Demo
 

Analizando resultados para el MF Bilbao

¡Hola a todos!

Si sois unos enfermos del cartón como yo, seguramente estéis a una semana del próximo evento grande de Magic: ¡el GP MF de Bilbao!

 

Si aún no habéis empezado a preparar el torneo vais tarde, hay dos cosas que podéis hacer. Por un lado, podéis probar esto:

 

 

Por otro lado, y siendo mucho más sensato, podéis analizar los resultados más recientes de otros torneos grandes de Modern que se hayan celebrado estas últimas semanas. De esta manera, podremos entender mejor qué barajas son las más populares.

 

¡Ojo! Recordad que esto es Modern. ¿Qué quiere decir esto? La cantidad de estrategias viables es infinita. La gente, sobretodo en IRL, suele jugar la baraja que tiene o la que le gusta, independientemente del metagame actual. Eso hay que tenerlo en cuenta. Modern es un formato que premia mucho al que conoce al dedillo una estrategia en concreto y la juega sin parar. Por eso mismo, cuando hablamos de analizar los resultados para saber dónde está Modern, lo hacemos no para escoger baraja en sí, sino para ajustar esos slots flexibles del maindeck y también para escoger qué armas queremos en el sideboard.

 

Pues venga, ¡analicemos!

 

Sin irnos muy lejos, este fin de semana pasado hubo también Magic Fest de Modern en Los Ángeles, y estos fueron los arquetipos del top 100:

 

Dredge  16
Izzet Phoenix  14
Grixis Shadow  6
Miracles  5
Tron  5
Hardened Scales  5
Mono Red Phoenix  5
Humans  5
Whir Prison  4
Bant Spirits  4
Amulet Titan  4
Titanshift  3
Affinity  3
The Rock  3
Otros  18

 

Si filtramos la lista al top 32, para analizar qué barajas triunfaron en este entorno el día 2, nos queda lo siguiente:

 

Izzet Phoenix 7
Dredge  3
Grixis Death's Shadow 3
Humans  3
Jund  3
Whir Prison 2
Hardened Scales 2
Tron  1
Elves  1
UR Storm 1
UW Control 1
Burn  1
Amulet Titan 1
Mono Red Phoenix 1
Titanshift  1
Faeries  1

 

Arclight PhoenixPrized AmalgamDeath's Shadow

Karn LiberatedWhir of InventionThalia's Lieutenant

 

De estos resultados ya podemos sacar unas cuantas conclusiones:

 

- Si no juegas Izzet Phoenix, tienes que tener preparado su emparejamiento, ya que no solo es un deck muy popular, es probablemente el mejor deck del formato actualmente.

- Me cuesta admitirlo, pero Dredge se ha establecido como un Tier 1 del formato, y la gente lo sabe. Para Bilbao reserva unos cuantos slots para graveyard hate, porque lo vas a necesitar.

- Es curioso, sin embargo, ver como Dredge perdió por el camino gran parte de sus jugadores, a pesar de poner dos copias en el top 8. Teniendo en cuenta que el segundo deck más jugado fue Izzet Phoenix, podemos asumir que la mayoría de encuentros entre estas dos estrategias acabó del lado de Phoenix. Lógicamente, la tendencia de éste último deck a maindeckear Surgical Extraction ha hecho que el emparejamiento se decante para su lado.

- Whir Prison está dejando de ser un deck residual. Cada vez hay más jugadores registrando esta estrategia. No salgáis de casa sin Shatterstorm si vuestro deck es débil contra esta estrategia.

- Control no solo no es popular, sino que además no está produciendo buenos resultados.

- Es curioso ver cómo las estrategias con mejor porcentaje en el top 32 son Jund y Humans. No entiendo muy bien el caso de Jund, ¿pero quizás Humans no esté tan muerta como puede parecer por los resultados?

 

Quiero hacer una mención especial al caso de Burn. Si miramos el metagame combinado de IRL y Magic Online, nos encontramos lo siguiente:

 

 

Por lo general, IRL y Magic Online tienen metagames muy similares, con excepción de Burn. Mientras que Burn es una estrategia bastante común y popular en el entrono online, en el Magic Fest de Los Ángeles pasó bastante desapercibida, al menos en las mesas altas. Esto puede ser debido a dos razones: o los jugadores iban muy mentalizados de ganar a Burn, o simplemente la gente en IRL desestima jugar esta estrategia. Yo, por si acaso, iría preparado. 

 

En general, vemos que los decks predominantes del formato son decks agresivos que utilizan, en mayor o menor medida, el cementerio a lo largo de las partidas. Lo que tienen estas estrategias en común (sobretodo Izzet Phoenix, Burn y Grixis Death's Shadow) es su vulnerabilidad a cartas como Chalice of the Void. Cartas como Ensnaring Bridge también están bien situadas debido a la incapacidad de quitárselo de encima en primeras partidas de muchas de estas estrategias, que las deja totalmente incapacitadas. Por esta razón, ha habido un poco de resurgimiento de estrategias Prison. Whir Prison o Mono Red Prison son de las estrategias más populares en este ámbito, así que no os sorprenda ver alguna durante el MF. 

 

Ensnaring BridgeChalice of the Void

 

Por otro lado, hemos visto desaparecer casi por completo los decks con Noble Hierarch. Esto es debido a la gran cantidad de Lightning BoltGut Shot que se juegan actualmente. Es realmente curioso como el baneo de Krak-Clan Ironworks ha hecho desaparecer este tipo de estrategias. Aunque también es cierto que muchas versiones de Izzet Phoenix están sustituyendo esas copias de Gut Shot por Surgical Extraction para poder hacer frente al mirror y a Dredge, así que quizás podría haber un resurgimiento de estrategias como Humans y Spirits.

 

Noble HierarchGut Shot

 

Y por supuesto, no os olvidéis de nuestro querido amigo Tron. Parece que el metagame no afecta a la cantidad de Tron en el formato, que se mantiene bastante estable, se juegue lo que se juegue. Así que si lleváis una estrategia que pierde contra Tron, que no os sorprenda si os toca una o dos en el torneo.

 

¿Y cuál es la solución? ¿Qué debería jugar para atacar el meta?

 

¡Ahí la pregunta del millón! En un formato como Modern, es muy difícil escoger una baraja que ataque el metagame. ¿Por qué? Como he dicho antes, ¡porque esto es Modern! La gente juega lo que quiere y como quiere. Tú puedes prepararte para batir a Izzet Phoenix, Burn, Shadow y Tron y, sin embargo, jugar contra Bogles, Taxes, Ad Nauseam, Martyr, Infect y acabar totalmente destruido. Es por eso lo que he dicho al principio: esta información es buena para pulir la lista y afinarla para tener más posibilidades contra los decks más jugados, pero nunca olvidándonos del resto.

 

Wheel of Fortune

 

Al final, hay una sola regla que muchos jugadores creen que es imprescindible cumplir para triunfar en Modern: ser proactivo. Si os fijáis, la gran mayoría de estrategias en Modern cumplen esta premisa.

 

Así que ya sabéis, estos días os toca afinar la lista. Y sobretodo, no os volváis locos adaptando la baraja. ¡Os puede tocar jugar contra cualquier cosa!

¡Nos vemos en Bilbao!

 

Y recordad, los bichos siempre ganan

 

Sandro Bernabé

@SeRoXx

 

Etiquetas: Torneos, Grand Prix, Modern