Demo
 

Oath of the Gatewatch Set Review: Negro y Rojo

Continuamos analizando las cartas más importantes de Oath of the Gatewatch para Limitado. Aquí tenéis la anterior entrega de esta serie de tres artículos. Hoy nos centraremos en los colores negro y rojo. Al igual que hice en mi anterior publicación, me centraré en las 5 mejores comunes, las 4 mejores infrecuentes y las 3 mejores raras / míticas.

 

NEGRO

Kalitas, Traitor of Ghet ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Todd Lockwood.

 

Top 5 Comunes

5. Kozilek's Translator

Con la importancia del maná incoloro en esta ampliación, todo lo que sea capaz de generar incoloro turno tras turno gana muchos enteros. En este caso esa habilidad se incluye en una criatura con buena fuerza y resistencia para su coste, algo que se agradece. No obstante, es necesario vigilar nuestro total de vidas, que puede acabar limitando la cantidad de veces que usamos su habilidad.

4. Zulaport Chainmage

En cuarta posición una criatura clave para una estrategia específica, en esta ocasión para el arquetipo W/B de aliados y ganar vidas. Aunque la habilidad no nos permita ganar vidas directamente, sí que proporciona una forma de acabar con la partida rápidamente sin pasar por la fase de combate, algo idóneo si tenemos en cuenta que el arquetipo normalmente cuenta con muchas formas de alargar la partida.

3. Sky Scourer

Uno de los mejores arquetipos en BFZ ha resultado ser la U/B o B/R Devoid, y este pequeño eldrazi volador encaja a la perfección en ambas. A pesar de no contar con la habilidad de ingest, nos recompensará por jugar más hechizos incoloros, un efecto muy parecido al del  Neetle Drone que tan importante es en estos arquetipos.

2. Tar Snare

Como siempre, el removal acaba copando las primeras posiciones en cuanto a comunes se refiere, y en esta ocasión un removal instantáneo capaz de cambiarse por la mayoría de criaturas de coste 2 y 3 siempre va a resultar de gran utilidad. Además es capaz de reducir considerablemente la fuerza de criaturas más grandes, lo que nos permite utilizarlo como truco de combate.

1. Oblivion Strike

Y finalmente como mejor común tenemos este fantástico removal capaz de lidiar con la criatura más molesta de nuestro rival de forma incondicional. Sorprende que una carta como ésta sea común, ya que estamos más acostumbrados a disfrutar de este efecto en otras rarezas. Disfrutaremos de su versatilidad y la picaremos muy alto en nuestros drafts.

 

Top 4 Infrecuentes

4. Essence Depleter

La importancia del maná incoloro reutilizable que he señalado anteriormente se ve justificada con criaturas como ésta. Si tenemos mucho maná incoloro diponible, este eldrazi nos permitirá ganar cualquier carrera de vidas, y en unos pocos turnos terminar la partida.

3. Flaying Tendrils

Aunque no encaje en todas las estrategias ni sea efectivo en todos los emparejamientos, cartas como ésta merece la pena ser incluidas debido a su potencial de eliminar varias criaturas a la vez. Habrá varias ocasiones en las que lo mejor será relegarla al banquillo, pero brillará más veces de las que decepcionará.

2. Null Caller

Una fuente recursiva de ventaja de cartas a un coste asequible fusionada con una criatura resistente siempre es sinónimo de combinación ganadora. Su gran pericia bloqueadora alargará la partida lo suficiente como para empezar a sacar provecho de su habilidad, lo que nos permitirá ganar cualquier guerra de desgaste.

1. Grasp of Darkness

Hay veces en las que las mejores infrecuentes suelen ser criaturas con habilidades excepcionales o especialemente difíciles de eliminar, pero un removal tan eficaz como éste es difícil de ignorar. Capaz de erradicarr muchas criaturas de costes 4 y 5, el tempo y la versatilidad que nos proporcionará esta carta (que ya conocíamos en Scars of Mirrodin) la convierten en la mejor infrecuente negra sin lugar a duda.

 

Top 3 Raras / Míticas

3. Bearer of Silence

Una de las claves de este pequeño eldrazi es su flexibilidad. Poder jugarlo de turno 2 para comenzar a atacar por el aire desde el principio es una opción perfectamente válida y acertada en algunos casos, sobre todo si no vamos a tener acceso a maná incoloro de cuarto turno o si el oponente va a tener criaturas de poca importancia para sacrificar.

2. Sifter of Skulls

No solo tiene unos atributos adecuados a su coste, además su habilidad nos permite generar mucha ventaja de nuestras demás criaturas. Obtener una criatura adicional con la muerte de cada una de nuestras criaturas nos permite bloquear el doble de turnos, y resta valor al removal que pueda tener nuestro oponente. Adicionalmente el maná incoloro que generan estos vástagos puede resultar de vital importancia para acelarar nuestros hechizos o activar ciertas habilidades.

1. Kalitas, Traitor of Ghet

De nuevo es la mítica la que se lleva la palma como mejor carta del color, algo habitual teniendo en cuenta que normalmente se reserva esta rareza a las cartas más poderosas. En este caso esta leyenda cuenta con varias habilidades que combinan muy bien, generando zombies cada vez que muere una criatura rival y luego utilizándolos para aumentar permanentemente su fuerza y resistencia, a la vez que nos mantiene en la partida gracias al vínculo vital.

 

ROJO

Oath of Chandra ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Wesley Burt.

 

Top 5 Comunes

5.  Akoum Flameseeker

El rojo es tradicionalmente el color más agresivo, y por lo tanto una criatura que pegue de 3 por 3 manás cumple perfectamente su papel. Adicionalmente tiene el subtipo de aliado y una habilidad muy útil a partida avanzada si contamos con otro aliado para activarla, lo que la garantiza un puesto en este top 5.

4. Reality Hemorrhage

Aunque normalmente el removal siempre ocupa los puestos más importantes de todas las comunes, esta carta no deja de ser un  Choque algo caro. Lo jugaremos siempre, pero no será un pick especialmente alto, y no supone la pieza central de ningún arquetipo.

3. Zada's Commando

Aunque su baja resistencia lo expone a todo el removal del formato, dañar primero es una habilidad que le permite dominar la fase de combate en los primeros turnos. Gana enteros si le conseguimos “apoyar” y encima tiene una habilidad útil a partida avanzada si no consigue un buen ataque. Gran criatura de curva baja.

2. Maw of Kozilek

Por regla general las criaturas capaces de intercambiar su fuerza y resistencia son muy buenas en todos los formatos de limitado. Este eldrazi no es una excepción, y aunque necesitemos maná incoloro para activarlo, su flexibilidad le permite dominar todos los combates tanto en ataque como en defensa. 

1. Boulder Salvo

Una vez más el removal se convierte en la común más valorada. Este, además de lidiar con casi cualquier criatura, nos puede ofrecer una gran ventaja de tempo si jugamos otro hechizo antes. Un gran primer pick y una buena razón para jugar rojo.

 

Top 4 Infrecuentes

4. Reckless Bushwhacker

La clave de esta criatura no es analizarla por separado, sino pensar en su combinación con otras criatura, de forma que todas obtengan el bonificador de ataque y la habilidad de prisa. Sin embargo, se convierte en una carta mediocre cuando no la podemos combinar con otras o estamos por detrás en la partida.

3. Press into Service

Históricamente este tipo de efectos, aún siendo jugables, nunca han brillado al suponer desventaja de cartas. Sin embargo, en este caso añadir la habilidad de “apoyar” nos ofrece esa ventaja permanente que compensa su elevado coste.

2. Devour in Flames

A priori puede parecer un removal excelente y muy eficaz en todos los momentos de la partida, pero subirse una tierra a la mano en los primeros turnos supone un coste elevado en tempo (aunque tener la opción de eliminar alguna rara devastadora en los primeros turnos es bastante útil). A partida avanzada es un gran removal sin apenas desventaja y que nos permitirá jugar varios hechizos en un turno.

1. Embodiment of Fury

De nuevo las mejores criaturas infrecuentes son capaces de ganar la partida por si mismas, y por lo tanto merecen una posición superior a cualquier removal. Este es el caso de este elemental que cada turno convertirá a una de nuestras tierras en un 3/3 con prisa y arrollar. Basciamente ofrece 7 de fuerza por tan solo 4 manás, una ganga en cualquier rareza distinta de las raras y míticas.

 

Top 3 Raras / Míticas

3. Fall of the Titans

Aunque se trata de una rara, en realidad su efecto es muy similar al  Rolling Thunder, infrecuente en BFZ. Basicamente se trata de un removal para dos criaturas de poca resistencia, con la flexibilidad de poder también dirigirlo a la cara del rival. Es fácilmente splasheable y, por lo tanto, un primer pick en toda regla. 

2. Kozilek's Return

Continuamos con las míticas más devastadoras, aunque esta en concreto no encaja en todos los arquetipos rojos (solamente si no contamos con muchas criaturas pequeñas o jugamos una baraja centrada en los eldrazis más grandes). Si llegamos a resolverla en la situación de partida adecuada, su efecto será devastador, limpiando la mesa del rival justo antes de enderezar y añadir nuestra mejor criatura a mesa vacía.

1. Chandra, Flamecaller

Por supuesto, no podía faltar un planeswalker como mejor carta del color. Esta nueva versión de Chandra cumple varias funciones, ejerciendo mucha presión sobre nuestro rival con su +1 y limpiando la mesa entera según nos convenga con su –X. No tengas miedo de inmolarla en turno 6 si estás bajo mucho presión, al fin y al cabo a ella no le importaría ;).

 

Esto es todo por hoy. ¡Nos vemos mañana en la tercera y última entrega de este análisis de Oath of the Gatewatch! 

 

 

Etiquetas: Alejandro Dupuy, Limitado, Oath of the Gatewatch