Demo
 

10 Cartas Sobrevaloradas del Limitado de SoI

Ya queda poco para el GP Barcelona y todos están esperando para abrir esos seis sobres y empezar a construir sus mazos. Sin embargo, no todo el mundo ha tenido mucho tiempo para testear, evaluar las cartas o incluso jugarlas en exceso. Por eso hoy os traigo un Top 10 de las cartas más sobrevaloradas de este formato desde mi punto de vista.

10 –  Autumnal Gloom

Esta carta sobre el papel parece bastante dudosa. A mí me ha dado la sensación siempre de que es jugable si llevamos suficientes cartas para darle la vuelta. Sin embargo, creo que es un error jugarla. El impacto es algo muy relevante en este formato para los primeros turnos y creo que  Autumnal Gloom no hace nada y para cuando se da la vuelta, puede ser muy tarde. Un 4/4 arrolla, hexproof no es demasiado espectacular en este formato.

 

9 –  Convicted Killer

Las cartas que se dan la vuelta pero en su cara original son poco jugables son muy engañosas y  Convicted Killer no rompe esa regla. Un 2/2 por tres se me hace bastante débil en este formato, obligándonos prácticamente a darle la vuelta para sacar partido a una criatura con estas estadísticas. Hacer esto en turno cuatro no es muy productivo.

 Convicted Killer no es una carta injugable, pero sí creo que todo el mundo tiene a valorarla como una gran criatura y no me parece más que una simple “carta 23”.

 

8 –  Cult of the Waxing Moon

Al principio pensé que esta carta era increíble por su habilidad y que sus stats eran muy altos para poder dominar la mesa, pero cuanto más he jugado peor me ha parecido. Contamos en el formato con 14 cartas que con su fuerza matan a nuestro 5/4 sin usar un truco y además cualquier criatura con fuerza 2 con un truco (lo más usados dan +2+2) hacen que hayamos gastado mucho maná por una criatura peor que la nuestra. Además, es una carta que es dominada por una común con mejores statsThornhide Wolves).

Creo que es una carta más normal de lo que parecía en un principio. Nos obliga aún más a esa situación en la que decidimos no seguir poblando la mesa a cambio de dar la vuelta a nuestras criaturas, exponiéndonos mucho a una jugada de doble hechizo o a un removal.

 

7 –  Stern Constable

Cuando he preguntado a las personas que jugaban esta carta, todos me han dicho que es muy buena porque es un activador de Madness, sin embargo, el blanco es un color que no tiene Demencia y que necesita de rojo o negro para ser una carta potencialmente útil. Esto dará a nuestro pool/draft la mitad de posibilidades de sacarle partido al Madness y sino será una desventaja de cartas por un efecto poco relevante. 

Esta carta me parece bastante mala en general, sin embargo, he de reconocer que me gusta algo más si contamos con un par de  Sanitarium Skeleton en la baraja.

 

6 –  Dissension in the Ranks

A mi juicio, carta muy situacional y por eso creo que debemos tener mucho cuidado con ella a la hora de añadirla en nuestras construcciones. En listas agresivas esta carta es muy poderosa, pero en listas más lentas es bastante mala. También tenemos que pensar qué pasa cuando nuestro rival juega alrededor de ella, volviéndose bastante peor.

Esta carta puede ser un gran truco, pero hay que tener mucho cuidado con ella a la hora de incluirla en nuestro mazo, no vaya a ser que tengamos una incongruencia en nuestra construcción.

 

5 –  Might Beyond Reason

Esta carta es mala, os puede parecer buena o regular, pero es mala. La cantidad de tempo que perdemos para jugarla es altísima y además, si nuestro oponente pueda jugar, será prácticamente inútil para el efecto que tiene, incluyendo el Delirio. Cuesta demasiado para lo que hace.

 

4 –  Sanguinary Mage

Las criaturas rojas son bastante malas y esta es el mejor ejemplo, en el sellado esta carta es un mediocre 1/3 (estadísticas algo desafortunadas para este limitado) y que tras recibir el Prowess tampoco supera a la mayoría de resistencias para la curva del tres y el cuatro (incluso contra otra  Sanguinary Mage). En draft esta carta sí que puede mejorar algo si construimos una baraja con mucha sinergia con múltiples trucos.

 

3 –  Clip Wings

¡Entramos en el Top 3!

El otro día analizamos esta carta. En otros limitados habría sido una posible “Carta 23” o incluso una carta buena, pero nuestro análisis nos ha llevado a pensar que no. Tened en cuenta que en todos los sobres encontraremos una carta que se da la vuelta en cada sobre, la mayoría de estas cartas no vuelan y suelen ser o rojas o verdes, por lo que hay menos “objetivos” potenciales. Además, en el formato encontramos 8 cartas que ponen tokens 1/1 espíritus y la mayoría de ellos son cartas que queremos en nuestra construcción. El color que tiene más cartas que pone vuela en su texto es el blanco (17) y además es la estrategia que más espíritus pone. El azul tiene 10, casi la mitad.

 Clip Wings no es una carta de base desde mi punto de vista, sino que es mejor como un buen complemento en el banquillo.

 

2 –  Press for Answers

También he visto mucha gente jugando  Press for Answers y la verdad es que este tipo de cartas corresponde en este metajuego a dos tipos de partidas: aquellas en la que llevamos la iniciativa y en las que nos toca defendernos. Igual que  Might Beyond Reason o  Dissension in the Ranks,  Press for Answers es una carta muy buena cuando vamos por delante, pero en una situación adversa no afectar a la mesa a cambio de girar una criatura no es algo muy rentable.

Creo que en nuestro pool de sellado tenemos que poder adaptarnos a ese tipo de partidas y creo que en una estrategia azul (salvo acompañado por un blanco muy potente) nuestro mazo no será demasiado agresivo o con la capacidad de tomar el rol agresivo muchas veces. Por eso pienso que debería jugarse menos de lo que la gente piensa.

 

1 –  Dance with Devils

Esta es a mi parecer la carta más sobrevalorada de la ampliación ahora mismo. Eso sí, tiene un factor de habilidad muy alto y cuando nuestro rival no conozca bien la fase de combate  Dance with Devils será una carta buenísima. Pero si vuestro oponente hace con su criatura dominante todos los daños a un demonio, este no matará los dos y anulará nuestro truco de combate. Además, el poner dos tokens para curvar es algo malo porque sólo nos proporciona dos 1/1 por un coste muy elevado. Además sólo se cambiará por los 2/2 en un game agresivo y por los diferentes X/1 que se jueguen (que desde mi punto de vista deberían ser pocos).

 

Este es mi top 10 de cartas más sobrevaloradas de la ampliación. Seguro que muchos queréis quemarme por las osadías que he escrito, así que os responderé en los comentarios con muchas ganas.

UN SALUDO.

Playmobil ;)

(@DavidPlaymobil en Twitter).

 

Etiquetas: Shadows over Innistrad, David González, Limitado