Demo
 

Burn después de Hogaak: construcción y banquilleos

 

El pasado sábado 31 de agosto gané el MCQ de Alicante, clasificándome así al Mythic Championship VI que se celebrará en Richmond a principios de noviembre de este año. La baraja que escogí fue Burn. En las siguientes líneas encontraréis el por qué, algunas pistas sobre la configuración de la baraja y una guía de banquilleo. ¡Lets go!

 

El contexto en el que estaba Modern antes del torneo era el siguiente: pocos días antes habían sido baneados Faithless LootingHogaak, Arisen Necropolis y la Stoneforge Mystic había sido desbaneada. Era el primer evento grande en España desde este suceso. Estaba bastante seguro de que entre la nostalgia de algunos y la emoción de otros, las Stone Blade iban a ser la sensación del fin de semana. Además Jund y Tron parecían también elecciones bastante populares junto con Titanshift. Viendo el panorama mi primera reacción fue entrar al Magic Online, montar una lista de Burn e intentar comprobar por mí mismo cuánto de buenas eran las Stoneforge Mystic contra Burn. Al final, no me pareció tan difícil enfocar la baraja para ganarles, sin perder de vista que Modern es un formato en el que es imposible predecir de forma exacta un metajuego, y había que seguir ganando al resto de la ''jungla''. Tras un par de ligas terminé por llegar a esta combinación: 

 

 

 

Cambios llamativos:

-2 Lightning Helix +2 Skullcrack: es una concesión a las Stone Blade. Partiendo de la base de que tienes que perder una carta en la Stoneforge Mystic y lo tienes que hacer según cae a la mesa o serás castigado por el Batterskull, era mejor idea no perder el tiempo adaptándome a su plan y anularlo directamente. De esta forma empleamos 0 cartas en intentar matar una criatura y nos concentramos en llegar antes que su 4/4 Lifelink (que lo más pronto que nos puede atacar es turno 4).

-2 horizon lands +2 fetchlands: Esta decisión tiene que ver con otra concesión a las barajas con Stoneforge Mystic. De esta forma tenemos un total de 19 tierras de las cuales 6 son fetchlands, y esto nos permite llenar más fácilmente el cementerio de cartas para activar la otra inclusión, Grim Lavamancer

-1 land +1 Grim Lavamancer: Al haber menos Eldrazi Tron, y con Karn, the Great Creator hasta en la sopa, decidí sacar las dos copias de Ensnaring Bridge del side. Así pude bajar una tierra y hacer hueco a una copia de Grim Lavamancer en el maindeck. Esto suponía reducir el número de horizon lands pero merecía la pena tener una amenaza que es capaz de controlar el board sin emplear recursos directamente en ello. También es una buena medida contra Giver of Runes, una criatura que acompaña especialmente bien a todos los creature based decks y, por supuesto, a la Stoneforge Mystic

 

En el sideboard:

 Skullcrack: buenos vs control, Stone Blade, Titanshift y Tron. Todo barajas que parecían elecciones populares para el evento y a día de hoy lo siguen siendo. 

Wear // Tear: algunas barajas juegan una copia de Worship. Dado que esas barajas también llevan el pack de Stoneforge, nunca va a ser una carta perdida en mano. 

 Shrine of Burning Rage: una carta útil en todos los emparejamientos en los que necesites emplear los recursos en controlar la mesa y especialmente buena contra cualquier baraja de control, ya que su única manera de lidiar con ella es Teferi, Time Raveler o contrarrestarla. 

 

Algunas decisiones de construcción:

¿ Kor Firewalker?

Actualmente es una posibilidad intercambiar las dos copias de Shrine of Burning Rage y una de Skullcrack por 3 Kor Firewalker si estamos muy seguros de que vamos a jugar múltiples mirror. Es una medida que, en mi opinión, es innecesaria. Es cierto que es una carta especialmente desequilibrante en el mirror, aunque nunca definitiva. Sin embargo, en mi experiencia personal he podido comprobar que el mirror no se resuelve esperando a encontrar la mano con nuestra carta clave, sino siendo el más inteligente a la hora de consumir recursos. 

Recordatorio, no solo los Path to Exile eliminan el Kor Firewalker. También un Skullcrack puede hacerlo si el Kor Firewalker está bloqueando una criatura que tenga fuerza 2 o más, ya que anula la cláusula de prevención de daño que tiene por la protección contra rojo. 

¿ Rest in Peace?

¿Por qué seguir jugando una carta de hate específico contra cementerio? Muchas listas han reducido las piezas de hate de 3 a 2 y eso está bien, pero no podemos perderle el respeto a todas las barajas que siguen abusando de él. Dredge, Storm, Ascension, todas las versiones de Shadow y todas las versiones de Urza parecen suficientes razones como para mantener los Rest in Peace.   

 

Dicho esto, damos carpetazo al apartado de construcción y pasamos a la guía de sideo. Aún así os  invito a que me preguntéis cualquier duda o me deis vuestra opinión a través de las redes sociales, estaré encantado de contestar. 

 

Ya he hecho alguna guía de sideo sobre versiones similares de Burn que podéis encontrar en esta misma página web (Top 16 GP Lyon, Muéstrame tu Mazo, y Guía y banquilleos). Pese a que estarán desactualizadas, la teoría sobre cada emparejamiento no diferirá mucho de la actual y sería conveniente que cualquiera que pretenda profundizar en la baraja les eche un ojo. Por último, apuntar que es una guía; la mejor manera de banquillear es con la guía en la mente, pero observando a nuestro oponente y analizando cada partida de forma individual.

A continuación revisaré los emparejamientos más nuevos y aquellos que hayan sufrido cambios más recientes en su configuración.

 

BANQUILLEOS

 

Urza

Post-side el emparejamiento mejor bastante para Urza ya que cuenta con múltiples herramientas para lidiar con el Eidolon of the Great Revel. Debemos de reservar el hate contra artefactos hasta que nuestro oponente consiga equilibrar la mesa, ya que es muy probable que lo consiga, y jugarlo en el momento que quiera empezar a sacar ventaja de la sinergia de la Thopter Foundry o incluso combarnos con Urza, Lord High Artificer.

 

IN:  1 SkullcrackRest in Peace  3 Smash to Smithereens 1 Wear // Tear

 

OUT: 4 Searing BlazeLightning HelixGrim Lavamancer

 

Jund

Este emparejamiento es casi un derbi. Actualmente el Rest in Peace puede llegar a ser aún más dañino a causa de que basan mucho más su estrategia en aprovechar el cementerio. ¿Cuándo hay que jugar el RIP? habitualmente va a tener menos descarte en la baraja, esto nos va a permitir desgastar nuestra mano contra él y emplear el turno en jugar el Rest in Peace cuando ya no nos queden muchas más cosas que hacer. De esta forma ganaremos tiempo pero nos habremos asegurado de haber empleado todos y cada uno de los hechizo de nuestra mano antes de intentar frenar la partida. Es muy importante que juguemos sin miedo porque nuestro oponente va a salir a buscar estabilizar la partida, si perdemos un turno en jugar un RIP que no tenga un efecto inmediato en la mesa estaremos haciendo justo lo que busca. No debemos darle esta concesión, si tiene miedo de nuestro Rest in Peace que gaste un descarte o un removal en él.

 

IN: 3 Path to ExileRest in Peace 

 

OUT: 4 Searing BlazeGrim Lavamancer 

 

UW Control

Sobre el papel parece favorable para Burn, pero la experiencia me dice que U/W tiene un plan bastante sólido contra este estilo de barajas. Por esta razón los Shrine of Burning Rage son el MVP ya que no existe casi ninguna manera buena de responderlos, excepto gastar un counter en el momento adecuado. Desde nuestro lado nos permiten jugar mucho más cómodos al juego que plantea control, un match en el que probablemente tengamos que quitarle más de 20 vidas si queremos ganar y será muy difícil atracar a nuestro rival. Ante todo paciencia, porque, de las dos, somos la baraja que puede pisar el acelerador cuando le convenga.

 

IN: 2 Shrine of Burning RageSkullcrack

 

OUT: 4 Searing Blaze

 

Contra la versión con Stoneforge Mystic:

 

IN: 2 Shrine of Burning RageSkullcrackSmash to Smithereens

 

OUT: 2 Lightning HelixSearing BlazeSkewer the Critics

 

Tron

Últimamente ha mejorado, no juegan tantas cartas dañinas post-side, aunque a cambio llevan a veces un par de Thragtusk de base. Hay que tener cuidado de no encajar uno si tenemos la posibilidad de neutralizarlo con un Skullcrack. Post-side la cosa se pone aún más a nuestro favor, aunque añadan dos Thragtusk, en el peor de los casos. 

 

IN: 3 Path to ExileSmash to SmithereensSkullcrack 

 

OUT:

On the play:  4 Searing BlazeRift BoltEidolon of the Great Revel

On the draw: 4 Searing BlazeEidolon of the Great Revel 

 

Mirror

Las cartas clave son Lightning Helix y todas nuestras criaturas. Habitualmente ambos jugadores pasan a un modo conservador, tomando la iniciativa solo cuando tienen una criatura con la que atacar y dosificando los efectos de removal por si tienen que matar un bicho. La única carta que guardaría en la mano hasta el final de la partida es el Lightning Helix. Es la única carta que puede descuadrar las cuentas en el turno decisivo, ya que al adoptar ese rol, ambos jugadores llegan a un total de vidas muy parejo al final de la partida, cualquiera puede morir y el Lightning Helix es la carta que puede descuadrar las cuentas de nuestro rival. En el mirror, quien ríe el último, ríe mejor. 

 

IN: 3 Path to ExileSearing BloodShrine of Burning Rage

 

OUT: 4 Eidolon of the Great RevelSkewer the critics 

 

Death's Shadow

La versión más popular es Grixis, pero existen Mardu, Esper, Jund y 4 Color. Se banquillea prácticamente igual contra todas, al menos sobre el papel. La razón es que nuestro plan es siempre el mismo, bajar sus vidas hasta 13, obligándole a quitarse más si quiere jugar su Death's Shadow, y aprovechar esos daños extra para terminar rematando la partida sin necesidad de castear multitud de hechizos ni nada similar. Sobre el papel, lo que vamos a hacer es incluir un removal competente para sus criaturas y nuestras piezas de hate contra cementerio puesto que todas lo aprovechan de alguna forma.

 

IN: 3 Path to ExileRest in Peace

 

OUT: 4 Searing Blaze* 1 Grim Lavamancer

*Contra Mardu Shadow podemos hacer -2 Searing Blaze -2 Rift bolt como medida preventiva contra el Tidehollow Sculler y el Ranger-Captain of Eos.

 

 

Hasta aquí llega mi lectura, no dudéis en hacer cualquier consulta a través de las redes sociales. Espero que os sea útil y ¡mucha suerte en las mesas!

 

Hasta la próxima.

 

Raúl Vallejo

@RaulVallejoMTG

 

Etiquetas: Burn, Primer, Modern