Demo
 

Hate Bears: Diferentes Formas de Odio

Los osos más odiosos de Magic no pasan por su mejor momento, pero siempre suelen estar presentes entre los mazos Tier 2 de Modern. La intermitencia de éstos en el metajuego se debe muchas veces a que a pesar de que interactúan bastante con el juego de nuestro oponente, no son tan versátiles como Jund o Jeskai. Es un mazo a tener en cuenta cuando esperamos un determinado metajuego.

 

 Leonin Arbiter ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Shelly Wan.

 

¿QUÉ METAJUEGO FAVORECE A HATE BEARS?

Si esperamos una gran presencia de combo y listas BG (Jund, Abzan y derivados), Hate Bears puede ser una buena opción para jugar. La cantidad de criaturas molestas con las que contamos en el deck provoca auténticas pesadillas en casi todos los arquetipos Midrange. Y contra combo estamos jugando en la lista principal muchas cartas más propias de los banquillos; cartas que impiden combar a nuestro oponente desde la primera partida de la ronda. 

Elves son el único combo contra el que Hate Bears lo suele pasar bastante mal, precisamente porque juega aún más criaturas que nosotros y solo contamos con algunos single removal en todo el deck. Si no incluimos  Engineered Explosives, carta que no es especialmente buena en este arquetipo, una buena forma de combatirlos es incluir bastante copias de  Unflinching Courage (muy efectivo también contra otros emparejamientos) para ganar la carrera. 

En cambio si esperamos mucho control tipo Jeskai (tanto Jeskai Nahiri como las versiones más tradicionales de Jeskai Superfriends) nuestros molestos osos suelen no ser una buena elección para el torneo. Los mazos que llevan tantos matabichos como nosotros criaturas no son un buen emparejamiento nunca, porque pueden contrarrestar todo nuestro plan y no tenemos respuestas eficientes para el suyo. 

Affinity es el peor emparejamiento para la primera partida de la ronda. Pero a diferencia de cuando nos enfrentamos a control, en la segunda y tercera partida deberíamos ganar por la cantidad de cartas que solemos incluir de banquillo que vuelven nuestro mazo mucho más efectivo. Es necesario incluir todas estas cartas de banquillo para poder ganar este enfrentamiento. Por eso es conveniente incluir cartas versátiles que combatan Affinity sin descuidar otros enfrentamientos. 

Y luego tenemos varios pairings en los que la victoria dependerá de si nuestro oponente consigue sobreponerse de todas las dificultades que le plantamos en mesa. Es decir enfrentamientos en los que no hay un claro favorito, pues al fin y al cabo jugando Hate Bears tenemos que jugar y pelear cada partida. 

 

 Loxodon Smiter ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Ryan Barger.

 

DIFERENTES CONFIGURACIONES

A pesar de que hay ciertas cartas que vamos a encontrar siempre en las listas de Hate Bears (las cartas que precisamente son clave y dan nombre al mazo), podemos optar por diferentes formas de jugarlas. 

No es lo mismo jugar  AEther Vial que  Collected Company. De hecho ambas opciones son incompatibles para que la lista sea efectiva y competitiva. Y si optamos por el  instantáneo verde entonces cartas como  Thalia, Guardian of Thraben pueden ser más perjudiciales para nosotros que para nuestro oponente, y su destino inicial será el banquillo. Todos estos detalles son cosas a tener en cuenta a la hora de configurar una lista de Hate Bears.

Por eso en este artículo voy a proponer tres listas diferentes de Hate Bears. Tres propuestas con una misma base y plan, pero también con cartas exclusivamente efectivas en cada una por las incompatibilidades que acabo de mencionar.  

 

HATE BEARS VIAL // POR DANIEL MARTÍNEZ

CREATURES

Noble Hierarch
Loxodon Smiter
Leonin Arbiter
Qasali Pridemage
Scavenging Ooze
Thalia, Guardian of Thraben
Voice of Resurgence
Wilt-Leaf Liege
Aven Mindcensor

 

SPELLS

AEther Vial
Path to Exile
Dromoka's Command

 

LANDS

Temple Garden
Razorverge Thicket
Eiganjo Castle
Forest
Plains
Ghost Quarter
Horizon Canopy
Stirring Wildwood
Gavony Township

 

SIDEBOARD

Relic of Progenitus
GaddockTeeg
Spellskite
Thrun, the Last Troll
Stony Silence
Unflinching Courage
Worship
Dromoka's Command

 

Esta primera opción es la más clásica, y opta por  AEther Vial para sorprender a nuestros oponentes y entorpecer su juego. Tienen que saber jugar contra eso para no llevarse desagradables sorpresas como poner un juego un  Leonin Arbiter con nuestro vial en el momento que sacrifican una fetchland. Un jugador con experiencia en el enfrentamiento sabrá sortear este tipo de “cerrojos”. Pero un oponente que no hay jugado mucho contra este tipo de arquetipo puede caer en varios momentos en todas estas pequeñas trampas que vamos tendiendo con nuestros viales.

Jugar viales además nos permite aprovechar mucho mejor todas las tierras con habilidades que llevamos. Podemos bajar criaturas y usar nuestros  Ghost Quarter y  Horizon Canopy al mismo tiempo, lo que puede darnos una gran ventaja. 

La parte negativa de esta versión es la de casi cualquier mazo que juega viales: es clave tenerlos en la mano inicial para que sean muy efectivos. Cada turno más tarde que lo juguemos será peor y peor. Y cuando lo robamos con la partida avanzada suele ser carta perdida.  

 

 Aether Vial ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Greg Hildebrandt.

 

Me gustaría comentar también una carta como  Dromoka's Command. La tenemos disponible desde hace relativamente poco tiempo y creo que dota a Hate Bears de una gran versatilidad. No sólo nos permite disponer de otro posible single removal que no sea  Path to Exile, sino  que además podemos usarla como otro tipo de disrupción en muchas otras situaciones. E incluso proteger nuestras criaturas de las molestas fuentes de daño masivas como  Anger of the Gods. Sin duda es una carta que incluiría casi seguro en cualquier versión del deck.

 

HATE BEARS COMPANY // POR DANIEL MARTÍNEZ

CREATURES

Noble Hierarch
Loxodon Smiter
Leonin Arbiter
Qasali Pridemage
Scavenging Ooze
Voice of Resurgence
Brimaz, King of Oreskos
Aven Mindcensor

 

SPELLS

Collected Company
Path to Exile
Dromoka's Command

 

LANDS

Temple Garden
RazorvergeThicket
Eiganjo Castle
Forest
Plains
Ghost Quarter
Horizon Canopy
Stirring Wildwood
Gavony Township

 

SIDEBOARD

Engineered Explosives
Qasali Pridemage
Spellskite
Thalia, Guardian of Thraben
Stony Silence
Unflinching Courage
Worship

 

Esta segunda versión cambia los viales por la popular  Collected Company. Sin duda una carta muy poderosa en este y en cualquier mazo verde de criaturas por la posibilidad de obtener una ventaja de cartas a modo de instantáneo, lo que también puede hacer cambiar el rumbo de la partida.

Y cuando las criaturas que jugamos suelen ser muy disruptivas y molestas para el juego del rival, encima podemos escoger la que más daño pueda hacer en cada momento. Es decir que  Collected Company es una carta muy adecuada en un arquetipo como este. Aunque jugar este tipo de criaturas hace que pueda resultar más útil jugar nuestras  Collected Company en otros muchos momentos además del típico final del turno de nuestro oponente. Sabiendo que jugamos  Leonin Arbiter o  Aven Mindcensor podremos jugarlas también respondiendo a fetchlands o a hechizos como  Chord of Calling.

 

 Collected Compant ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Franz Vohwinkel.

 

Pero como ya anticipaba antes, jugar  Collected Company es incompatible con jugar  AEther Vial, pues ambas se molestan entre ellas. Ni queremos encontrar un vial entre las seis cartas que vemos con el hechizo verde ni el vial nos permite aprovechar de ninguna manera la Company. Es decir que tenemos que elegir entre una opción u otra. 

Dependiendo del enfrentamiento cada una puede tener sus ventajas. Si jugamos contra un mazo con contrahechizos de cualquier tipo los viales suelen ser una opción más segura de que nuestras criaturas toquen mesa, pues una  Collected Company es más fácil de combatir en este caso. 

Pero contra un mazo más midrange como Jund, por ejemplo, el vial puede no ser tan efectivo como una  Collected Company. Ambos nos permiten bajar nuestras criaturas a velocidad de instantáneo, pero el instantáneo nos da una ventaja de cartas que el vial no puede darnos. Y sobre todo, una versión con  Collected Company mejora el topdeck del mazo considerablemente. Como ya decíamos antes robar un vial a partida avanzada suele ser carta perdida, pero robar una  Collected Company es todo lo contrario. Nos aporta una enorme ventaja en un momento así. 

Pero como la versión con viales, esta también tiene sus contras a la hora de configurar la lista. En este caso prescindiremos en la medida de lo posible de criaturas de coste 4 por una razón evidente: no podemos traerlas al juego con una  Collected Company.

Pero también es recomendable prescindir de otra criatura de coste 2 que sí podíamos jugar sin problema en la versión con viales, como es  Thalia, Guardian of Thraben. ¿Por qué digo que es recomendable? Pues porque realmente no es un mazo en el que vayamos ociosos de maná de todo momento. De hecho tierras como  Ghost Quarter las queremos sacrificar a ser posible en los primeros turnos para usarlas a modo de  Wasteland en Modern. Cosas así hacen que Thalia pueda ser más perjudicial que beneficiosa, pues nuestras  Collected Company costarán 5 manás en vez de los cuatro habituales. Jugando las tierras que jugamos (varias de ellas sacrificables, como ya hemos remarcado) puede que nos cueste jugar el hechizo verde y lo mantengamos en la mano turnos y turnos. 

 

 Thalia, Guardian of Thraben  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jana Schirmer and Johannes Voss.

 

Por eso creo que si optamos por esta versión y queremos incluir  Thalia, Guardian of Thraben, su sitio queda más relegado al banquillo. Y cambiaremos las  Collected Company por ellas cuando nos enfrentemos a mazos en los que resulta vital jugarlas en los primeros turnos, como puede ser contra Storm, Ad Nauseam, Auras o Infect.

 

 

HATE BEARS // POR DANIEL MARTÍNEZ

CREATURES

Noble Hierarch
Loxodon Smiter
Leonin Arbiter
Qasal iPridemage
Thalia, Guardian of Thraben
Thrun, the Last Troll
Voice of Resurgence
Brimaz, King of Oreskos
Aven Mindcensor

 

SPELLS

Path to Exile
Dromoka's Command
Relic of Progenitus

 

LANDS

Temple Garden
Razorverge Thicket
Eiganjo Castle
Forest
Plains
Ghost Quarter
Horizon Canopy
Stirring Wildwood
Gavony Township

 

SIDEBOARD

Thrun, the Last Troll
Qasali Pridemage
Spellskite
Stony Silence
Unflinching Courage
Worship
Dromoka's Command
Nevermore
Ghostly Prison

 

Y esta configuración es una de las que estoy probando estos días de acuerdo al metajuego actual de Modern. Os estaréis preguntando por qué no juego ni  AEther Vial ni  Collected Company después de todas las virtudes que he dicho de ambas opciones. Bueno pues porque en primer lugar, es una versión de prueba, y en segundo lugar porque esta tercera opción está configurada para combatir desde el primer game un metajuego muy concreto. 

Y es que últimamente estamos viendo muchas Jund, combos  y mazos excesivamente rápidos y agresivos como algunas Dredge que están volviendo bastante populares (y como ya dije cuando hablé brevemente del enfrentamiento contra Affinity, muchas criaturas agresivas es algo que no queremos ver delante). Por eso esta versión lleva cuatro copias de  Relic of Progenitus de main. Una carta que solían jugar más las versiones Death & Taxes monoblancas y no las versiones verde-blancas por la falta de criaturas como  Noble Hierarch para el turno uno. 

¿Cómo condiciona a la configuración del mazo jugar reliquias de main? Pues para empezar podemos prescindir de cartas como  Scavenging Ooze, pues resultan redundantes. Y en segundo lugar tanto los viales como las  Collected Company pierden efectividad. La interacción con el vial es nula y es una carta que tampoco queremos encontrar con la  Collected Company. Aunque no es totalmente incompatible con ésta si no incluimos  Dromoka's Command, pues es como si cambiáramos unos por otros sin afectar casi al número total de criaturas del mazo. 

 

 Relic of Progenitus ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jean-Sébastien Rossbach.

 

La cuestión es que si no incluimos  Scavenging Ooze me parece que jugar Thalia es casi obligado de acuerdo a la curva del mazo. Y ya he mencionado lo efectivos que me parecen los  Dromoka's Command en este mazo. Si quería jugar ambas cosas de main me resultaba difícil mantener las  Collected Company en la lista. 

Está claro que  Relic of Progenitus no nos aporta una ventaja tan clara y versátil como la Company, pero resulta muy efectiva contra muchos emparejamientos y a nosotros no nos afecta en absoluto a nuestro plan. Podemos inutilizar criaturas como  Tarmogoyf desde la primera partida, y podemos ganar a muchos molestos mazos de combo como Storm, Living End y Dredge además de entorpecer otros muchos staples del formato como  Snapcaster Mage

Contra los mazos contra los que no supone ninguna ventaja podemos utilizarlas a modo de cantrip para robar carta y reciclarlas, aunque está jugada es la menos deseable. En esto caso habrá que sustituir las cuatro copias tras el primer game

Es decir que está tercera opción que os planteo es una configuración arriesgada que puede ir muy bien sólo en un determinado metajuego. Si no tenemos claro que vaya a ser útil entonces siempre es mejor acudir a cualquiera de las versiones anteriores porque son mucho más versátiles de cara a afrontar emparejamientos de todo tipo. 

Y hasta aquí este breve repaso de un arquetipo que personalmente me gusta bastante y que, cómo espero haber podido hacer ver, tiene varias configuraciones posibles que condicionan bastante las listas finales. A los que os guste jugar este tipo de decks os animo a probar también vuestras propias versiones, porque conocer el metajuego y configurar el mazo en base a ello suele ser la clave para hacer un buen resultado.

 

Dani Martínez

@DaniMRebel

 

Etiquetas: Daniel Martínez, Modern, GW Hatebears