Demo

Tú, que en el Arcanis hay Legacy y no he tocado una dual en mi vida, Hulio

 

Cuando alzas los ojos con lentitud ves que ante ti se extiende un enorme desierto, nada más que arena y dunas en kilómetros a la redonda. Te preguntas cómo has llegado aquí. ¿Qué clase de horriblemente erróneas decisiones has tomado en tu vida? Pero sonríes, porque recuerdas qué te ha llevado a embarcarte en esta suicida misión. Ese impulso de aprender, de encontrar la verdad más oculta, desentrañar los misterios del universo. Así pues, con renovada energía reanudas la marcha, nada te impedirá llegar a tu destino.

Esas palabras que leéis arriba encapsulan muy bien cómo se puede sentir uno al tratar de entrar a un formato nuevo. Da mucho miedo al principio, sobre todo si es un formato eternal pues son demasiado grandes para abarcarlos. En esta tesitura me encontré yo hace un año al querer entrar a Legacy, un formato enorme con demasiados años a sus espaldas como para resumirlo en unas líneas. Es mi intención contaros cómo afronté este reto que supone adentrarse a lo desconocido y salir victorioso.

 

Lo primero es entender por qué y para qué quieres meterte en semejante jardín. En mi caso era fácil, venía el GP de Tríos de Madrid y me tocó ser el jugador del formato de abueletes. Esto fue hace un año y no volví a tocar el formato hasta que esta semana he tratado de prepararme para jugar en el Arcanis, un maravilloso torneo celebrado en el norte de esta extensa piel de toro al que iremos unos cuantos del equipo con muchas ganas. Así que mi motivo está claro, quiero poder competir con gente que lleva años jugando en apenas unas semanas. Para quienes digáis que es trampita porque ya entré al formato el año pasado, pues es verdad, pero desde entonces han baneado al Doctor Shaman y el panorama no es lo que era. Vale que me enrollo, vamos rápido a la guía de supervivencia en el desierto que el Arcanis es en menos de una semana y el tiempo vuela.

Related image

Lo primero que hemos de preguntarnos es si conocemos algo el formato o nos es totalmente desconocido. En mi caso, como buen adicto al contenido, soy un asiduo de los Legacy VEEDEOS de Andrea Mengucci, por lo que algo me suena. Para Vintage, tenéis la VSL, que sirve la misma función, y para Modern,  hay infinito contenido en esta misma web. Y ese es el primer paso, coger y verse vídeos/torneos del formato en cuestión. Esto nos servirá para que nos empiecen a sonar las cartas y los arquetipos, aunque sea a un nivel muy superficial. Si es vuestra primera toma de contacto, lo ideal es que sean vídeos de partidas en digital, ya que es mucho más sencillo ver y leer lo que hacen las cartas.

 

Okay, hemos dado un primer paso, sabemos que el formato existe y nos hemos visto algunas partidas, empezamos a formarnos una imagen en la cabeza de cómo funciona esto. Ahora hay varios caminos a seguir, en caso de un formato eternal, más aún uno como Legacy o Vintage, es recomendable elegir una baraja pronto y centrarnos en ella. Esto nos permitirá centrarnos en conseguir las cartas y en dominar el arquetipo sin necesariamente conocer todo el formato, ya que estos son demasiado grandes. Si estuviésemos entrando a Standard, dada la menor cardpool podríamos tratar de conocer todo el formato y ya luego buscar una baraja que consideremos bien posicionada. En mi caso, para el GP elegí 4c Leovold y para el Arcanis he elegido Storm (o ANT). 

Si el formato al que vais a entrar es Modern, la situación se vuelve algo extraña. Por un lado, el formato es enorme, así que podríamos querer centrarnos solo en una baraja y tal, pero también es el formato más popular y hay tanto material que podríamos intentar conocer el formato a un nivel más profundo. Lo dejo a vuestra elección.

 

Suponiendo que vais a seguir la ruta de la baraja concreta, veamos ahora cómo elegir la más adecuada. Mi recomendación es que busquéis algún artículo que diseccione los tiers del formato, no debería ser muy complicado si sabéis usar Google y eso. Una vez tengamos una lista de las barajas top, me centraría en alguna con un plan proactivo. El motivo para ello es sencillo, cuanto más proactivo y lineal sea el deck, menos nos importará lo que juegue nuestro rival y podremos centrarnos solo en dominar el mazo a la perfección en lugar de en conocernos todo el formato al dedillo. Esto suele cristalizar en barajas aggro o combo, pero en formatos como Standard vemos a menudo que los mazos controleros son increíblemente lineales.

Otro método para elegir baraja es que siempre hayáis querido jugar X baraja si alguna vez entrabáis a ese formato. Este plan es mejor para entrar al formato como jugador habitual que para tratar de enfrentar un torneo concreto, pero cada uno que elija su método.

 

Si ya hemos encontrado la baraja, toca aprender a jugarla. Aquí viene la parte que puede parecer complicada, pero por suerte las comunidades de los formatos eternal son majísimas y suelen crear una cantidad de contenido ENOOOORME, para compensar un poco que en las páginas típicas solo se habla de Modern y Standard. Así que toca darle un poquito a Google. Recomiendo mucho buscar en Reddit y en Facebook ya que suele haber comunidades formadas alrededor de una baraja concreta que molan mucho. Para el caso de ANT existe este maravilloso grupo en el que hay suficiente información para enterrarnos, y esto es algo común con cada arquetipo. Otro método para encontrar buena información actualizada es seguir a jugadores expertos del formato, y normalmente especializados en alguna baraja. Para ello pues a tirar de Twitter, que no os debería costar mucho encontrar a los grandes nombres. 

 

El siguiente paso es el que tanto odiamos los estudiantes, estudiar. Hay mucho material y muy poco tiempo, peor por suerte llevas años entrenándote en eso que llamamos ''Sistema Educativo'', tantos exámenes estudiados la noche de antes no eran sino preparación para este momento. Coge todos esos artículos y vídeos que hayas encontrado y a empollar como si el cuatrimestre dependiese de ello. Sinceramente creo que se habla mucho de jugar y muy poco de estudiar en esto del Magic, pero hay un razón por la que en la carrera nos mandan libros en lugar de soltarnos directamente en el laboratorio, es más fácil y eficiente aprender de otros. 

 

Por supuesto, esto lo hacemos por diversión, así que, si tienes tiempo es muy recomendable que vayas jugando, porque así se te hará más ligero y además podrás ir probando todos esos consejos guays que leas. El problema aquí suele ser la disponibilidad de cartas, por lo que recomiendo muy fuerte usar MTGO o MTG Arena para jugar. En el caso de MTGO, el conseguir las cartas es cosa del pasado, ya que gracias a Manatraders y servicios similares tenemos todo a nuestra disposición. Como este es mi artículo y hago lo que me da la gana, os dejo aquí mi link de referral para manatraders, por si aún no tenéis cuenta.

 

Y ya estaría, estudiar y jugar, quién iba a decir que era tan sencillo entrar a un formato nuevo. Cuando tratamos de afrontar una tarea muy grande debemos reducirla a pequeños subgrupos de objetivos para que no nos invada la ansiedad y la desesperación, espero haberos ayudado con esta pequeña guía. A título personal espero haber adquirido suficiente maestría con los Dark Ritual de aquí al sábado y poder traeros la semana que viene un report de como he ganado el Arcanis. Ah, y recordad, que si vais al torneo (altamente recomendable esto) no dudéis en saludar y gritarme lo poco que os han servido mis consejos.



¡Nos vemos en Suances!

 

Adrián Álvarez
 
 
@Jenara19

Etiquetas: Legacy