Demo

Kaladesh Set Review: Verde y Resto

Esta vez hemos dejado lo mejor para el final, ya que estamos ante el que probablemente sea el mejor color de los 5 (por lo menos en cuanto a comunes se refiere) y también tenemos que analizar la gran importancia que tienen los artefactos en Kaladesh. Ahora sí, toca encender esos motores. 

Verde

Top 5 comunes 

5.  Wild Wanderer

Para que nos hagamos una idea de la calidad de las comunes verdes, una carta como esta (un 2x1 que además de acelerarnos nos fija el maná, permitiendo splashear más fácilmente) sería normalmente una de las 2 mejores comunes verdes, pero no en esta edición. En cualquier caso, estaremos encantados de contar con una o dos copias de esta carta en nuestra baraja, y una vez hayamos resuelto su habilidad el principal uso que le daremos a este 3/2 será intercambiarlo por un coste 2 o 3 del rival. 

 

4.  Kujar Seedsculptor

Un 2/3 por 2 ya es una carta que jugaríamos casi siempre, pero este elfo es mucho más que eso. Si lo que necesitamos es presencia inmediata de turno 2, cumple esa función a la perfección. Y si tenemos alguna otra criatura, podemos poner el contador sobre ella para que se convierta en una auténtica amenaza y puedapasar a través de las defensas del rival. El contador también nos puede servir para crear más sinergias y sacar más provecho de las cartas que nos piden tener contadores.

 

3.  Hunt the Weak

El único removal común del color no consigue alzarse con el primer puesto a causa de varias razones. Su coste de maná es bastante elevado, y la condición de tener que luchar con el rival probablemente nos impida atacar con nuestra criatura ese mismo turno (el daño de la lucha permanece hasta el final de turno, con lo que podría intercambiarla por casi cualquier cosa). A pesar de estas pegas estamos ante una gran carta, importantísima en toda baraja verde de Sellado. 

 

2.  Thriving Rhino

Parece que la temática de los contadores +1/+1 está muy presente en las cartas verdes, y todas ellas son de gran calidad. Prueba de ello es este pequeño rinoceronte, que aunque el primer turno bloquee siendo un 2/3, atacará como un 3/4 que puede crecer en los siguientes turnos. Si conseguimos más energía, no tardará en llevarse la partida por delante, creciendo turno tras turno hasta sobrepasar al rival.  

 

1.  Peema Outrider

Mucho ojo a esta común, de las mejores que se han impreso últimamente. Supera con creces en tamaño a cualquier otra criatura de su misma rareza, y nos permitirá dominar la fase de combate desde que entra en juego. Gracias a su habilidad de arrollar, no podrá ser ignorada por el rival durante mucho tiempo, y tarde o temprano tendrá que arriesgarse a bloquearlo con varias criaturas al no poder chumpearlo con tokens.  

 

Top 4 Infrecuentes 

4.  Armorcraft Judge

Gracias a comunes como el  Thriving Rhino o el  Kujar Seedsculptor no será difícil robar una carta cuando este elfo entre en juego, aun si queremos curvarlo de cuarto turno. Si esperamos más, no obstante, podemos robar varias cartas más, mientras mantengamos con vida a nuestras criaturas con contadores. La única pega de esta carta es que favorece un estilo de juego algo más lento y pasivo, que no está en consonancia con el resto del color. En Sellado, no obstante, ésta es una buena manera de asegurar la victoria. 

 

3.   Servant of the Conduit

A estas alturas ya conocéis la importancia de los aceleradores de maná, en especial los que pueden aportar algo más a la partida. En el caso de este elfo, si no utilizamos su habilidad para dar maná podemos invertir la energía que nos proporciona en otra carta, o utilizarlo como un simple oso pardo, importante para intercambiar criaturas al principio de la partida. 

 

2.  Longtusk Cub

Otro 2/2 por 2 al que le importa la energía. A diferencia del resto, esta carta no tiene ningún límite a la cantidad de energía que consume (parece que hablo de un electrodoméstico…), cuanto más energía le demos, más crecerá, pudiendo atacar impunemente y generar aún más energía. Esto crea un efecto “bola de nieve” que se hará insostenible para el rival, llegando rápidamente a un punto de no retorno en el que tendrá que bloquear todos los turnos hasta que encuentre una respuesta o muera en el intento. 

 

1.   Arborback Stomper

Nuestro querido  Thragtusk ha sufrido un nerfeo y ya no nos deja un colega 3/3 al morir. En vez de eso, ganamos un punto más de resistencia para aguantar más en combate. Sigue siendo una gran carta para Sellado, y decantará cualquier carrera a nuestro favor. Las 5 vidas nos permiten aguantar lo suficiente para que sea nuestro rival el que tenga que preocuparse de tener un 5/4 arrolla justo enfrente. 

 

Top 3 raras/míticas 

3.  Bristling Hydra

Para que nos hagamos una idea de la calidad del  Peema Outrider, es sólo ligeramente peor que la tercera mejor rara verde. En la mayoría de partidas, esta hidra será un 5/4 por 4, pero habrá veces que podamos utilizar su energía para otras cartas, o acumular 3 energías más y proteger a nuestra hidra otra vez.    

 

2.   Nissa, Vital Force

Ha sido una difícil decisión colocar a otra carta por encima de un planeswalker tan potente en Sellado como esta Nissa. Por un lado se protege de manera excelente, creando un 5/5 que puede bloquear durante el turno del rival. Y por otra parte, su elevada lealtad nos permite llegar muy pronto a su ultimate, que utilizaremos en cuanto tengamos una tierra que bajar para sacar mucha ventaja de cartas turno tras turno. Si su -3 nos permitiese recuperar cualquier carta, estaríamos hablando de la mejor carta verde... 

  

1.  Verdurous Gearhulk

Muchos ya os lo imagináis, pero es toda una novedad. Hemos tenido que esperar hasta el último momento para ver un Mecatitán alzarse con el primer puesto de un color. En el caso del verde, la decisión está más que justificada. Si tenemos al menos otra criatura, estamos hablando de un 4/4 arrollar y un 4/4 prisa…¡en la misma carta! Y por si fuera poco, los contadores que proporciona nos sirven para habilitar aún más sinergias. Simplemente increible.

 

Multicolor, Artefactos y Tierras

Top 5 comunes 

5.  Dukhara Peafowl

Es más una carta azul que un artefacto, pero también lo podemos jugar en cualquier baraja en la que nos importe tener artefactos y tengamos alguna forma adicional de generar maná azul (un  Prophetic Prism o una de las nuevas Fastlands). Si conseguimos que vuele de vez en cuando, sus atributos se ajustan muy bien a su coste, y tendrá hueco seguro en todas las barajas azules.

 

4. Sky Skiff

El primero de los vehículos que analizamos es un caso aparte, con un rol distinto al resto. Tiene unos atributos bastante menores que los otros vehículos, pero cuenta con una habilidad evasiva muy importante. Con un coste de Tripular de tan solo 1, este vehículo es ideal para nuestros tokens de Servo 1/1, que se ocuparán de tripularlo incansablemente turno tras turno. 

 

3. Prophetic Prism

Una de las cartas más queridas por los jugadores five color fantasy de Sellado, este fijador de maná ha vuelto en el mejor momento. El hecho de que sea cantrip lo convierte en una inclusión obligada en cualquier baraja que juegue 3 colores o busque splashear alguna que otra bomba. Tiene sinergia con todas las cartas azules, rojas y negras que requieren un artefacto en juego, y también combina de maravilla con todos los efectos de blinkear o de devolver a la mano que hay en la ampliación.

 

2.  Renegade Freighter

El mejor de los vehículos comunes es una auténtica máquina (jeje) de matar. Por tan solo 3 manás y girando un 2/2 (o 2 tokens), tenemos un 5/4 que arrolla atacando desde el cuarto turno. Con tanta presión en la caldera, nuestro rival se verá obligado a reaccionar si no quiere verse atropellado y acabar recogiendo. Como con todos los vehículos, es muy importante tener la iniciativa en la partida y ser el primero en arrancar motores. 

 

1.  Inventor's Goggles

Mucha gente ha comparado de forma acertada a los vehículos con las cartas de equipo, ya que no podemos jugar más de 2 o 3 copias en casi ninguna baraja. Resulta curioso pues, que con tantos “equipos” en el formato, la mejor carta común incolora no sea un vehículo, si no un auténtico equipo. Y es que estas gafas funcionan más como un  Rencor que como un equipo tradicional, equipandose gratuitamente en casi cualquier criatura a partir del segundo o tercer grupo. La ventaja de tempo que esto nos proporciona seguramente nos permita dominar la fase de combate sin problemas.  

 

Top 4 Infrecuentes 

4.  Ballista Charger

Los puestos de mejor infrecuente para esta sección son especialmente difíciles de otorgar, ya que hay numerosas infrecuentes multicolor y artefacto que compiten entre sí. Para representar a los vehículos tenemos a esta auténtica bomba; que, además de ser la criatura más grande de la mesa, nos permitirá eliminar uno de los tokens o criaturas pequeñas de nuestro rival cada vez que ataque. Todo vehículo que además de tener buenos atributos nos dé algún tipo de ventaja extra, siempre tendrá hueco en nuestra baraja.  

 

3.  Filigree Familiar 

Rara vez vemos a Wizards imprimir una carta tan flexible y versátil como esta, y más raro es verla como artefacto en vez de ser blanca o verde. Esto significa que este pequeño zorro siempre tendrá hueco en nuestras barajas, sin importar agresivas o defensivas que sean. Es la típica carta que es perfecta cuando la partida no está saliendo como esperamos, ya sea porque nos hemos dado mulligan o hemos acabado atascados. Con 2 vidas y una carta extra será más fácil recuperar nuestra presencia en mesa. Una labor destacada pero poco agradecidara este pequeño y adorable familiar. 

 

2.  Cloudblazer

Siempre es de agradecer que una carta de robar lleve incluido el texto “gana 2 vidas”, ya que ello nos da el tiempo necesario para utilizar esas cartas que estamos robando. Además de esas 2 vidas, también viene incluido un 2/2 volador, una carta que de por si vale 3 manás. Esto significa que jugando esta carta no solo estamos ganando ventaja directa de cartas, sino también de tempo a la vez. Si añadimos que la podemos blinkear para repetir su efecto, nos encontramos ante una de las mejores cartas de Kaladesh.  

 

1.  Unlicensed Disintegration

Nuestro clásico removal no podía faltar de la lista. Pero para imponerse a una carta tan versátil como  Cloudblazer ha de brillar como un auténtico rayo. Y eso es lo que consigue esta carta, que funciona como un  Terminate mejorado, que hará 3 daños a nuestro rival (o a su planeswalker) en un 90% de los casos. Poder responder a cualquier amenaza a velocidad de instantáneo es lo que distingue a los mejores removals, y esta carta es un gran ejemplo de ello.   

 

Top 3 Raras/Míticas 

3.  Dovin Baan

Un nuevo planeswalker que, si bien no es capaz de matar a nuestro rival, nos dará suficiente ventaja de cartas y control de mesa para acabar cerrando sin problemas la partida. Al contrario que muchos otros caminantes, no recomiendo intentar llegar hasta su ultimate (requiere demasiada lealtad y no tiene un efecto determinante a corto plazo), si no más bien aprovechar al máximo su habilidad de robar carta y ganar vidas para mantenernos por delante en recursos y total de vidas.  

 

2.  Smuggler's Copter

Una de las cartas que más está dando que hablar para construido no podía faltar en nuestro top, y es que muchas de las ventajas que ofrece para Standard también valen en Sealed. Una versión mejorada en toda regla del  Sky Skiff que no solo comenzará a presionar a nuestro rival desde el tercer turno (como siempre, un token será suficiente para tripularlo), también nos mejorará la mano turno tras turno, asegurando que mantenemos la presión desde el principio hasta el final.

 

1.  Skysovereign, Consul Flagship

Con tanto “hype” generado por los vehículos, nos hacía falta comprobar la potencía del rey de la autopista. Y este barco volador no falla la prueba, certificando su superioridad sobre el resto de vehículos y de cartas multicolores por igual. Gracias a los 3 daños que hace nada más entrar, siempre obtendremos algún tipo de ventaja aunque nos lo destruyan de inmediato. Y si sobrevive al menos un turno la ventaja será abrumadora, atacando de 6 por el aire y aniquilando una a una todas las criaturas de resistencia 3 o menos de nuestro rival. ¡Seguid atentos a nuestra web y a nuestros streamings si queréis saber más sobre el limitado de Kaladesh!

Etiquetas: Limitado, Kaladesh, Set Review