Demo

Kaladesh Set Review: Blanco y Azul

Con la llegada a un nuevo plano vuelve la ilusión y la oportunidad de descubrir nuevas cartas, mecánicas e interacciones que definirán los próximos meses de vida magiquera. A continuación encontraréis un análisis de las mejores cartas de cada color, enfocado especialmente hacia Baraja Sellada. Kaladesh nos está esperando llena de éter, tópteros y vehículos. ¡Así que abrocharos los cinturones y preparaos para un viaje inolvidable!

 

BLANCO

Resultado de imagen

Angel of Invention ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Volkan Baga.

 

Top 5 Comunes

5.  Glint-Sleeve Artisan

La mecánica de Fabricar parece muy importante para el formato, y nos presenta una interesante elección. Debido al gran número de cartas que permiten blinkear a nuestras criaturas, elegir la opción del token 1/1 parece la mejor por defecto, y solamente pondremos los contadores si nos permiten dominar la fase de combate. Esto es improbable en el caso de este artesano 2/2, por lo que mejor si siempre viene acompañado.   

 

4.  Skyswirl Harrier

Una sólida criatura evasiva ideal para rellenar la curva alta y que además bloquea muy bien. A pesar de no tener ninguna habilidad especial ni ser de un tipo de criatura relevante, éste es el tipo de cartas que ganan partidas cuando se atasca la mesa o vamos a la carrera.  

 

3.  Propeller Pioneer

En esta ocasión sí que tendremos una difícil decisión sobre qué fabricar con esta carta. Por un lado el contador extra nos dará una amenaza seria, y será mejor si vamos ganando o la partida está igualada. Por otra parte si vamos por detrás normalmente pondremos el token adicional, lo que nos permitirá una mayor flexibilidad a la hora de bloquear.   

 

2.  Impeccable Timing

¡Ah, como nos gusta el removal! Y es que 3 daños a velocidad de instantáneo nos permitirán eliminar aproximadamente el 70% de las criaturas, y casi todas las que cuentan con algún tipo de evasión. Su restricción de jugarse solamente sobre atacantes o bloqueadores le resta flexibilidad, pero aún así estaremos muy contentos de ver una o dos copias de este anticriaturas en nuestro pool.

 

1.  Revoke Privileges

Hay veces en las que el pacifismo de turno tiene alguna pega o por alguna razón no es el removal más adecuado para el formato. No estamos ante una de esas ocasiones. El  Revoke Privileges no sólo tiene un coste más que aceptable, sino que incorpora una cláusula que impide tripular vehículos, algo que haría casi inútil a este removal. Gracias a esto la colocamos indiscutiblemente como la mejor común blanca de Kaladesh. 

 

 

Top 4 Infrecuentes  

4.  Wispweaver Angel

A esto nos referíamos con lo de efectos de blinkear. Este ángel es una buena razón para fabricar tokens en vez de contadores, ya que si reseteamos una criatura con la habilidad de Fabricar perderemos todos los contadores, mientras que si hemos puesto tokens podremos aprovechar de nuevo su habilidad y decidir qué hacer. Y por si eso no fuese suficiente, siempre nos quedará un 4/4 volador para rematar la faena.

 

3.   Skywhalers Shot

A pesar de ser un removal “condicional”, nos servirá para eliminar casi cualquier criatura que suponga una verdadera amenaza. Y el resto son todo ventajas. Velocidad de instantáneo, coste 3 y scry 1 significan que casi siempre acabaremos por delante en tempo y en calidad de cartas (eliminando una carta buena y filtrando una mala).  

 

2.   Fairgrounds Warden

Siguiendo la línea del antiguo  Fiend Hunter y el más reciente  Banisher Priest nos llega el tercer humano infrecuente capaz de “enjaular” a una criatura del rival. Cabe destacar que en esta ampliación lo utilizaremos frecuentemente para eliminar un token (hay muchos para elegir), ya que posteriormente podremos blinkearlo para exiliar una criatura diferente. 

 

1.   Aerial Responder

La combinación de volar, vínculo vital y vigilancia convierten a este pequeño enano volador en una de las mejores criaturas de la colección. Todo aquel que recuerde el impacto que tuvo el  Vampire Nighthawk en Zendikar sabrá perfectamente a lo que atenerse, y es que resulta imposible perder una carrera en la que participe este enano (y eso que no es un piloto).

 

 

Top 3 Raras/Míticas 

3.  Cataclysmic Gearhulk

 

Hacía bastante tiempo que no veíamos un ciclo de criaturas míticas capaces de hacer frente a los míticos Titanes de M12. Estos nuevos constructos no están a ese nivel, pero aún así dominarán muchas partidas en los formatos de 40 cartas. Éste en concreto estabilizará la mesa por completo, reduciendo el número de permanentes relevantes de cada jugador a 1 de cada tipo. Por desgracia, y a diferencia del  Tragic Arrogance, no tendremos el control total y el oponente podrá decidir por sí mismo con qué criatura quedarse.    

 

2.   Aetherstorm Roc

Hay muchas formas de aprovechar este pájaro para sacar ventaja sobre nuestro rival. Por un lado es un excelente generador de energía, ya que cada criatura nos proporcionará un contador extra al entrar en juego (incluyendo los tokens de la habilidad de Fabricar). También podremos utilizarlo para controlar la mesa, girando el mejor bloqueador del rival mientras nuestro pajarito crece y crece. De cualquier forma se trata de una auténtica bomba capaz de decidir la partida por si mismo.

  

1.  Angel of Invention

Y de nuevo la mejor carta blanca para Sellado es un ángel mítico y legen…¡Espera, éste no es legendario! Pues menos mal, parecía que en Wizards se estaban quedando sin ideas. Bromas aparte, este ángel es perfecto para cualquier situación de la partida. Si necesitamos presencia en mesa nos dará 2 tokens 2/2, y si lo que queremos es un finisher pues tendremos un pseudo  Baneslayer Angel.

 

 

AZUL

Resultado de imagen de torrential gearhulk

Torrential Gearhulk ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Svetlin Velinov.

 

Top 5 Comunes 

5.  Nimble Innovator

A pesar de su elevado coste de maná, este pequeño vedalken nos da ventaja de cartas de forma inmediata, y luego lo podremos blinkear para sacar todavía más ventaja. En cualquier caso, su función en la mesa es simplemente ayudar con los bloqueos, haciendo más difícil la fase de combate para nuestro rival.  

 

4.  Wind Drake

No hace falta contar el número de veces que hemos visto esta misma carta o una versión similar en un formato, pero siempre encuentra una forma de colarse en nuestro mazo, sin importar el paso de los años. Esto es debido a la importancia de la evasión en Sellado, donde es muy fácil que las partidas se atasquen y ninguno de los jugadores pueda atacar por tierra. En esos casos, volar es la única habilidad que nos permite atacar sin obstáculos.

 

3.  Malfunction

Puede parecer extraño que valoremos algunos anticriaturas como  Revoke Privileges tan alto y sin embargo este  Malfunction se tenga que conformar con el tercer puesto. Hay varias razones para ello, empezando por el coste de maná, y continuando por el hecho de que el blanco es un color más agresivo y aprovecha mejor este tipo de removal. Además en esta colección con tantos efectos tipo blink existe un gran riesgo de que este aura acabe en el cementerio y solo sea efectiva durante un par de turnos.

 

2.  Weldfast Wingsmith

Todo 3/3 por 4 con alguna habilidad suele merecer incluirse en nuestro mazo. Si no contamos con ningún otro artefacto lo mejor será dejarlo en el banquillo, pero con atacar una o dos veces por el aire meterá la suficiente presión a nuestro rival como para incluirlo seguro. ¡Recordad que los tokens de la habilidad de Fabricar son artefactos!

 

1.  Aether Theorist

Estamos ante una de las mejores formas de generar energía de la colección, ya que no gastaremos mucha energía en su habilidad de scry que no es prioritaria al principio de la partida. Pero ésta no es la única razón por la que este artificiero se alza con el primer puesto, ya que bloquea bien en los primeros turnos, y además combina de maravilla con las otras cartas azules que nos suben permanentes a la mano (es muy barato volver a jugarlo y nos genera aún más energía). 

 

 

Top 4 Infrecuentes  

4.  Experimental Aviator

Otra de las cartas que mejor combina con los blinks y con las cartas que nos piden artefactos que entran en juego. La gran diferencia con respecto al resto de cartas de Fabricar es que no nos deja poner contadores sobre él, pero a cambio los tokens que nos pone son tópteros con la habilidad de volar incorporada. Una pena que el 0/3 no nos sirva para tripular vehículos.    

 

3.  Long-Finned Skywhale

Si antes hemos comentado la importancia que tiene la habilidad de volar resulta fácil intuir el impacto que va a tener una ballena voladora. Y este, al igual que su tamaño, es bastante considerable. La cláusula de no poder bloquear solamente será relevante el primer turno que la juguemos,  ya que lo más probable es que a partir de ese momento no paremos de atacar hasta que nuestro rival consiga encontrar una respuesta o perezca en el intento. 

 

2.  Glimmer of Genius

Esta carta hace muchas cosas muy bien. Es ventaja de cartas directa, eligiendo mediante el scry si queremos o no las cartas que hay en la parte superior de nuestra biblioteca, y también una excelente forma de generar energía directamente sin que exista la tentación de gastarla de inmediato. En definitiva, una gran forma de ponernos por delante del rival en cartas... ¡a velocidad de instantáneo!   

 

1.  Shrewd Negotiation

 Switcheroo ya nos enseñó que intercambiar el control de dos permanentes suele dejar a un jugador beneficiado y a otro perjudicado. Por suerte, nosotros seremos los que decidiremos qué baratija dar a cambio de la mejor criatura del rival. ¡Por fin hemos encontrado un buen uso para eso tokens 1/1 o ese  Prophetic Prism! Sin duda alguna, un gran negocio.

 

 

Top 3 Raras/Míticas 

3.  Aethersquall Ancient

En vez de dragones, parece que en Kaladesh las criaturas más amenazantes son grandes ballenas voladoras. Este leviatán sin duda es capaz de ganar la partida por si mismo, y si tenemos suficiente cantidad de energía, quedarse solo en la mesa el mismo turno que entra. Y por si esto fuera poco, cada mantenimiento nos dará 3 energías más, por si nuestro rival ha conseguido estabilizar de alguna forma, poder subirlo todo a la mano en un par de turnos.

 

2.  Torrential Gearhulk

No podía faltar la presencia del nuevo ciclo de constructos en el top de cartas azules. Aunque parezca sorprendente, en ocasiones sacaremos más provecho a su habilidad de destello para emboscar una criatura rival que a la habilidad de jugar un instantáneo de nuevo. La mayoría de instantáneos azules son muy circunstanciales, así que dependeremos un poco del removal que tengamos en los otros colores. 

 

1.  Confiscation Coup

Pocas veces vemos a una rara destronar a una mítica del top de cartas de un color, pero este  Mind Control bien merece su puesto. Con la energía que nos da ganaremos el control de la mayoría de criaturas, y si no fuese suficiente contamos con muchas otras formas de producir energía para controlar cualquier cosa. Aunque se llame “confiscar” ¡no se os olvide devolver la carta a su dueño al finalizar la partida! 

 

En el próximo artículo analizaremos todo lo que esconden los colores negro y rojo en Kaladesh. ¡Agarraos fuerte, que vienen curvas!

 

Etiquetas: Limitado, Azul Blanco, Alejandro Dupuy, Kaladesh