Demo

Modern Metagame: Opinions

 

Con permiso del arco brillante que van dejando los fénix por el cielo de Modern, el formato está más variado y loco que nunca.

Esto inquieta a los jugadores del circuito competitivo, y en concreto desde S&T tenemos que afrontar esta misma semana el Arcanis en el Norte, a donde iremos una expedición de 8 jugadores azules. Allí nos encontraremos con 2 torneos importantes, 1 de Modern y 1 de Legacy, y el buen ambiente distendido de todos los años.

Además, algunos de nosotros tenemos el Mhytic Championship (MC) de Londres a la vuelta de la esquina y elegir un deck para jugar en un evento de este calibre está siendo una auténtica odisea.

Es por eso que decidí preguntar a algunos jugadores del panorama competitivo español sobre muchos cruces del formato. Hoy he venido a contaros como hice esto y cuales han sido los resultados. No daré nombres ni valoraciones específicas de ninguno de ellos por no exponerles, pero si eres uno de los que han participado y estás leyendo esto siéntete libre de mostrar tus puntuaciones si quieres hacerlo, será más enriquecedor para todos.

 

MÉTODO

Para recopilar la información pedí a los jugadores que valoraran cada cruce de Modern del 1 al 5, donde 1 es un cruce muy malo y 5 es un cruce muy bueno. Para facilitar recogida y análisis configuré una hoja de Excel donde se rellenaban las casillas teniendo en cuenta el cruce de la baraja de las filas contra la baraja de las columnas. Para entenderlo mejor os dejo la plantilla rellena con mis propias respuestas.

Además para mejor visualización he coloreado las casillas con puntuaciones mayores de 3,5 en verde y las casillas con puntuaciones menores de 2,5 en rojo.

Por ejemplo, mi valoración del cruce de Phoenix vs. Hardened es 4, es decir, un cruce bueno para Phoenix, y por eso aparece coloreado en verde.

No hay los mismos arquetipos en las filas y en las columnas, ¿por qué? Básicamente las columnas son los que considero los cruces más frecuentes del formato, por lo que las opiniones de cada baraja me interesan solamente contra ellos, ya que en algún sitio tienes que pararte para analizar. Y las filas son todas las barajas que me parecían válidas para enfundar de cara al MC, de las que me interesa tener las puntuaciones contra los cruces más relevantes.

Antes de proceder al análisis es importante que tengamos en cuenta que esto solamente es la opinión de varios jugadores, muchos de los cuales no tenemos experiencia suficiente con más de la mitad de las barajas aquí expuestas. Por lo tanto tenemos que entender los resultados como una aproximación de lo que pueden ser los cruces de Modern en base a la opinión de jugadores habituales del formato, y no como la verdad absoluta sobre ellos.

 

RESULTADOS

25 jugadores me devolvieron la hoja de Excel rellena. Algunos de ellos completaron la hoja entera, pero otros dejaron algunas casillas de las que no tenían opinión por falta de experiencia en blanco, y otros menos sólo se atrevieron con los cruces de las 2-3 barajas que más dominaban.

El primer análisis resultaba evidente, calcular la media en cada casilla de las opiniones de los jugadores que la hubieran rellenado. Esto lo publiqué en Twitter (https://twitter.com/DaniToledoB/status/1113834340465688576) la semana pasada, y aquí os lo traigo de nuevo para que podamos comentar.

Lo primero que vemos es que hay muy pocas celdas que pasen de 4 puntos o bajen de 2 puntos, esto además de la actitud conservadora de los encuestados, refleja que no hay casi cruces en Modern (ni en ningún formato) en los que una baraja gane prácticamente siempre a otra, ya que la configuración de las listas y los slots dedicados de banquillo al cruce variarán mucho el porcentaje de victoria.

También vemos que esta regla se rompe un poco cuando hablamos de barajas con un plan muy específico como pueden ser Ad Nauseam o Bogles. En las líneas de estos arquetipos vemos más densidad de puntuaciones cercanas a los extremos y más celdas pintadas de verde o rojo.

 

PHOENIX

Muchos me habéis dicho que no entendéis por qué Phoenix siendo el mejor deck no tiene puntuaciones más altas, y de hecho tiene 4 rojos por solo 2 verdes. Hay varios motivos, que no dejan de ser mis propias opiniones, que explican esto.

Phoenix no es el mejor deck del formato. Creo que Phoenix llegó en un momento muy bueno atacando por varios ángulos para los que el formato no estaba preparado, pero que no es una baraja de por sí superior a la demás.

Los 11 arquetipos que vemos en las columnas son los que han sobrevivido a Phoenix. Las columnas están llenas de las barajas que más representación tienen en los últimos torneos, y a los últimos torneos poca gente va con una baraja que vaya de por sí mal contra Phoenix, por ser el coco del formato.

Las listas se van adaptando. Esto es lo más importante. Modern es un formato en el que se tiene acceso a cartas muy poderosas contra arquetipos concretos, por lo que es relativamente sencillo adaptar tu baraja para ganar un cruce concreto. Y esta también es la razón por la que al final tenemos tantos arquetipos posibles, y es que la mayoría pueden adaptar su lista para sobrevivir al metajuego. Y bien digo la mayoría, pues barajas como Devoted Company o Infect no están pasando por su mejor momento, debido a la gran cantidad de removal barato que hay en el formato, condición a la que no pueden adaptarse fácilmente.

 

DREDGE

La otra baraja más aclamada de Modern cuenta con 2 rojos y 3 verdes en su casillero, para un total de blancos más alto que la suma de ambos. ¿Significa esto que Dredge es una baraja poco polarizada?

En realidad no. Lo que ocurre es que, en líneas generales, no es mejor o peor baraja en función del arquetipo que tiene enfrente, sino en función del número de cartas específicas contra cementerio que jueguen sus oponentes. Por lo tanto, es una de las típicas barajas de Modern que será buena por oleadas, si lleva varias semanas haciendo buenos resultados mejor no la enfundes en tu siguiente torneo.

 

LOS MEJORES CONTRA PHOENIX

Phoenix promete ser la baraja más representada del MC, del Arcanis, y probablemente también de cualquier torneo de Modern las próximas semanas, así que está bien pararnos a mirar un momento cuales son los arquetipos mejor puntuados contra los arcos brillantes.

Vemos que los claros ganadores, pasando incluso la casi infranqueable barrera de los 4 puntos, son Ad Nauseam y Prison, seguidos de cerca por Tron, Burn y Dredge. Estamos ante barajas que ignoran el plan de Phoenix y proponen una carrera en la que casi siempre cruzarán la meta antes que los Arclight.

En contraposición, tus peores opciones si quieres ganar a la baraja de moda son Spirits, Hardened, Affinity y Humans, todo arquetipos muy débiles ante el Thing in the Ice.

 

MEDIAS

No solo importa Phoenix.

Para ver que baraja es mejor contra el metajuego, o al menos contra las 11 presuntamente más jugadas, decidí hacer la media de puntuaciones que tenía cada una de las filas. Además, presuponiendo Phoenix y Dredge como los 2 arquetipos más jugados calculé la media de puntuaciones de los cruces de cada baraja contra estas dos. A esto añadí Tron por parecerme la tercera en discordia, y por último Humans y Grixis Shadow por aumentar en popularidad las últimas semanas.

Así:

· Media T: Media de todos los cruces.

· Media 2: Media de Phoenix y Dredge.

· Media 3: Media de Phoenix, Dredge y Tron.

· Media 5: Media de Phoenix, Dredge, Tron, Humans y Grixis Shadow.

Cuando nos fijamos en los totales vemos 0 casillas coloreadas. Esto tiene sentido, ya que los buenos pairings compensan los malos de cada uno de los arquetipos, por lo que al final ninguno destaca para bien o para mal. Así, la mayor puntuación la recoge Ad Nauseam con un muy discreto 3,22 y la peor Spirits, que con razón están de capa caída, con 2,67.

Todo este trabajo y no tenemos mejor deck, ¡pues vaya! No todo son malas noticias, lo que sí podemos hacer es ganar a Phoenix y Dredge con solvencia, y no solo adaptando nuestro banquillo, también eligiendo un arquetipo que por su naturaleza tenga buen cruce contra ambas. Esto la tabla nos dice que lo hacen Ad Nauseam, Prison y Tron. Sin embargo, si no quieres perder contra ellas fácilmente mejor déjate el espíritu en casa con la cacharrería.

Si añadimos Tron a la ecuación tenemos más o menos el mismo mapa, pero la propia Tron y Prison empeoran un poco y Affinity deja de ser tan mala. Y si añadimos además Humans y Shadow volvemos prácticamente a la primera columna, pues estamos ante 5 arquetipos muy diferentes con planes muy variopintos, convirtiéndose en el favorito Tron, pero con un 3,36 nada llamativo.

 

AD NAUSEAM

Es verdad, he hablado mucho de Ad Nauseam, y los números la apuntan como mejor opción para tu próximo torneo de Modern, ¿realmente lo es?

Es cierto que tiene un gran cruce contra Phoenix y Dredge, ya que interactúan muy poco con el 2-card combo que plantea el arquetipo, y el formato en general no está preparado en este momento para ganar a barajas con las características de Ad Nauseam. Además tiene también buen cruce contra el resto de barajas que quieren hacer lo mismo que ella, como Amulet Bloom, Titanshift o Prison.

Sin embargo, tienes varios problemas. El power level individual del deck es inferior al del resto del formato, ya que haces cosas injustas pero no tan pronto como otros decks, y eres más sensible a disrupción. Tiene 2 cruces muy malos en Shadow y Humans, especialmente el segundo, y es que no aguanta planes tan disruptivos como estos, y menos acompañados de tanta presión. Por último, los efectos extracción cada vez están más presentes en el formato, ya sea en forma de Surgical ExtractionUnmoored EgoSlaugther Games, y poco podemos hacer ante estas perversidades.

Aun así, quizá sea el mejor momento para Ad Nauseam, así que si siempre has tenido ganas de jugarla esto puede ser un ahora o nunca.

 

CONCLUSIONES Y TOP 3

Modern está muy abierto. Vaya, todo este rollazo para que nos digas lo mismo que en las primeras líneas. Es verdad, lo siento. Modern es un formato abierto en donde unas barajas aparecen y desaparecen en función de la popularidad de otras, pero sobre todo en donde tienes que adaptar tu lista y tu banquillo constantemente para sobrevivir a los pequeños cambios.

¿Entonces cual es mejor deck para mi próximo torneo?

En realidad cualquiera. Eso sí, asegúrate de tener un plan contra Phoenix y Dredge, sin descuidar el resto de barajas del formato, sobre todo las 11 de las columnas, porque si lo haces te castigarán.

Vale. Me mojo.

Tras todo lo aprendido pidiendo, recibiendo, e intercambiando opiniones con los jugadores que me han contestado, a los que aprovecho para agradecer enormemente su colaboración, tengo un trío de barajas favoritas en Modern.

 

3. Tron

Nunca he sido simpatizante de las tierras de Urza, por no decir todo lo contrario, pero creo que es una de las barajas que mejor ataca a los tiers del formato, y además parece que se está descuidando algo el odio contra tierras. Cada vez parece menos injusto hacer Karn de tercero en Modern, pero sigue estando lo suficientemente roto para meter a Tron en este top 3.

 

2. UW Control

Lo bueno de los decks de control es que son fácilmente adaptables al metajuego. Las UW están empezando a llevar Relic of Progenitus de base para lidiar con los enemigos más frecuentes y han pulido sus listas para hacerse con este segundo puesto en mi ranking.

 

1. RG Titanshift

En el mapa de cruces tiene puntuaciones discretas, pero fijaos que es uno de los pocos que no tiene ningún rojo. Su cruce con Phoenix y Dredge es más que aceptable, pero además no pierde estrepitosamente contra barajas muy disruptivas. A día de hoy es mi favorita, y aunque no es mi estilo de juego, seguro que la pruebo de cara al Arcanis y al MC.

 

¿Cuál es la vuestra?

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB

Etiquetas: Modern