Demo
 

Grand Prix en 2018

 GP Players! Pairings for round one has been posted! 

Puede que a algunos esa frase no os diga nada; y otros la habréis oído en infinidad de idiomas y con un acento u otro, dependiendo del juez que la cante. Pero de lo que estoy seguro es que en este 2018, con 60 Grand Prix a lo largo del mundo, tendréis más oportunidades que nunca de escucharla en directo. 

¿Cómo se portaron los Reyes?, ¿calcetines?, ¿algún libro? O si os habéis portado bien, quizá hayáis sido de los afortunados a los que os ha caído algo relacionado con Magic :) 

Recién terminadas estas fiestas llenas de lucecitas, comilonas y regalos, toca centrarse en las novedades que este nuevo año nos trae el circuito de Grand Prix. Primero haremos un breve repaso sobre qué son y qué podemos esperar de ellos, para más tarde, centrarnos en el lavado de cara que han sufrido en este nuevo 2018. 

 

La experiencia Grand Prix

Los Grand Prix, comúnmente llamados GP, son eventos organizados por Wizards en los que normalmente de viernes a domingo miles de jugadores se dan cita en grandes pabellones para hacer lo que más les gusta: dedicar su tiempo a Magic.  

¿Y de qué consta un GP? Pues os lo voy a desgranar aquí mismo: 

Un Main Event o evento principal, que se celebra en dos días consecutivos compuesto por 14 rondas si es por equipos o 15 si es individual y donde los mejores se clasifican para el Pro Tour además de llevarse premios en metálico. 

Paralelos, donde normalmente ganarás tickets para canjear por lo que más te guste del Prize Wall (guardando cierta semejanza con la feria de tu pueblo), pero también podrás ganar byes para el evento principal.  

Un Pro Tour Qualifier, compuesto por 256 jugadores habitualmente divididos en 8 grupos de 32 personas y cuyo ganador se llevará plaza y vuelo al Pro Tour

Tiendas de distintas nacionalidades donde poder hacerte con prácticamente cualquier cosa por un módico precio, incluyendo rarezas exóticas en foil o piezas del power nine así como vender aquellas cartas que te sobran. 

Artistas del juego, y no por darle al póker, si no por haber dibujado ilustraciones de vuestras cartas favoritas. Podréis firmarlas o alterarlas, comprar láminas, cuadros, tapetes… o simplemente mantener una agradable charla con ellos. 

Así, los Grand Prix son punto de encuentro de magiqueros de todas las nacionalidades, donde al margen de vuestro nivel en el juego podréis pasar un buen rato ya que diversión no os faltará: interactuar con los pro, pedirle una foto a cosplayers o a los trajeados miembros del coverage, ver a viejos conocidos o hablar con gente nueva. Chaos Draft, sellados históricos, pack wars o cualquier formato construido... Además, como no suelen coincidir en vuestra ciudad, podéis visitar lugares nuevos con los colegas, que siempre cotiza más.  

Con tan solo seis a las espaldas, para mí debería ser asignatura de obligado cumplimiento el al menos darte un garbeo por algún GP de tanto en tanto. 

 

2018: ¿y ahora qué?

En Marzo de 2017 y para sorpresa de todos, Wizards anunciaba en un artículo que una nueva empresa llamada ChannelFireball Events compuesta por ChannelFireball y Siteline Productions sería la encargada de organizar todos los GP del 2018. 

Esto daba fin a la eterna comidilla del planeta Magic sobre qué organizador era mejor y además de ofrecer mayor calidad en los eventos, teóricamente, debía aportar algo de homogeneidad en los mismos, cosa que sí que se echaba de menos. 

Si bien este último apartado está aún por ver debido a las distintas divisas y emplazamientos de los torneos, lo que se puede decir a día de hoy es que los GP siguen siendo caros y CFBEvents no parece querer cambiar lo ya establecido. 

Para nuestra desgracia, esto es algo a lo que estamos acostumbrados (en apenas 3 años se haya duplicado el precio de inscripción) y viendo cómo está el patio, nos acabarán pareciendo baratos conforme más vaya creciendo el juego. 

Hasta la fecha, las críticas a CFB por sus eventos han sido positivas, lo cual es un punto a su favor. En lo personal he de decir que mi experiencia en sus eventos se reduce al GP Phoenix, donde absolutamente todo fue como la seda, así que de momento mi voto de confianza lo tienen. Veremos el año que viene si los Reyes Magos les traen algo más que carbón.  

Gifts Given

Gifts Given ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Chan

 

Este 2018 será el año con más Grand Prix hasta el momento, con un total de 60. Durante estos últimos años hemos estado bailando sobre los 50, con 46 en 2014, 54 en 2015, 48 en 2016 y 53 en 2017. 

En lo que a España respecta, nuestros GP siguen siendo dos y tendrán lugar en Madrid, del 9 al 11 de Marzo con formato Team Constructed y en Barcelona, del 29 de Junio al 1 de Julio con formato Modern

Este año no habrá un gran fin de semana de GP triple como hubo en 2017 con Las Vegas, pero la fórmula mágica de múltiples GP en el mismo fin de semana ha gustado, así que tendremos cinco fines de semana donde se celebrarán dos GP consecutivos, jugándose viernes-sábado y sábado-domingo. Estos son: 

 

  • - GP Seattle, del 5 al 8 de Abril, con Legacy y Standard como formatos. 
  • - GP Birmingham, del 10 al 13 de Mayo, con Legacy y Standard como formatos. 
  • - GP Las Vegas, del 14 al 17 de Junio, con Modern y Limited como formatos. 
  • - GP Richmond, del 30 de Agosto al 2 de Septiembre, con Legacy y Standard como formatos. 
  • - GP Shizuoka, del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre, con Legacy y Standard como formatos. 

 

Si hay algo que puede llamar la atención del calendario de GP del año que viene es sin duda la gran cantidad de Grand Prix por equipos que hay. Esto es debido a que del 3 al 5 de Agosto en Minneapolis es el Pro Tour 25 Aniversario, un evento que tendrá un millón de dólares en premios y que será por equipos. Así, del 6 de Enero hasta el 29 de Mayo, los 9 GP por equipos que hay clasificarán para este y no para otro Pro Tour. 

 

¡Esperen, que aún hay más!

Sí, sí, ¡aún hay más cambios en lo que respecta a los GP de 2018!.  

Primero, ¡tenemos nueva promo! Di adiós al infame Progenitus de Progenituses y da la bienvenida a la Mutavault con arte de John Avon, que si bien no es la bomba, sí que es una carta jugable en arquetipos tribales. Con tanto Merfolk bueno nuevo, mucha gente seguro que querrá sus cuatro copias. 

Mutavault ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by John Avon

 

Segundo, los PTQ de los Domingos serán a partir de ahora del mismo formato que el Main Event, ¡gracias! No tenía mucho sentido jugar un PTQ de limitado cuando el GP era de Modern por equipos, como fue el caso reciente del GP Madrid

Todos los GP por equipos que clasifican para el Pro Tour 25 Aniversario tendrán PTQ de limitado por equipos el domingo, mientras que los PTQ que se den más allá del 29 de Mayo en los restantes eventos por tríos del año serán de limitado individual. Recordad que esto es independiente del formato del GP, bien sea Limitado, Modern o Construido por equipos.  

 

Tercero…

¡Cambian el corte para pasar a día 2! *drop the mic*

 

Así es, después de haber tenido durante 2016 y 2017 el corte del 6-3 deciden cambiar la estructura de los Grand Prix para todo este año. Pero antes, hagamos una pequeña retrospectiva.

En 2014, se fijaba el número de rondas para todos los GP individuales en 15 y en 14 para los de equipos, independientemente de la asistencia. Se dividirían en 9 rondas para el día 1 y el restante para el día 2. Para pasar a ese día 2 debías acabar con un récord de 7 victorias y 2 derrotas o mejor, lo que equivale a 21 o más puntos. 

Además, establecieron pensando en los GP con muy baja asistencia otra opción para pasar a día 2. Si en los GP individuales la persona que fuese Top 64 tenía menos de 21 puntos al acabar el día 1, todos aquellos que compartiesen sus mismos puntos pasarían a día 2. Lo mismo se aplicaría para el equipo que acabase en la posición 40. Con esto se aseguraban un mínimo de participantes en la jornada final. 

En 2015 nos anunciaban que desde el primer GP de 2016, el corte se produciría en aquellos jugadores y equipos que tuviesen 18 o más puntos. Además, todos aquellos que obtuviesen al menos 39 puntos en un GP individual o 36 en uno de equipos recibirían el vuelo al Pro Tour además de la plaza que ya obtenían. 

Con el cambio del 6-3, también se cambió la manera de repartir los premios. Considerando la difícil tarea de llegar a las eliminatorias, decidieron recompensar más a los integrantes del Top 8 pasando de 4.000$ a 10.000$ para el ganador, con el consecuente recorte en los premios para las posiciones más bajas. Así, pasamos de poder obtener premio hasta el Top 100, a hacerlo solo logrando Top 64

Después de este breve repaso por la historia reciente de cómo hacer día 2 en un GP, vamos a lo que realmente importa. 

En 2018, los GP individuales de construido y todos los GP por equipos serán de 8 rondas en día 1. Aquellos con 6 o más victorias al final del primer día pasarán al día 2. El día 2 en los GP individuales será de 7 rondas, mientras que solo habrá 6 en los de equipos. 

Habrá un arreglo entre medias para los GP individuales de limitado: tendrán 9 rondas para evitar jugar con el mismo mazo de sellado en días distintos, además de cuadrar así exactamente con los dos draft de día 2.  

No obstante, la novena ronda solo podrán disputarla aquellos que lleven 18 puntos en ese momento, por lo que el corte sigue realizándose en la octava ronda y con las mismas características que en el resto de los GP

Esta solución híbrida me parece lo más lógico, ya que lo vivido en los Nacionales 2017 fue un desastre: tener que jugar con el mismo deck de draft dos días distintos suena a edad de piedra.

 

 

¿Y cómo afectará este cambio al día 2?

Estos dos años muchísimos jugadores se han quejado de que en GP con asistencia de en torno a 1500 jugadores un 11-4 no te garantizaba coger dinero, lo cual era un claro fallo del anterior modelo. Se propusieron muchas soluciones, como pagar a todo aquel que empatase a puntos con el Top 64, pero cuando se trata de dinero todo el mundo sabe lo que pasa. 

Aquí os dejo unos datos que pueden servir como indicador de lo que está por venir:

 

Por si alguno tiene dudas, os explico: los datos están cogidos de los GP nombrados celebrados durante la temporada 2016-2017, jugadores hace referencia a la asistencia según final standings y las tres columnas centrales muestran por orden de afluencia en día 2 en cuántos se hubiera producido el corte en dichos GP utilizando un método u otro. 

Con respecto a los puntos del Top 64, su desempate y cuántos más se quedaron sin premio habiendo obtenido los mismos puntos que el último premiado, hacen referencia a la dificultad de acabar en puestos de pasta en un GP aun obteniendo un buen resultado. Esas posiciones usan el sistema 6-3 ronda 9 y cómo podemos observar en GP como Copenhague o Boloña, que a día de hoy tampoco consideraríamos abarrotados, un 11-4 te dejaba la mayor parte de las veces fuera de premios. Recordamos que mientras la asistencia sea inferior a 3.000 personas se paga hasta el Top 64, así que id haciendo las maletas para visitar Singapur en Junio: con “tan solo” 10 victorias podríais haberos llevado premio. 

 

Del análisis, podemos sacar algunos datos: 

- El modelo de corte 6-2 en ronda 8 representa un punto intermedio entre el 7-2 y el 6-3 en ronda 9 con las cifras en la mano. 

- Si el cambio de 7-2 a 6-3 supuso de promedio que los día 2 de los Grand Prix contasen con 2,5 veces más jugadores, de haber pasado al modelo 6-2 en ronda 8 actual en su lugar hubieran sido solo 1,6 veces más grandes. 

- Los día 2 serán de promedio 37% más pequeños con el 6-2 que con el 6-3. La diferencia se acentuará en los GP por equipos, teniendo en torno a un 40% menos de jugadores pasando el corte.  

- Hacer 11-4 en eventos de menos de 1500 personas supondrá estar casi siempre en posiciones de dinero. Pese ello, es posible que acabar con 33 puntos siga suponiendo no ganar ni un dólar en la muchos de los GP

- Con el cambio se evitará que ningún 12-3 quede sin entrar al Top 64 en GP de menos de 3000 personas. Hubo bastantes críticas con respecto a esta situación que sucedió en varios GP, sobre todo en Asia. 

- Al igual que con el 7-2, con el 6-2 en ronda 8 el corte se produce en un momento en el que todos los que quedan dentro aspiran a obtener una plaza para el Pro Tour

 

Londres, Lyon, Madrid, Boloña, Birmingham, Copenhague, Barcelona, Turín, Bruselas, Praga, Estocolmo, Lille, Varsovia, Liverpool… ¡y esos solo son los que están a tiro de piedra! 

Si queréis más información, podéis echar un vistazo en http://cfbevents.com/

¿Y vosotros, a dónde os vais de GP? ¿Qué opináis del cambio? ¿Creéis que mejora el anterior? ¿Su EV os sigue pareciendo demasiado bajo? ¿Os da rabia ver ahora más lejos el objetivo de hacer día 2?

 

Podéis enseñarme vuestros regalos de Reyes, o también decirme que os parecen todos estos cambios abajo en la caja de comentarios o por twitter mencionándome en @MTGOjeda, ¡os aseguro que no os quedaréis sin respuesta! 

¡Hasta la próxima viajeros!

Etiquetas: Invitado, Fundamentals