Demo

Modern tras Londres

 

Londres acaba de dejar su marca en el formato Modern. Tras el auge de mazos con Faithless Looting, se esperaba comprobar si los pros forzarían la prohibición del conjuro rojo. Pero en la ciudad inglesa se ha dado otro factor fundamental: el estreno del London Mulligan. Los resultados del Mythic Championship ¿indican que la regla está rota? ¿Debemos añadir las tierras de Urza a la lista de prohibidas? ¿Cómo queda el metajuego de Modern? Veámoslo.

 

El panorama previo de Modern se ha conformado tras la prohibición de Krark-Clan Ironworks en enero, así como el progresivo ascenso de Izzet Phoenix hasta ser el mazo más jugado.

En los últimos cuatro Grand Prix, los mazos UR ocuparon nueve de los treinta y dos huecos del los top. Las siguientes estrategias más representadas serían Dredge, con cuatro copias, y Humans, con tres. En los porcentajes de meta en día dos también destacan los mazos con Thing in the Ice, muy por encima del resto.

Aparte de los tres mencionados, Tron, Burn y Grixis Shadow mantenían una presencia relevante. Y aún siendo un mazo muy poco jugado, Whir Prison estaba mostrando un porcentaje de victorias muy elevado, tanto contra Phoenix como contra el resto.

 

Por supuesto, no es lo mismo el nivel al que se exprime un formato cuando se juega en Grand Prix y Magic Online, a cuando le toca aguantar que los equipos profesionales intenten sacarle todo su jugo para llevarse la victoria en el torneo más importante.

Especialmente en Modern hay gente que suele jugar “su mazo”, porque le gusta, lo ha practicado mucho, o no quiere gastar en otro; y lo hace aunque cambien el meta o cómo se adapta a este. Pero no en un Mythic Championship (o no tanto). Aquí, si hay algo realmente roto (como cuando el invierno Eldrazi) lo descubrirán, y abusarán de ello. Y si hay varias estrategias por encima del resto, aquí estarán mucho más representadas.

 

 

Pero en el caso de Londres tenemos una novedad que puede darle la vuelta al formato: el London Mulligan. Como ya sabéis, se trata de que si haces mulligan por Nª vez, robas siete cartas, pero pones las N que escojas en la parte inferior de tu biblioteca (podéis leer la regla completa en el anuncio). Se aplica a modo de prueba, pero si convence, se aplicará de forma permanente a todos los formatos.

¿Qué efectos puede tener esta nueva regla? En principio facilita la posibilidad de encontrar las cartas necesarias par amontar un combo. Con el mulligan anterior, siempre mirabas justo una carta extra con el Scry. Pero ahora seguirás mirando siete, aunque cambies tres veces de mano. Y quedarte con menos cartas importa menos si sólo necesitas cuatro para bajar un Karn de tercero, o descartarte de un dragador con Faithless Looting. Por ello se considera que puede ayudar a los mazos de combo; también puede ayudar a encontrar el odio contra ellos... pero a su vez las respuestas contra el odio.

Y una segunda novedad se da en este Mythic Championship: las listas abiertas. Desde la segunda ronda de Modern, cada participante puede ver la lista de su rival (aunque en el caso del banquillo, sin saber los números exactos de cada carta). Es se supone que favorece a los mazos con respuestas circunstanciales y a los Meddling Mage; mientras que perjudica a las creaciones propias, siendo más difícil que sorprendan al rival.

 

 

EL TORNEO

 

En el MC de Londres se juntan 515 jugadores, para repartirse 500.000 $ en premios. Los miembros de la Liga Profesional, junto al resto de pros que aún mantienen la clasificación por el sistema de rangos, así como multitud de ganadores vía Grand Prix y MCQs.

Ya en el metajuego inicial podemos ver el efecto del London Mulligan:

 

 

Como veis, los pronósticos se han cumplido con respecto a Tron, y la mayor facilidad para ensamblar sus tres tierras le ha subido hasta la primera posición. Phoenix mantiene una presencia similar a la que ha tenido en GPs, pero el aumento del otro la relega a segunda posición. Y aunque Humans baja a la tercera, en verdad su porcentaje aumenta.

Dredge, en cambio no se beneficia de la nueva regla como cabría esperar; quizás por miedo al odio (y la mayor facilidad para encontrarlo), que le afecta más que a Phoenix o Tron. Hardened, Eldrazi, y Amulet sí parecen haberse aprovechado del nuevo mulligan para encontrar sus importante piezas clave, y haber subido su presencia por ello.

Burn baja bastante, lo que parece lógico ya que así se adapta al nivel que corresponde por el porcentaje de victorias desmostrado el los últimos Grand Prix. Sin embargo, Whir Prison no se adapta de la misma manera; si nos guiásemos por lo mismo debería haber incrementado mucho su presencia, pero no ha sido así.

 

Veamos ahora los porcentajes del día 2, y en especial, su comparación con el inicio. Sabemos que aquí influyen mucho las tres rondas de limitado (de entre las ocho del día 1),  pero cuanto más grandes sean los datos, más relevancia tendrán.

 

 

A simple vista podemos comparar ambos porcentajes, y ver que Tron no se ha mantenido, mientras que Hardened Scales sí ha tenido un buen resultado. Pero para valorarlo con más exactitud, conviene mirar el porcentaje de conversión. Teniendo en cuenta que de 515 participantes has pasado 320 al día 2, ese 62% es la conversión que esperaríamos de un mazo cuyo porcentaje de victorias esté justo en la media. Todo lo que se pase del 62 es un buen resultado, y por debajo, sería malo.

 

 

Aquí vemos que los mazos con una conversión esperada, cercana al 62 %, serían Izzet Phoenix, UW Control, Burn, Affinity, Infect y Bogles. Algo por debajo tendríamos a Humans, Amulet Titan y Grixis Shadow bastante peor, y sobre todo, Tron llegando a un bajísimo 54%.

Algo por encima se encontraría Dredge, y con más diferencia variantes de Eldrazi, The Rock y Jund, y RG Valakut. Pero sobre todo destacarían Ad Nauseam, Hadened Scales y Whir Prison, con porcentajes superiores al 75%.

 

¿Y no tenemos forma de descartar el efecto draft? Pues esta vez sí. Lo bueno de tener a Frank Karsten en la cobertura del MC es que hay alguien intentando sacar y analizar todos los datos, y en este caso nos ha sacado los porcentajes de victoria en rondas de Modern:

 

 

El éxito de Hardened y el fracaso de Tron se ven confirmados. Pero en el caso de Humans vemos que sus pilotos no debieron tener grandes resultados en draft, pero el porcentaje en Modern es bueno. Phoenix y Dredge se mantienen ligeramente por encima del 50%, Whir también, pero por mucho menos de lo mostrado por conversión. Eldrazi, Affinity, Infect, Valakut y Bogles se caen por debajo del 50, y Amulet y Grixis confirman su mal resultado.

 

Al final, en el top 8 seguimos teniendo cierta variedad: 3 Humans, 2 Tron, UR Phoenix, Titan Shift y Affinity. Sería Eli Loveman quien se llevase el trofeo con humanos, pero ya sabéis que esto sí es poco significativo en cuanto a conclusiones sobre el meta. Si queréis ver las listas como referencia, las tenéis en la página de Wizards.

 

¿Significa todo esto que se va a dejar de jugar Tron? Lo dudo mucho. La gente iba muy prevenida por el posible impacto del London Mulligan, y si bien el odio contra Tron no es tan determinante como contra otras estrategias, sí influye. Los banquillos iban cargados, y las elecciones de mazo se han hecho con Tron en mente.

Según vaya bajando su presencia, lo hará el odio, y con ello volverá a subir porcentaje de victoria. Claro, esto suponiendo que se implemente el nuevo mulligan...

 

Y no veo razón para que no lo haga. Desde luego, no hemos tenido un festival de combos de segundo y tercer turno. Tron a tenido bastante presencia, pero ni de lejos dominante, y sus resultados son mediocres. Dredge no se ha jugado más que antes. Seguimos teniendo mazos de bichos, de control, e incluso algo de midrange. Es verdad que la conjunción con las listas públicas puede haber compensado un poco su efecto, y esto no ocurrirá en otros torneos; pero hay margen de sobra para que beneficie algo más a combo sin que se rompa el metajuego.

Aunque luego están otros aspectos más técnicos, de los que Wizards tendrá que analizar sus datos. Ver cuánto se han reducido el número de partidas “no jugadas”, pero también si se incrementa el número de mulligans, y con ello el tiempo barajando. Y valorar si la toma de decisión de las cartas que mandar abajo o del propio mulligan dan algún problema con este nuevo sistema. Pero a falta de más datos, todo apunta a que es un éxito. Veremos cuándo lo implantan, pero apostaría a que más pronto que tarde.

 

Y sobre el metajuego, para el próximo gran evento de Modern, el MC de Barcelona en julio, ya tendremos otra novedad que puede cambiar el formato radicalmente: Modern Horizons. Dudo que cambie los pilares, pero seguro tendrá impacto. En cualquier caso, hasta entonces tendremos Grand Prix, torneos del MOL y de tienda que habrá que jugar con lo establecido en Modern.

 

¡Nos vemos por las mesas!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

 

Etiquetas: Modern, Metajuego, Torneos, Mythic Championship