ha enriquecido como jugador. Incluso en las tardes de Vintage Cube Draft de fotocopias con mis compañeros de vicio se aprenden cosas aplicables al juego en general. Todo aquello que signifique salir de la zona de confort y conocer otros formatos, arquetipos y personas, es la manera de crecer como jugador. Os animo a que hagáis este ejercicio de ampliar vuestro mundo magiquero. Desde Show&Tell queremos ofrecer esta opción multi-formato de la manera más didáctica posible, a través de artículos y shows semanales. Habrá contenido para todo tipo de jugadores, ya sea gente habitual de los PPTQs, gente que solo juega FNMS o gente que no juega torneos. Nuestro objetivo no es otro que convertirnos en vuestro referente del Magic y en el de las generaciones que vengan desde las cocinas de casa o desde dónde sea que disfrutéis de este gran juego.

Un saludo

Etiquetas: Inazio Madariaga