Demo
 

Gold Old Weenie

Buenos días y bienvenidos una vez más a la tirada más viejuna de Show&Tell: Old School de Diliz. Hoy me he propuesto contaros algo de historia de uno de los mazos más Old School que existen, me atrevería incluso a decir que desde que salió Alpha: White Weenie. Empezaré investigando un poco los mazos que han existido, y luego veremos un par de arquetipos que se juegan en Old School.

El primer mazo competitivo de White Weenie (a partir de ahora WW) del que Wizards tiene registros es el campeón del 1996 World's Championship Tom Chanpheng:

 

Como veis, es bastante pronto en la historia de Magic y ya había bichitos pegando hasta dejarte a 0 vidas. Pero, ¿qué es lo que se considera una White Weenie? La quintaesencia son bichos pequeños con buenas habilidades, defendidos por algo de disrupción y algo que nos permita quitar bloqueadores o pasar por encima de ellos. Normalmente, todo esto se da en el color blanco, y de ahí su nombre. Vamos a saltar un poco en el tiempo y ver otro mazo, éste de 1998 diseñado por Kyle Rose, con el que Matt Linde se alzó con los nacionales de E.E.U.U.

 

En este caso, la disrupción la ponen las propias criaturas así como el Cataclysm, que jugado en el momento oportuno, dejará al oponente sin tiempo de recuperarse. La Soul Warden nos va a dar unas preciadas vidas, y los en-Kor nos van a permitir repartir daños para que nuestros bichos no mueran. Hay que tener en cuenta que en esa época el segundo mazo más jugado era MonoRed de chispas. La manera que tiene este mazo de pasar por encima de los bloqueadores es haciendo daño al costado con los Soltari o equipando una Empyrial Armor y convirtiendo cualquier bicho en una apisonadora. Además, saca ventaja del Tithe, y se puede permitir llevar tan sólo 17 tierras.

¿Vamos viendo un poco la idea de la baraja? Me alegro, pero además de todo esto, las WW tienen una cosa llamada sinergia, que se ve claramente en esta baraja con la que Kai Budde ganó su primer Pro Tour (Chicago 2000):

 

En este pedazo de mazo se ve claramente la sinergia de rebeldes que hay, empezando por la Ramosian Sergeant, que busca todo lo que necesites según el momento. Si no sabes qué buscar, vete a por Lin Sivvi, Defiant Hero que ella te busca el resto. Además, pone las criaturas directamente en juego, con lo que terminamos sacando una ventaja al oponente que no podrá recuperar. En otro orden de cosas, tiene una disrupción curiosa en forma de Parallax Wave, que puede servir tanto para proteger a nuestros bichos como para quitar bloqueadores de en medio. Eso nos lleva por fin a nuestro primer mazo Old School de hoy (créditos de nuestro amigo Borja):

A pesar de tener cartas en borde blanco, hay que admitir que está bonito. Tiene los mejores bichos de su coste; en el coste uno están los Savannah Lions que en Old es de los mejores bichos que hay, acompañados de los Lobos con dañar primero y los Javelineros que pegan tiros. En total 11 cartas para asegurarnos siempre algún bicho de primer turno. En el segundo turno tenemos un total de 8 bichos disponibles entre Caballeros blancos y Order of Leitbur, así como las Cruzadas. Por último pero no menos importante, quedan los Serra Angel como finisher por el aire, por si todo lo demás falla.

Todo esto acompañado de la disrupción en forma de Swords to PlowsharesDisenchant, que aunque hoy en día 4 puedan parecer excesivos, creedme que en Old School nunca tendréis suficientes. Tiene además algún que otro bombazo como son los ArmageddonBalance, que pueden sellar instantáneamente la partida. Por otro lado, algo de control en forma de bichos de coste 3 y el Land tax. Tan sólo 17 llanuras, porque normalmente a partir de la 3ª tierra nos van a sobrar. La verdad es que el blanco en Old School es un color muy bueno, y éste es un mazo que te puedes hacer budget (con proxies u obviando las cartas caras).

Pero esto no podría ser un artículo sobre WW sin haber mencionado a Craig Wescoe, el hombre que juega la baraja en todos los formatos posibles. Después de hacer Top 8 en el Pro Tour San Diego en el 2010, este hombre hizo de nuevo Top en el Worlds 2011 con esta joyita de deck:

 

En este mazo tenemos lo que ya conocemos de la WW: bichos con buena relación coste/ calidad, dopadores y disrupción. En este caso, tanto para conseguir bichos mejores ( Geist of Saint Traft ) como la disrupción ( Mana Leak ) lo que ha hecho el señor Wescoe es jugar un splash a otro color, concretamente el azul. Su objetivo es complementar el blanco con lo que le falta, y es lo que vamos a hacer nosotros con la WW de Old School, que de lo que más carece es alcance. Para ello, la hemos complementado con rojo, lo que da lugar a la así llamada Pink Weenie.

En este caso, el daño directo rojo tiene dos funciones básicas: la primera quitar pequeños bloqueadores (para los grandes tenemos Swords to Plowshares) y la segunda finiquitar los últimos daños que queden. Ganamos también uno de los Draw 7 que, al llevar menos tierras que la mayoría de mazos, deberíamos robar más gas; o al menos las chispas suficientes para finiquitarlo. Además, el rojo es uno de los mejores colores de banquillo en Old School y nos va a aportar dos cartonazos: las Red Elemental Blast y las Blood Moon.

Todavía se puede pulir más, la base de maná está algo ajustada (y depende de si juegas en un formato con 4 Strip Mine), en el banquillo faltan City in a Bottle (no las tengo) y los bichos son al gusto del consumidor, aparte de que los Thunder Spirit están por las nubes y quizá prefieras meter bichos más baratos. Esto es para que tengáis una base, pero si queréis más mirad en internet, que es un arquetipo jugado en Old School.

También podríamos emparejar el blanco con azul, pero eso ya existe, se llama UW Skies y es una baraja totalmente diferente. Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado la lección de historia y como siempre, dudas y comentarios en Twitter o en este cuadro de aquí abajo. ¡Sed buenos y agredid con bichos!

 

Andoni Diliz

@diliz13

Etiquetas: Old School, White Weenie