Demo
 

El Banquillo en Limitado

¡Hola a todos! Me llamo Victor Varea y este es mi primer artículo colaborando con Show &Tell y bueno, mi primer artículo en general. Mi formato favorito de Magic es sin duda alguna el limitado, ya sea sellado o Booster Draft debido a que la varianza y la suerte que aporta jugar con un pool que “no conoces” de antemano, le da un toque de tensión especial. Hoy para empezar vamos a tratar sobre esas cartas que resultan injugables entre las 23 iniciales que queremos usar en el torneo pero que muchas veces pueden decantar la partida a nuestro favor entrando desde el banquillo.

 

Diferencias entre Draft y Sellado

Normalmente el draft y el Sellado son formatos un poco distintos, siendo este último algo más lento y por lo tanto requiriendo un enfoque distinto a la hora de construir la baraja, además que la disposición de las cartas buenas de banquillo es más aleatoria ya que dependes de lo que te toque en los 6 sobres. Al contrario que en el draft, que sobre todo en los últimos picks de cada sobre puedes seleccionar estas cartas, pero a su vez sueles contar con más opciones debido a que tienes todas las cartas que has tenido que dejar fuera de entre las 23 de tus colores. Pero ahí no acaba la cosa, ya que a parte de las cartas que has dejado fuera de tus colores se dan muchos casos en los que tienes otra buena baraja en colores diferentes. En función de lo que juegue tu oponente e incluso de lo que pueda banquillear para contrarrestar tu estrategia, puedes cambiar la baraja entera y sorprenderle y hacer que esas cartas que iban a ser buenas contra ti sean cartas muertas en su mano. Por ejemplo, imaginad que estamos jugando una baraja azul-verde que abusa de encantamientos como  Ongoing Investigation,  Ulvenwald Mysteries y  Crawling Sensation. Nuestro oponente juega verde lo cual le va a dar la posibilidad de meterse esos  Root Out de banquillo. Nosotros tenemos la posibilidad de jugar una baraja roja-blanca agresiva con curva muy baja y  Magmatic Chasm post-banquillo con la cual podemos sorprenderle y además hacerle tener cartas muertas en la mano. Hay muchos factores de este tipo a tener en cuenta a la hora de banquillear en un sellado. Recordadlo y fijaros en si vuestro oponente mete alguna carta, varias o incluso si cambia el deck por completo.

 

 

En el draft las opciones son mucho más limitadas ya que contamos con la mitad menos de cartas, pero son cartas que hemos cogido pensando en ese posible emparejamiento desfavorable o en esa rara que hemos visto pasar que no era de nuestros colores pero si nos la juegan puede ser que perdamos directamente. Así que a la hora de draftear tenemos que tener en cuenta las debilidades de nuestro arquetipo e intentar disponer en el banquillo de cartas que las puedan suplir.

 

  

Tipos de cartas de banquillo

Podemos distinguir varios tipos de cartas: el removal condicional, la ventaja de cartas y las criaturas que no pasan el corte del plan inicial de nuestra baraja.

En el actual formato de Sombras sobre Innistrad gozamos de bastante removal pero la mayoría está condicionado y muchas veces no lo queremos en nuestra baraja inicial. Cartas como el ya mencionado  Root Out que nos puede quitar de encima algo tan molesto como es un  Slayer's Plate o un  Tamiyo's Journal. En este removal condicional podemos incluir también cartas como  Puncturing Light o  Humble the Brute las cuales pueden ser cartas de dos direcciones. Es decir, puede que las juguemos de base y sean muy malas contra nuestro adversario o puede que no las hayamos incluido y puedan resultar muy muy buenas entrando desde el banquillo. Otro tipo de carta que considero como removal son los counters. En algunas ocasiones cuando vamos cortos de matabichos o los que llevamos son condicionales y nuestro oponente lleva una bomba casi imposible de aniquilar como es el  Elusive Tormentor, podemos meter cartas como  Deny Existence que nos pueden ayudar a lidiar con ellas.

 

 

En cuanto a la ventaja de cartas, entrará en juego a la hora de ver que tipo de deck juega nuestro oponente. Normalmente querremos este tipo de cartas en emparejamientos más lentos donde hayamos visto que el plan de nuestro oponente se basa en llevar la partida a turnos altos porque tenga muchos hechizos caros de jugar u otras posibilidades. Aquí entran en juego cartas como  Behold the Beyond, que en sellado es posible que la juguemos siempre pero en draft es más probable que resulte muy lenta para llegar a jugarla. O como  Pick the Brain o  Vessel of Malignity que puede ayudarnos a eliminar esos costes tan altos que nuestro oponente tiene en mano esperando a conseguir todo el mana para poder castearlos. Una vez jugados puedan resultar casi definitivos como el citado  Behold the Beyond,  Season's Past,  Descend upon the Sinful o  Angel of Deliverance.

 

 

En cuanto a las criaturas que no pasan el corte pues están esos  Sanguinary Mage, o  Watcher in the Web alias “paralotodo”, que quizá no entren en nuestro plan inicial de ser agresivos pero quizá nos sirvan para frenar a oponentes con barajas muy rápidas y agresivas. Incluso pueden ganar carreras de vidas ya que, por ejemplo, la araña nos permite atacar con todo nuestro equipo dejándola sola a ella para defender debido a su habilidad de bloquear hasta 7 criaturas atacantes.

Estas son las cosas que yo suelo tener en cuenta a la hora de banquillear y así os las he contado, espero que os sean de utilidad en vuestros próximos torneos.

 

¡Un saludo y mucha suerte!!

 

Etiquetas: Victor Varea, Limitado