Demo
 

Oath of the Gatewatch Set Review: Verde, Multicolor, Incoloro, Artefactos y Tierras

Para finalizar este análisis de las mejores cartas para limitado hoy estudiaremos el color verde así como el multiocolor, los artefactos, las tierras y las múltiples cartas incoloras que pueblan este formato. Aquí tenéis las anteriores entregas de la serie:

 

VERDE

Oath of Nissa ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Wesley Burt.

 

Top 5 Comunes

5.  Loam Larva

A pesar de no ser adecuado para todos los arquetipos, la habilidad de este insecto nos asegura encontrar la tierra básica que queramos, incluso si se trata de un yermo. Bloquea muy bien en los primeros turnos y nos asegurá sobrevivir hasta jugar nuestras cartas más poderosas. Recuerda que la habilidad es opcional, y podemos decidir no buscar al late game si no queremos robarnos tierra.

4.  Tajuru Pathwarden

Aunque no cuente con ninguna habilidad activada espectcular, los propios atributos de esta carta la permiten dominar la fase de combate como pocas. Arrollar es una habilidad especialmente relevante en el mirror de barajas verdes, donde pasar por encima de los vástagos eldrazi decidirá quién gana la carrera de vidas.

3.  Netcaster Spider

Como es habitual, al contar con muy poco removal de calidad, en general los mazos verdes son muy vulnerables a criaturas voladoras. Es aquí donde entra esta araña, con unos atributos muy decentes para su coste y la capacidad para detener en seco a los flyers más pequeños y cambiarse por los más amenazadores. Un pick bastante alto, indispensable en cualquier baraja verde.

2.  Saddleback Lagac

Con una fuerza y resistencia algo bajos para su coste, este pequeño lagarto destaca por su habilidad de “apoyo”, y nos recompensará por jugar una baraja con una curva de criaturas equilibrada y compensada. Si jugamos un coste 2 y un coste 3, poder incrementar el tamaño de ambos en el cuarto turno decidirá el desarrollo de la partida  y nos dejará con una presencia en mesa formidable.

1.  Scion Summoner

Por último como mejor común tenemos a este eldrazi olvidado de BFZ, ya que encaja mucho mejor en la temática verde de esa colección que en Oath. Al contrario que  Call the scions, aquí encontraremos un gran negocio para nuestro maná, con 3 de fuerza y resistencia repartidos en 2 criaturas, algo clave tanto para generar maná incoloro como para tener varias criaturas distintas a las que “apoyar”.

 

Top 4 Infrecuentes

4. Birthing Hulk

Aunque su elevado coste no lo convierta en apto para cualquier estrategía, algo que hace muy bien este eldrazi es poblar la mesa, añadiendo además una amenaza capaz de regenerarse (incluso podemos usar los vástagos eldrazi que nos pone para regenerarlo si así lo deseamos). Mejor que cualquier finisher común, pero peor que los raros y míticos.

3. Embodiment of Insight

Otra gran manera de ganar una sólida presencia en mesa mediante una sola carta, este elemental convertirá nuestras tierras en 3/3 hasta el final de turno, y además podremos girarlas despues del combate gracias a la vigilancia. A estas alturas de la partida no nos importará demasiado arriesgar 1 o 2 tierras en ataques suicidas, con lo que su mejor uso es presionar al oponente lo máximo posible. 

2. Seed Guardian

Si el doble coste verde no supone un problema, nos encontramos ante una gran criatura, capaz de bloquear sin problema a casi todas las criaturas voladoras y dejándonos otra criatura más al morir, que será más grande cuanto más haya avanzado la partida. Sin embargo es bastante vulnerable a cualquier efecto de exiliar, lo que supone un punto débil en algunos emparejamientos. 

1. Nissa's Judgement

En esta ocasión el verde no cuenta con una carta de “lucha” común, pero lo compensa con esta increible infrecuente. Además no se ajusta a la mecánica habitual de “luchar”, si no que primero “apoyará” a nuestras criaturas y luego las que tengan contadoras se enfrantarán a una criatura rival, sin recibir daño a cambio. Si Nissa te declara culpable, vas a sufrir su sentencia.

 

Top 3 Raras / Míticas

3.  Vile Redeemer

Un 3/3 con la habilidad de destello es suficiente para emboscar a la mayoría de las criaturas en los primeros turnos. Este eldrazi además nos permitirá generar vástagos adicionales si alguna de nuestras criaturas ha muerto. Igual que el resto de eldrazis con costes adicionales, es mejor jugarlo pronto aunque no podamos pagar su coste extra que esperar indefinidamente y perder nuestra oportunidad.

2.  Nissa, Voice of Zendikar

Otro planeswalker mítico que se alza a lo más alto de su color, o casi. Nissa brilla en especial si contamos con muchas criaturas y puede funcionar como un  Glorious Anthem doble a lo largo de varios turnos. En otras situaciones nos permitirá controlar algunos atacantes con sus plantas, pero es vulnerable a criaturas con evasión y su ultimate tarda mucho en activarse (y puede no resultar definitivo dependiendo de la partida).

1.  World Breaker

Parece ser que los eldrazis ganan a los planeswalkers, por lo menos en cuanto a calidad de cartas verdes para Limitado. Tiene todo lo que quieres para un finisher, es capaz de eliminar el permanente no criatura más molesto del rival y, si alguna vez acaba en nuestro cementerio, es muy fácil devolverlo a la mano y jugarlo de nuevo. 

 

 

INCOLORAS, TIERRAS Y ARTEFACTOS

Reality Smasher ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Jason Rainville.

 

Top 5 Comunes

5. Wastes

Se hace raro contar con una tierra básica como una de las mejores comunes, pero al ser una carta más en los sobres debe ser tratada y picada como tal. La importancia del maná incoloro no debe ser desestimada, y muchos mazos necesitarán entre 4 y 6 fuentes incoloras para jugar sus 4 o 5 hechizos incoloros. Para ello podemos contar con estos yermos o con cualquiera de las otras tierras comunes que añaden incoloro.

4. Kozilek's Pathfinder

Un sólido rematador que puede llegar a ser imbloqueable si contamos con suficiente maná incoloro. En cualquier caso su fuerza y resistencia se ajustan a su coste, y su flexibilidad nos permite jugarlo en cualquier mazo que necesite algo más consistencia a partida avanzada.

3. Warden of Geometries

Sin duda una de las mejores formas de obtener maná incoloro, a través de una criatura que puede atacar y bloquear, o al menos atacar y luego dar maná en cualquier momento. En Sellado la jugaremos casi siempre, sobre todo si tenemos varios costes 6+ que acelerar.

2. Crumbling Vestige

Destaco esta tierra por su capacidad de generar tanto maná incoloro como de color, aunque este último solamente durante su primer turno. En teoría esto no es inconveniente ya que nos permite pagar los costes de color de los hechizos y luego activar sus habilidades incoloras todos los turnos. En la práctica funciona de la misma manera, pero requiere de mucha habilidad y planificación para elegir el momento adecuado en el que bajarla al campo de batalla.

1. Hedron Prowler

En la cima de las comunes nos encontramos con este pequeño y frágil acelerador, pero que se encuentra en la curva adecuada para ser incluido en casi todas las barajas, y brillará en aquellas que tengan uso para el maná incoloro que genera. Mejor que un artefacto cualquiera, ya que se puede “apoyar” todo lo que sea necesario hasta que crezca lo suficiente para ser una amenaza real, y así demostrar lo afilado que es si hacemos caso a su texto de ambientación.

 

Top 4 Infrecuentes

4. Cinder BarrensMeandering RiverSubmerged BoneyardTimber GorgeTranquil Expanse

Aquí incluimos todo el ciclo de 5 tierras dobles de colores amigos. Este tipo de tierras son indispensables si jugamos esos 2 colores, e incluso facilitan el splash a un tercer color de una forma muy fácil (muy útiles también para pagar el converge con aún más colores). Si no hay nada espectacular en tu sobre, no te puedes equivocar picando una de estas. 

3. Mindmelter

Este eldrazi se encuentra en una combinación de colores ideal para sacar provecho a sus habilidades, tanto a su evasión como a su habilidad para exiliar cartas de la mano. Esto nos pemitirá “ingerir” de forma artificial cartas para poder “procesarlas” con nuestros eldrazis de BFZ, y a la vez amenazar incesantemente el total de vidas de nuestro oponente.

2. Flayer Drone

De nuevo un eldrazi multicolor que cuenta con una habilidad adecuada para sus colores, en este caso disparada cada vez que jugamos otra criatura incolora. Atacar de 3 cada turno con dañar primero también supone un gran incentivo para convertir a esta carta en uno de tus primeros picks, y centrar el resto del draft en esta combinación de colores.

1. Void Grafter

Al contrario que las dos anteriores infrecuentes de esta lista, el azul y el verde no combinan muy bien, y no forman un arquetipo preestablecido del que podamos abusar. A cambio la combinación de habilidades de este eldrazi es realmente poderosa, inutilizando un removal de nuestro rival a la vez que añadimos una gran presencia a la mesa. 

 

Top 3 Raras / Míticas

3.  Ruins of Oran-Rief

Puede sorprender ver una tierra entre la gran cantidad de raras y míticas buenas incoloras, pero ésta cuenta con una gran potencial. No solo añade maná incoloro, también aumenta el tamaño de todas nuestras criaturas incoloras, algo por lo que muchas veces compensa esperar un turno extra para disfrutar.

2.  Reality Smasher

Si lo que buscas es terminar con las vidas del rival lo más rápido posible, un 5/5 con prisa y arrollar será de gran ayuda. Es muy probable que consigas como mínimo 10 daños antes de que tu rival sea capaz de responderlo, y aún así le obliga a descartarse de una carta adicional. Un gran primer pick que jugarás siempre.

1.  Endbriger

Una vez deje de tener mareo de invocación y comience a activar su habilidad empezaremos a causar estragos con él, ya sea eliminando criaturas pequeñas, inutilizando las grandes o robando cartas, tanto en nuestro turno como en el de nuestro rival. No solo significará el fin de tu oponente y sus criaturas, sino también el de este análisis que estás leyendo.

 

Muchas gracias por acompañarme en este viaje por Oath of the Gatewatch, espero que os haya sido de utilidad de cara a esta próxima temporada de Limitado.

 

¡Un saludo y nos vemos en las mesas!

 

Alejandro Dupuy de Lome

 

 

Etiquetas: Alejandro Dupuy, Limitado, Oath of the Gatewatch