Demo
 

BG Ponza (Old School)

¡Muy buenos días a tod@s! Hoy os traigo un montón de novedades en lo que a Old School se refiere. Para poneros en situación, los administradores de varias ligas de España hemos decidido intentar unificar reglas, y por ello a partir de ahora la Liga Norte tendrá reglas EC (podéis consultarlas aquí). El cambio más notable va a ser que se pueden jugar 4 Strip Mine y 4 Workshop, así como solo 1 Maze of Ith.

En un formato como Modern, e incluso Vintage, cuando salen cartas nuevas se crean nuevos arquetipos o varían los existentes. En Old School eso no pasa, puesto que el pool es inamovible. Así que hay dos maneras de cambiar las cosas, una es cambiando la lista de prohibidas y restringidas, y la otra es con imaginación. Aunque el formato sea viejo, tenéis que tener en cuenta que en su día no era tan jugado, y además, al ser los inicios de internet no había tantos sitios donde consultar mazos. Por eso, a pesar de ser un formato antiguo no está todo inventado ni mucho menos.

 

Teniendo todo esto en cuenta, me apetecía bastante montarme un deck nuevo, que no fuera el típico copiado del último top en TCdecks. Y como yo no soy muy amigo de las Workshop (no penséis que me caen mal, es simplemente que yo les caigo mal a ellas y nunca, NUNCA, las robo de mano) pues decidí tirar por la otra vertiente, la de las canteras. ¿Y qué se puede hacer con 4 Strip Mine? Exacto, ¡petar tierras!

 

De las barajas petatierras que existen hablé largo y tendido en uno de mis anteriores artículos, incluso os puse las fotos de 3 barajas diferentes. Pero como os he dicho, me apetecía innovar, así que escogí la combinación de colores que me dejé fuera para ver qué se podía sacar de ahí. Os pongo la foto de lo que acabé jugando la Liga Norte de enero. Si os digo la verdad, me monté el mazo como secundario, por si el principal (la UR de Menendian) no funcionaba. Así que no me echéis mucho la bronca por la foto, hay muchos proxies y ni siquiera metí las Citys ni las canteras bonitas (puesto que estaban en el otro deck). Eso sí, todo en borde negro:

 

Os recuerdo que en el tema de petar tierras en esos dos colores no es que haya demasiada variedad en Old School. Estas son todas las que se me ocurren:

 

   

 

Al pensar el deck, tampoco puedes perder muchos huecos, así que pensé que con 8 hechizos (además de las canteras) era suficiente. Así que tenemos 12 petatierras en total y dos colores que aportan cada uno su parte:

 

EL NEGRO

Nos va a aportar criaturas y matabichos, así como los petatierras buenos, puesto que es el único color que tiene petatierras de coste menos de 3. Tenemos los Blight que no jugué porque eso de esperar a que el oponente la gire para petarla me parecía malo. Tenemos también las Evil Presence que en mi liga son malísimos puesto que hay mucha MonoBlack, así que me quedé con los Sinkhole. De matabichos el Terror es el mejor que hay en este formato así que metí tres. Y por supuesto si llevas negro tienes que meter las dos cartas restringidas (léase Demonic TutorMind Twist) puesto que hay decks que meten splash a negro sólo para llevar esas dos cartas.

 

EL VERDE:

El verde es en realidad el color que más me ha sorprendido en el deck, yo diría incluso que es el color principal, puesto que aparte de llevar los Ice Storm, es el color que nos ha solucionado todos los problemas que el negro no podía. A saber:

1. Tú llevas 4 canteras, pero tus oponentes también. Eso se traduce en problemas de maná muchas veces. El verde te soluciona eso sin tener que meter más tierras, metiendo mana dorks. Hemos cogido los mejores que hay (con permiso de los pollos) que puedan atacar al oponente. Gané más de una partida pegando con bichines e hinchando con el Pendelhaven. Además, te permite jugar turno 2 el Ice Storm o petar un Mox y una tierra el mismo turno.

2. Los artefactos. Uno de los principales problemas del negro. Por una parte, si te salen de muchos moxes o Sol RingFellwar Stone te fastidian toda la estrategia de cortarles el maná. Por otra, si te salen de WorkshopSu-ChiJuggernaut te las ves canutas para levantar esa partida. Con el verde eso se soluciona rápido por el módico precio de un maná. La verdad es que el Crumble ha sido el descubrimiento del año, ¡y eso que acaba de empezar!

3. Los bichos. La verdad es que en el negro no hay bichos gordos interesantes para utilizar de finisher. Aparte de los Juzam Djinn, sólo se me ocurrían los Sengir Vampire. Pero el verde nos daba acceso a bichos muy buenos en relación coste/calidad, entre ellos el Erhnam Djinn. De todas formas, durante el torneo me di cuenta de dos problemas que teníamos: la City in a Bottle y los The Abyss. Tanto una como otra nos dejan sin finisher. La solución a eso sería meter Su-Chis o algo de ese estilo que se salta los dos.

 

Como veis, los dos colores se complementan muy bien, y me gustó tanto la idea que decidí llevar este mazo a una jornada de testeo para probarlo junto a la UR. ¿Qué? Vale, vale… os pongo foto de la baraja de Menendian (@SMenendian) con la que se marcó un 8-1 en el Beasts of the Bay Old School. Si es que sois unos viciosos…

Pero que sepáis que yo la tengo más bonita que él, y si no me creéis, seguidme en twitter (@diliz13 ) y os lo demuestro. A lo que íbamos, lleve la BG Ponza a la jornada de testeo ¡y fue brutal! Hace mucho tiempo que no me divertía tanto jugar a Magic (y os recuerdo que yo sólo juego Magic por diversión, no soy competitivo), y aparte de pegar unas soberanas palizas a mi oponente, se daban situaciones tan “divertidas” como estar pegando con un Juzam sin que el oponente tuviera un solo permanente en mesa. Vale, yo sé que para el otro no es muy divertido, pero cuando lo llevas sufriendo en tus carnes una temporada es agradable estar en el otro lado por una vez.

 

Con la UR me pasó lo contrario. Me faltaba maná, me faltaban colores, no tenía la respuesta adecuada para las cosas. Todos sabéis la frustración que supone robar el counter el turno siguiente de que te cuelen el spell bueno. Después de un día de testeo (no tenemos muchas oportunidades de juntarnos a testear, así que uno es bastante más que los cero habituales) y hablarlo con los compañeros, decidí llevar la BG a la Liga. Por probar que no quede…

 

La jugada me salió fantástica porque hice top 4, perdiendo en semis contra una baraja que jamás adivinaréis. Exacto, una UR. Pero tengo que decir a mi favor que era otra construcción con artefactos y Atogs, a la que seguramente le dediquemos un artículo en el futuro. Espero que os haya gustado la manera de innovar que se me ocurrió y nos vemos por aquí en el siguiente artículo.

 

Hasta entonces, ¡que vuestras colecciones continúen aumentando!

 

 Andoni Diliz

@diliz13

 

Etiquetas: Old School, Golgari