Demo

UW Control: top 4 Super Modern Arcanis

 

¡Hola a todos! Mi nombre es Javier Peinado, y para los que no me conozcáis, soy un jugador de Madrid que empecé a jugar en Magic Origenes. Hoy, gracias a los amigos de Show&Tell, os voy a contar mi experiencia en el Arcanis, donde jugué UW en el evento principal de Modern, y tras no perder ninguna partida durante el día acabé pactando premios con el resto del top 4.

 

Para los que nunca hayáis ido, el Arcanis es un proyecto dirigido por Ricardo Díaz Rojo (Riki), y que dos veces al año organiza un fin de semana de ensueño lleno de torneos en Suances (Cantabria). Os animo encarecidamente a ir ya que es un fin de semana en el que disfrutaréis muchísimo. 

En mi caso no es la primera vez que voy.  Siempre que puedo intento escaparme para ir con amigos y disfrutar de un fin de semana lleno de torneos, buenas vistas y sobre todo, ¡copas a 4,5€!  Un ambiente genial rodeado de gente maja.

Este año ha sido especial, no solo por el buen resultado, sino también porque mucha gente de Ítaca MTG y amigos de Show&Tell nos hemos juntado y montamos una expedición bastante grande para ir.

El viernes salimos de Madrid y llegamos justos para comer y jugarnos los torneos de 32 personas; en mi caso jugué uno de Legacy, ya que me hice el deck hace menos de un mes (UW Miracles, soy fiel a los colores)  y todavía no había jugado ni un torneo. Como no os sorprenderá, acabé 1-3, reforzando mis expectativas de estamparme en el Súper Legacy del domingo (cosa que pasó al final 1-2 drop into helado).

Como ya os dije, por la noche hay mucho movimiento, salí con algunos compañeros de la expedición y tras juntarnos con la gente de mi barrio acabamos volviendo a las 5 al hotel. Para los que me conozcáis no es extraño en mí salir la noche de antes de un torneo grande, lo extraño fue que volviera antes de que cerrara el bar… Puse el despertador pero no sonó lo suficientemente fuerte como para despertarme, por suerte aparecieron dos ángeles vestidos de azul y con un ojo en el pecho aporreando la puerta de mi habitación para despertarme (gracias Raúl y Jenara) así que corriendo me duché, me vestí, desayune algo rápido y ¡al evento! Por lo menos fui capaz de ir a jugar el torneo, a diferencia de mi compañero de habitación que alargó un poco más su noche de fiesta, ¡y menos mal que fui!

 

 

Aquí os dejo la lista que jugué. Esta versión la hemos estado retocando Daniel Ballestín y yo durante varias semanas, nos hemos tenido que adaptar mucho a las barajas que pretenden abusar del cementerio. Desde aquí me gustaría agradecer a Dani por los consejos y ánimos que me ha dado siempre para jugar UW, ya que es, en mi opinión, uno de los mejores jugadores de UW. 

 

 

 

Ronda 1 vs Temur Delver

Mi oponente jugaba Temur Delver, un deck algo fuera del radar, y aunque me parezca muy sexy, creo que no tiene el suficiente poder para lograr hacer frente a los demás tiers del formato. La primera partida le gano sin mucha dificultad ya que el pair es favorable para UW, un par de Path y un Terminus le dejan sin mesa y finalmente un Teferi cierra la partida. Post banquillo puedo jugar bastante cómodo y finalmente me hago con la victoria.

 

Out: 1 Teferi, Hero of dominariaNegateCryptic CommandSnapcaster Mage

In: 2 DispelLyra DawnbringerBaneslayer AngelTimely ReinforcementsRest in Peace

 

1-0 

 

Ronda 2 vs Mikel Martín con Green Tron

En este caso me enfrento contra unos de los decks que más odio, Green Tron, que actualmente está bastante bien posicionada. Y pese a que sobre el papel parece favorable para UW, no lo es tanto debido a su facilidad de  juntar las tres tierras del Tron varias veces y acabar colando una amenaza.

En el game 1 me hago mulligan y me quedo una mano bastante ok, pero cuando mi oponente hace tierra de Urza y mapa de turno 1, vuelvo a mirar mi mano y de repente ya no es tan buena como me parecía antes y pierdo sin oponer mucha resistencia. En el game 2 un Stony Silence hace el trabajo y consigo ganar sin dificultad. La tercera partida no consigue juntar tron de turno 3 y consigo retrasarle con Field of Ruin, robo bastante bien y finalmente consigo ganar un game bastante duro.

 

Out: 1 Settle the WreckageTimely ReinforcementsTerminusRelic of Progenitus

In: 2 Stony SilenceDisdainful StrokeVendilion CliqueNegateLyra DawnbringerBaneslayer Angel

 

2-0

 

Ronda 3 vs Andrés Aguilar con UR Fénix

En este caso me toca contra un amigo, al que muchos le conoceréis como @FeliponMtg. Claramente los dos sabemos qué juega el otro, y él ya tiene un pensamiento negativo desde el principio porque el pair es un poco favorable para UW. Esto es un fallo terrible, nunca hay que desmotivarse porque al final no juegas al 100%. 

Este emparejamiento lo tengo bastante quemado y es muy importante ganar el primer game, ya que es cuando más ventaja tenemos, y es muy probable que de side nos gane una de las partidas ya que se hace más justo el enfrentamiento. En la primera consigo estabilizar y ganar el juego. En la segunda hago mulligan y me quedo una mano razonable, pero es capaz de resolver una Chandra, Torch of Defiance que llega a hacerme el ultímate y casi tienen que llamar a los bomberos…. En la última partida es él el que tiene que hacerse el mulligan, y se queda una mano no muy explosiva que me da el suficiente tiempo para jugar cómodo y tener todos los recursos necesarios.

 

Out: 3 Cryptic CommandTimely ReinforcementsTeferi, hero of dominariaSnapcaster Mage

In: 1 DispelRest in PeaceCelestial PurgeLyra DawnbringerBaneslayer Angel

 

3-0

 

Ronda 4 vs Burn

Hablando antes de bomberos, ahora me toca un oponente que está que arde… badum tssss.

Lo siento, sé que es más malo que yo jugando Legacy, no volverá a ocurrir. Este emparejamiento es muy apretado para UW en la primera partida ya que somos demasiado lentos y ellos muy rápidos, pero no es imposible ganar ya que los 2 Negate y los refuerzos de base nos ayudan mucho, y ellos suelen comerse las 4 Searing Blaze que llevan de principal.

En la primera partida muy justa, consigo estabilizar tras dejarme a uno, y acabo remontado. La segunda es otra historia, y en el cuarto turno ya estamos recogiendo. Finalmente en la partida definitiva, después de varios turnos consigo robarme unos refuerzos oportunos, y después jugarle un ángel que da la partida.

 

Out:1 Settle the WreckageTeferi, Hero of DominariaCryptic CommandTerminusRelic of Progenitus

In: 2 DispelTimely ReinforcementsCelestial PurgeNegateVendilion CliqueLyra Dawnbringer  1 Baneslayer Angel

 

4-0

 

Ronda 5 vs Ramón Gaño con Humans

Este pair es ligeramente favorable para UW pero hay que tener cuidado, los Kitesail Freebooter nos obligará a perder una carta o gastar un Path to Exile y le proporcionará información muy valiosa para nombrar con un Meddling Mage. Aún así tenemos cartas muy buenas contra él de base como son los Terminus, que normalmente cuando resolvemos uno tenemos gran parte de la partida hecha. 

En el primer game ambos nos hacemos mulligan y no consigo pasar de la tercera tierra, me gana sin demasiado problema. En el segundo game consigo aguantar hasta colar un ángel que se hace con la partida el solo. El game 3 se hace bastante largo y es una partida muy dura, un Jace se sacrifica y coloca un Terminus en el top que me da un poco de respiro, cuelo un ángel un par de turnos después pero se deshace de él con un Dismember, en mano no tengo amenazas pero sí removal, no es lo ideal, pero consigo ir matando los bichos uno a uno. En un momento de la partida, tras haber perdido varias vidas con sus tierras y el Dismember se queda a 12 y puedo cerrar el juego rápidamente con una Celestial Colonnade.

 

Out: 2 Cryptic CommandTeferi, hero of DominariaNegateRelic of Progenitus

In: 1 Timely ReinforcementsCataclysmic GearhulkCelestial PurgeVendilion CliqueLyra DawnbringerBaneslayer Angel

 

5-0

 

Ronda 6 vs Alejandro Ponce con Dredge

Mi suerte parece acabarse al tocarme contra uno de mis peores pairings. Aquí es donde brillan las 3 Relic of Progenitus que llevamos en el maindeck, ya que normalmente no podríamos hacer nada de base contra ellos. Postbanquillo las cosas mejoran mucho para nosotros, y normalmente podremos ganar esos games.

La primera partida mi oponente se hace mulligan a 5 y pienso ''ya he ganado la primera'', iluso de mí, no sabía que jugaba Dredge. En el turno dos mi oponente había puesto 3 Bloodghast y dos Amalgamas pasando por 2 Creeping Chill; no hay Terminus así que la partida acaba rápidamente. La segunda un Rest in Peace que exilia dos dragadores me da algo de tiempo, a pesar de que el turno siguiente se deshace del molesto encantamiento. Dos turnos después mi oponente vuelve a tener la mesa llena, y tras cruzar los dedos para que ataque con todas sus criaturas, un Settle the Wreckage exilia toda su mesa (y probablemente sus opciones de ganar). Aún así tardo unos turnos en cerrar la partida, pero me acabo haciendo con la victoria y nos vamos a jugar la tercera.

Este game es un poco raro, mi oponente tira 2 Blood Crypt y una Gemstone Mine en la primera dragada, en mi segundo turno le juego Relic y la sacrifico al instante para pararle un poco su desarrollo y que no pudiera recuperarse las fuentes negras con el Loam. No me mete demasiada presión y soy capaz de lidiar con sus criaturas con 2 Purgas y 1 Path, yo no tengo ninguna amenaza pero él tampoco, y no hace nada durante varios turnos debido a que su mano era mayoritariamente negra; el tiempo de ronda se acaba pero a nosotros nos habían hecho una revisión de mazo y tenemos 13 minutos extras. Como somos la última partida del torneo mucha gente rodea la mesa para ver el game, esto hace que mi oponente se pusiera más nervioso de lo que ya estaba, juega un poco lento debido a esto y por momentos pensé que íbamos a acabar empatando, pero yo juego muy rápido y finalmente encuentro una Columnata que me acaba dando el match, ¡por los pelos!

 

Out: 1 Vendilion CliqueCryptic CommandTeferi, Hero of DominariaSnapcaster Mage

In:  2 Rest in PeaceCelestial PurgeLyra Dawnbringer  1 Baneslayer Angel

 

6-0

 

Ronda 7 vs Green Tron

Esta vez sé que mi oponente es Tron porque lo tenía al lado en la ronda anterior. Pierdo el dado, que es muy importante, ya que no puedo retrasarle su turno 3 tron sin un Ghost Quarter. Me hago mulligan agresivo en busca de cartas relevantes en el pair, ya que si no encuentro una mano buena no podré ganar, y encuentro una con doble Field of Ruin y me la quedo. Cuando mi oponente en turno 2 baja un bosque casi se me saltan las lágrimas de felicidad, consigo retrasarle con los dos Fields y un tercero que encuentro por el camino, ganando el suficiente tiempo como para hacer el ultimátum de un Jace.

En la segunda partida no soy capaz de oponerle demasiada resistencia y pasa por encima de mí. La última se hace larga, consigo retrasarle con 2 Field pero me baja Thought-Knot SeerThragtusk. Consigo estabilizar con un Path al TKS y una Vendilion, y cuando me robo un ángel empieza la carrera contra su topdeck: tengo quitarle 25 vidas antes de que me baje ningún tocino, y después de 5 turnos y varios counters remonto una partida que parecía imposible.

 

Banquilleo como la ronda anterior.

 

¡7-0 y me aseguro un lugar en el top 8!

 

En ronda 8 me toca con Chobi (Sergio García González) que jugaba Esper Control y pactamos para asegurar el top.

En esta ronda un amigo pierde un win and in y se pone 6-2, vemos los standings y está el primero con 18 puntos, lo que significa que si Chobi o yo ganamos y él gana, entra. Así que ambos nos sentamos a jugar, pese a que he visto que me toca contra Monored Burn que sé que es mal pair.

 

Ronda 9 vs Asier Picón con Monored Burn

Mi oponente está un poco desilusionado con no haber podido pactar, pero entiende más o menos que es por un amigo. Jugaba una versión poco habitual de Burn con un montón de costes 1, como Bomat CourierSoul-Scar Mage, e incluso varias copias de Magus of the Moon. Este emparejamiento es todavía más difícil que la Burn tradicional ya que corre más y todas sus chispas son de coste 1 (no es la versión con fénix).

El game 1 es corto, ya que me hace kill de turno 3 on the play; lo primero que pienso es que como no gane Chobi mi amigo está pelado. Después de un game 2 largo habiendo jugado un Terminus en turno 4 quitándole cuatro bichos, consigue hacérmelo pasar mal y me baja hasta dos vidas, me robo unos refuerzos y esas seis vidas me dan el tiempo suficiente para jugarle un ángel y ganar.

Justo antes de empezar el game 3 veo que Chobi ha perdido, por lo cual tengo que ganar si queremos que nuestro amigo entre. Este game también es muy largo y llegamos a turnos, ya que mi oponente jugaba demasiado despacio durante toda la ronda. En mano tengo un ángel y Cryptic Command y en mesa una Columnata, él tiene dos cartas en mano, una sé que es un Searing Blaze pero no conozco la otra. En el  primer turno extra le juego el ángel y paso, él en el turno 2 roba y baja una fetch, turno 3 pego con ángel y columnata, turno 4 me juega un Soul-Scar Mage y me veo forzado a jugar el Cryptic porque con ese bicho en mesa cualquier chispa hace que no llegue a matarle. En el último turno no tenía maná suficiente para transformar la columnata y hacer counter antes de declarar atacantes, rezo para que la carta que no conozco no sea una chispa que pueda lanzar a una de mis criaturas junto con el Searing. Finalmente no lo tiene y consigo ganar la ronda. Por desgracia mi amigo me dice literalmente “eres buenísimo, pero yo he perdido” y no sé si reír o llorar.

 

Out: 2 Teferi, Hero of DominariaRelic of ProgenitusSpell snareCryptic Command

In: 2 DispelTimely ReinforcementsCelestial PurgeVendilion CliqueNegateLyra DawnbringerBaneslayer Angel  1 Terminus

 

8-0-1 con este resultado me aseguro quedar primero en el suizo.

 

Nos llaman al top y varios jugadores proponen pactar, a lo que respondemos Chobi y yo que en cuartos no vamos a hacerlo.

 

QF vs Óscar Valdés con UR Fénix

Este game lo podréis ver en el canal de YouTube de Magic Lleida, he de decir que Oriol se portó muy bien con nosotros y siempre estaba atento por si necesitábamos algo, tuve la suerte de conocerle el viernes y poder hablar con él y que me hiciera un truco de magia. 

Solo haré un spoiler y es que gano cuartos :p

 

Después de unos cuartos de final muy largos por mi ronda, porque fueron partidas muy muy largas, Chobi me dice que pactemos que nos están esperando en un bufet; ante esa jugada no tengo counter y pactamos. El bote de cada integrante del top 4 es caja de Ultimate Masters y 18 fetchs de Khans of Tarkir (4 de cada excepto Flooded Strand que solo fueron 2).

 

Como durante el torneo no jugué contra todos los tiers de formato, algo imposible en un torneo de Modern, os dejo como banquillear contra otros decks relevantes en este momento.

 

Grixis Shadow:

Out: 2 Snapcaster MageCryptic CommandTimely ReinforcementsTeferi, Hero of Dominaria

In: 2 Rest in PeaceVendilion CliqueLyra DawnbringerDispel  2 Celestial Purge

 

Mirror/ Jeskai Control:

Out: 4 TerminusCondem  1 Settle the Wreckage

In: 2 DispelDisdainful StrokeVendilion CliqueNegateLyra Dawnbringer

 

BGx:

Out: 1 Detention SphereCryptic CommandSettle the WreckageTerminus

In: 2 Celestial PurgeVendilion CliqueLyra DawnbringerBaneslayer Angel

 

Amulet Titan:

Out: 1 Spell SnareTimely ReinforcementsNegateTeferi, Hero of DominariaRelic of Progenitus

In: 1 Disdainful StrokeVendilion CliqueLyra DawnbringerBaneslayer AngelDispel

 

Affinity:

Out: 2 Cryptic CommandRelic of ProgenitusTeferi, Hero of DominariaTimely Reinforcements

In:  1 Cataclysmic GearhulkLyra Dawnbringer  1 Baneslayer AngelStony SilenceCelestial Purge

 

Hardened Scales:

Out: 1 Vendilion CliqueRelic of ProgenitusCryptic CommandTeferi, Hero of DominariaNegate

In: 1 Disdainful StrokeRest in PeaceLyra DawnbringerBaneslayer Angel  1 Cataclysmic GearhulkDispelStony Silence

 

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado mi primer artículo, y si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme por Twitter en @javipeinado96, en los comentarios del artículo, o si me veis en persona en algún torneo. Muchas gracias y ¡espero veros pronto!

 

Javier Peinado

@javipeinado96

 

Etiquetas: Modern, Report, Control, Torneos, Azorious