Demo

Modern for Bilbao Finale

El día que presentaba el proyecto lo tildaron de faraónico. Bien, echando la vista atrás, he de decir que es un adjetivo que se le ajusta bastante bien. Con esto pongo fin a #ModernforBilbao… o quizá no. ¡Vamos con la recapitulación final!

 

Bienvenidos, por última vez, a Modern for Bilbao. En el artículo de hoy haré un repaso general de lo que han sido estas semanas de trabajo, mis sensaciones y un poco la hoja de ruta que seguiré en el futuro. Sí, seguiré haciendo más contenido :P

Mientras tanto, podéis volver a disfrutar (o descubrir los que os saltaseis) de todos los vídeos en el canal de Youtube de Show&Tell:

TODOS LOS VÍDEOS DE MODERNFORBILBAO

 

La andadura

Esto de grabar vídeos y comentar partidas es algo que siempre me había llamado la atención. Mi anterior ordenador no era la alegría de la huerta con ya 8 años a sus espaldas, así que hasta que no renové los componentes allá por septiembre del año pasado no iba a poder hacer algo así… pero desde entonces he estado dándole vueltas. ¿Merecerá la pena? ¿iba a dar la talla? 

Desde mi retorno a Magic me he sentido un spike, lo que me movía del juego era el aspecto competitivo y muchísimas veces veía que no había contenido de calidad que se ajustara a mis necesidades. Quería hacer algo bueno, que destacase por encima del resto de vídeos disponibles y que gustase al público en general y a los que buscaban un nivel más alto en el juego en particular. Después de probar en el mundillo lo tengo aún más claro de lo que lo tenía antes: crear contenido para jugadores competitivos es una tarea ardua y desagradecida. 

 

A sabiendas de esto, intenté entonces crear algo que fuese del agrado del mayor número de personas posible sin traicionar algo sencillo: lo que saliera debería tener el nivel suficiente como para que yo mismo lo viese sin tener que hacer un facepalm constante. 

Debía de jugar en ligas competitivas, con listas de mazo depuradas, a poder ser con gente de calidad que aportase algo más de lo que sabe ya el jugador medio. Pero también debía tener en cuenta que la mayoría de los espectadores no iban a ser expertos en Modern o en todos los mazos: agradecerían que se les explique todo con detalle y con un razonamiento detrás que facilite la comprensión. 

 

Haciendo un mix de todo esto y unas cuantas cosas bonitas salió lo que habéis visto. 20 vídeos y un recopilatorio, con 75 horas de vídeo comentando la mayor parte del metajuego de Modern.  Todo esto lo seguís teniendo en la lista de reproducción de ModernforBilbao.

 

Sensaciones

 

Cosas que me han gustado del proyecto: 

- El formato del vídeo: análisis, partidas y conclusión. 

- Los invitados: grabar con los mejores jugadores de España ha sido una gozada, sobre todo por lo amables y dispuestos que han estado en todo momento a ello. 

- La acogida: si bien los primeros días los vídeos se quedaban en 300 o 400 views, tardaron poco en alcanzar casi 1000 en el primer día. La gente poco a poco se iba enganchando a la serie. 

- El reconocimiento: me he sentido en cierto modo abrumado por las felicitaciones que he recibido por los vídeos. No os lo podéis imaginar. 

- Las críticas: han sido en todo momento educadas, enfocadas a mejorar el contenido y bastante bien formuladas. Todas ellas han sido bien acogidas y he tomado buena nota.

 

Cosas que mejoraría o cambiaría para siguientes vídeos: 

- Duración de los vídeos: reconozco que eran largos. Pero esto es lo que sucede cuando a las habituales dos horas de gameplay les añades un rato de comentario y, sobre todo, un deck tech extenso explicando todo el mazo y algunas interacciones con detalle. Mi solución a este problema: dividir los vídeos en deck tech por un lado y partidas por el otro, ya que he recibido felicitaciones y quejas a partes iguales por los análisis, que en ocasiones parecían podcast.

- Calidad del sonido: en ocasiones el volumen de los invitados era dispar con el mío. Con respecto a incidencias como ruidos y demás, intentaré mejorarlo también, pero es más difícil ya que depende más del micro del invitado que de mí. 

- Analizar con más detalle los keep o mull que nos vayamos dando. 

- Lo que me vayáis poniendo en los comentarios de este artículo… :P

 

#ModernforBilbao en cifras.

Aquí os dejo algunas cifras del proyecto, medidas entre el 18 de febrero y el 19 de marzo.

Los vídeos han alcanzado las 31.000 visualizaciones.

Os habéis pegado viendo los vídeos… más de 550 días (año y medio).

Le habéis dado 831 veces al like, por tan solo 35 dislike

Habéis comentado un total de 214 veces (por mis casi 200 respuestas).

235 de vosotros os habéis animado a suscribiros al canal.

Hubo más de 5.300 personas distintas que vieron los vídeos. 

La serie ha terminado con 63% de victorias en 20 ligas. 60% cuando jugaba yo solo (8), 65% cuando jugaba con invitado (12).

 

Cuando empecé mi objetivo era claro: 15.000 views. Era consciente de que soy bastante desconocido en comparación con los demás creadores de contenido, así que duplicar la cifra que tenía prevista en un principio es alucinante. Y los vídeos quedan ahí… que no es que se hayan caducado una vez pasado el GP Bilbao. 

Un 63% de victorias, aún con algunas ligas un tanto desafortunadas (bien por mala suerte, bien por falta de pericia en un momento dado) es una cifra más que aceptable. Todo lo que subiera de un 60% de victorias en Magic se puede considerar un éxito a nivel competitivo.  

 

¿Y cómo se les dio a los participantes en el torneo? 

Aquí os dejo los resultados de los 13 participantes en ModernforBilbao, por orden de aparición. 

 

Iván De Castro Sánchez 

Mazo: UR Phoenix

Día 1: 9-0

Día 2: 3-3

Posición: 12º, 12-3

 

Daniel Vicente Díaz “Goblin”

Mazo: 5C humans

Día 1: 7-2

Día 2: 4-2

Posición: 68º, 11-4

 

Carlos Oliveros

No asistió al torneo. Buuuuu. 

 

Sergio Ferrer Rozalén 

Mazo: UR Phoenix

Día 1: 5-3

Posición: 343º

 

Íñigo Vallejo

Mazo: Grixis Death's Shadow

Día 1: 5-3

Posición: 329º

 

Fernando Gueler Berdasco “Arcacrema”

Mazo: Hollow One

Día 1: 8-1

Día 2: 2-4

Posición: 111º, 10-5

 

José Luis Velázquez “Joy”

Mazo: Dredge

Día 1: 4-3 drop 

Posición: 689º

 

Alberto Galicia

Mazo: BG Rock

Día 1: 8-1

Día 2: 3-3

Posición: 59º, 11-4

 

Daniel Martínez Querol

Mazo: GW Value

Día 1: 7-2

Día 2: 3-3

Posición: 141º, 10-5

 

Daniel Toledo 

Mazo: BG Rock

Día 1: 8-0-1

Día 2: 4-2

Posición: 9º, 12-1-2

 

Ricardo Sánchez “Richi”

Mazo: UR Phoenix

Día 1: 7-2

Día 2: 5-1

Posición: 25º, 12-3

 

Álvaro Fernández Torres “Varo”

Mazo: Hardened Scales Affinity

Día 1: 2-3 drop

Posición: 1158º

Día 2: Ganador del PTQ para el MC Barcelona.

 

Iván Ojeda

Mazo: Mono G Tron

Día 1: 5-3

Posición: 363º

Día 2: ganó una Hallowed Fountain enorme y casi sale volando con ella.

 

 

Podéis ver que cuando invitaba a la gente a jugar, no era por . Enhorabuena a todos por los resultados y gracias, una vez más, por haber colaborado conmigo.

 

El futuro

Muchos os preguntaréis, ¿y ahora qué? ¿Dónde está mi ración diaria de Modern? 

No desesperéis, pues esto no hizo más que empezar. Si bien durante los próximos días veréis un par de vídeos más de la serie de Modern for Bilbao: mejores momentos y mayores fails, un recopilatorio que seguro que os va a gustar, también os dejaré un vlog que grabé en el GP de Bilbao. Mis habilidades de edición son limitadas y aún estoy poniéndome al día de cosas que dejé por hacer durante las tres semanas y media de grabación, así que tardaré un poco más en tenerlo listo.

Y va un poco encaminado por ahí el motivo de mi breve ausencia. Durante unas cuantas semanas, centraré esfuerzos en mejorar mis habilidades de edición de vídeo y audio, un cursillo rápido de Adobe Premiere, otro de Photoshop, aprender a manejar en condiciones OBS y no de esta manera tan primitiva, además de optimizar las tareas que ya he estado haciendo este tiempo pero de una manera poco eficiente. 

 

No quiero crear hype (bueno, realmente sí) pero lo que viene será mejor y más variado que #ModernforBilbao. 

De momento no puedo daros muchos datos sobre lo que se viene, pero lo que tenga que venir estará bajo el nombre de Modern State of Mind, será el comienzo de mi andadura individual y traerá todo tipo de contenido, desde partidas, deck tech, análisis, vídeos de opinión, invitados, entrevistas, noticias… un poquito de todo. 

¿Cuándo? Aún no lo sé, poco a poco. En las próximas semanas podréis ir viendo cositas. Si queréis estar al tanto podéis seguir a @ModestOfMind, el Twitter del nuevo proyecto. 

 

Esto ha sido todo. No temáis, de cuando en cuando podréis leerme en esta web escribiendo de todo en general. Desde aquí, mi más profundo agradecimiento a todo el equipo de Show and Tell por el apoyo que me han prestado durante todo este tiempo, sin ellos y la oportunidad que me brindaron, Modern for Bilbao no hubiera sido posible. 

 

 

¡Hasta la próxima y que el Modern esté con vosotros! 

 

Iván Ojeda

@MTGOjeda

@ModestOfMind

 

Etiquetas: Modern, Vídeo Artículo, ModernforBilbao