Demo
 

Top 9 GP Bilbao: BG Rock

 

¡Hola hola amigos! Hoy vengo a contaros mis aventuras por las tierras vascas.

El pasado fin de semana se celebraba el Magic Fest Bilbao con el Grand Prix como evento principal, donde alcancé la novena posición jugando una BG Rock muy clásica con algún condimento especial.

En este artículo podría contar tantas cosas como para superar en palabras el récord de la web que ostenta Jenara con su artículo sobre UR Phoenix de la semana pasada, pero no hace mucho que Iván Ojeda nos deleitó con un primer en tres fascículos sobre BG Rock, contando con la colaboración inestimable de un experto en el arquetipo, Alberto Galicia. Por ello yo voy a intentar hacer algo distinto tocando varios palos. Vamos a hablar de la elección del deck para este GP de Bilbao, de las inclusiones más controvertidas de la lista, de algunas anécdotas del torneo, y para terminar lo que varios me habéis pedido: un análisis detallado de los pairings más jugados (y quizá de los menos también).

 

La elección del deck

Me encantaría poder deciros que llevo meses testeando intensamente cada slot de la BG Rock que jugué en Bilbao, pero estaría mintiendo como un bellaco. 

En diciembre tenía muchas horas de estudio del Krark-Clan a la espalda y, tras saborear el éxito con Joy y Dani Martínez en Liverpool, se mascó la tragedia: KCI was banned in Modern.

Tocaba buscar un nuevo plan moderno, pero mientras tanto había otra cita magiquera a la que atender, la escalada del ladder del Arena en febrero. Esto consumió gran parte de mi tiempo dedicado a MTG, y convirtió el disfrute de mi juego favorito en una experiencia bastante ingrata, pero de esto mejor hablamos otro día.

El caso es que el Magic Fest Bilbao se acercaba peligrosamente. Mi primer plan, que nunca llegué a ejecutar por falta de tiempo, era preparar Hardened contra Phoenix añadiendo blanco para un puñado de Path to Exile, o al menos probarlo, ya que Hardened me parece un deck muy poderoso, que no domina el formato simplemente por la presencia de Phoenix. Aunque Joy y yo somos afines a tipos de baraja bastante diferentes, es el jugador con el que más conocimiento de Magic intercambio. Nos planteamos varios decks, pero hubo uno que nos llamó especialmente la atención al leer a Andrew Elenbogen en Twitter: Frenzy Affinity. Es por esto que al llegar el fin de semana de Open + Invitacional de Tienda Itaca (2-3 de marzo) me decidí a probarlo, cosechando grandes resultados, y haciendo así que me planteara jugarla en el GP Bilbao.

Seguí jugándola un poco en el MOL, y la frustración de encontrarme cada vez más hate enfrente, unida a mi incapacidad para resolver el pairing con Hardened Scales (baraja que preveía iba a ser popular en Bilbao), me hicieron casi desecharla.

Quedaba una semana para Bilbao,  y entonces me acordé de que en febrero Álvaro Sánchez –Lopey– me había dicho por Twitter de hablar sobre un deck que él estaba testeando. A esto yo le había respondido que encantado, que cuando acabara el mes y la escalada del MTG Arena hablábamos más en detalle. Le pregunté y me llegaron malas noticias, la preciosa y elegante Sultai Reclamation era el deck que había estado probando, pero que se rajaba por no estar seguro de ganar a Phoenix, para finalmente decidirse a jugar BG Rock. Ahí quedó la cosa por el momento.

Es aquí cuando empecé a tontear con UR Phoenix. Jenara había hecho también un gran finde en Ítaca con el arquetipo más popular, así que le pedí consejo y estuvimos hablando sobre listas y pairings, lo que propició que escribiera un espectacular primer la semana pasada. Esto me animó a trabajar sobre el deck los últimos días pre GP. También hablé algo con Castro, que soltó al aire la idea de jugar Nahiri en el deck, así que lo estuve probando llegando a esta lista que nunca llegué a jugar.

Pese a que Phoenix me parecía –y me parece– la mejor baraja del formato, pensaba que no tenía suficiente rodaje con ella, lo que me ponía en una situación incómoda a la hora de jugar mirrors. Esto unido a que soy poco partidario de jugar el deck que tiene la mayor diana en el pecho de todo el torneo no hacía más que alimentar mis dudas sobre qué enfundar para el GP.

Por suerte, ¡tenía el PTQ del viernes de prueba! Arrojé cartas a la mochila para montar Phoenix, Affinity, Hardened, BG Rock, Sultai Reclamation, UR Moon por acordarme del 4-1 que hice con Ojeda en Modern for Bilbao, y Grixis Shadow por tener a Íñigo Vallejo cerca como experto del arquetipo, y haberle pedido decklist actualizado.

Viernes preGP, 6:00 AM, Plaza de Cibeles. Bien podría ser el principio de una peli de terror, pero es el tiempo y lugar en el que me encontraba con Dani Martínez, Pokero y Diego para iniciar nuestro road trip a Bilbao y llegar sobre la bocina a jugar el PTQ. La historia de cómo se forjó esta comanda da casi para otro artículo, así que centrémonos. Cuando a mitad de camino se hizo de día me dispuse a montar la URw Phoenix con Nahiris y cosas blancas que había medianamente testeado y… ¡sorpresa! Mis Spirebluff Canal foil se habían quedado cogiendo polvo en casa. Al contar el drama por algunos grupos de WhatsApp, Joy se ofreció a llevarme los suyos, ya que él aún no había salido, así que si quería jugar Phoenix el sábado en el GP iba a poder. Sin embargo, llegábamos muy justos al PTQ para andar buscando Spirebluffs, así que otra cosa tenía que montar ese día. Tras dar varios bandazos, de los que mis compañeros de viaje pueden dar fe, me decidí a jugar la Affinity que tan buenos resultados me había dado estas últimas semanas, y además estaba ya montada. 

Contra ningún pronóstico, me estampé fuerte en el PTQ, con un amargo 3-3 que no me ayudaba en absoluto a decidirme por un deck para el día siguiente. Por suerte, mientras estaba estampándome, Lopey llegó al lugar del evento, nos saludamos y hablamos de la BG Rock con splashUnmoored Ego que él iba a jugar. Siempre me han gustado mucho las estrategias BGx, y los Unmoored Ego parecía que realmente arreglaban los pairings difíciles del deck, así que vi una luz al final del túnel. Se fue a jugar su trial, en el que perdió la final por primera sangre, con la promesa de que más tarde me enviaría la lista, y así fue. El regular Wi-Fi del hotel fue suficiente para montarla en el MOL, adaptarla un poco a mi gusto cambiando 4-5 cartas y jugar una liga rápida, recuperando así las buenas sensaciones y la ilusión por una baraja, y decidiéndome a submitearla para afrontar el Grand Prix.

 

 

 

 

Sorpresas

La lista es bastante stock, y no es momento de andar desgranándola, pero sí quiero comentaros mis impresiones sobre cartas que se ven con menos frecuencia en el arquetipo.

Los Unmoored Ego es sin duda lo más llamativo. Está aquí para arreglar los entuertos con los que BG Rock lidia mal. Mejorará mucho pairings como RG Shift, Amulet Titan, Tron, Ad Nauseam y Whir Prison, y nos ayudará contra la omnipresente Dredge.

Para poder jugarla tocamos un poco la base de maná, incluyendo como única fuente azul una Watery Grave, pero añadiendo alguna fetchland hasta llegar a 6 para que sea más fácil encontrarla. Esto también hace mejor una carta muy buena en el formato y en el arquetipo, los Engineered Explosives, ya que jugarlos con 3 contadores puede ser clave en algunas partidas contra Affinity. Es por ello que decidí jugar 2 copias en el banquillo, en contraposición a lo que estábamos acostumbrados a ver en las listas más recientes.

Soy fan de Ishkanah, Grafwidow, como veréis más adelante en el artículo la añado en multitud de pairings, pero me gusta especialmente contra Phoenix, comprando los turnos necesarios para llegar a la ventaja de cartas necesaria para ganar.

La Creeping Corrosion es por el gran respeto que tengo a Hardened Scales, un pairing que no es muy bueno, pero que podemos mejorar mucho si nos esforzamos configurando un banquillo apropiado. De paso, la Whir Prison también lo sufrirá.

Bajar a 3 Field of Ruin es algo que no me gustó, pero entendí que lo necesitaba si quería con la fuente azul para castear los Unmoored Ego. También hay games en los que llevar cuatro te dificulta conseguir doble negro y doble verde para que nuestras herramientas funcionen al 100%, así que lo consideré un mal que traía varios bienes.

Por último, algo que muchos me preguntaron tras el torneo, las snow-covered basic lands. Podría venderos que es por si me juegan un Unmoored Ego a una de mis básicas solo puedan encontrar la mitad de ella, pero estaría siendo un fantasma. La verdadera razón es hacer pensar a mis oponentes un segundo en ello en vez de en la partida en sí, y de paso lucir un poco su precioso arte en foil. Si alguno encontráis alguna razón más por la que llevarlas, que no descarto que la haya, estaré encantado de que me lo hagáis saber.

 

 

El torneo

Un ronda por ronda se haría muy largo Dani… ¡y queremos saber ya cómo afrontar los pairings!

Está bien, solo highlights:

- El día uno hice 8-0-1. 

- Empaté la primera ronda que jugué contra una Bant Company. Un Dark Confidant me apuñaló mostrando un Languish cuando estaba a 4 vidas el turno que ganaba el game 2, y no hubo tiempo para terminar el game 3. Ese Dark Confidant se pasará varios meses en la sala de tortura.

- El día dos hice 4-2 para un total de 12-2-1 y top 9.

- Sólo perdí con Dredge en todo el fin de semana, pese a ir con extra hate.

- Jugué gran parte  de mis rondas al lado de José Antonio Sánchez y Ricardo Fernández, por arrastrar los tres un empate desde las primeras rondas. El primero jugaba Prison y le gané en la última ronda del día 1. El segundo jugaba Dredge y me ganó en la tercera ronda del día. El primero ganó al segundo cerrando así el círculo.

El top 9 sabe bien, mejor aún por haberlo conseguido con un deck que me gusta tanto como es esta BG Rock, pero no voy a negar que sientes un vacío en el estómago por quedarte tan cerca del top 8. Al menos, es cierto, el corte fue limpio y me quedé fuera por puntos, no por desempate, que esto último hubiera dolido mucho más.

 

 

Los cruces

UR PHOENIX

Fuera

Dark ConfidantDark ConfidantDark ConfidantDark ConfidantCollective BrutalityCollective Brutality

Dentro

Surgical ExtractionSurgical ExtractionSurgical ExtractionNihil SpellbombGrafdigger's CageIshkanah, Grafwidow

Este cruce es precioso. Todos los conceptos de MTG se aplican aquí, importa la ventaja de cartas, la posición en mesa, el tempo, las cartas clave, el cementerio, y la carrera de vidas. 

No podemos olvidar que Phoenix es un deck agresivo, y que somos el jugador reactivo en este pairing

En una primera fase trataremos de no ser atracados por varios Arclight Phoenix, esto lo podemos hacer gracias a los quitacartas, que pueden eliminar los enablers como Faithless LootingLightning Axe de la mano de nuestro rival, o bien quitar algún cantrip para que no lleguen tan fácilmente a los tres spells que pide el Phoenix. En el turno 3 un Scavenging Ooze puede continuar trabajando en este aspecto. 

En una segunda fase un Thing in the Ice querrá girarse para pegarnos fuerte. Esto es lo que solemos solventar más fácil, pues lo vemos venir con los quitacartas y tenemos mucho spot removal que lo elimina.

Cuando llegue el turno 4-5 será el Crackling Drake quien intente robarnos la partida. Aseguraos de tener un plan de contingencia, pues de un solo golpe sacará el cartel de Game Over y los créditos.

Una vez que hemos controlado las amenazas, podremos empezar a pegar. Lo normal es que quede algún Phoenix por ahí suelto, así que hemos de plantear una carrera de vidas que podamos ganar, pero por suerte contamos con dos estrellas de esta faceta, TarmogoyfScavenging Ooze.

 

Banquilleemos. Metemos las 5 cartas contra cementerio y la Iskanah, que es espectacular en el pairing. Lo difícil es quitar. Las Collective Brutality tienen muy malos targets, y aunque nos ayudarán en el game 1 a ir matando Phoenix resilientes, con el grave hate postbanquillo se hacen innecesarias. Lo que no tengo claro es el side out de los Dark Confidant. La razón de quitarlos es que haces malos los Lightning BoltGut Shot de tu oponente, y que no hemos de olvidar que Phoenix siempre estará mirando nuestras vidas, así que no queremos ayudarle mucho a bajarlas. La razón de no hacerlo es que necesitamos ganar también la ventaja de cartas, pues nuestro oponente evita muy bien el floodeo y gana cartas haciendo esto. Otra opción sería dejar 2 a cambio de 2 Tireless Tracker, que cumplen un poco la misma función, a cambio de no perder vidas, pero siendo peor aún frente a Lightning Bolt. Y otra opción más es quitar los Kalitas, Traitor of Ghet, que aunque exilia Phoenix con su habilidad, es muy lento para el cruce, y postbanquillo ya tenemos otras cartas con ese cometido. Probablemente esté bien quitar los confidentes, pues el criterio de las vidas decanta la balanza, pero mirad bien como banquillea vuestro oponente para pensar si incluirlos en un posible game 3.

Algunos me habéis preguntado si banquilleo el Unmoored Ego en este cruce. No lo hago porque aunque exilie los Arclight Phoenix va en contra de otros elementos importantes del cruce, como son la ventaja de cartas y el tempo.

Si vuestro oponente deja cartas en el top con los Scry de los Serum Visions, puede ser un buen momento para hacerle barajar con un Field of Ruin o una Surgical Extraction. El Assassin's Trophy le da la opción de buscar, pero no le obliga a hacerlo. Este truco lo pongo aquí por ser el primer pair, pero aplicadlo en todos los pairs donde en algún momento vuestro rival conozca el top de su biblioteca.

 

DREDGE

Fuera

Liliana of the VeilLiliana of the VeilLiliana of the VeilLiliana of the VeilTireless TrackerTireless TrackerAssassin's TrophyAssassin's TrophyAssassin's TrophyAssassin's Trophy

Dentro

Surgical ExtractionSurgical ExtractionSurgical ExtractionNihil SpellbombGrafdigger's CageIshkanah, GrafwidowUnmoored EgoUnmoored EgoLanguishLiliana, the Last Hope

Es difícil que ganemos un game 1 a Dredge, como le pasa a casi cualquier baraja del formato. Tenemos muchas cartas malas en el cruce entre las 60 principales, pero 5 muy buenas, los 3 Scavenging Ooze y los 2 Kalitas, Traitor of Ghet, por lo que esta será nuestra vía para ganar antes del banquillo. Si ganamos el dado, jugamos algún quitacartas para reducir la explosividad de Dredge quitando Faithless LootingCathartic Reunion, y contamos con uno de nuestros 5 all stars podremos robar este primer game.

Postbanquillo cambia la cosa, metemos muchas cartas de odio, incluyendo estos Unmoored Ego. Que no os engañe esta carta, es solo una ayuda más para el pairing, pero una mano con ella y cartas neutrales probablemente no sea suficiente para frenar una salida explosiva de Dredge. 

Las Lilianas son muy malas. Los spot removal también, pero tenemos que dejar algunos para los bichos que se escapen de nuestro grave hate. Los Tireless Tracker son muy lentos y ya tenemos suficiente ventaja de cartas con los Dark Confidant. Los quitacartas son bastante regulares en el game 1, pero mejoran mucho cuando nuestro oponente se mete cartas para destruir nuestro hate o nuestras criaturas clave, y por ello no quito ninguno, pero si queréis dejar los Tracker o algún spot removal más sacaría los huecos de quitar algún Thoughtseize.

Pese a contar con hate, jugaremos games con fases de combate y tendremos que racionar nuestro removal para cuando sea necesario. Cuidado con exponer vuestros Oozes o Kalitas a un Conflagrate, pues puede ser la diferencia entre ganar o perder. Si al ver el deck de vuestro oponente con una Surgical Extraction en el game 2 veis que tiene muchas cartas que rompen la Grafdigger's Cage (5+), puede ser buena idea quitársela en el game 3. Cuando rompáis tierras con los Field of Ruin puede ser clave dejar a nuestro oponente sin fuentes azules, pues no puede buscarlas y muchas veces tiene que castear Narcomoebas o Amalgamas.

La mano inicial es muy importante, no tengáis miedo de haceros mulligan busca el hate de coste 1, que es muy poderoso en el cruce. Yo perdí una game 3 en el GP por quedarme una mano muy lenta de Inquisition of KozilekUnmoored EgoKalitas, Traitor of Ghet.

 

TRON

Fuera

Fatal PushFatal PushFatal PushFatal PushCollective BrutalityCollective Brutality

Dentro

Surgical ExtractionSurgical ExtractionSurgical ExtractionUnmoored EgoUnmoored EgoFulminator Mage 

Clásicamente Tron siempre ha sido el archienemigo de los BG decks, pero con las últimas incorporaciones a las listas Field of RuinAssassin's Trophy este pairing se ha igualado sustancialmente. Podremos jugar un game 1 en el que obliguemos a nuestro oponente a castear sus hechizos de forma justa, pero ojo, porque de esta manera nos ganarán muchos games. Un Dark Confidant tempranero nos pondrá las cosas muy de cara por hacernos encontrar más rompe tierras y algunas respuestas para los primeros big threads rivales.

Cuando banquilleamos no solo mejoramos el plan, sino que nos quitamos cartas casi muertas, los Fatal Push y las Collective Brutality. Con las Surgical Extraction podremos targetear una pieza del Tron que hayamos roto previamente y con los Unmoored Ego nombrarla directamente.

No debemos pensar que de repente este pairing pasa a ser bueno, pues no es así, pero sí podremos estar más tranquilos que en los inicios de Modern, donde éramos un bye para los Tron players

 

HARDENED SCALES

Fuera

Liliana of the VeilLiliana of the VeilLiliana of the VeilLiliana of the VeilTireless TrackerTireless TrackerScavenging Ooze

Dentro

Ishkanah, GrafwidowLanguishFulminator MageEngineered ExplosivesEngineered ExplosivesDamnationCreeping Corrosion

He oído a varias personas decir que con el Hardened Scales en mesa esta baraja es una baraja de tipo 1, y la verdad es que la afirmación no es tan exagerada como parece. No solo estamos ante una de las mejores barajas del formato, sino que además tenemos mal cruce, ya que respondemos muy mal a cartas como Arcbound RavagerHangarback Walker, y la resiliencia de este deck es demasiado para nosotros, al menos en el game 1.

Por eso el banquillo va cargado especialmente contra Hardened. Contamos con hasta 5 removal masivos y de nuevo con la Iskana, que decantará una partida igualada a nuestro favor nada más tocar mesa. Añadimos además el Fulminator Mage para tener un removal extra a los nexos rivales, pues hemos de tener presente siempre la posibilidad de que nos atraquen con Ravager + Nexo. La Liliana es nuestra peor carta y esto es otro de los motivos por los que el cruce es mucho peor prebanquillo. También quito 2 Tracker por considerarlos lentos y un Ooze, ya que su habilidad no brilla en el cruce. Aunque los confidentes se mueran fácil contra Walking Ballista, son nuestra mejorar baza para generar una ventaja de cartas, muy necesaria en el pair, y nos acercarán a alguno de los removal masivos. Kalitas puede parecer lento, pero cuando está en mesa evita la habilidad de modular de nuestro oponente, así como la disparada de poner tópteros del Hangarback Walker, siendo una carta que destruye el plan rival. De hecho, este cruce creo que es la razón más potente por la que jugar la segunda copia de Kalitas sobre la cuarta copia de Scavenging Ooze.

 

HUMANS

Fuera

Liliana of the VeilLiliana of the VeilLiliana of the VeilLiliana of the VeilTireless TrackerTireless TrackerThoughtseize

Dentro

Ishkanah, GrafwidowLanguishFulminator MageLiliana, the Last HopeEngineered ExplosivesEngineered ExplosivesDamnation

Este pairing a primera vista puede parecer bueno, pues somos una baraja plagada de removal contra una baraja llena de bichos. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Los humanos nos tempean muy bien con cartas como Thalia, Guardian of ThrabenReflector MageMantis Rider. Por su configuración, nuestras Lilianas son un removal malo, y nuestras mejores criaturas se pueden volver losas si nos las suben a la mano con un Reflector. Humans nunca se floodea, juega muy pocas tierras y cuenta entre ellas con muchas Horizon Canopy, así que nuestra ventaja de cartas no será tan amplia como podamos creer.

Postside mejoramos mucho gracias a los 4 sweepers que añadimos, pues nos ayudarán tanto con la ventaja de cartas como con el tempo previamente perdido. Recordad que podéis jugar los Explosivos ''sin pagar'' el maná extra de la Thalia, si los queréis jugar a 2 tenéis que anunciarlos a 1 y al pagar el maná extra entrarán con 2 contadores.

 

BURN

Fuera

Dark ConfidantDark ConfidantDark ConfidantDark ConfidantThoughtseizeThoughtseizeThoughtseize

Dentro

Ishkanah, Grafwidow LanguishFulminator MageEngineered ExplosivesEngineered ExplosivesLiliana, the Last HopeDamnation

Este pair es relativamente bueno, pero es uno de los más perjudicados con los últimos cambios de la lista. Cuidad mucho vuestras vidas y no regaléis un Tarmogoyf jugándolo de turno 2, pues es nuestra mejor carta.

A la hora de banquillear otras listas tienen alguna copia más de Collective Brutality, espectacular en el pairing, y también de Fulminator Mage, que sin ser espectacular en el emparejamiento ayudaba a que salieran las cuentas. A cambio tenemos que meter todos los sweepers para poder quitar todos los Dark ConfidantThoughtseize. El pairing sigue siendo bastante bueno y ellos no pueden hacer mucho para mejorarlo.

La Iskanah puede parecer lenta, pero es probable que nos ayuden a castearla metiéndose varias copias de Path to Exile, y puede dar la vuelta a una mesa con varios bichos en el lado rival. Cuando jugaba Nissa, Vital Force en el banquillo también la añadía contra Burn y cumplía la función parecida de bloquear primero y cerrar el game después.

 

GRIXIS SHADOW

Fuera

Collective BrutalityCollective BrutalityKalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of GhetTireless TrackerTireless Tracker

Dentro

Nihil SpellbombIshkanah, GrafwidowFulminator MageEngineered ExplosivesEngineered ExplosivesDamnation

Aquí somos favoritos. El plan de Grixis Shadow es dejar una amenaza en mesa mientras nos intercambia cartas de forma disruptiva, pero tienen varios problemas con nosotros. El primero es que tenemos muy buen topdeck, por llevar una densidad de respuestas contra sus amenazas muy grande. El segundo y más importante es que Liliana of the Veil es increíble contra ellos, matando siempre una amenaza fuerte y quedándose en mesa para en el futuro poder matar otra mientras lima la mano del oponente. En general Grixis Shadow sufre mucho contra cartas que hagan 2x1 y nosotros estamos llenos de eso.

Nos quitamos las Brutality porque no tienen buenos targets y son poco efectivas como quitacartas por 2 manás, y los Kalitas y los Tracker por ser demasiado lentos para el cruce. Generalmente un confidente o una Liliana suele ser suficiente para generar la ventaja de cartas necesaria mientras reponemos eficientemente a las amenazas rivales. Las últimas guías de sideo de Shadow coinciden en que es bueno estar on the draw contra Rock, y por tanto nos dejan salir. Si esto es cierto, lo contrario también, así que dejaremos salir a nuestros oponentes en las partidas postbanquillo. En el GP jugué con una Shadow en el día 2, y efectivamente me dejó salir en el game 2.

 

UW CONTROL

Fuera

Fatal PushFatal PushFatal PushFatal PushKalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of Ghet

Dentro

Surgical ExtractionSurgical ExtractionSurgical ExtractionNihil SpellbombFulminator MageLiliana, the Last Hope

Otro pairing que empeora con la nueva configuración, y este no era muy bueno. Echaremos de menos la segunda Liliana, the Last Hope que llevan algunas listas y esas Nissa, Vital Force de las que hablaba antes.

Nuestros quitacartas serán muy importantes en este cruce para abrir paso a un Dark Confidant o a una Liliana of the Veil, cartas clave en el emparejamiento. Lo que acabará con nosotros sin piedad son sus planeswalkers, y tienen mucha facilidad para protegerlos una vez que han tocado mesa, así que si tenemos la oportunidad los quitaremos siempre de la mano.

No me gusta mucho meter Surgical Extraction en este cruce, pero son mejores que los Push y los Kalitas. Ya que las tenemos, aprovechémoslas bien, por ejemplo respondiendo a la disparada de un Snapcaster Mage, haciendo objetivo a una carta que sepamos que está repetida en la mano rival, o respondiendo al trigger de un Terminus haciendo objetivo a otro del cementerio. También con la Surgical o los Field of Ruin moveremos el top de nuestro oponente, hacedlo cuando deje cartas son sus Scry arriba, y especialmente después de un Brainstorm de Jace con el que sospechéis que ha dejado un Terminus en el top.

En el GP jugué con una que llevaba Entreat the Angels, esto no es muy habitual, pero si lo veis meted los Engineered Explosives en lugar de algunas Surgical.

 

MIRROR

Fuera

Inquisition of KozilekInquisition of KozilekInquisition of KozilekThoughtseize

OTP Collective BrutalityCollective Brutality

OTD ThoughtseizeThoughtseize

Dentro

Ishkanah, GrafwidowFulminator MageLiliana, the Last HopeEngineered ExplosivesEngineered ExplosivesDamnation

Hay pocas cosas que me gusten más en MTG que un mirror de BG. Podría escribir feliz un artículo solo de esto, pero no viene al caso, así que veamos solo algunos conceptos básicos. La presencia en mesa es muy importante, quien tenga la iniciativa tendrá siempre las de ganar, pues las Liliana of the Veil serán increíbles en modo proactivo. Se pueden robar muchos games haciendo quitacartas al removalDark Confidant, es por esto que cuando estamos on the draw nos dejamos las Collective Brutality, que aunque tienen pocos targets responden a estos confidentes. Siempre hay que tener en cuenta la ventaja de cartas, ya que se intercambia todo muy bien. Los Tireless Tracker y los Kalitas Traitor of Ghet son muy importantes por este motivo, aguantar los primeros hasta poder bajar una fetch puede ser la diferencia entre ganar o perder.

Las partidas irán muchas veces al topdeck, y es por eso que nos quitamos los quitacartas, pero a mí siempre me ha gustado dejar alguna copia de Thoughtseize, ya que acertar los drops 4+ rivales en la mano puede decantar el game a nuestro favor.

 

WHIR PRISON

Fuera

Fatal PushFatal PushFatal PushFatal PushKalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of GhetCollective BrutalityCollective BrutalityTarmogoyfTarmogoyf

Dentro

Surgical ExtractionSurgical ExtractionSurgical ExtractionIshkanah, GrafwidowUnmoored EgoUnmoored EgoFulminator MageEngineered ExplosivesEngineered ExplosivesCreeping Corrosion

Somos una de las pocas barajas del formato que puede ganar con solvencia el game 1 de este pair. Para cuando cae el Chalice of the Void a 1 nuestro primer quitacartas ya ha surtido efecto, los Dark Confidant y los Tireless Tracker multiplicarán el número de cartas a nuestra disposición y contamos con varias cartas para destruir sus artefactos. Además, se verán obligados a pinchar pronto la Liliana of The Veil porque es un gran peligro para ellos.

Cuando banquilleamos es el deck que más daño colateral recibe. Tanto los Unmoored Ego que llevamos por las barajas injustas, como las Surgical Extraction que llevamos como grave hate, y como la Creeping Corrosion y los Engineered Explosives que llevamos por Hardened Scales, serán all stars en el emparejamiento. Incluimos la Iskanah porque puede acabar el game sin pasar por la fase de combate, saltándonos así un Ensnaring Bridge que no podamos quitar de la mesa.

 

BANT SPIRITS

Fuera

Liliana of the VeilLiliana of the VeilLiliana of the VeilLiliana of the VeilKalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of Ghet

Dentro

Ishkanah, GrafwidowLanguishLiliana, the Last HopeEngineered ExplosivesEngineered ExplosivesDamnation

Este pair se parece al de Humans, pero es algo menos duro porque no nos presiona tanto y su plan de disrupción es menor. A cambio, solo nos atacan por el aire, haciendo mucho peores nuestros Tarmogoyf, los Kalitas, Taitor of Ghet y en general todas nuestras criaturas. Cuidado con que nos junten 2 Lords con Hexproof (o Lord + Phantasmal Image) porque será prácticamente game over. Siempre jugar around de esto teniéndolo en cuenta cuando activen Vial o jueguen sus Collected Company.

Al igual que contra los humanos, mejoraremos mucho al añadir los sweepers postside. Notaremos mucho contar con esa Watery Grave para poder meter los Explosivos con 3 contadores.

 

AD NAUSEAM

Fuera

Fatal PushFatal PushFatal PushFatal PushKalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of GhetTireless TrackerTireless Tracker

Dentro

Surgical ExtractionSurgical ExtractionSurgical ExtractionUnmoored EgoUnmoored EgoFulminator MageEngineered ExplosivesEngineered Explosives

Este deck estaba casi desaparecido, pero su buen cruce contra los tiers del formato está haciendo que resurja. Nuestro plan disruptivo es perfecto para el cruce, y contamos con suficiente presión para cerrar los games sin dar mucho tiempo a nuestros oponentes.

Postside los Unmoored Ego serán automáticamente game, así que tenedlo en cuenta para quedaros manos o daros mulligan. Como truco podéis romper unos explosivos de 0 en el mantenimiento del oponente cuando se resuelva el Lotus Bloom, si no tiene suficiente mana para combaros en ese momento o aún le faltan piezas estaréis comprando mucho tiempo. Recordad utilizar vuestros shufller efects como Surgical o Field of Ruin cuando vuestro rival deje cartas en el top con el Scry.

 

AMULET TITAN

Fuera

Kalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of GhetScavenging OozeScavenging OozeScavenging OozeFatal Push

Dentro

Surgical ExtractionSurgical ExtractionSurgical ExtractionUnmoored EgoUnmoored EgoFulminator Mage

Pair complicado por su inevitabilidad, pero que podremos ganar si conseguimos ralentizarles lo suficiente, rompiendo las criaturas, los amuletos y algunas tierras de las que dan dos manás. Hacer esto mientras una Liliana llega a su ultimátum suele ser la forma de ganar, especialmente el game 1, y si es con un confidente online mejor que mejor. Pensad siempre en cómo va a condicionar a nuestro oponente pagar los 4 manás del pacto verde el turno que tenga que hacerlo, eso os ayudará a secuenciar mejor.

Tras banquillear mejoramos quitándonos cartas lentas y añadiendo el pack anticombo. Con los Unmoored Ego iremos a por los Primeval Titan, y con las Surgical Extraction si es posible también, pero no creamos que con los Titanes fuera habremos ganado la partida, pues suelen llevar Hornet QueenThragtusk y en ocasiones Chameleon Colossus. Si vemos la avispa puede ser sensato incluir 1-2 Explosivos, pues casi siempre la encontrarán los pactos verdes.

 

AFFINITY

Fuera

Liliana of the VeilLiliana of the VeilLiliana of the VeilLiliana of the VeilThoughtseizeThoughtseizeThoughtseizeTireless TrackerTireless Tracker

Dentro

Grafdigger's CageIshkanah, GrafwidowLanguishFulminator MageLiliana, the Last HopeEngineered ExplosivesEngineered ExplosivesDamnationCreeping Corrosion

Otro pair más difícil de lo que parece, en el que mientras tratamos de no morir mientras hacemos 1x1s tenemos que estar pendientes de que nuestro oponente no enderece bajo ningún concepto con un Experimental Frenzy en mesa.

En el side vamos bien cargaditos de odio, e incluimos también la Grafdigger's Cage como forma de inhabilitar un Experimental Frenzy que se nos haya escapado. No me gustar meter respuestas tan específicas, pero en este caso el power level de la carta y lo mucho que mejoramos en general el pair al banquillear lo justifican.

 

STORM

Fuera

Kalitas, Traitor of GhetKalitas, Traitor of GhetTireless TrackerTireless TrackerAssassin's TrophyAssassin's TrophyAssassin's Trophy

Dentro

Surgical ExtractionSurgical ExtractionSurgical ExtractionNihil SpellbombGrafdigger's CageEngineered ExplosivesEngineered Explosives

Como contra todos los combo decks, nuestro plan funciona a la perfección. Disrupción a su mano y removal para sus bichos, que en este caso son sus key cards. Además el Scavenging Ooze les iré poniendo las cosas difíciles para cuando quieran castear un Past in Flames.

Contamos con muy buena ayuda en el banquillo, ya que el grave hate destruye su plan directamente, y las Surgical pueden cazar alguna pieza clave. Añadimos también los Explosivos respetando su plan del Empty the Warrens. No me gusta meter los Unmoored Ego porque no acaba con los dos planes, y a la vuelta puedes perder contra el otro, pero entiendo que el cuerpo os pida añadirlos en el cruce.

 

 

CONCLUSIONES

¡Este es todo por hoy! He disfrutado casi tanto escribiendo este artículo como haciendo top 9 en el GP el pasado fin de semana, y deseo que os haya podido enseñar algo a la vez que os entretenía con mis palabras.

Creo que BG Rock no es la solución al formato, pero sí es un deck que puede competir contra todo, y esto no hay muchas barajas de este Modern tan amplio que lo puedan decir. Sí creo que Unmoored Ego, sin ser una carta espectacular, mejora mucho varios pairings muy complicados para baraja.

Si estáis o no estáis de acuerdo en algo de lo que he mencionado estoy deseoso de leer vuestras críticas constructivas tanto por aquí como por Twitter.

 

Sed buenos y amaestrad bien a vuestros confidentes,

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB

 

Etiquetas: Torneos, Midrange, Golgari, Modern