Demo
 

Frontier no va a ser un formato competitivo

Mucho se está hablando últimamente de Frontier y se está dando por sentado que Wizards va a pasar por el aro y acabar haciendo de Frontier un formato oficial. Yo, por llevar la contraria, y porque realmente lo pienso así. Creo que Frontier no acabará siendo un formato oficial, por lo menos tal y como lo conocemos. 

Para los que no conozcáis la historia, Frontier es un formato creado por las tiendas japonesas Hareruya y BigMagic. Durante el mes de octubre del 2016, anunciaron que iban a hacer torneos con importantes premios de este formato que estaban creando. Daban dos motivos para el nacimiento de este nuevo formato: las rotaciones de Standard cada 6 meses (lo cual ya no es así) y el alto precio de los staples de Modern como TarmogoyfLiliana of the Veil

Para decidir las colecciones legales en el nuevo formato, decidieron hacer algo similar a Modern y coger como marco de referencia el cambio del borde que se realizó con la llegada de Magic Origins, al igual que Octava Edición y Mirrodin marcan el inicio de Modern. No hay mucho más razonamiento más allá que la llegada de los hologramas. Esto ha causado que el metajuego de Frontier sea prácticamente el Tipo 2 del año pasado sumado al tipo 2 de esta temporada.

En definitiva, Frontier ha nacido para cubrir el espacio que hay entre Modern y Standard con todo lo que ello conlleva, pero creo que no ha sido la mejor forma de cubrir este hueco y por estos motivos creo que Frontier tal y como lo conocemos no llegará a ser un formato oficial.

1. Wizards of the Coast es una gran empresa y no va a dejar que otros tomen las decisiones por ellos. 

Imaginad por un momento que sois parte del equipo de investigación y desarrollo de Wizards of the Coast. Vuestro trabajo incluye crear cartas, perfeccionarlas, hacer listas de baneos, mantener los formatos equilibrados y una larga listas de cosas. Está claro que un nuevo formato es necesario, es más, Mark Rosewater, Maro para los amigos, ha reconocido en más de una ocasión que un formato puente entre Modern y Standard es una posibilidad real. Pero esto no significa que Wizards vaya a dejar que un par de clientes (las tiendas japonesas) tomen una decisión tan importante como ésta en su lugar.

Si realmente Wizards acaba creando un formato intermedio entre Standard y Modern, serán ellos quienes se encarguen de poner las reglas: ediciones, lista de baneadas, etc. 

Crear un nuevo formato no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Se necesita estudiar posibles baneos, ver como introducir el formato en el circuito competitivo, las posibles consecuencias en el mercado secundario o el diseño de nuevas expansiones para que se adecuen correctamente al formato.

2. El formato es igual que el Tipo 2 del año pasado

Smuggles's Copter ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Florian de Gesencourt.

Echando un vistazo al metagame de los pocos torneos que se celebran, podemos verque las barajas que dominan son fin al cabo las mismas barajas del tipo 2 del año anterior con alguna copia de Smuggler's Copther. No digo que no disfrutase de ese formato, pero si quisiera jugar un formato nuevo, sería por jugar algo diferente y no me gustaría que mis opciones fuesen exactamente las mismas que tenía hace un año en Tipo 2. 

Si un nuevo formato acaba naciendo, estoy convencido de que abarcaría un mayor número de ediciones. No tengo muy claro cuál sería el punto de equilibrio para hacer el formato diverso, que las cartas no sean demasiado caras y que sea interesante de jugar. 

3. Si el formato no rota, acabará pasando lo mismo que con Modern

Antes de Modern, el formato favorito de todos era Extended. Era similar a Modern ya que abarcaba un gran número de colecciones, pero había una diferencia clave, rotaba de forma constante, por lo que no se quedaba atascado. 

Uno de los principales problemas de Modern es que cada vez las nuevas cartas suponen un porcentaje menor del total de las cartas disponibles. Por ello es raro que más de 2 o 3 cartas de cada colección acaben viendo juego. Esto hace que las barajas varíen muy poco durante el tiempo y a penas nazcan nuevas estrategias, y por desgracia, cuando nace una nueva estrategia suele ser demasiado injusta y acaban siendo baneadaa con el paso del tiempo: DelveGitaxian Probe, Dredge

Uno de los principales problemas de Frontier es que es un formato Eternal, es decir, que no rota. Ahora puede parecer una solución a todos nuestros problemas, pero Modern allá por 2012 también lo era. En cuanto pasen unos años, con la llegada de nuevas ediciones es muy probable que el formato se acabe atascando, las mismas barajas dominen y por lo tanto las cartas de esos decks alcancen precios estratosféricos

4. Modern Masters 3 será lanzada en abril

Este punto está un poco relacionado con el primero. Pero si Wizards se plantease lanzar de manera oficial Frontier, no tendría sentido el lanzamiendo de Modern Masters 3, que lo que pretende hacer es que el formato sea mucho más accesible para nuevos jugadores. 

Etched Champion ©2015 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Igor Kieryluk.

Frontier hace competencia directa a Modern, por lo que no parece una decisión muy sabia lanzar un nuevo producto a la vez que un formato que hará que ese producto pierda muchísimo valor.

También es cierto que si los de Wizards se vuelven completamente locos podrían acabar valorando la posibilidad de que en este posible nuevo formato Modern Masters sea legal junto a las últimas expansiones normales. Esto sin duda haría que el formato fuese mucho más diverso que las opciones que tenemos ahora mismo.

En cualquier caso, creo que es necesario un formato que se encuentre entre Modern y Standard, o por que no, que sustituya completamente a Modern. En este momento Modern es un formato bastante desagradable: el que no te quiere matar de turno dos sin interacción, lo hace de turno tres con un poco de interacción o es capaz de responder a alguna amenaza y matar de turno cuatro. 

Sin duda uno de los mayores problemas que le veo a Frontier (tal y como está planteado ahora mismo) es que no haya rotaciones ni baneo alguno. Ambas estrategias de control hacen que el formato este fresco y se asegura de que no se estanque cuando hay algún deck dominante. Por supuesto, esto es algo que no suele gustar a los jugadores. A todos nos gusta poder comprar un deck o cartas y saber que vamos a poder jugarlas durante años, pero esto no es bueno para que un formato sea competitivo y sano. Si no partimos de la base de que habrá rotaciones a menudo, y baneos cuando sean necesarios, es cuestión de tiempo que Frontier se acabe convirtiendo en otra iteración de formato atascado, con barajas absurdas y poco interactivas.

En cualquier caso no todo iban a ser pegas para el formato, aún podemos jugar Smugglers CoptherEmrakul, the Promised End y que sean competitivos.

¡Hasta la próxima!

 

Ricardo Sánchez 

@_mRichi_

Etiquetas: Frontier, Ricardo Sánchez