Demo
 

Modern de Cara al WMCQ

Por fín llegó el verano. Se acabaron los exámenes, empieza la jornada intensiva en el curro, el calorcito, la cervecita en una terraza y sobre todo, la temporada de Modern. A pesar del empeño de Wizards de acabar con vuestro formato favorito nos vamos a hartar de jugar Modern este verano: WMCQ de Madrid, MKM Series, la temporada de PPTQ de Modern, Gp Lille y WMCQ de Sevilla harán las delicias de muchos de vosotros. Podremos volver a enfundar  Tarmogoyf,  Vendillion Clique o, a pesar del odio de muchos,  Urza's Tower.

Con el los primeros torneos importantes este fin de semana, MKM Series y WMCQ de Madrid, habrá que decidir qué jugar. Siempre se ha dicho que Modern es un formato en el que se valora mucho tener experiencia con el deck por encima de que sea el mejor deck, y si bién en parte es cierto, creo que tal y como está el formato ahora mismo también es clave jugar un mazo que esté bien posicionado. Para ello podemos echar un vistazo a las barajas más jugados en las numerosas fuentes de información que tenemos a nuestra disposición. Mirando MtgGoldfish vemos que los decks más jugados en el Magic Online son, por este orden: Jund, Infect, Suicide Zoo, RG Tron, Affinity y Jeskai Nahiri. Sería un poco temerario fiarnos solo de una fuente para ver los decks más jugados, así que vamos a echar un vistazo también al último Open de Modern celebrado aquí en Madrid: Jund, RG Tron, Bant Eldrazi e Infect. Y finalmente podemos mirar TC Decks que nos dice que los 3 decks más jugados vuelven a ser Jund, Tron e Infect.

Con esto en mente podemos asumir que las tres barajas que más podemos esperar este fin de semana en Madrid serán Jund, Infect y Tron. Bastante curioso además que estas tres barajas son como jugar a piedra, papel tijera: Jund gana a Infect, Infect gana a Tron y Tron gana a Jund. De esta forma vemos que tenemos dos opciones: o conseguimos darle la vuelta a un emparejamiento y hacer que papel gane a tijeras (por ejemplo mejorar el emparejamiento de Jund contra Tron) o buscamos una alternativa a estas tres barajas.

Históricamente Tron no ha tenido problema en ganar a Jund debido a que, a pesar de los descartes y removal del oponente, la inevitabilidad hace que una vez tenga el Tron montado cualquier amenaza que robe y pueda jugar, pone a Jund en problemas. Para solucionar esto tenemos varias opciones:

1) Evitar que consiga el Tron: Para esto podemos tanto atacar su base de maná con cartas como  Fulminator Mage o atacar su mano en forma de descarte

2) Tener respuestas a sus grandes amenazas planeswalker: Por normal general Jund no ha tenido respuesta a un  Karn Liberated una vez se haya resuelto, pero puede ser que  Nahiri, The Harbinger nos haya traído la solución. ¿Cómo? Os preguntaréis, muy sencillo, con la llegada del poderoso planeswalker rojo blanco, se ha visto como  Dreadbore vuelve a ser una opción en muchos decks RB como Jund o Grixis.

 

 Nahiri, the Harbinger ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Aleksi Briclot.

 

Si bien no tengo muy claro las 75 cartas que jugaría de Jund, estoy seguro que estaría bastante cercano a estas:

 

JUND // POR Bayesta_93 // 5-0 MTGO Competitive League

CREATURES

Dark Confidant
Kalitas, Traitor of Ghet
Scavenging Ooze
Tarmogoyf

 

PLANESWALKER

Liliana of the Veil

 

SPELLS

Dreadbore
Inquisition of Kozilek
Maelstrom Pulse
Thoughtseize
Abrupt Decay
Kolaghan's Command
Lightning Bolt
Slaughter Pact
Terminate

 

LAND

Blackcleave Cliffs
Blood Crypt
Bloodstained Mire
Forest
Overgrown Tomb
Raging Ravine
Stomping Ground
Swamp
Twilight Mire
Verdant Catacombs
Wooded Foothills

 

SIDEBOARD

Ancient Grudge
Anger of the Gods
Crumble to Dust
Damnation
Duress
Fulminator Mage
Grim Lavamancer
Jund Charm
Kitchen Finks
Obstinate Baloth
Shatterstorm
Thrun, the Last Troll

 

Esta lista me gusta bastante y creo que cumple los requisitos para que el pairing contra Tron no sea horrible: 7 descartes acompañado de un par de respuestas para los planeswalkers de Tron y de Jeskai y un side que le puede plantar cara. Lo que más puede saltar a la vista es que no juega 4  Dark Confidant algo cada vez más normal. Si bien es cierto que es de las mejores cartas de la baraja, el formato no se encuentre en un momento muy adecuado para jugar un Confidente después de haberte hecho varios daños con las shocklands solo para ver como muere con un  Lightning Bolt. En mi experiencia los mejores Confidentes son aquellos que juegas a partida más avanzada cuando ambos jugadores estáis desgastados donde será más probable que viva algunos turnos y te de mucha ventaja.

Por otra parte en el banquillo buscaría hueco a una copia de  Night of Soul Betrayals ya que contra Infect y Affinity son partida automáticamente.

 

 Night of Souls Betrayal ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Greg Staples.

 

Otra opción que también me he planteado bastante, no porque me parezca un deck muy poderoso, sino porque creo que esta bastante bien posicionado debido a su emparejamiento contra Jund y Tron, es Melforks. Los tritones siempre están ahí, al acecho, esperando su momento para salir de las profundidades marinas cuando el metagame es el adecuado y dar un susto o dos. La gente no le tiene el respeto que se merece, pero es un deck muy poderoso que puede plantar cara a muchas cosas. En este caso no lo he testeado tanto como la Jund de antes, pero no me importaría enfundar algo similar a estas 75 cartas este fin de semana.

 

MERFOLKS // POR Tinkiwinki // 5-0 MTGO Competitive League

CREATURES

Cursecatcher
Kira, Great Glass-Spinner
Lord of Atlantis
Master of the Pearl Trident
Master of Waves
Merrow Reejerey
Phantasmal Image
Silvergill Adept
Tidebinder Mage

 

SPELLS

Dismember
Spreading Seas
Aether Vial

 

LANDS

Cavern of Souls
11 Island
Minamo, School at Water's Edge
Mutavault

 

SIDEBOARD

Tidebinder Mage
Dismember
Chalice of the Void
Ghost Quarter
Grafdigger's Cage
Negate
Sower of Temptation
Threads of Disloyalty

 

Hay poco que decir sobre este deck. Contamos con ventaja de cartas, disrupción en forma de los poderosos  Spreading Seas que se encuentran en un mejor momento que nunca con tanta Tron y Jund. A día de hoy este mazo está entre mis opciones más posibles y probablemente no sea hasta el último día cuando lo descarte.

En cualquier caso Modern es un formato muy abierto con muchísimas barajas posibles y por lo tanto no creo que haya un deck perfecto para ningún torneo. Así que si juegas un deck que no pierda estrepitosamente contra todos los decks más jugados y te sientes cómodo con él, lo más seguro es que estés tomando la decisión correcta.

 

¡Nos vemos por las mesas de juego!

Ricardo Sánchez 

@_mRichi_ en Twitter 

 

Etiquetas: WMCQ, Jund, Merfolks, Ricardo Sánchez, Modern