Demo

9 Meses Después

“TODO ES PRÁCTICA”

-Pelé.

Magic es un juego cíclico. Estoy seguro que muchos de vosotros conocéis de algún jugador que ha dejado el juego, que acaba de volver o que hace un tiempo que lleva jugando continuamente. Una de las mejores cualidades de este hobby es la facilidad para desprenderte y volver a él cuando pasa el tiempo.

¡Pero Espera! ¿Volver a jugar es fácil?

Bueno, supongo que el hecho de volver a jugar es bastante sencillo, pero la falta de práctica dificulta obtener un nivel superior o, al menos, igual al que teníamos antes. Yo nunca había pasado por este proceso ya que desde los quince años había jugado sin parar hasta los veintiuno en el que tuve que dejar el juego nueve meses. Al volver me he dado cuenta, Magic es un juego mucho más complejo de lo que parece cuando estás dentro de él, informándote todos los días y trabajando diariamente en encontrar el mazo idóneo o la última tech para tu baraja.

 

¿Qué es diferente?

En Magic está claro que nada permanece estático mucho tiempo. Pero hay cosas que cambian y hacen muy diferente el juego. Yo destaco tres elementos: los medios de información, los patrones de juego y los formatos.

 

- Los medios de información: Magic cada vez evoluciona más rápido. Esto es algo que me ha fascinado muchísimo estas últimas semanas. Una carta que el miércoles es la estrella pasa de moda el sábado. Estar informado es cada día más importante en un juego como Magic.

 

Lurking Informant ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration Ron Spears.

 

Los medios que nos dan información son muy cambiantes. Cuando yo dejé de jugar había webs que no existían y ahora son referencia. Creo que nosotros mismos somos un ejemplo, hace nueve meses Show&Tell era algo nuevo y ahora creo que contamos con los mejores escritores y creadores de contenido en España.

En la actualidad os recomiendo las siguientes webs: Para lecturas del metajuego es necesario leer los tres pilares fundamentales (SCG, ChannelFireball y TCGPlayer) ya que ahí escriben los mejores jugadores del planeta. 

Para información sobre barajas yo uso MTG Pulse, una web con muchos filtros para buscar y con la actualidad del Magic Online. En cuanto a mazos, finanzas y Magic Online me parece espectacular MTG Goldfish. En lo referente a las cuentas y las compras en Magic Online (que es lo que más uso), a mí me gusta mucho MTGO Library ya que puedes ver incluso el remanente que te queda tras comprar, el mejor precio donde vender las cartas que ya no quieres y dónde comprar más barato.

Vayamos a las redes sociales. En Twitter creo que es obligatorio seguir a tres personas particularmente: Jeff Hoogland (@jeffhoogland), Raphael Levy (@Hahamound) y Patrick Dickmann (@0f31ia). El primero es un jugador americano que destaca por sus streamings y juega listas bastante innovadoras. A Raphael Levy todos deberíais conocerlo, sólo por estar al tanto de sus artículos ya es “lectura obligatoria”. Por último y no menos importante, Patrick Dickmann es uno de los jugadores que habla mucho sobre Magic en las redes sociales, así que lo considero un must (¡Ah! Y si os gusta la comida, no dudéis en seguir a David Ochoa ¡Yo lo hago!).

Para hispanoparlantes, el Twitter de Moxes es muy frecuente haciendo debates por las redes. Antonio del Moral (@CharLy91) es obligatorio por ser quien es. Además, creo que uno de los jugadores del momento es Carlos Ballester, así que no le perdáis de vista ni a su Twitter ni a su streaming ¡Un crack como jugador y como persona!

 

- Los patrones de juego: Esto es algo que me ha sorprendido mucho. Cuando estamos dentro del juego no somos conscientes de cómo cambia un formato con sólo algunas cartas.

Este Estándar es un gran ejemplo; la base de maná ha cambiado el metajuego y la forma en la que jugamos. Las fases en la que tenemos que interactuar también cambia según las habilidades de las ampliaciones y mucho más ¿Cómo volvemos y nos acostumbramos a ello? Preguntando. 

La gente que está dentro del juego ve como algo normal estos patrones porque lo repiten constantemente. Ellos han asimilado las jugadas gracias a la práctica (esa que nosotros los “nuevos” hemos perdido). Preguntad a algún compañero para que os indique la norma general de cómo debéis actuar (Y si queréis, a nosotros por las redes sociales ¡Nos encanta que nos preguntéis!). Este tipo de cosas restan mucho tiempo para ser conscientes, dado que nuestros patrones de juego son “antiguos” y normalmente no muy válidos. Es tan difícil darnos cuenta porque nosotros usamos nuestra forma anterior de hacer las cosas, con sus “viejas costumbres”.

 

- Los formatos: Pues qué os voy a contar. Cuando yo me fui, Estándar era un formato con templos y barajas bicolores en su mayoría. Ahora jugar tres colores con splash a un doble coste es algo bastante sencillo. Las bases de maná han cambiado el juego ¡Y tenemos un nuevo color! Aunque bueno, no es un color sino la ausencia de ellos, pero ya me entendéis. En Modern por otra parte, estaba Twin. Que desaparezca da posibilidad a un montón de barajas y estrategias nuevas. Algunos mazos crecen, otros se ven dañados al ser Twin un buen emparejamiento, pero lo que está claro es que el formato será diferente.

 

¿Cómo podemos ser capaces de memorizar estos cambios rápidamente?

 

Selective Memory ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Chippy.

 

Bueno, lo primero es ver todas las listas y dedicarle un rato diario a estudiar las otras barajas. Estar informado es algo fundamental. Para ello tenéis sitios como nuestra web, donde podéis ver los últimos cambios, seguir los programas o interactuar con nosotros. Como ya he dicho antes, es importantísimo intercambiar información con todo el mundo, eso nos ayudará a adquirir ideas rápidamente.

Ahora bien, existe otro problema. Yo desde que volví a las mesas no he parado de hacer errores sencillos que antes no cometía. Fallos a la hora de elegir línea de juego que eran fáciles de resolver, no saber reconocer el valor real de una carta en determinadas situaciones, etc. Solucionar esto me está costando mucho tiempo y esfuerzo. Para ello la gente os dirá que juguéis mucho, pero yo creo que es mentira y desconocimiento, ya que juego sin análisis posterior es acortar el avance posible.

Si jugáis vía Magic Online usad las repeticiones o grabaos jugando, luego usad un rato para repasar lo que jugáis. Esto es una práctica que se hace en deportes. Así tendréis todo el tiempo del mundo para ver vuestros fallos y valorar si acertáis o no. Eso dará una calidad de aprendizaje altísima a todas vuestras partidas a cambio de unos minutos. Es un sacrificio de tiempo, pero lo agradeceréis cuando en cuestión de semanas avancéis a toda velocidad en vuestro juego.

En caso de ser partidas físicas, testead mucho y comentad vuestros fallos. Yo tengo la suerte de que juego con gente con un nivel magnífico y que están al día. Como dice la web, me muestran y explican, eso es algo que ayuda muchísimo a crecer. En mis dos últimos PPTQ he perdido en cuartos de final, pero creo que sin mis compañeros, especialmente sin José Luis Velázquez, en estos torneos lo habría hecho realmente mal. Con un jugador tan bueno dando consejos sobre listas y el juego, todo es muy sencillo ¡Rodeaos de gente mejor que vosotros y escuchadles! Cuando juguéis IRL, también tenéis que añadir análisis a vuestras partidas, pensar qué ha pasado tras cada ronda es algo que os ayudará a conocer cuál ha sido el punto de inflexión en vuestra partida. Pero ya os digo que algunas veces el error es tan sutil que os costará recordarlo, el vídeo es una herramienta que os ayudará muchísimo.

Esto es todo por hoy. Recordad: constancia, dedicación y un buen equipo. Sólo jugar no os ayudará a mejorar vuestro nivel, mucho menos a recuperar el que ya teníais.

¡Un saludo!

David González "Playmobil"
@DavidPlaymobil