Demo
 

Amaz al Pro Tour

El pasado jueves Wizards of the Coast nos dió a los magiqueros una excusa para hacer algo que nos encanta: quejarnos y clamar que es el fin de Magic. Esta vez no se trataba de baneos, ni un nuevo formato, ni siquiera un nuevo combo en Standard de turno 4. "¿Qué ha hecho Wizards esta vez?", os preguntaréis. Le ha dado una invitación especial a Amaz para ir a jugar el próximo Pro Tour que se celebrará en Kyoto, Japón.

Lo primero que muchos hicimos ayer fue poner el grito en el cielo y luego preguntarnos quién es Amaz y de dónde ha salido. 

Jason Chan, que no el Pro Jason Chung, más conocido como Amaz es uno de los streamers de Twitch más exitosos. Sus streamings normalmente tienen más de 30.000 viewers cuando está jugando al Hearthstone, juego al cual se dedica profesionalmente. Incluso cuando no está stremeando y esta simplemente charlando con sus viewers no es raro que tenga más de 10.000 personas disfrutando de su contenido. Dentro del mundillo magiquero le podríamos comparar con Paul Cheon o Kenji Egashira (NumotTheNummy).

Lo primero que debemos hacer es ver por qué Wizards ha tomado esta decisión. Antes de nada he decir que me parece una buena decisión invitar a una personalidad de otro juego, pero no me parece que lo hayan hecho de la mejor manera posible.

Wizards se está quedando muy atrás en relación a otros juegos. Sin duda el mayor hándicap es que el juego está pensado para ser jugado en formato físico, por lo que es muy muy difícil que compita con otros juegos como League of Legends, Overwatch, pero incluso se ha visto rápidamente sobrepasada por juegos de cartas coleccionables como pueden ser Hearthstone o Clash Royale. Y esto por qué es nos preguntaremos, la respuesta es sencilla, ambos juegos son fáciles de aprender a jugar, y digo aprender a jugar, no dominar, son mucho más intuitivos para el espectador que no conoce el juego. Además, aunque es cierto que te ayuda invertir algo de dinero, pueden ser completamente gratuitos. Pero sin duda la mayor de las ventajas es que cualquiera con un Smartphone puede jugar unas partidas. Para jugar a MTG primero necesitamos un mazo, un grupo de amigos con quién jugar y un sitio donde jugar. Para jugar a Hearthstone o Clash Royale no necesito nada de eso.

Pero sin duda, lo que hace que Magic nunca pueda alcanzar tantísima gente como alcanzan los otros juegos, es que Magic está pensado para jugar en físico, con complicadas interacciones, la pila, combates donde las criaturas atacan, bloquean, se juegan trucos, el turno está dividido en varias fases. Esto es lo que hace que Magic sea probablemente el mejor juego de cartas que ha habido y que probablemente haya jamás, pero a su vez el motivo por el que nunca llegará a la altura de los otros.  

Wizards es totalmente consciente de este problema, y de hecho últimamente hemos visto cómo intenta acercarse en la medida de lo posible al mundo de los eSports: camisetas de gamer, cascos para los jugadores en el feature match, Stream Showdown, Vintage/Draft Super Leagues y ahora, invitar a una celebridad de otro juego a un Pro Tour. ¿Qué mejor forma de acercarse al mundo de los eSport que trayendo a una de sus celebridades?

Además, Amaz juega a Magic de vez en cuando, alguna vez ha stremeado teniendo más viewers que gente como Paul Cheon o Numot, tiene uno de los ratings más altos que he visto en limited en el MOL y ha hecho día dos en algún GP. A priori todo es perfecto, ¿verdad?

Las reacciones a través de las redes sociales y grupos de Whatsapp no se hicieron esperar, y la mayoría eran quejas. Las quejas iban desde “¿Quién es este tío?”, “No se lo merece más que yo”, “¿Hearthstone? LOL”. Sin duda era una decisión controvertida por parte de Wizards, pero estoy bastante seguros que se esperaban perfectamente esta reacción. Es una decisión que a la mayoría de gente de dentro del mundillo no nos iba a gustar demasiado, pero a la gente de otras escenas, por ejemplo, Hearthstone, iban a estar encantados de poder disfrutar de sus ídolos haciendo pinitos en otros juegos.

Lo primero que tenemos que darnos cuenta es que sí, vamos a escuchar muchas quejas, pero el motivo es sencillo, la mayoría de nosotros estamos rodeados de gente que juega a Magic, que lucha por ir al Pro Tour, que sueña con ello, que dedica muchísimas horas para intentar alcanzar esa meta. Algunos lo consiguen, otros se conforman con intentarlo. Lo que no tenemos en cuenta es toda la gente que no vemos, que permanecen invisibles para nosotros y son fans de Amaz o de otros juegos. 

Por otra parte, todos los que clamais que no se lo merece, ¿en base a qué lo hacéis? Si pensais que por ir a jugar PPTQ y viajar a GP os mereceis, dejemoslo en que no estamos de acuerdo. Tenemos que hacer el esfuerzo de pensar que WotC envia a Amaz al Pro Tour no como un premio por su carrera magiquera, sino como una herramienta de Marketing. Los beneficiados de esto es Wizards, no Amaz. Es bastante probable que tras aparecer alguna ronda en el Feature Match, acabe siendo un “saco de boxeo” de jugadores más experimentados.

 

 

Otra gente se quejaba de que estaba quitando invitaciones a otros y que esto se convertiría en un pitorreo si tuviesen vía libre para invitar a cualquiera. Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes. Lo primero, Wizards ya ha usado invitaciones especiales para invitar a celebridades a sus Pro Tour, como por ejemplo a otro streamer, Day9TV, o incluso a gente conocida de nuestro juego: Paul Cheon, Chris Pikula o Melissa Detora, por mencionar algunos. Y no recuerdo tantísimo revuelo cuando esto pasó, al contrario, comentarios como “qué bien poder ver a Cheon otra vez en el PT” o cuando Melissa hizo Top 8 en el Pro Tour al que le dieron esa invitación. Y por otra parte, si os fijais en los nombres que he dado anteriormente, es gente que a nadie importa ver en el Pro Tour.

Si bien todas estas cosas anteriores no me suponen un gran problema, hay una cosa que sí. El Pro Tour es algo que muchos de nosotros tenemos idealizados. Es nuestra meta magiquera, ir a un Pro Tour, codearse con los pros y competir al máximo nivel. Vamos a todos los torneos que podemos para tener una mínima oportunidad de clasificarnos, testeamos durante horas, leemos artículos, etc, etc. Y es que cuando idealizas tanto algo, haces que la gente le de tantísima importante, vas a crear malas sensaciones si regalas una invitación a cualquiera. Es más, si lo que quieres es que la gente vea a Amaz competir al más alto nivel, ¿por qué no enviarle directamente al Mundial? ¿Por qué al Pro Tour y no un GP?

En cualquier caso como quejarnos y no proponer soluciones sería demasiado típico, muy de magiquero, voy a intentar proponer varias posibilidades que creo que habrían hecho de esto una decisión mucho más acertada por parte de WotC.

El Pro Tour es muy importante para mucha gente, pero no es la representación de la máxima competición magiquera como lo es el mundial. Por otra parte, los Pro Tours no son una fiesta del Magic como lo son los GP. Con esto en mente, si está descartadísimo enviarle a la competición de máximo nivel, creo que habría sido una gran idea hacerle participar en un Grand Prix. En unas semanas se celebra el triple Grand Prix de Las Vegas, va a ser la mayor fiesta del Magic de la historia. Si en vez de invitarle a un Pro Tour, Amaz hubiese sido invitado a ir a los GP de Las Vegas, ponerle en varios feature matches seguidos, hacerle entrevista, que hable de Magic

Mucha gente pone en duda como jugador. Es cierto que tiene un rating elevado en el MOL y que ha hecho día 2 en algún GP. Pero siendo sinceros, eso no significa mucho. No está a la altura del jugador de Pro Tour medio. Habría sido mucho más acertado hacer que Kibler vuelva a querer volver a jugar un Pro Tour, tiene el skill necesario para ello y una fanbase similar. De la misma manera podrían haber invitado a Cifka, campeón de Pro Tour y uno de los mejores de Hearthstone en la actualidad.

 

 

Años atrás se celebraba en las oficinas de Wizards un torneo conocido como la Community Cup. En el se enfrentaban miembros conocidos en la comunidad contra empleados en una variedad de formatos, desde Standard hasta Stipulation Cube Draft. Estos torneos eran una fiesta, con ambiente distendido y un escaparate perfecto. Si Wizards hiciese un torneo de este estilo invitando a personalidades de otros juegos y de Magic, estoy seguro que todos saldríamos ganando.

Pero sin duda el problema más grande de la situación es la falta de transparencia por parte de Wizards. Por desgracia estamos acostumbrados a que Wizards haga algo y luego pregunte. Que no tenga en cuenta las consecuencias y tomen muchas decisiones al momento, basado en las reacciones. Podrían haber sondeado las comunidades sobre quién queríamos ver en el Pro Tour de otras comunidades, avisar de que iba a haber invitaciones para gente así, en general, ser más claros, sin duda una de las asignaturas pendientes de la compañía.

En conclusión, creo que la decisión de Wizards no es totalmente errónea, pero sí un foco de malas sensaciones y gente enfurecida. En parte devalúan un poco el esfuerzo de aquellos que luchan por llegar y mantenerse en el Pro Tour, aunque en este caso probablemente Amaz esté haciendo un favor a Wizards yendo al Pro Tour y no al revés. Opciones como la Community Cup o invitarle a un GP me habrían parecido muy acertadas y la gente no habría puesto el grito en el cielo.

Esta es mi opinión sobre este tema tan peliagudo, espero que os animeis a decir la vuestra en los comentarios o a través de las redes sociales.

¡Hasta la próxima!

Ricardo Sánchez AKA @_mRichi_